Tops

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

El nuevo clásico de Rockstar no es el único Western gamer. ¡Mirá todas estas opciones vaqueras!

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Westerns de PC

Westerns de PC

Mientras los usuarios de PlayStation y Xbox continúan divirtiéndose con la nueva aventura del Lejano Oeste de Rockstar, los que somos más de jugar en PC nos quedamos un poquito decepcionados ante la actual falta de buenos westerns en nuestros catálogos… ¿o quizá me equivoco? Un momento… ¡pero si hay muy buenos juegos de vaqueros en PC!

Mientras seguimos esperando que Red Dead Redemption 2 tenga la gentileza de cabalgar por las tierras del Gaming de PC, no viene nada mal echar un vistazo a lo que ya tenemos y destacar diez títulos que le dieron a nuestras computadoras una buena dosis de indios, vaqueros, tiroteos y asaltos al banco.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

10

Sunset Riders

No podemos hacer un Top de juegos de vaqueros sin hablar de uno de los más icónicos. Sí, nos referimos al genial Sunset Riders, ese excelente arcade que mezclaba beat’em-up y shoot’em up en iguales medidas para darnos una magnífica aventura de acción y disparos a diestra y siniestra. Sumen a eso una banda sonora épica y tenemos un clásico indiscutible. 

Pero, ¿no era que íbamos a mencionar juegos de vaqueros de PC? ¡Sunset Riders salió en Arcade, SNES y Mega Drive! Bueno… jeje… nada que un emulador no pueda resolver. Sí, estamos haciendo trampa, pero estarán de acuerdo que hasta los vaqueros más nobles sabían cuándo había que gatillar antes. Además, ¡es Sunset Riders, caramba!

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

9

Wild Guns: Reloaded

El Wild Guns original surge en 1994 para SNES y deleita a todos con su frenética jugabilidad. Un juego de disparos con una ambientación que mezcla el Viejo Oeste con una onda steampunk espectacular, entregando al jugador una experiencia fantástica que todavía hoy es un deleite… en especial porque los usuarios de PC ya podemos disfrutar de Wild Guns: Reloaded, una nueva versión que añade dos nuevos protagonistas, permitiendo partidas de hasta cuatro jugadores que son una verdadera fiesta de caos y diversión. Y sí, a veces lo mejor de todo es pasarla bien sin pensar demasiado, y este juego es puro instinto de reacción para esquivar balas al tiempo que nuestra mira se posa en el objetivo. ¡Meta bala!

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

8

Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist

En la era dorada de las aventuras gráficas Sierra On-Line nos llevó a vivir el presente con el cuarentón de Larry, el futuro con el buen Roger, y hasta el mundo de fantasía de la saga King’s Quest; pero también existió un título enfocado en el Viejo Oeste: Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist. 

Este juego nos centra en el personaje titular, Freddy, un ex pistolero que ahora se dedica a farmacéutico en el pueblo de Coarsegold, donde sus habitantes están siendo acosados hasta abandonar sus propiedades; por las buenas y por las malas. Dependerá de Freddy, de su viejo instinto de pistolero y de sus nuevos conocimientos de química descubrir qué se oculta detrás de estos inquietantes eventos. El juego contó con un diseño caricaturesco, con mucho humor al estilo de lo que Sierra solía hacer en aquel entonces. Si bien la franquicia empezó y terminó con este único título, el juego se ganó su reputación de Clásico de Culto. No había otro remedio.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

7

Outlaws

Todos conocemos a LucasArts por sus magníficas aventuras gráficas y fantásticas aventuras espaciales con Star Wars, pero también hay en su repertorio varios títulos que, aunque buenos, quedaros relegados al cuasi-olvido. A veces hay suerte y esos títulos regresan de las nieblas del tiempo para una segunda oportunidad, y esa fue la suerte de Outlaws, que hace poco volvió a aparecer en GOG y Steam. 

Aquí tenemos un atrapante juego de acción en primera persona situado en el Oeste, algo que por aquellos años era bastante original. Es la historia de James Anderson, Marshall retirado, que busca venganza por la muerte de su esposa y el rapto de su hija. Si bien ese argumento es bastante cliché, el juego destaca por su gran jugabilidad y acción. Últimamente hemos visto varias remakes HD de grandes clásicos de LucasArts; ¿qué tal si Outlaws recibiera ese tratamiento? Muy poco probable, pero la idea nos gusta muchísimo.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

6

Desperados 1 y 2

La saga de Desperados supo cautivar al público gracias a su jugabilidad basada en estrategia en tiempo real. Esto es básicamente Commandos, pero en el Oeste. ¿No conocés Commandos? Okay, lo explico mejor: nuestro grupo de especialistas se enfrentan a niveles colmados de enemigos, cada uno dotado de rango de visión y rutinas de patrulla. Depende de nosotros navegar estos laberintos de forma sigilosa, despachando malosos uno a uno mediante el uso cuidadoso de las habilidades de nuestros personajes, muchas veces coordinando al milímetro. 

