Noticias

Otros Preys: 10 secuelas que queremos ver de juegos olvidados

Todavía no nos olvidamos de estos juegos... aunque pareciera que sus creadores, sí. ¿Secuela, plis?
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

No todos los juegos terminan en franquicias. A veces ocurre que un producto no pretende ser más que el único integrante de su saga, lo que puede ser algo muy bueno para mantener el enfoque en su estructura y temática y no terminar saturando a los jugadores, UBISOFT--perdón, me fui por una tangente. Ehh... volvamos al tema y admitamos que a veces un título en particular causa tal repercusión en el público que todavía hoy nos sorprende que no se haya lanzado una secuela del mismo, o al menos un juego similar que tome lugar en su mismo universo. Pero lo cierto es que, muchas veces, aquel juego que nosotros recordamos con tanto cariño ya fue olvidado por la gran mayoría de los jugadores, los críticos, y la industria Gamer en general.

Es hora de sacarle la pala a Shovel Knight y desenterrar diez títulos para recordar. Ojo, esto no quiere decir que el juego originador sea necesariamente bueno. En este listado descenderemos a las profundidades de la memoria colectiva para recuperar diez títulos de los que no nos molestaría ver secuelas modernas.

Alan Wake (2010)

Alan Wake (2010)

10

Alan Wake (2010)

No, American Nightmare no es una secuela de Alan Wake, sino una especie de spinoff. El juego original, en el que encarnamos a un escritor que está pasando por unas vacaciones bastante fuleras, cautivó a todos gracias a su atrapante historia y original concepto, además de su estructura dividida en "episodios". Es gracias a esta estructura que sabemos que el primer juego es la "Primera Temporada", así que Remedy Entertainment todavía puede sorprendernos con una secuela hecha y derecha... aunque hay quien dice que el esfuerzo de dicha secuela fue puesto en Quantum Break, mientras que otros tantos elementos de la misma se usaron para American Nightmare. ¿Veremos esa famosa segunda temporada algún día? Dale, Remedy, que esos termos de café no se van a recolectar solos, ¿eh?
The Evil Within (2014)

The Evil Within (2014)

9

The Evil Within (2014)

¿Cómo que no te acordabas de The Evil Within? ¡Salió hace menos de cinco años! Pero sí, lamentablemente esta aventura de survival horror tuvo una muy decente repercusión en el mundo Gamer... para luego caer en algo peor que el olvido: el "meh". Triste, porque el juego posee un considerable nivel de producción y una ambientación impresionante, pero muchos admiten que la historia principal por la que debe pasar nuestro pobre Sebastian Castellanos no estuvo a la altura de las circunstancias... ni tampoco muchos de sus protagonistas ni el sistema de combate, que muchas veces podía sentirse bastante frustrante. Así y todo, el juego bien podría haber sido el comienzo de una nueva franquicia, como si de un Resident Evil o Silent Hill se trata, pero de momento no hay noticias sobre una posible secuela.
Deadly Premonition (2010)

Deadly Premonition (2010)

8

Deadly Premonition (2010)

No necesitás ser un buen juego para enganchar a tu público. Al contrario, a veces solamente tenés que ser lo suficientemente demente como para dejar a los jugadores queriendo saber cómo cuernos sigue la historia. Por ese camino sinuoso se mueve Deadly Premonition, con la investigación de Francis York Morgan para resolver un caso de asesinato en el pueblito de Greenvale. Este juego era cualquier cosa excepto tradicional, en el sentido de que la jugabilidad podía pasar por elementos detectivescos y sobrenaturales... a cosas como afeitar a nuestro protagonista y elegir qué ropa llevar puesta. Sus múltiples mecánicas y carisma le dieron a este título el estatus de Juego de Culto, y bien merecido se lo tiene. ¿Es un BUEN juego de culto? No necesariamente, pero eso no importa. Si lo que buscan es una experiencia bien bizarra, no se van a equivocar con esta elección.

