Noticias

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

Es un mes tan caliente que no nos alcanzaron diez puestos para elegir los títulos más importantes.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

Comienza oficialmente el último trimestre de un año de transición en el que la gran mayoría de los juegos más importantes son títulos independientes que destacan por su propuesta y no por su presupuesto. Si nos ponemos finos incluso The Outer Worlds, el juego que lidera la lista de lo mejor del mes, su desarrollado por Obsidian cuando todavía se encontraba fuera del control de Microsoft.

Call of Duty: Modern Warfare lidera la lista de los títulos de alto perfil, seguido bastante de lejos por el nuevo Ghost Recon que plantea una continuidad con Wildlands. El resto son productos pequeños, de nicho o experimentales, como el nuevo juego de Night School Studio, el flamante proyecto de Game Freak, la adaptación de John Wick menos esperada, el coso ese de Nintendo, y la gran sorpresa del estudio responsable de Skullgirls.

Un mes tranquilo, ideal para ponerse al día con lanzamientos pasados o probar algo nuevo.

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

15

Yooka-Laylee and the Impossible Lair (Playtonic Games, PC/PS4/NS/XONE, martes 8)

Los ex Rare de Playtonic Games regresaron a las raíces con Yooka-Laylee, un juego de plataformas 3D que se quedaba a mitad de camino en un montón de sentidos pero sobrevivía a partir de su encantador mundo y sus adorables personajes. Y después de intentar revivir Banjoo-Kazooie, en esta secuela el equipo se inspira en otra de sus creaciones: Donkey Kong Country. The Impossible Lair es un juego de plataformas 2.5D que combina niveles bidimensionales con un hub 3D con cámara isométrica que ofrece una experiencia diferente, y permite desbloquear nuevos niveles completando desafíos y realizando puzzles.

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

14

Deliver Us The Moon (KeokeN Interactive, PC, jueves 10)

Aventuras narrativas de ciencia ficción en una estación espacial abandonada hay decenas, pero parece que el producto de Keoken Interactive tiene elementos suficientes para destacarse. Asumimos el control de un astronauta con la misión de investigar una colonia en la Luna con la que se perdió contacto hace años pero que puede ser la última esperanza para la humanidad después de agotar los recursos naturales de la Tierra. No solo será necesario desenterrar el pasado y el destino de los colonos originales, sino también sobrevivir a las duras condiciones de la Luna y resolver intrincados puzzles en una aventura que puede vivirse en primera o tercera persona. Se ve lindo. 

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

13

John Wick Hex (Bithell Games, PC, martes 8)

Mike Bithell, el creador de Thomas Was Alone y Volume, nos invita a convertirnos en Baba Yaga con este juego de estrategia por turnos y táctica que le pone su propia vuelta de tuerca al género. John Wick Hex basa su sistema de combate en el concepto del impulso estratégico, que obliga a tomar decisiones rápidas y permite replicar las coreografías de las películas en una historia original creada especialmente para el juego. Aunque parece sencillo a primera vista, el juego de Bithell es profundo y complejo y cada arma tendrá sus particularidades a las que el jugador deberá adaptarse para salir bien parado, además de administrar de forma correcta la limitada munición. Sale en consolas en un par de meses.

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

12

Indivisible (Lab Zero Games, PC/PS4/XONE/NS, martes 8)

El estudio responsable del excelente Skullgirls cambia de aire con Indivisible, un juego con el diseño de arte y animación de calidad a la que nos tiene acostumbrado el equipo, pero aplicada a una frenética experiencia, que mezcla un complejo sistema de combate con plataformas y elementos de rol dentro de una estructura de niveles propia de un metroidvania. La protagonista es Ajna, una joven que ve su mundo darse vuelta cuando su aldea es atacada y un misterioso poder despierta en su interior: Ajna puede absorber diferentes “Encarnaciones”, que le otorgarán habilidades especiales y le permitirán continuar avanzando en la aventura, además de asistirla en el combate. ¿Será la sorpresa del mes? Le ponemos todas las fichas. 

