Noticias

Olé Tevé: 10 nuevas series españolas que vale la pena buscar

Viajamos a la Madre Patria para ver qué se ve en la tele.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

No todo lo que brilla en la TV viene de Estados Unidos o Gran Bretaña. Europa tiene una rica producción catódica, aunque hoy arrancamos con la Madre Patria. Aventuras, policiales, dramas de época y hasta ciencia ficción, échenle un ojo a esta lista si ya se cansaron del slang de los yanquis o el marcado acento inglés, y quieren disfrutar de buena tele en su propio idioma.   

El Internado (Antena 3, 2007-2010)

El Internado (Antena 3, 2007-2010)

10

El Internado (Antena 3, 2007-2010)

Marcos (Martín Rivas) y Paula (Carlota García) son dos hermanos de Galicia que van a parar al internado Laguna Negra después de que sus padres desaparecen en alta mar. El director Héctor de la Vega (Luis Merlo) tiene la tutela de los chicos que pronto empiezan a experimentar extraños sucesos a su alrededor. Misterios, secretos, unas cuantas muertes macabras, y en el centro, la pequeña Paula de tan solo seis añitos.
Las Chicas del Cable (Netflix, 2017- )

Las Chicas del Cable (Netflix, 2017- )

9

Las Chicas del Cable (Netflix, 2017- )

La primera serie española original para Netflix es este drama de época que pone a la mujer en primer plano. Estamos en los locos años veinte, específicamente 1928, donde se inaugura en Madrid una moderna empresa de telecomunicaciones que atrae a un centenar de jovencitas en busca de trabajo e independencia, algo que no está bien visto en una sociedad machista que pretende que sus mujeres se casen y se ocupen de los chicos. Alba Romero (Blanca Suárez), ladrona que quiere comenzar desde cero, debe infiltrarse en la compañía para robar una cuantiosa suma de dinero. Todo se complica, entre amenazas y amores del pasado, pero encontrará en sus compañeros el apoyo necesario.
Cuéntame Cómo Pasó (La 1, 2001- )

Cuéntame Cómo Pasó (La 1, 2001- )

8

Cuéntame Cómo Pasó (La 1, 2001- )

Originalmente conocida como “Cuéntame” –canción de la banda pop española Fórmula V-, esta dramedia se centra en los Alcántara, una familia de clase media baja, arrancando a principios de la década del ochenta (aunque se muestran acontecimientos previos como el triunfo español en Eurovisión en 1968) en los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, mezclando sus vivencias y evolución con una crónica sociopolítica de la época. La serie más longeva de esta lista, creada para celebrar el 25° desde la Transición, luce orgullosa su espíritu didáctico que cruza el melodrama con mucho material documental.
Águila Roja (La 1, 2009-2016)

Águila Roja (La 1, 2009-2016)

7

Águila Roja (La 1, 2009-2016)

Aventuras, intriga y romance. Todo esto, y mucho más, forman parte de esta serie ambientada en Madrid alrededor de 1660, durante el Siglo de Oro del reinado de Felipe IV. Gonzalo de Montalvo (David Janer) es el maestro de escuela de una pequeña villa, pero guarda un secreto: también es un héroe enmascarado conocido como Águila Roja, miembro de la Orden de los Asesinos, que quiere descubrir y vengar la muerte de su esposa Cristina. Para ello deberá ponerle fin a una conspiración contra la corona de los Austrias, pergeñada por una sociedad secreta que se hace llamar La Logia. Villanos, sidekicks y mucho olorcito a Assassin's Creed, ¿no?
Gran Hotel (Antena 3, 2011-2013)

Gran Hotel (Antena 3, 2011-2013)

6

Gran Hotel (Antena 3, 2011-2013)

Muy al estilo de las series inglesas, este drama de época plagado de suspenso se ambienta en 1905, donde el joven Julio Olmedo (Yon González), llega hasta el Gran Hotel, un lugar idílico en medio del campo, a las afueras de Cantaloa, para investigar la desaparición de su hermana. El muchacho consigue trabajo como mesero, y pronto comienza un romance con Alicia, una de las adineradas hijas de la dueña. Una relación bastante peligrosa, pero ella parece ser la única que lo puede ayudar a descubrir la verdad sobre su hermana. Secretos y misterios que se esconden tras la grandilocuencia del Gran Hotel.
Nit i Dia (TV3, 2016)

