Noticias

Nordic Noir: 10 series básicas del policial escandinavo

Los policiales más turbios los hacen en Europa del Este
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

El llamado noir nórdico o noir escandinavo se volvió un fenómeno mundial con la saga literaria Millenium, de Stieg Larsson, que tuvo una adaptación cinematográfica aplastante que llevó a la fama a Noomi Rapace, quien se puso en la piel de la rebelde Lisbeth Salander. Tampoco podemos dejar de mencionar a las novelas de Wallander, que si bien no pisaron fuerte acá, fueron la base de una de las series de TV más populares del género y una de las responsables de sembrar el interés a nivel global.

Para los que no están familiarizados con el género, les cuento que en general lidian con crímenes e investigaciones bastante delicadas, que además de ser atroces, siempre están vínculadas con la política y las situaciones de injusticia y poder ilegítimo. A diferencia del policial americano, más centrado en el whodunnit (¿quién lo hizo?) lo nórdico va en medio camino entre el policial negro y el drama, porque si bien el crimen es el motor de la trama, se hace un hincapié interesante en el impacto emocional y los enredos sociales que conlleva. Hay que notar, además, que no todas las historias tienen como foco una muerte, también hay espacio para la corrupción, la estafa y el robo de identidad. 

El policial nórdico llegó para darle una boconada de aire fresco a la ficción criminalística americana y particularmente la pegó en la TV. Es por eso que hoy decidimos recomendarte 10 producciones nórdicasque no deberías perderte , muchas que seguro conozcas por haber visto las remakes americanas.

Trapped (Ófærð , 1 temporada, 2015 – 2018)

Trapped (Ófærð , 1 temporada, 2015 – 2018)

10

Trapped (Ófærð , 1 temporada, 2015 – 2018)

Islandia se sumó al thriller policial con Trapped, que ya tiene confirmada segunda temporada para 2018. Las muertes repentinas azotan a los pueblos chicos, pero en el caso de Seyðisfjörður (¿cómo corno se pronunciará esto?) la cosa se pone peor porque están seguros que el asesino es extranjero. Un ferry con trescientos pasajeros llega desde Dinamarca y atraca en el puerto justo cuando se avecina una fuerte tormenta de nieve. El temporal termina revelando un cuerpo mutilado sin identificar en el agua, asesinado hace tan sólo unas horas. El detective en esta ocasión es Andri, el jefe de policía local, que debe hacerse cargo de la investigación justo cuando su vida personal no está en el mejor momento.
The Legacy (Arvingerne, 3 temporadas, 2014 – ¿?)

The Legacy (Arvingerne, 3 temporadas, 2014 – ¿?)

9

The Legacy (Arvingerne, 3 temporadas, 2014 – ¿?)

Las sucesiones y las herencias son un problema siempre, más cuando la dote a dividir es jugoso y las cabezas que reciben son muchas. Arvingerne es un drama danés cuya tercera temporada está en emisión y nos cuenta la historia de una familia sacudida por la muerte de la madre, una excéntrica y talentosa pintora que al morir le deja su lujosa casa a una hija con la que nunca vivió, sino que dio en adopción al nacer. Imaginen el lío que se arma con los tres hermanos restantes. Lo peor de todo es que Signe, la hija de la que nadie sabía nada, es el menor de los secretos que se empiezan a destapar despúes de la muerte de la matriarca.
Midnight Sun (Midnattssol, 1 temporada, 2016)

Midnight Sun (Midnattssol, 1 temporada, 2016)

8

Midnight Sun (Midnattssol, 1 temporada, 2016)

Esta producción sueca-francesa es lo nuevo de Måns Mårlind y Björn Stein, el dúo que nos trajo The Bridge y que curiosamente también estuvo a cargo de la dirección y el guion de Underworld: Awakening (2012). Las producciones de estos tipos tienen ese gancho occidental que las hace mucho más digeribles por las audiencias acostumbradas al thriller americano. Claro que la esencia escandinava siempre está presente.

Midnight Sun comienza con el asesinato de un ciudadano francés y una detective francesa viaja a Suecia para seguir la investigación. El crimen es particularmente brutal ya que parece tener toda la pinta de ser un ritual Sami, una tribu originaria de los países escandinavos. El misticismo aborigen le da un tono sobrenatural a la serie, que maneja climas casi surrealistas por momento.
Heartless (2 temporadas, 2014 – 2015)

Heartless (2 temporadas, 2014 – 2015)

7

Heartless (2 temporadas, 2014 – 2015)

De los guionistas de The Killing (Forbrydelsen), acá llega una miniserie de 8 episodios con elementos sobrenaturales que sigue a Sophie y Sebastian, dos hermanos huérfanos que cargan con una maldición: deben absorber la energía vital de otros humanos para poder seguir viviendo. Eso no significa que los maten en el proceso, claro, pero tienen que controlarse mucho para hacerlo. Son como vampiros que no chupan sangre. Ambos terminan en un internado que parece guardar la clave de su pasado, que termina remitiéndolos al siglo XVII, con una historia de muerte, traición y otros secretos turbios.
Arne Dahl (2 temporadas, 2011 – 2015)

Arne Dahl (2 temporadas, 2011 – 2015)

