Noticias

Otras voces: 10 superhéroes GLBT de Marvel y DC

“Evolve or die”. La frase va para las dos editoriales por igual.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Ambas compañías están atrasadísimas en lo que respecta a la representación de la comunidad GLBT y de otros grupos, tanto en las páginas de sus cómics con sus protagonistas como en los lugares más importantes dentro del proceso creativo para la creación de sus historietas. Para poner un ejemplo: los X-Men tendrían que ser uno de los grupos símbolos más importantes del siglo XX, pero como la industria y el género superheroico está dominado por los hombres heterosexuales blancos, los mutantes continúan yéndose a pique porque ninguno de los guionistas, editores ni dibujantes (a pesar de sus mejores esfuerzos) pueden contar historias que representen temas que no vivieron de primera mano. Y otra revelación: Marvel siempre se enorgulleció siempre de que sus personajes reflejaran el mundo real, sin embargo cuando hicimos el ránking, DC demostró que tiene muchos más personajes GLBT que fueron y son protagonistas de sus propios cómics a pesar de contar con una fama mucho más conservadora. En esta ocasión hubieron varios que quedaron afuera para darle lugar a los de la competencia.


Northstar

Northstar

10

Northstar

Jean-Paul Beaubier es el primer personaje de Marvel en haberse declarado gay en uno los cómics de la editorial. A pesar de que hizo su primera aparición en 1979 en Uncanny X-Men y que Chris Claremont y John Byrne querían que su sexualidad quedase clara de entrada, recién en 1992 admitió públicamente ser gay debido a que su exposición podía ayudar a la comunidad GLBT a través de una conferencia de prensa. A pesar de no contar con una popularidad muy grande, Northstar cobró importancia en los últimos años gracias a su boda con Kyle Jinadu en Astonishing X-Men #51.
John Constantine

John Constantine

9

John Constantine

La bisexualidad de Constantine nunca fue un aspecto muy explorado dentro de su larguísima historia con la excepción de la historia Ashes & Dust in the City of Angels, donde el foco principal del número era su relación romántica con un hombre en ese arco del año 2002. Después de ese momento los diferentes autores no decidieron profundizar mucho más en ello, ni siquiera cuando establecieron al personaje dentro de la continuidad del Universo DC con el reboot del New 52. A pesar del error que cometieron al haberlo sacado de Vertigo donde podían contar historias más maduras con él, durante el DC YOU, se lo pudo ver coqueteando con el mozo de un bar y después tener relaciones con una mujer. Es una especie de trampa porque a pesar de declararlo como canónico, deciden evitar ese aspecto o balancearlo si pueden hacerlo, como sucedió en su fallida serie en la que explícitamente eligieron no contar ese costado del personaje.
Wonder Woman

Wonder Woman

8

Wonder Woman

Este es uno de los casos más obvios en la historia de los superhéroes y para mi sorpresa, Greg Rucka y DC tuvieron que aclarar que Diana Prince no es heterosexual, tanto como en una entrevista como en la última serie regular, donde muestran a Kassia, una novia que la princesa abandonó cuando vino a este mundo. Creo que aquí entran en juego varios factores entre los que podemos responsabilizar a la editorial por nunca haberla mostrado explícitamente en una relación con una mujer, siempre dándolo por sobreentendido pero al mismo tiempo cuidando que no se aleje mucho de la clásica relación heterosexual con Steve Trevor. Lo que más me sorprende (miento, no me soprende, me asusta) es el escándalo que algunos fans hicieron por esta “revelación” que era una obviedad desde la concepción del personaje. Habrá que ver cómo manejan su sexualidad ahora que Rucka abandona el cómic y con el estreno de su película, en la que Chris Pine protagonizará a su clásico novio.
Aqualad

Aqualad

7

Aqualad

Aqualad existe desde hace muchísimos años dentro del Universo DC, con la particularidad de que hubo un par que utilizaron ese apodo. En este caso hacemos referencia a Jackson Hyde, quien hizo su primera aparición en Brightest Day #10 en el 2010, mismo año en el que el personaje debutó en la serie animada Young Justice con el nombre de Kaldur’ahm, pero en el mundo de los cómics estuvo desaparecido hasta DC Rebirth #1, donde se lo puede ver en una nueva versión en la que queda claro que es gay por una discusión con su madre, que ve su sexualidad como algo que no es natural, una estupidez si tenemos en cuenta que conoce sus habilidades acuáticas. Ahora es uno de los miembros de los Teen Titans liderados por Damian Wayne.
Iceman

Iceman

6

Iceman

Este caso es uno bastante rebuscado porque en la actualidad Marvel tiene dos Bobby Drake, el viejo que conocemos desde siempre y el más joven que trajeron del pasado junto al resto de los X-Men. Digo complicado porque siempre vimos que Bobby era un mujeriego, pero Bendis decidió que ambos declarasen abiertamente ser gay en el año 2015 de una manera bastante polémica, no por su sexualidad sino por la manera en la que decidió revelarlo. Lo positivo de todo esto es que Iceman (el viejo) va a ser el primer héroe gay en protagonizar un título solista EN LA HISTORIA DE LA EDITORIAL. Esto se puede celebrar, pero también deja en claro la deuda que Marvel tiene con la comunidad GLBT, en especial cuando los X-Men deberían abrazar sus problemas como los de las minorías y hasta ahora lo único que vimos fueron siempre a supermodelos heterosexuales.
The Ray