El primer juego fue muy bien recibido por críticos y jugadores, pero lamentablemente su secuela no llegó a tener ese nivel de cariño, pues aunque mantenía el elemento de estrategia había reemplazado los gráficos 2D con sprites por modelos 3D. Y si pensaban que la franquicia estaba muerta, se equivocaron: el año que viene llega la tercera parte y los trailers parecen bastante decentes. A dale una oportunidad.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

5

Call of Juarez: Gunslinger

La saga Call of Juarez venía de un par de experimentos medio raros, pero por suerte Techland se puso las pilas y nos dio este excelente juego de acción en primera persona que, si bien no es particularmente largo (en comparación con anteriores títulos de la saga), sí gana muchísimos puntos por la forma en que transcurre la narración y, claro, por la acción en pantalla. 

Ocurre que todo sucede desde los recuerdos de nuestro protagonista, así que cada error o inconsistencia en la historia es pronto “revertida” para narrar una versión más plausible de los hechos. Eso, sumado a algunos detallitos muy geniales (esquivar balas en cámara lenta) convierte a este título casi-casi en un clásico de culto moderno. Si tienen la oportunidad, no lo dejen pasar.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

4

Westerado: Double Barreled

Mencioné este juego en otra lista reciente (de hecho, es posible que esa mención sea responsable directa de engendrar este Top), así que permítanme resumir un poco: Westerado es una original aventura de acción e investigación con un estilo 2D muy peculiar, aunque no tanto como dos de sus principales mecánicas, que lo destacan entre otros títulos similares. Por un lado está la investigación de la identidad del maloso de la historia, que tendremos que ir armando mediante las pistas que nos dan algunos NPCs. Por otro lado está todo el sistema de combate y, principalmente, la forma de usar nuestra arma, que podremos desenfundar literalmente en cualquier momento, muchas veces afectando lo que ocurre a nuestro alrededor. 

El juego no parece gran cosa a simple vista, pero hay que jugarlo para comprender que aquí se oculta una experiencia que francamente no recuerdo haber visto en ningún otro juego. Vale mucho la pena.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

3

Hard West

A ver, a ver, tomemos el Salvaje Oeste, añadamos la jugabilidad por turnos de XCOM, y démosle una buena dosis supernatural. Así se forma la receta para Hard West, una historia de venganza más allá de la muerte. Sí, en esta aventura recorreremos misiones de estrategia en la que los confites de plomo vuelan derechito a sus víctimas o, en una de las mecánicas del juego, rebotan contra algún objeto para acertar de carambola; ¡y eso es lo más “normal”! 

Toda una colección de pequeñas y grandes mecánicas adicionales se suman a un producto que nos va a dejar al borde del asiento, desde las clásicas puestas a cubierto hasta un sistema de Suerte que puede definir la partida, así que es buena idea inclinar esa balanza de nuestro lado. De una forma u otra, siempre hay una nueva aventura en Hard West, y la muerte no es una excusa para evitarla.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

2

West of Loathing

La idea de un juego de rol en el Lejano Oeste no es algo que la industria Gamer tenga en suficiente cantidad, pero cuando le llega la inspiración, el resultado puede ser impresionante. Vean, si no, este absoluto delirio titulado West of Loathing. Este mundo en blanco y negro de muñecos de palotes es un alocado viaje por el Oeste, colmado de tal cantidad de chistes que es literalmente imposible dar dos pasos sin tropezar con alguno… en especial si tenemos activado el modo “Caminata Loca”. 

Más allá de toda la locura contenida en este universo de vaqueros que golpean vacas con las manos, magos que usan el poder de las habichuelas para hacer encantamientos, y una cuestionable apreciación por las escupideras, West of Loathing nos presenta una jugabilidad mucho más interesante de lo que uno esperaría. Dale, si te querés matar de risa por un buen rato y encima jugar un buen juego, West of Loathing es una apuesta casi segura.

Otras Redenciones: 10 grandes juegos de cowboys que no son Red Dead

1

Fistful of Frags

A veces un buen juego es injustamente dejado en el olvido por una industria que está constantemente moviéndose hacia adelante. Por fortuna dichos buenos juegos suelen tener una sólida base de usuarios que los mantienen relevantes, así como unos desarrolladores que le ponen alma y corazón a su producto. Conozcan el caso de Fistful of Frags, un excelente juego de acción multijugador ambientado en el Salvaje Oeste con todo lo que podríamos esperar de eso: armas de la época, escenarios acordes y algunos de los tiroteos más épicos que hayan tenido el placer de atestiguar.

Lo mejor de todo: ¡el juego es totalmente gratuito! Vayan y descárguenlo en Steam, que realmente no tiene desperdicio.

En esta nota
  • western
  • PC Gaming