Noticias

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

Tras cuatro años de espera llega Death Stranding, un juego tan novedoso como enigmático que, según dice nuestro análisis, marcará un antes y un después en la industria. Pero no es todo porque los amantes de los mundos abiertos y la exploración tienen Death Stranding, la nueva obra maestra de Hideo Kojima, que pone a disposición de los jugadores una Estados Unidos devastada para conectar.

Pero tampoco faltan las aventuras de corte narrativo porque llega Death Stranding, un juego cuyos trailers mantuvieron el manto de misterio pero que cuenta una historia tan sencilla como emotiva que explora la amistad, la conexión y el aprender a sobrellevar la pérdida. Los amantes de la estrategia y la táctica también tendrán con qué entretenerse porque hay mucho planeamiento y ejecución en el mundo de Death Stranding al momento de decidir qué tanto vamos a arriesgarnos recorriendo el mundo o cuántos paquetes vamos a intentar mover.

Ah, y también sale Death Stranding.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

15

Rune 2 (Human Head Games, PC, martes 12)

En el hoy lejano año 2000 Human Head Games lanzó Rune, un juego de acción en tercera persona ambientado en la cultura nórdica que reimaginaba el conflicto entre Dioses como Odin y Loki en la antesala del Ragnarok. Casi dos décadas después, a pedido del público, el estudio lanza la esperada secuela que parece ser un juego mucho más complejo y estilizado. Rune 2 pondrá a los jugadores en la piel de un guerrero que deberá elegir un Dios que definirá sus habilidades y eliminar a Loki, que mantiene a la humanidad de rehén. Habrá mucho equipamiento y runas de poder para recolectar en el enorme mundo del juego que podremos recorrer a voluntad mientras eliminamos hordas de enemigos tanto solo como en compañía. E sistema de combate se ve muy básico así que habrá que ver si lo compensa con el resto de las mecánicas.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

14

Mario & Sonic at the Olympic Games 2020 (SEGA, NS, martes 5)

Las dos mascotas más populares del gaming vuelven a encontrarse en los Juegos Olímpicos para competir en más de 30 actividades que por primera vez en la serie incluirán una opción clásica en dos dimensiones. El nuevo juego introduce, más allá de los eventos conocidos, skateboarding, surfing, escalado, karate, boxeo, maratón, fútbol, equitación y más, además de una decenas de “clásicos” en 2D que devolverán a los personajes a su estado bidimensional. Un enorme elenco y varios modos de juego multijugador y modalidades de control (con uno o dos joy-cons) prometen accesibilidad y variedad.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

13

Sniper: Ghost Warrior Contracts (CI Games, PC/PS4/XONE, viernes 22)

Nunca me parecieron particularmente atractivos las sagas de juegos de francotiradores, que a falta de una, son dos: Sniper Elite y Sniper: Ghost Warrior. Alguien los debe estar comprando, porque ambas ya van por las terceras o cuartas partes y encima Ghost Warrior ahora recibe un spin-off enfocado en contratos en el que nos ponemos detrás de la mira de un sicario que debe eliminar objetivos y a la vez cuidarse de otros francotiradores en la escena. Cada misión ofrecer una variedad de forma de completarse, por lo que Contracts tiene un buen valor de rejugabilidad. Un poco de sigilo, items como drones y torretas francotirador, un sistema de retícula dinámico que promete la experiencia más realista e intensa, y muchos headshots esperan a quienes le den una chance.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

12

Disney Tsum Tsum Festival (Bandai Namco, NS, viernes 8)

La Switch se viste de Wii con una colección de minijuegos protagonizada por las versiones tsum tsum de los personajes de Disney. Voy a ser sincero y reconocer que no sabía que existía esta categoría de personajes insoportablemente adorables, pero parece que en Japón la rompen. Los minijuegos son para hasta cuatro jugadores en la misma consola u online e incluyen modalidades competitivas y cooperativas. Disney Tsum Tsum Festival tiene un extra interesante: la versión puzle de Disney Tsum Tsum lanzado en dispositivos móviles hace un tiempo, que se juega utilizando la pantalla táctil de la consola en modo vertical y ofrece una opción competitiva para dos jugadores local o en línea ausente en la original.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

11

Football Manager 2020 (Sports Interactive, PC, martes 19)