The Ray

5

The Ray

Raymond Terrill es el segundo personaje dentro de DC en utilizar el apodo y fue creado por Jack C. Harris y Joe Quesada en su período dentro de la compañía, como el hijo de Happy Terrill, el héroe de la Golden Age. El personaje participó de varios de los eventos más grandes de la editorial y en un par de ellos tuvo un papel bastante importante, en especial en aquellos de la mano de Grant Morrison como en los casos de 52 y Final Crisis. Sin embargo después de Blackest Night estuvo medio desaparecido y recién volvió (si no me equivoco) este año en el cómic de la Justice League escrito por Steve Orlando. Además, y como sucedió con Vixen, protagonizará el show Freedom Fighters: The Ray, hecho que lo convertirá en el primer superhéroe gay en una serie animada y que se basará en The Multiversity, la última obra del escocés en DC.
Miss America

Miss America

4

Miss America

America Chavez a.k.a. THE FUTURE, es una de mis protagonistas favoritas de Marvel y a pesar de haber sido creada por Joe Casey y Nick Dragotta, toda mi simpatía hacia ella se debe al run de Kieron Gillen y Jamie McKelvie en Young Avengers del 2013. Hija de dos madres en la realidad paralela llamada Utopian Parallel, la latina fue adquiriendo cada vez más popularidad dentro de la editorial pero los capos estuvieron años sin darle un título propio. Y miren cómo serán de rebuscados que recién decidieron hacerlo cuando Casey y Dragotta anunciaron un cómic en Image llamado All America en el que van a presentar a America Vasquez. Esto llevo a Marvel a apurar el trámite y decidieron brindarle su historieta llamada America, escrita por Gabby Rivera y dibujada por Joe Quinones. Para alegría de todos (o mía en particular), es una que está lleno de referencias a la cultura popular latina tanto en los diálogos y en los dibujos, algo que no estamos acostumbrados de ver los cómics de superhéroes. Un hermosor.
Batwoman

Batwoman

3

Batwoman

Kate Kane es la segunda Batwoman, no se la confundan con Kathy Kante, quién apareció por primera vez a mediados de los años ’50 principalmente por culpa de Frederic Wertham y varios críticos que acusaban a Batman de ser gay. Medio siglo más tarde hizo su aparición Kate, una pariente de Kathy quien perdió a su madre y a su hermana debido a unos secuestradores cuando era una chica. Más tarde se unió al ejército como su padre, pero lo abandonó por haber admitido su sexualidad y un tiempo después entró en la batifamilia gracias a Batman quien la convenció para que pusiera sus habilidades en uso. Batwoman tuvo una relación con Reneé Montoya a.k.a. The Question y con Maggie Sawyer, una conocida de Superman con la que ella se iba a casar pero por una estúpida política de Dan DiDio y DC, J.H. Williams no pudo llevarlo a cabo y por ese motivo se fue del cómic durante el New 52, cuando el título era uno de los mejores del reboot. DC pareciera haber aprendido de sus errores y decidió volverle a dar el protagonismo que se merece tanto en Detective Comics como en su título propio a cargo de Margueritte Bennett y James Tynion IV.
Wiccan y Hulkling

Wiccan y Hulkling

2

Wiccan y Hulkling

Billy Kaplan y Teddy Altman es la pareja gay más relevante del Universo Marvel y una de las más queridas por los fans quienes hicieron su aparición por primera vez en Young Avengers de la mano de Allan Heinberg en 2005. El creador tenía en mente desde un principio que ellos fueran novios, pero tenía en mente hacer la revelación recién en el #12. Sin embargo, muchos de los lectores se dieron cuenta de su relación al principio de la serie y lo que es más curioso es que el primer beso entre ellos se pudo ver casi SIETE AÑOS DESPUÉS de su presentación. Ambos son protagonistas junto a otros personajes de los Young Avengers de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, uno de los mejores cómics de la editorial en los últimos años.
Apollo y Midnighter

Apollo y Midnighter

1

Apollo y Midnighter

La pareja gay más importante del mundo de los superhéroes en a actualidad comenzó como una parodia a Superman y Batman de parte de Warren Ellis en el cómic de Stormwatch, pero con el transcurso de los años y a manos de otros autores, los personajes empezaron a cobrar cada vez más relevancia y su relación fue explorada en profundidad, como sucedió en los últimos años gracias a Steve Orlando. Este es un caso particular porque en sus primeras apariciones Ellis nunca mostró ni contó de manera explícita que eran novios, lo hizo a través de diferentes guiños que no todos eran capaces de captar. Así fue como después de casi más de un año los lectores finalmente descubrieron que los héroes eran más que compañeros de armas y esa evolución a través del tiempo los hizo casarse y más adoptar a una hija, Jenny Quantum.
En esta nota
  • universo dc
  • universo marvel
  • 10 superhéroes glbt de marvel y dc