Nit i Dia (TV3, 2016)

5

Nit i Dia (TV3, 2016)

Antes de que pregunten, el título viene del catalán y se traduce como “Noche y Día”. Este thriller gira en torno a un grupo de policías, forenses y miembros de la justicia que deben resolver los crímenes más oscuros. Más específicamente, en Sara Grau (Clara Segura), médica forense que debe tratar a toda costa de que su vida profesional no tiña los otros aspectos. A ella se suman un juez atrapado entre dos mujeres, un psiquiatra con varios traumas y una galería de delincuentes y asesinos que los mantienen bastante ocupados.
Velvet (Antena 3, 2013-2016)

Velvet (Antena 3, 2013-2016)

4

Velvet (Antena 3, 2013-2016)

Alberto (Miguel Ángel Silvestre, el Lito de “Sense8”) tiene a su cargo el manejo de la prestigiosa Galerías Velvet, la tienda de ropa que todos quieren visitar. Estamos en 1958 y, tras seguir el mandato de su padre, el muchacho debe afrontar diferentes decisiones empresariales que pueden poner en juego el futuro del negocio, además de una creciente relación amorosa (bastante prohibida) con Ana (Paula Echevarría), una humilde costurera que trabaja en el lugar desde que era una niñita. A la increíble reconstrucción de época, se le suman caras conocidísimas como José Sacristán, Natalia Millán, Ángela Molina y Aitana Sánchez Gijón. Un culebrón muy bien hecho, como quien dice.
Bajo Sospecha (Antena 3, 2015-2016)

Bajo Sospecha (Antena 3, 2015-2016)

3

Bajo Sospecha (Antena 3, 2015-2016)

Los yanquis (y los escandinavos) no son los únicos que pueden jugar con los policiales dramáticos y truculentos. Esta serie narra la historia de la pequeña Alicia Vega (Aroa Palacios), nena de siete años del pueblito de Cienfuegos que, durante la celebración de su primera comunión en el restaurante familiar, desaparece sin dejar rastro. Dos oficiales, Víctor Reyes (Yon González) y la inspectora Laura Cortés (Blanca Romero), son asignados a este caso que, tras dos semanas de búsqueda intensa, sólo deja una cosa en claro: el culpable es familiar directo de la nena. Los policías se hacen pasar por un matrimonio recién llegado a Cienfuegos, infiltrándose en la comunidad para encontrar al responsable.
Vis a Vis (Antena 3, 2015-2016)

Vis a Vis (Antena 3, 2015-2016)

2

Vis a Vis (Antena 3, 2015-2016)

Este thriller dramático duró apenas dos temporadas, pero muy interesantes. Muchos osaron en compararla con “Orange is the new black”, pero pronto se dieron cuenta que la historia de Macarena (Maggie Civantos) iba para otro lado. La jovencita, manipulada por su jefe, comete varios delitos de malversación de fondos en la empresa donde trabaja y, tras ser descubierta, termina cumpliendo condena en la cárcel Cruz del Sur. Macarena tiene siete años de penurias por delante, donde deberá asimilar su nueva situación, intentar sobrevivir y relacionarse con el resto de las reclusas. Adentro, ella debe convertirse en otra persona; afuera, su familia intenta echar mano a una gran cantidad de dinero que los puede conectar con el verdadero culpable.
El Ministerio del Tiempo (La 1, 2015- )

El Ministerio del Tiempo (La 1, 2015- )

1

El Ministerio del Tiempo (La 1, 2015- )

Los españoles se atreven a la fantasía y la ficción histórica de la mano de esta aventura con mucho humor. Un guerrero del siglo XVI, la primera estudiante universitaria del siglo XIX y una enfermera del nuestro tiempo, entre otros, unen fuerzas bajo el ala del Ministerio del Tiempo, una agencia secreta del gobierno, de la que solo están al tanto un número exclusivo de personas. Esta entidad tiene la tarea de vigilar una serie de puertas que permiten viajar en el tiempo, y evitar que gente con malas intenciones quiera cambiar la historia española para su beneficio. Sí, se parece un poco a esto y aquello, pero tiene ese acentito gallego que tanto nos gusta.
En esta nota
  • series españolas

Comentarios