Noticias

Primera fila: los 10 mejores cines del mundo

¿Te incomoda la butaca del cine del shopping? Mirá lo que te estás perdiendo.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Estamos acostumbrados a los complejos cinematográficos que abundan en los shoppings. Atrás quedaron las legendarias salas de la calle Lavalle y los cine clubs que ofrecían experiencias cinéfilas muy diferentes. Salimos de gira por el mundo y encontramos estos recintos que quitan el aliento, porque la realidad siempre supera a la ficción.  

Alamo Drafthouse (Austin, USA)

Alamo Drafthouse (Austin, USA)

10

Alamo Drafthouse (Austin, USA)

Esta cadena de cines de Austin (Texas), fundada en 1997 por Tim y Karrie League, es conocida por su política de obligar a los espectadores a vestir de estricta “etiqueta cinematográfica”. Alamo es un recinto creado por y para cinéfilos donde, además de películas de segunda (a precios bajos) y proyecciones especiales, se ofrece comida y cerveza para acompañar la experiencia. Lugar de referencia de realizadores de la zona como Richard Linklater, y de tipos como Quentin Tarantino, que empezó a utilizar el lugar para organizar la famosa maratón de cinco días con la proyección de títulos clásicos de exploitation de su colección privada.
Orange Cinemas Club (Beijing, China)

Orange Cinemas Club (Beijing, China)

9

Orange Cinemas Club (Beijing, China)

El Orange Cinemas Club está considerado el cine más top de China. Una experiencia estilística (gracias al diseñador Robert Majkut) que, a lo largo de tres habitaciones (dos con capacidad para 26 personas y una para 31), entre sofás, almohadones y mantitas, permite a los cinéfilos de Beijing la oportunidad de acceder a las obras cinematográficas que llegan a las salas comunes, pero de forma mucho más cómoda. Entre sus servicios “exclusivos” (o sea, carísimos) tenemos camareros que ofrecen tragos y aperitivos, proyecciones privadas y eventos corporativos con cena en el bar, música en vivo y toda la parafernalia que se les ocurra. Todo por la módica suma de entre 1,000RMB y 5,000RMB al año, aunque no sabemos cuantos sueldos nuestros representa.
Cineteca Matadero (Madrid, España)

Cineteca Matadero (Madrid, España)

8

Cineteca Matadero (Madrid, España)

Por suerte, los españoles encontraron un uso más interesante para las instalaciones del llamado Matadero Municipal de Legazpi. En el año 2003 se transformó en el espacio cultural Matadero Madrid, que abrió sus puertas recién en 2007. Entre sus edificios se encuentra la cineteca, una hemeroteca visual dedicada al cine de no-ficción, un espacio de 2688 m2 que cuenta con dos salas de cine, un set de filmación y el Archivo Documenta. La curiosidad: los cines se construyeron en los espacios donde se almacenaban los bloques de la fábrica de hielo. La Sala Azcona (en al guionista español Rafael Azcona) tiene una capacidad para 250 espectadores y se dedica a la difusión de la obras de cineastas y creadores televisivos locales e internacionales.
Electric Cinema (Londres, Gran Bretaña)

Electric Cinema (Londres, Gran Bretaña)

7

Electric Cinema (Londres, Gran Bretaña)

El Electric Cinema de Notting, en Londres, es uno de los cines en funcionamiento más longevos del país. Abrió sus puertas en 1910 y fue uno de los primeros edificios diseñados especialmente para la proyección de películas. Pronto fue eclipsado por las grandes salas de los años treinta, pero nunca perdió su encanto y continuó abriendo sus puertas casi sin interrupciones. A finales de los sesenta recuperó su nombre y pasó a ser el “Electric Cinema Club”, mostrando principalmente películas independientes y de Avant Garde. En 1993 cayó en desgracia, pero encontró nuevos inversionistas para su renovación, más allá de que conserva su espíritu de cine arte y esa hermosa arquitectura barroca.
Urania Filmszinhaz (Budapest, Hungría)

Urania Filmszinhaz (Budapest, Hungría)

6

Urania Filmszinhaz (Budapest, Hungría)

Ubicado en la Rákóczi út (Avenida Rákóczi), una de las arterias más importantes de Budapest (Hungría), se encuentra el Uránia National Movie Theatre (Uránia Nemzeti Filmszínház) construido alrededor de 1880 como salón de música y danza. Se usó por primera vez como “sala de cine” en 1899, cuando la Sociedad Científica de Uránia hizo una presentación especial de las primeras imágenes en movimiento. Con su mezcla de arquitectura mora y el gótico veneciano, el Uránia no es solamente un imponente punto turístico: en 1901 fue el escenario de la filmación de la primera película húngara, y donde se llevó a cabo la primera proyección tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy es el punto de encuentro de varios festivales de cine y eventos culturales de todo tipo.
Vivo Open Air (distintos puntos de Brasil)

