Tops

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

Hay vida más allá de South Park y los Simpson - conocé nuevos monstruitos dibujados.

Avatar de Ignacio Esains Avatar de Jessica Blady

Por: Ignacio Esains y Jessica Blady

En la televisión hay un antes y después que “Los Simpsons” marcaron en 1989. Los dibujos animados ya no eran sólo para chicos, y el éxito de Homero y los suyos hizo que muchos canales se atrevieran a buscar públicos distintos. De a poco, series como Beavis y Butt-Head, South Park y Space Ghost: Coast to Coast fueron expandiendo las posibilidades de la animación para adultos, rompiendo tabús y cruzando barreras que ni las más audaces series “con gente” logran atravesar. Netflix no tiene South Park, no tiene Simpsons, ni casi nada de Cartoon Network… pero lo que sí se puede encontrar es una colección de interesantes rarezas, producciones originales, y éxitos que en nuestro país no tienen la difusión que deberían.

ACTUALIZADA EL 22 DE ENERO DE 2019

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

10

Big Mouth

Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett y Mark Levin son los responsables de esta locura inspirada en muchas de las experiencias personales de Kroll y Goldberg durante la época más despiadada de sus vidas: la pubertad. La historia se centra en dos amigos adolescentes, Nick y Andrew (dah) que, junto a sus compañeros Jessi, Jay y Missy, atraviesan las maravillas y los horrores de esta particular etapa de sus vidas. Cambios corporales, estados de ánimo alterados (conocidos como los Monstruos Hormonales), el despertar sexual, la interacción familiar y la coyuntura sociopolítica son los temas más comunes que encara la serie de Netflix, capítulo a capítulo.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

9

(Des)encanto (Disenchantment)

Matt Groening sigue sumando irreverencia a la pantalla chica de la mano de una historia “transgresora” que trata de romper los estereotipos, jugar con los lugares comunes del género épico-fantástico, y hacernos reír con una protagonista más ávida a los juegos de póker y las borracheras, que al glamour de la corte y el “vivieron felices para siempre”. Estamos en Dreamland, un reino maravilloso donde la rebelde y maleducada princesa Bean (voz de Abby Jacobson) está destinada a casarse con un joven monarca para cimentar una alianza entre ambos feudos. Es obvio que la chica no quiere perder la libertad, ni mucho menos pasar el resto de su vida unida a alguien que ni siquiera conoce; pero va a encontrar una vía de escape (literal) haciendo yunta con un elfo llamado Elfo (Nat Faxon) y Luci (Eric André), un pequeño demonio que está ligado a la princesa de por vida.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

8

Red vs. Blue

Un clásico absoluto de Internet, y es una verdadera sorpresa encontrarlo en Netflix en calidad remasterizada y con excelentes subtítulos. Red vs. Blue es una serie de machinima (animación creada con el motor gráfico de un videojuego) ambientada en el universo de Halo que se estrenó en web en 2003 y se volvió un verdadero fenómeno. Aunque los primeros capítulos son primitivos y requieren cierto conocimiento de la saga, desde la sexta temporada (¡son 15!) no sólo se vuelve fascinante en sí misma, sino que le mete algo de dramatismo, narrativa épica, y una historia que en algunos sentidos hasta supera a la de los juegos.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

7

Final Space

Aventuras espaciales animadas en tono de comedia para adultos, ¿quién pudiera pedir más? La creación de Olan Rogers y David Sacks gira en torno a un astronauta llamado Gary Goodspeed, quien tras causar varios estragos, es sentenciado a trabajar en una nave por los próximos cinco años. Gary no está solo: lo acompaña H.U.E. (una inteligencia artificial) y K.V.N., compañero al que odia desde el principio, pero logra hacer amistad con Mooncake, una especie de mascota alienígena que, en realidad, es un destructor de planetas… si cae en las manos equivocadas. Como las del Lord Comandante, una criatura con poderes telepáticos que lo quiere para llevar a cabo sus maquiavélicos planes.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

