Noticias

Páginas negras: 10 grandes cómics de terror

10 historias en viñetas que no te dejarán indiferente
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Antes de arrancar, hay que saber que para esta nota nos centramos en historieta/cómic occidental (al manga, manwha y otros orientales podemos dejarlos para otra) y, en lo personal, decidí incluir más terror que horror, es decir, comics que pegan algún cagazo o que perturban realmente. Grandes como The Walking Dead, Preacher o From Hell están ausentes por esa razón. También recomendamos algunos cómics bien actuales para no caer siempre en lo mismo.

Asesinos seriales, terror cósmico, gore desagradable y otras porquerías son el plato fuerte de este top. ¿Te animas a leerlos antes de dormir? 

ACTUALIZADO: 27/02/2018

Slasher (Chuck Forsman)

Slasher (Chuck Forsman)

10

Slasher (Chuck Forsman)

La nueva serie limitada del mismo historietista que nos trajo The End of the Fucking World, novela gráfica en la que se basa la serie de Netflix, es un relato psicosexual de una joven homicida a quien se le despiertan los instintos más básicos. Con dibujos grotescos bien ochentosos, la historia nos presenta la relación de Christine, la desquiciada protagonista, y Joshua, un joven en silla de ruedas con los mismos deseos turbios que saciará su sed a través de ella.
30 Days of Night (IDW)

30 Days of Night (IDW)

9

30 Days of Night (IDW)

Con Steve Niles en el guion e ilustrada por el gran Ben Templesmith (Fell de Image Comics), curiosamente 30 Days of Night terminó siendo un comic porque Niles nunca consiguió productor para llevar la idea al cine. Se trata de una historia del género vampírico que se desarrolla en Alaska, lugar ideal para los vástagos como pocos ya que allí suceden periodos muy largos durante los que no sale el sol. Claro que los vampiros no tuvieron en cuenta que el frío puede llegar a ser su peor enemigo y que el secreto de su identidad corre riesgo de salir a la luz.
Los Mitos de Cthulhu de Buscaglia y Breccia (Doedytores/Deux)

Los Mitos de Cthulhu de Buscaglia y Breccia (Doedytores/Deux)

8

Los Mitos de Cthulhu de Buscaglia y Breccia (Doedytores/Deux)

No puede faltar un cómic que adapte la obra de H.P. Lovecraft y para recomendar en esta ocasión elegí una historieta nacional ideada e ilustrada por Alberto Breccia (El Eternauta) que adapta todos los relatos cruciales de mitología cósmica de Lovecraft, indispensables para adentrarse en la obra del autor, como ‘La sombra sobre Innsmouth’, ‘El color que cayó del cielo’ y el infaltable “La llamada de Cthulhu”. Breccia apuesta por trazos de matices sombríos en blanco y negro que le dan a la obra un aire lúgubre muy fiel a los relatos originales, también en cuanto a guion ya que Buscaglia y Breccia mantuvieron muchos de los textos originales.
Nailbiter (Image Comics)

Nailbiter (Image Comics)

7

Nailbiter (Image Comics)

Guion de Joshua Williamson y arte de Mike Henderso, Nailbiter nos traslada a la ciudad ficticia de Buckaroo, en Oregon, cuna de muchos de los mayores asesinos seriales de USA. Cuando empieza el comic, acaba de caer preso Edward Charles Warren, mejor conocido como "Comeuñas" por tener la predilección de comerse los dedos de sus víctimas. El conflicto surge cuando desaparece el agente que lo capturó y queda en manos del FBI investigar ahondar, de una vez por todas, en el verdadero misterio de Buckaroo.
Locke & Key (IDW)

Locke & Key (IDW)

6

Locke & Key (IDW)