Sin embargo, su secuela todavía está por verse. El juego de Hidetaka Suehiro, responsable de D4: Dark Dreams Don't Die (lo que explica muchísimo la estructura de Deadly Premonition), afirma que está interesado en seguir esta historia, aunque no se decide en el cómo. A esperar, pues.
Alpha Protocol (2010)

Alpha Protocol (2010)

7

Alpha Protocol (2010)

Aquí tenemos un verdadero clásico de culto que dividió las aguas entre aquellos que detestaron las falencias del título al momento de su lanzamiento y los que supieron darle una segunda oportunidad (a veces tercera... cuarta... quinta... algunos son medio tercos) y descubrieron que, en su núcleo, una vez superada la primera impresión, Alpha Protocol tiene un concepto muy interesante y merecía más de lo que obtuvo. Lo bueno es que este híbrido entre juego de acción, espionaje y rol se ganó, con el tiempo, a su público fiel que supo encontrar en su propuesta justo lo que estaban buscando. Lo malo es que Sega no estuvo conforme con las ventas iniciales y descartó la posibilidad de una secuela para este diamante en bruto de Obsidian... quizá más Bruto que Diamante, pero en fin.
Jade Empire (2005)

Jade Empire (2005)

6

Jade Empire (2005)

BioWare cautivó a todos con el universo de Jade Empire, desde su ambientación con sabor a China imperial hasta sus personajes; pero además contaba con una buena historia y una muy interesante jugabilidad. Este juego de rol tomaba algunos elementos de su Star Wars: Knights of the Old Republic, como su sistema de diálogo y toma de decisiones en base a moralidades buenas o malas.

El juego tuvo muy buena recepción, aunque esto no garantizó una secuela. Ya en el 2011 los cofundadores de BioWare admitieron que les gusta mucho la ambientación de Jade Empire y que sigue siendo una IP con posibilidad de expansión, pero que todavía buscan la forma de explotar este universo. Palabras de los que luego nos traerían Mass Effect y Dragon's Age. Vamos, déjense de excusas.
Sleeping Dogs (2012)

Sleeping Dogs (2012)

5

Sleeping Dogs (2012)

Triste y complicada es la historia detrás del desarrollo de Sleeping Dogs, empezando con Activision apostando plata al proyecto de United Front Games para luego pedirle al equipo de desarrollo que adapte lo que estaban haciendo para ser parte de su serie de juegos de True Crime, sólo para abandonar la idea cuando el juego ya estaba en condiciones de ser jugado. Ahí aparece Square Enix y dice "yo les doy plata", adquiere el juego, le cambia el nombre a Sleeping Dogs y lo saca a la venta. El resultado: uno de los grandes clásicos de los últimos años; un gran juego de mundo abierto ambientado en Hong Kong, haciendo especial énfasis en el combate cuerpo-a-cuerpo y mostrando una historia interesantísima. Ah, y considerado un fracaso por Square Enix, porque no vendió lo que esperaban que venda.

Técnicamente el juego tuvo una especie de secuela con Triad Wars, un spinoff en forma de MMO, pero lamentablemente no pasó de su estado beta y, luego de un breve período de prueba que duró menos de un año, el juego fue cancelado. Mal.
Freelancer (2003)

Freelancer (2003)

4

Freelancer (2003)

Freelancer no fue ni el primero ni el último juego de simulación espacial en darnos la libertad de explorar el cosmos asumiendo diversos roles a fin de dejar nuestro nombre en la historia, y tampoco fue original en su concepto de argumento, pero sí fue uno de los primeros en mejorar notablemente el sistema de control de nuestras naves para volverlas mucho más agradables de pilotar en el vacío cósmico. Tan sólo por eso ya se había ganado sus buenos laureles, pero además el juego en sí era atrapante y divertido en iguales medidas. Viajar de sistema solar a sistema solar cumpliendo misiones se volvía enviciante, y ni hablemos de su robusto sistema multijugador en el que hasta 128 desgraciados podían recorrer las rutas siderales, tratando de ganarse el pan o intentando quitárselo a los demás. Simplemente genial.