6

F is for Family

Las series americanas de fines de los ‘70 tenían poco que ver con las comedias coloridas de los ‘60 o la risa artificial de los ‘80. Sitcoms como “All in the Family” o “One Day at a Time” mezclaban comedia popular con drama y crítica social, logrando un profundo impacto en el público de esa época. “F is for Family” parece un homenaje a esas comedias, una serie familiar que no podría estar más lejos de Los Simpson, protagonizada por el comediante Bill Burr (uno de los socios de Saul en “Breaking Bad”) en el rol de un padre de familia frustrado, deprimido, y que parece a cada momento a punto de estallar. Un Homero de la vida - lo que no es raro porque el co-creador (junto con Burr) es veterano de la familia amarilla.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

5

Castlevania

Si no te alcanza con los videojuegos de Konami, Netflix tiene  para ofrecerte (por ahora) dos temporadas de esta locura animada creada por Sam Deats y Warren Ellis. Más precisamente basada en “Castlevania III: Dracula's Curse”, la historia sigue las aventuras de Trevor Belmont (voz de Richard Armitage), un cazador de demonios y otras yerbas que intentará defender la nación de Wallachia del reinado de terror impuesto por el conde Vlad Dracula Tepes (Graham McTavish) -Drácula para los amigos- y sus criaturas, quien juró venganza contra los habitantes después de que su esposa fuera injustamente acusada de brujería y quemada en la hoguera. Bueh, un poquito de razón le damos.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

4

Rick & Morty

A falta de “Community”, podemos explorar los talentos de Dan Harmon y Justin Roiland a través de las aventuras de Rick, un científico brillante -aunque borrachín y descuidado- que no tiene el menor inconveniente de arrastrar a su nieto Morty, un adolescente de 14 años con bastantes ansiedades y mucha menos inteligencia, a incontables peligros por galaxias y dimensiones alternas. Sus locuras, nunca exentas de caos y problemas, chocan con la vida cotidiana de los Smith, que pocas veces advierten lo que hacen estos dos miembros de la familia. De las propuestas más delirantes de esta lista, gracias a su humor y originalidad.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

3

Archer

Esta excelente parodia de James Bond podría haber desaparecido después de una primera temporada que se ganó fervorosos fanáticos pero no atrajo al público masivo… y sin embargo, FX siguió apostando por ella hasta que se volvió uno de los grandes éxitos de los últimos años, y no es difícil ver por qué: la animación de alta calidad, los diseños de personajes que transmiten de inmediato sus cualidades, y, en especial, guiones cargados de chistes que increíblemente, logran en 20 minutos contar efectivas mini-películas de espías.

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

2

Gravity Falls

Esta es trampa, ya que no es técnicamente una serie para adultos, y sin embargo es más sofisticada e inteligente que muchas de la lista, mezclando animación calidad Disney (bueno, Disney Channel) con complejidad narrativa que la hace parecer el “Lost” de las series infantiles. La historia es bien Spielberg: dos hermanos gemelos deben pasar el verano con su extraño tío en un pueblito en medio de la nada… donde el curioso Dipper descubrirá una conspiración sobrenatural mientras que su hermana Mabel trata de controlar sus disparatadas hormonas preadolescentes. La serie duró dos largas temporadas, y aunque todavía no está completa en Netflix, el gran final justifica cualquier espera (y mientras esperás, podés ver otras excelentes series “para chicos” como Avatar y Adventure Time).

Not for Kids: 10 Comedias animadas para adultos en Netflix

1

Bojack Horseman

Esta serie original de Netflix parecía una más del montón cuando se estrenó hace un par de años. Los diseños de personaje son interesantes, pero la idea de una parodia de Hollywood interpretada por animales no parecía muy original, y los primeros capítulos son exactamente lo que parecen: humor ligeramente ofensivo a lo South Park, chistes absurdos y referencias de cultura pop. Pero esa superficie es un engaño, y esos primeros episodios buscan presentarnos al protagonista como el tipo más divertido del mundo para revelarnos lentamente la profunda depresión que sufre… una estrategia tan brillante como arriesgada (¿cuántos habrán largado la serie al tercer capítulo?). La primera temporada es muy buena, pero la segunda se anima a ir en direcciones muy oscuras, y deja a Bojack en un punto perfecto para la tercera temporada que se estrena el 22 de julio.

En esta nota