El hijo de Stephen King, Joe Hill, no podía quedarse de brazos cruzados sin seguirle los pasos al padre y, como también nació con madera de escritor, se lanzó a forjar su propia carrera literaria, siendo Locke & Key de lo más destacado de su obra. Con arte de Gabriel Rodríguez, se trata de una saga de comics dividida en mini series, cada una con su propia historia, pero todas relacionadas con una mansión llamada Keyhouse que constituye el portal a otra dimensión y una serie de llaves mágicas capaces de sellar la entrada. Locke & Key tiene mucho de fantasía oscura y mitología urbana a lo Neil Gaiman, pero lo levracraftiano no falta tampoco.
Black Hole (Kitchen Sink Press/Fantagraphics)

Black Hole (Kitchen Sink Press/Fantagraphics)

5

Black Hole (Kitchen Sink Press/Fantagraphics)

Serie limitada de 12 volúmenes, escrita e ilustrada por Charles Burns, Black Hole nos traslada a los suburbios de Seattle, a mediados de los años 70. Como una apuesta al terror más bien mundano, sigue a un grupo de adolescentes aislado de la sociedad a causa de las grotescas deformaciones que padecen sus cuerpos. Como no podía ser de otra forma, su calamidad no es más que una extraña afección que se contagiaron tras practicar sexo inseguro. La trama explora la forma en que cada uno de ellos llegó a contraer la infección.
When the Darkness Presses (Emily Carroll)

When the Darkness Presses (Emily Carroll)

4

When the Darkness Presses (Emily Carroll)

Emily Carroll es una clara devota de Junji Ito (ausente en esta nota por querer centrarme solamente en comic occidental) y otros mangakas turbios, y en su corta carrera, ya ha ganado varios premios Eisner –algo así como los Oscar de los comics–; de hecho, la historia que recomendamos hoy, ganó su merecido reconocimiento el año pasado. When the Darkness Presses es un webcomic de terror psicológico, cortito, sin ningún tipo de gore que perturba mucho con los climas. Pueden leerlo en la web de la autora. De paso les cuento un dato nerd, Emily Carroll trabajo como artista conceptual en Gone Home, la aventura en primera persona de Fullbright Company.
El Monstruo Invisible y Otros Cuentos Terroríficos (Ediciones Colihue)

El Monstruo Invisible y Otros Cuentos Terroríficos (Ediciones Colihue)

3

El Monstruo Invisible y Otros Cuentos Terroríficos (Ediciones Colihue)

Uno de los grandes pinceles de la historieta argentina, Lalia, quien compartió profesión con grandes como Alberto Breccia y Héctor Oesterheld (El Eternauta), se anima a ilustrar muchos de los mejores clásicos de la literatura de terror. La colección toma nombre de uno de los cuentos menos conocidos de Lovecraft. También entre sus páginas encontramos "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga y "El diablo en la botella" de Robert Louis Stevenson. Una colección imperdible para quienes buscan adentrarse en la literatura de terror y un joyita de la historieta nacional.
Crossed (Avatar Press)

Crossed (Avatar Press)

2

Crossed (Avatar Press)

El guion de Crossed corre a cargo de Garth Ennis y viene dibujada por Jacen Burrows. Este comic hiper violento y bastante asesino de susceptibilidades es una especie de vuelta de tuerca al género zombie, ya que se centra en presentarnos infectados, pero bastante más vivos a lo que estamos acostumbrados. Son más bien humanos normales que padecen un mal que les despierta unas ansias incontrolables de cometer atrocidades: torturas, asesinatos, violaciones y otras fechorías son el centro de esta historia que no escatima para nada a nivel visual.
Hellblazer (Vertigo)

Hellblazer (Vertigo)

1

Hellblazer (Vertigo)

Un clásico de Vertigo y una cita obligada para los fanáticos del terror sobrenatural y lo pulp. Hellblazer es la historia de John Constantine, detective espiritual y ocultista, personaje creado por el aclamado Alan Moore para el arco argumental American Gothic de The Swamp Thing (que también súper recomiendo). Hellblazer encuentra sus expresiones de terror en la vida urbana y la sátira de lo cotidiano, con un retrato bastante crudo, violento y terrorífico del bajo mundo americano. Es una de las obras más exitosas y extensas de Vertigo, habiendo finalizado el año pasado con 300 números.
En esta nota

Comentarios