El otro juego deportivo anual regresa con varias novedades técnicas y mecánicas. Football Manager es el juego de fútbol que no necesita sudar la camiseta para ofrecer una genuina simulación del deporte porque se enfoca en todos los aspectos técnicos y administrativos que rodean a los 22 futbolistas que entran al campo. Las novedades llegar por el lado de los modelos de personaje remodelado, la mejor iluminación y aspecto visual general del campo de juego y los personajes. Más de 2500 clubes de 50 países alrededor del mundo y medio millón de jugadores y equipos con estadísticas reales convierten a Football Manager en una de las bases de datos más imponentes del mundo, gamer o no. Todo eso al servicio de la simulación deportiva líder del mercado — que puede colgarse la medalla de haber sacado a Electronic Arts de la competencia.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

10

Spirit of the North (Infuse Studio, PS4, viernes 1)

La consola de Sony suma uno de esos juegos independientes adorables, relajantes y prometedores que el grueso de los jugadores esperará a una oferta para probar. En Spirit of the North controlamos a un zorro en un viaje de descubrimiento en un mundo místico después de despertar al espíritu del norte del título. El juego no tiene diálogos ni narrativa de ningún tipo, sino que invita a los jugadores a explorar el escenario para resolver los puzles que se le presentan y seguir su camino hacia las luces del norte. De alguna manera se puede crear un paralelismo con Journey, si el juego de That Game Company estuviera inspirado por el folclore nórdico y los escenarios de Islandia. Se ve lindo y relajante. Habrá que darle una chance.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

9

Planet Zoo (Frontier Developments, PC, martes 5)

Después de revivir la serie Rollercoaster Tycoon con el genial Planet Coaster e invitarnos a administrar un parque jurásico con Jurassic World Evolution, el estudio Frontier Developments combina ambas temáticas con un nuevo simulador, esta vez con temática zoológica. No es el primero de su tipo, por supuesto, pero el equipo está apuntando a una combinación de personajes caricaturescos con animales realistas que funciona sorprendentemente bien. No hay mucha novedad en el resto de los aspectos: elementos de simulación y micromanagment que harán las delicias de los amantes de las planillas de Excel, libertad absoluta para diseñar el parque y los espacios de los animales (que afectarán sus vidas y por ende la experiencia de los visitantes) y un sistema de inteligencia artificial que garantiza animales con personalidad y aspectos propios.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

8

Blacksad: Under the Skin (Pendulo Studios, PC/PS4/XONE, jueves 14)

Muchos conocerán al estudio español Pendulo por la buena aventura gráfica Hollywood Monsters de finales de la década del noventa. Pero durante los últimos veinte años han sido uno de los grandes responsables de mantener vivo el género con varios proyectos, y ahora se embarcan en un proyecto más ambicioso con Blacksad: Under the skin, una aventura narrativa basada en el cómic francés Blacksad y ambientada en el universo de la obra original. En este caso el detective privado John Blacksad debe investigar la desaparición de un joven boxeador antes de la pelea más importante de su carrera en una oscura Nueva York de la década del 50. El juego combina segmentos de investigación, puzles y quick time events con una narrativa no lineal con opciones de diálogo y decisiones que afectan el desarrollo de protagonista y el desenlace de la historia.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

7

SD Gundam G Generation Cross Rays (Tom Create, PS4/NS/PC, miércoles 27)

La serie de rol táctico Gundam G Generation llega al occidente con un nuevo título podría definirse como un Robot Wars de Gundam que en lugar de limitarse a sprites 2D utiliza modelos tridimensionales de los robots en la batalla. Formando un equipo de robots sacados de las varias sagas de la serie Gundam habrá que meterse en intensas batallas. No voy a listar las series de las cuales se extrajeron los modelos de robots que están incluidos porque sería demencial, pero confíen en que son varias decenas.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

6

Shenmue III (Ys Net, PS4/PC, martes 19)

Más de cuatro años después de su anuncio en el escenario de Sony durante la E3 de 2015 llega uno de los mitos del gaming que si nos basamos en lo que vimos hasta ahora, como mito funcionaba mejor. Shenmue III continúa la historia después de los eventos de la segunda parte y traslada a Ryo Hazuki a las montañas de Guilin, en China, todavía buscando al asesino de su padre Lan Di. Allí conocerá a una joven llamada Ling Shenhua, y juntos se embarcan en un viaje en el que descubrirán que comparten el mismo destino. Exploración, un combate viejísimo, minijuegos y actividades insoportables, y personajes modelados y animados como si nunca hubieran salido de 2009 son los elementos característicos de este juego que, sinceramente, espero que esté bueno por quienes lo están esperando ansiosos.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

5

Need for Speed Heat (Ghost Games, PS4/XONE/PC, viernes 8)