6

Arne Dahl (2 temporadas, 2011 – 2015)

Muy de la mano del fenómeno que fue Millenium, aunque con menos impacto internacional, Arne Dahl es una saga literaria que dio el salto a la pantalla en dos temporadas que adaptan cada una de las novelas, con la historia dividida en dos episodios, a modo de que cada libro sea comprendido en una miniserie de dos partes. En total, quedan 20 episodios de más o menos una hora de duración. Arne Dahl es el seudónimo del escritor sueco Jan Arnald, el protagonista de estas historias de policial negro, que involucran crímenes políticos, asesinatos en el nicho de la alta sociedad y sexo ilegal, entre otros crímenes, es Paul Hjelm, el miembro más sobresaliente del Grupo A, conformado por los mejores detectives de Suecia.
Mammon (2 temporadas, 2014 – 2016)

Mammon (2 temporadas, 2014 – 2016)

5

Mammon (2 temporadas, 2014 – 2016)

Un drama de identidad y lazos familiares, Mammon nos presenta a un detective que da con una conspiración financiera que apunta a su propia hermano como uno de los involucrados. El tipo se involucra emocionalmente en el caso, pero no deja de ahondar en el asunto hasta que la cosa se vuelve insostenible y él y gran parte de su familia terminan en peligro. Mammon se muestra muy crítica de la sociedad moderna. No es casualidad que Mammon signifique avaricia en hebreo. Justamente, la serie retrata sin tapujos hasta donde es capaz de llegar aquel que lo quiere todo.
Borgen (3 temporadas, 2010 – 2013)

Borgen (3 temporadas, 2010 – 2013)

4

Borgen (3 temporadas, 2010 – 2013)

Un drama político sin igual, Borgen pone el foco en Birgitte Nyborg y su lucha por convertirse en la primera ministra de Dinamarca, con todos los prejuicios y dramas que eso implica para una mujer. El ascenso al poder no es un camino fácil, claramente, y Borgen no escatima en destapar lo oscuro y cospiranoico del asunto, con un poco de humor de por medio también. Puede que te suene a House of Cards, pero los enredos en Borgen son mayores y más intensos, y la carga moral se siente más presente en la serie danesa.
Wallander (3 temporadas, 2005 – 2013)

Wallander (3 temporadas, 2005 – 2013)

3

Wallander (3 temporadas, 2005 – 2013)

Wallander sigue el formato de episodios con metraje de película, con una duración de entre 80 y 90 minutos, que se presta mucho para lo antológico. En cada episodio, el detective Kurt Wallander, nacido en las páginas de una saga literaria escrita por Henning Mankell, resuelve un caso traumático, reflejo de lo peor de los crímenes escandinavos, con asesinos seriales, violaciones y tráficos ilegales, de por medio, entre otras calumnias. Wallander tiene una vida personal muy afectada y roce constante con la muerte, lo que lo vuelve el detective ideal para estos asuntos.

Wallander tuvo una remake británica con Kenneth Branagh en el rol del detective epónimo que también recomendamos muchísimo e incluso podés ver en Netflix.
The Killing (Forbrydelsen, 3 temporadas, 2007 – 2012)

The Killing (Forbrydelsen, 3 temporadas, 2007 – 2012)

2

The Killing (Forbrydelsen, 3 temporadas, 2007 – 2012)

Forbrydelsen es de las series nórdicas que más impactaron por estos lares, al punto que recibió una remake igual de atrapante e impactante, al menos en las primeras temporadas (recordemos que la The Killing yanqui fue cancelada no una, sino ¡dos veces!). La trama ha sido comparada con Twin Peaks porque dispara desde el asesinato de una joven que impacta muchísimo en la comunidad. La serie sigue la investigación de su brutal muerte y explora no solo el drama que atraviesa la familia y allegados de la víctima, sino también como le pega a los oficiales que tratan el caso, con el foco especial en la agente Sarah Lund. Como si todo el bolonki fuese poco, la cosa tiene consecuencias políticas.
The Bridge (Bron/Broen, 3 temporadas, 2013 – ¿?)

The Bridge (Bron/Broen, 3 temporadas, 2013 – ¿?)

1

The Bridge (Bron/Broen, 3 temporadas, 2013 – ¿?)

Un drama oscurísimo que destapa los verdaderos problemas de primer mundo, ese costado turbio que yace bajo lo idílico y el bienestar social de las sociedades escandinavas. El disparador es un cadáver que aparece justo en el límite entre Suecia y Dinamarca. La jurisdicción es un drama siempre que se trata de crímenes, más cuando todo apunta a una conspiración más grande, así que ambos países se terminan haciendo cargo del fiambre. Los detectives Martin y Saga, de dos Suecia y Dinamarca respectivamente, se involucran en el caso y van desentrañando un misterio horrible que parte del mismo cadáver, cuya identidad no es la que cualquier esperaría.

Bron/Broen se convirtió en el epítome del noir escandinavo. Es una serie que tiene todos los elementos, que atrapa desde el principio y que sentó las bases del interés en América y el resto de Europa más occidental. Tuvo dos remakes, una yanqui, The Bridge, y una francesa, The Tunnel.
En esta nota
  • series
  • crimen
  • policial

Comentarios