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

11

Concrete Genie (PixelOpus, PS4, martes 8)

Concrete Genie es uno de esos típicos juegos exclusivos de PlayStation que nos llaman la atención desde el primer momento pero después medio que desaparecen y nos olvidamos un poco de ellos. El juego nos pone en la piel de Ash, un niño que vive en una ciudad abandonada y víctima de la polución, que debe recuperar las páginas de su cuaderno de dibujo mientras llena de color las paredes con un pincel mágico que le permite darle vida a sus creaciones. El control del pincel se realiza utilizando el control de movimiento del DualShock 4, y las obras servirán para resolver diferentes puzzles y avanzar en la aventura. El estudio promete un juego corto, de entre cinco y seis horas, y un modo especial para el visor de realidad virtual PlayStation VR.

10

Trine 4: The Nightmare Prince (Frozenbyte, NS/PS4/PC/XONE, martes 8)

Tras un ligero tropiezo con el fallido Shadwen, el equipo de Frozenbyte vuelve a la serie de sus amores y la que le valió el reconocimiento de la industria, intentando alterar la fórmula clásica lo menos posibles y no cometer el error de Trine 3, que se aventuró al mundo del 3D y casi funde el estudio. El trío de personajes original se embarca en una nueva aventura a través de fantásticos escenarios, para salvar al mundo de las oscuras criaturas que nacen de los sueños del Príncipe Sellus y se abren paso a su realidad.  Hay nuevas habilidades para desbloquear, muchos puzzles para resolver y un refinado sistema de combate para enfrentar a las criaturas, además de un modo cooperativo para cuatro jugadores en el que podemos escoger el personaje que queramos (dejando atrás la limitación de los viejos juegos). 

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

9

Ring Fit Adventure (Nintendo, NS, viernes 18)

El nuevo experimento de fitness de Nintendo se ve bastante más producido y menos difícil de archivar que Wii Fit, la balanza que hoy decora millones de roperos alrededor del mundo. Ring Fit Adventure es un pack compuesto por un aro de ejercicio que aloja uno de los Joy-Cons y una banda para la pierna en la que se coloca el segundo. El software que lo acompaña es un juego de rol con combate por turnos en el habrá que correr en el lugar para avanzar en un mundo en el que los ataques se realizan a partir de diferentes movimientos divididos en categorías como fuerza de brazos, piernas, torso y poses de yoga. Va a vender millones y seguramente veremos un centenar de historias de gente que bajó de peso, pero para la mayoría es inconsecuente. 

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

8

Afterparty (Night School, PC/PS4/XONE, martes 29)

Los creadores de Oxenfree regresan con una nueva aventura narrativa mucho más ambiciosa que su debut. En esta ocasión los jugadores toman el control de Milo y Lola, un par de mejores amigos que mueren durante una fiesta y caen en el infierno, de donde sólo pueden escapar venciendo al Diablo en una competencia de bebidas. Por supuesto hay una historia mucho más grande para revelar (¿por qué fueron condenados al infierno?) a través de incontables interacciones con los muchos habitantes. Parece una buena evolución para el equipo, tanto en materia de escala como de ambición con el componente narrativo y experimental.

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

7

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville (PopCap Games, PS4/XONE/PC, viernes 18)

La serie Garden Warfare cambia el nombre pero no las mañas en Battle for Neighborville, un nuevo juego de acción por equipos inspirado en el universo de Plants vs Zombies. Como sus antecesores (y el 90 por ciento de los juegos del género), los veinte personajes disponibles (seis de los cuales son nuevos en esta tercera entrega están divididos en tres categorías fundamentales: ataque, defensa y soporte. Más allá de los modos competitivos tradicionales y una nueva arena de cuatro contra cuatro, el juego incluye algunos modos cooperativos para hasta cuatro jugadores y varios minijuegos para completar. 

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

6

Little Town Hero (Game Freak, NS, miércoles 16)

Nuevamente Game Freak se aleja de Pokémon para explorar otros horizontes con Little Town Hero, un proyecto tan misterioso como interesante. El juego se desarrolla en un pueblo aislado del que sus habitantes tienen prohibido salir, pero cuando monstruos aparecen amenazando la paz un joven, ansioso de ver el mundo exterior, deberá enfrentarlos y descubrir el misterio detrás de las criaturas y una misteriosa piedra que utiliza para enfrentarlos. Little Town Hero busca innovar en el sistema de combate, que en lugar de obligarnos a subir de nivel enfrentando enemigos débiles, nos propone explorar nuevas estrategias y utilizar la asistencia del resto de los pobladores para alcanzar la victoria. Game Freak promete una progresión pensada con el gamer ocupado en mente, así que será ideal para jugar en sesiones cortas.