Desde que Electronic Arts decidió en 2013 darle al estudio Ghost Games dos años para trabajar en cada nuevo juego, Need for Speed ha tocado un nuevo fondo. Después de una entrega floja y una directamente insoportable, esperemos que la tercera sea la vencida. Need for Speed Heat conserva la estructura de mundo abierto pero se muda a la costera ciudad de Palm City (su versión de Miami) que incluye zonas montañosas y campestres además de autopistas, donde las competiciones son diferentes dependiendo de la hora del día: cuando el sol brilla habrá que mantenerse dentro de los márgenes de la ley en carreras legales con premios en efectivo para gastar en mejoras y nuevos vehículos. Por las noches, sin embargo, la cosa se pone más picante y las carreras ilegales recompensarán a los jugadores con reputación que pondrá cada vez más agresiva a la policía. Habrá una historia (probablemente mala) atando todo, más de 120 vehículos y, por supuesto, microtransacciones. 

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

4

Google Stadia (Google, ¿Stadia?, martes 19)

En medio de un mar de dudas y promesas incumplidas llega el servicio de streaming de de juegos de Google, en una versión que podríamos definir como Early Access sin ponernos colorados. Con un catálogo de treinta juegos y la promesa de novedades en el horizonte, Stadia llega de forma limitada al dispositivo Chromecast Ultra y los teléfonos Pixel 3 y 4. La edición de Fundadores que puso a la venta Google (que incluía un Chromecast, tres meses de servicio Pro, una copia de Destiny 2 completo con la expansión Shadowkeep y el joystick oficial) se agotó, así que habrá muchos comentarios desde el primer día hablando de la realidad del servicio, que sólo estará disponible en su versión paga durante este año. Recién en 2020 habrá una opción gratuita, que llegará junto a la posibilidad de jugar en cualquier navegador Chromecast.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

3

Pokémon Sword and Shield (GameFreak, NS, viernes 15)

Después de décadas limitado a las consolas portátiles, Nintendo lanza un juego de Pokémon en… bueno, una portátil pero que también se puede conectar al televisor. Es algo. Decir que Pokémon Sword and Shield es un juego tradicional de la franquicia es contar la mitad de la historia. El resto son las novedades, como la nueva región Galar, una enorme isla con diseño moderno inspirada en Gran Bretaña. En materia jugable, el nuevo Pokémon ofrecerá inéditos enfrentamientos cooperativos que emularán las raids de los MMO, en los que los jugadores deberán hacerle frente a un enorme monstruo. Hablando de monstruos enormes, las nuevas formas Dynamax y Gigantamax convertirán a los Pokémon en versiones gigantes de sí mismo por algunos turnos (y en caso de Gigantamax, reservado a ciertos personajes, con un diseño ligeramente diferente). Ah, y también hay un modo “Campamento” para interactuar con los bichos y, por alguna razón, cocinar decenas de variedades de curry.

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

2

Star Wars Jedi: Fallen Order (Respawn Entertainment, PC/PS4/XONE, viernes 15)

La marca registrada de este 2019 parece ser la tendencia a presentar nuevos juegos de la peor forma posible. La sufrió Marvel’s Avengers de Square Enix y sin dudas la sufrió Star Wars: Jedi Fallen Order, que después de mucha espera debutó en la E3 de este año con un segmento de jugabilidad que nos dejó más dudas que ansiedad. Sin embargo, con el correr de las semanas fuimos conociendo otros detalles del juego que empezaron a llamarnos mucho más la atención: el estilo de combate tiene muchos puntos en común con Dark Souls y utilizará una estructura abierta similar a la Metroid, con diferentes planetas a los que se puede regresar una vez obtenidas ciertas habilidades para acceder a áreas diferentes. Jedi Fallen Order se desarrolla después de los eventos de Episodio 3 y cuenta la historia del único Padawan que sobrevivió a la Orden 66, Cal Kestis (interpretado por el actor Cameron Monaghan).

Noviembre 2019: los 15 juegos que más nos calientan

1

Death Stranding (Kojima Productions, PS4, viernes 8)

“La obra maestra de Hideo Kojima,” dijo Ignacio Esains de Death Stranding en su análisis. ¿Hace falta agregar algo más? Hagan un café (o una cafetera), vayan a ese lugar que tienen reservado para lectura o sesiones meditativas, y déjense llevar por un texto tan extenso como profundo  y tan metódico como atrapante. 

Hideo is back.

En esta nota
  • noviembre 2019

Comentarios