Vivo Open Air (distintos puntos de Brasil)

5

Vivo Open Air (distintos puntos de Brasil)

El Vivo Open Air, como su nombre lo indica, es el festival de cine al aire libre más grande del planeta, y una de las experiencias audiovisuales más impresionantes que existen. A lo largo de varias semanas de programación, se exhiben todo tipo de películas (nacionales e internacionales) y para todo tipo de público: clásicos, preestrenos y animaciones que son acompañadas por fiestas temáticas y presentaciones musicales. Las pantallas que se levantan en lugares estratégicos suelen medir unos 325m2, el equivalente a una cancha de tenis. Porto Alegre, Curitiba, Brasilia, Recife, Belo Horizonte, São Paulo y Río de Janeiro fueron anfitriones de este proyecto en varias ocasiones (ya lleva más de 17 ediciones), una experiencia que también se repite en Europa, aunque ya sabemos que la de Brasil es “O Mais Grande Do Mundo”.
National Film Center (Tokio, Japón)

National Film Center (Tokio, Japón)

4

National Film Center (Tokio, Japón)

El edificio Kyōbashi, del Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, también alberga al National Film Center (NFC), la única institución pública de la nación dedicada al séptimo arte. Su patrimonio está compuesto por unas 40 mil películas y otros materiales, muchos de los cuales permanecen en exhibición constante, además de ser sede de muchas proyecciones especiales. El NFC forma parte de la International Federation of Film Archives, y tiene como tarea principal preservar los trabajos más importantes que salieron de Japón y otras partes del mundo, entre ellos, el film “Namakura-gatana” (1917), una pieza animada de dos minutos, considerada la más antigua de la región, que fue restaurada y presentada ante el público en el año 2008.
Raj Mandir Cinema (Jaipur, India)

Raj Mandir Cinema (Jaipur, India)

3

Raj Mandir Cinema (Jaipur, India)

Este famoso cine de Jaipur está considerado todo un símbolo de la zona y el “Orgullo de Asia”. Imponente por dónde se lo mire, el Raj Mandir fue inaugurado el 1° de junio de 1976 con la proyección del film “Charas”. A lo largo de los años ha sido el escenario de muchas premieres de películas locales, además de una cita ineludible para el turista que se precie como tal. Diseñado por el arquitecto W.M. Namjoshi, el teatro mezcla un tardío Art Deco con el insipiente modernismo. Eso sí, no se dejen engañar por su tamaño y capacidad, el Raj Mandir siempre está lleno de cabo a rabo.
Cinematheque Francaise (París, Francia)

Cinematheque Francaise (París, Francia)

2

Cinematheque Francaise (París, Francia)

Mucho más que una sala de proyección (hoy ubicada en un modernoso edificio de la calle Bercy, en el distrito XII de París), la Cinematheque Francaise es un museo y archivo dedicado a coleccionar, conservar, restaurar y dar a conocer el patrimonio cinematográfico mundial. Fundada en 1936 por el director Georges Franju y el coleccionista Henri Langlois, la cinemateca cuenta con el apoyo y el financiamiento del estado francés, casi casi desde sus comienzos. Con más de 40 mil títulos en su haber, está considerada la mayor base de datos mundial sobre el séptimo arte, nada mal para la ciudad que vio nacer esto de las imágenes en movimiento.
TCL Chinese (Los Angeles, USA)

TCL Chinese (Los Angeles, USA)

1

TCL Chinese (Los Angeles, USA)

Más allá de que hoy en día cuenta con una sala totalmente restaurada, el Grauman's Chinese Theatre (o Teatro Chino de Grauman) tiene una mística cinéfila que no posee ningún otro teatro del mundo. Situado en el corazón de Hollywood (6925 de Hollywood Boulevard), el recinto fue mandado a construir por el actor Sid Grauman, dueño de un tercio del local junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Howard Schenck, recordando de alguna manera a una imponente pagoda china. El teatro se inauguró el 18 de mayo de 1927 y constituye una de las grandes atracciones del Sur de California. Además de ser una cita obligada para los grandes estrenos cinematográficos, el Teatro Chino tiene un aditivo: las cientos de huellas de manos y pies de infinidad de artistas que han quedado plasmados para la posteridad ante sus puertas.

Comentarios