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

5

Grid (Codemasters, PC/PS4/XONE, viernes 11)

De pocas cosas podemos estar seguros en esta vida, pero por fortuna una de ellas es que Codemasters va a sacar varios juegos de conducción por año. Este mes es el turno de GRID, el heredero de la serie TOCA, que regresa con más vehículos, pistas, realismo y belleza visual. El nuevo sistema de daño afecta el desempeño del auto con mayor precisión, y está vinculado con el sistema némesis — que convertirá en un enemigo en la pista a un conductor con el que hayamos tenido muchos toques. GRID busca capturar la naturaleza impredecible de la competencia ofreciendo una experiencia que busca un balance perfecto de simulación y conducción arcade. El modo multijugador permite sumarse a carreras aleatorias o crear eventos programados para competir con amigos. Es un juego de carreras de Codemasters, ¿qué más se puede decir?

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

4

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint (Ubisoft, XONE/PS4/PC, viernes 4)

Los soldados de elite más duros e invisibles del mundo están de regreso. Después de ofender a una nación entera con Wildlands, la secuela directa encuentra a Nomad y su equipo resolviendo problemas en una isla ficticia de un magnate de la tecnología en el Pacífico. Allí deberán enfrentar mercenarios, drones de ataque y a un grupo de Ghosts renegados conocidos como Wolfs y liderados por el alter ego digital de Jon Bernthal. El juego conserva la dinámica, los sistemas y las mecánicas básicas de su antecesor pero introduce un componente de supervivencia que obligará a los jugadores a realizar tareas de inteligencia antes de enfrentar las misiones y recolectar recursos para fabricar items. El escenario ficticio le garantiza una variedad de biomas que afectarán el desarrollo de las misiones y la forma de encararlas.

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

3

Luigi's Mansion 3 (Nintendo, NS, viernes 28)

El Mario menos famoso vuelve a vestirse de cazafantasma con un juego con estructura similar a Luigi’s Mansion: Dark Moon pero con una estructura de niveles más abierta. Armado con el Poltergust G-00, Luigi (en compañía de Gooigi, una versión ectoplásmica del personaje, que se utiliza para resolver varios de los muchos puzzles) esta vez deberá recorrer el hotel Last Resort, en el que cada piso tiene una ambientación diferente garantizando una buena variedad de escenarios. Finalmente el juego ofrece un modo multijugador para hasta ocho participantes (local o en línea) en el que habrá que completar la mayor cantidad de objetivos en el tiempo dado. 

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

2

Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward, PC/PS4/XONE, viernes 25)

Después de varios tropiezos Infinity Ward vuelve a la franquicia que comenzó uno de los grandes fenómenos de la última década, con un juego cargado de contenido y una campaña que busca ser cruda y controversial pero continúa proponiendo una realidad en la que los malos son descartables y los “buenos” los únicos dignos de ser explorados o redimidos. Entre los modos multijugador, más allá del competitivo tradicional (que tendrá sus propios cambios), destacan Ground War, que convierte Call of Duty en un Battlefield mucho más frenético; y Gunfight, un tenso combate entre dos equipos de dos jugadores en un escenario cerrado y con armas aleatorias. Modern Warfare también representa el regreso del celebrado modo cooperativo Spec Ops, cuyo Modo de Supervivencia será exclusivo de PlayStation 4 por un año.

Octubre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

1

The Outer Worlds (Obsidian Entertainment, PC/XONE/PS4, viernes 25)

De los creadores de Fallout: New Vegas llega un juego con la vibra de un Fallout, pero que abandona el concepto del enorme mundo abierto lleno de posibilidades para adecuarse a la escala de un estudio independiente con presupuesto limitado. En su lugar el mundo de The Outer Worlds se divide en áreas a las que se accede utilizando la nave espacial, que hace las veces de base de operaciones. El resto continúa inalterado: una historia rica y llena decisiones que afectan el curso de los eventos, NPCs que ofrecen misiones, personajes para sumar al equipo, y una infinidad de opciones de personalización. The Outer Worlds tiene todo para convertirse en uno de los juegos del año y a Ignacio Esains le encantó el tiempo que pudo probarlo. 

En esta nota
  • octubre 2019

Comentarios