Y por eso uno todavía no entiende por qué no hubo secuela. El tema es que sí hubo rumores de que un nuevo título, Project Lonestar, vería la luz en Xbox 360, pero toda esperanza se hizo humo cuando Digital Anvil, los desarrolladores, se disolvieron en el 2006. En fin...
Eternal Darkness (2002)

Eternal Darkness (2002)

3

Eternal Darkness (2002)

Dicen algunos que solamente había dos motivos para tener una Nintendo Gamecube: Smash Bros. y Eternal Darkness. El juego de terror psicológico de Silicon Knights fue exclusividad del cubo de Nintendo y sorprendió a críticos y jugadores por igual en cuanto se adentraban en la historia de Alexandra Roivas en su investigación de la misteriosa muerte de su abuelo, que obviamente la lleva a recorrer una tenebrosa mansión y encontrar un acceso secreto a una parte todavía más tenebrosa del edificio. Pero el juego va más allá, llevando la narrativa a otros protagonistas en otros puntos del tiempo y el espacio, armando poco a poco una historia un poquito más compleja de lo que parecía en un principio.

Durante años se pidió una secuela de este aclamado juego... y el gran problema es que todos los intentos fracasaron. Se había dicho que Eternal Darkness no tendría una secuela directa, sino un segundo juego que formara parte de su mismo universo, lo que no era mala idea. Lamentablemente, en 2013 Silicon Knights entró en bancarrota y allá se fueron los sueños de una posible secuela... que luego renacerían en forma de campaña de Kickstarter para Shadow of the Eternals, el título asignado a la que sería su secuela espiritual... y que tendrían una lamentable sucesión de hechos, tanto en Kickstarter como en la vida personal de los responsables del proyecto, que prácticamente sepultarían toda esperanza de una secuela.

Hoy en día todavía hay rumores de que un nuevo juego en este universo puede ser posible, aunque a estas alturas uno ya piensa que Eternal Darkness, como concepto, está maldito en serio. Por las dudas, tocá madera.
Bully (2006)

Bully (2006)

2

Bully (2006)

Rockstar tiene dos deudas pendientes. Una de ellas es portear Red Dead Redemption a PC; la otra es anunciar la secuela de Bully, uno de sus títulos más queridos por todos los jugadores.

No hay que explicar qué es Bully, ¿verdad? Vamos, el GTA escolar; una aventura de acción en mundo abierto en la que atestiguamos el paso de nuestro protagonista, James Hopkins, por la secundaria Bullworth. El juego no sólo cuenta con una excelente historia y jugabilidad, sino que suma elementos y actividades escolares en forma de clases a las cuales asistir y horarios a cumplir. Es resumen, un juego con el sello Rockstar y bien merecido que lo tiene. Ahora bien... ¿y la secuela? Desde su lanzamiento en 2006 hasta la fecha han habido muchos rumores de que Rockstar podría, quizá, en una de esas, por ahí, si se dan las cosas, estar trabajando en una potencial secuela, pero la verdad es que nada está confirmado. De todas formas, con Rockstar todo puede pasar, y no es difícil imaginarlos mostrando apenas un pequeño logo de "Bully 2" en su cuenta de Twitter, un día cualquiera, sin anuncio previo, para luego sentarse cómodamente a ver cómo la Internet toda explota a su alrededor. Sí, son esa clase de gente.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (2004)

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (2004)

1

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (2004)

A ver, Midway, todo bien con Psi-Ops, pero, SPOILER, el juego termina en "Continuará". Eso no se hace. Preguntale al Doctor Freeman y él te va a decir lo harto que está con el "¿Ya salió Half-Life 3?" de todos; aunque admitamos que tu juego no es tan reconocido como la joyita de la corona de Valve. Eso es una pena, porque Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy tiene muy buenas ideas en su concepto de mezclar armas convencionales y poderes psíquicos en un juego de acción en primera persona. La aventura de Nick Scryer en su lucha por recuperar sus recuerdos perdidos y entender sus nuevos poderes mentales nos dejó un muy buen sabor de boca y todos queríamos un segundo plato, pero desde el cierre de Midway no se supo nada más. Buuuu.
En esta nota
  • secuelas

Comentarios