Noticias

No Need for Speed: 10 juegos de autos muy originales

¿Estás cansado de las carreras de siempre? Te ofrecemos diez opciones por completo diferentes.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

El mundo del automovilismo y la conducción va muchísimo más allá de los grandes nombres como Need for Speed o Forza. De hecho, la oferta es enorme, generosa, repleta de juegos tan grosos como originales. En este ranking enumeramos diez de los juegos más originales, cuya mayoría se encuentran disponibles en PC. Así que, si tu juego vive en dicha plataforma, dale una ojeada a cada uno de los puestos, que seguramente vas a encontrar algo de tu agrado.

Rocket League (Psyonix, 2015, PC, PS4, XONE)

Rocket League (Psyonix, 2015, PC, PS4, XONE)

10

Rocket League (Psyonix, 2015, PC, PS4, XONE)

Empezamos nuestro recorrido con la opción más obvia: Rocket League. Un auténtico juegazo donde la propuesta principal es celebrar partidos de una suerte de fútbol futurista que es jugado por equipos de tres buggies por cada lado, los cuales deben realizar distintos movimientos y acrobacias para embocar la pelota en el arco rival. Es muy simple de encarar y los controles son sencillos de aprender, pero basta con ver jugadores profesionales para darnos cuenta del grado de profundidad y habilidad que el juego nos permite desplegar. Sí, dije “jugadores profesionales” porque es una disciplina que se practica en certámenes como ESL o en la Major League Gaming. Con el correr de los tiempos se han ido agregando nuevas funciones a través de distintas actualizaciones: más allá de nuevos vehículos y balance, modos de juego nuevos como una cancha de básket o el Aquadome, que permite celebrar partidas bajo el agua.
OMSI 2 (MR Software Gbr, 2013, PC)

OMSI 2 (MR Software Gbr, 2013, PC)

9

OMSI 2 (MR Software Gbr, 2013, PC)

¿Alguna vez quisiste conducir un colectivo? Bueno, si es el caso, OMSI 2 te permite concretar esa fantasía sin tener encima la enorme responsabilidad de hacerse cargo de la seguridad de cuantiosas almas a bordo del transporte. Su nombre es la contracción de Omnibus Simulator, por lo cual, van a tener que aprenderse una parva de controles especiales para hacer andar cada uno de los mecanismos que tienen que ver con el móvil: desde abrir las puertas hasta controlar el pasaje. OMSI 2 transcurre en Spandau, Berlín, durante mediados de los ochentas y se caracteriza por ofrecer una recreación de la zona con sus calles y edificios bastante fiel. Pude jugarlo cerca de su lanzamiento y tenía todo tipo de bugs bizarros que más que hacerlo difícil, enriquecían la experiencia de formas inesperadas. Según tengo entendio, hoy funciona muchísimo mejor.
Car Mechanic Simulator 2015 (Red Dot Games, 2015, PC)

Car Mechanic Simulator 2015 (Red Dot Games, 2015, PC)

8

Car Mechanic Simulator 2015 (Red Dot Games, 2015, PC)

Pero si lo tuyo tiene que ver más con los adentros de cada vehículo, también tenemos un juego para vos. Se trata de Car Mechanic Simulator 2015, un simulador… de mecánico, claro. El juego nos pone en el día a día en un taller donde entran toda clase de vehículos para ser reparados. Donde el juego excede es en la recreación de la mecánica automotriz, en el sentido de cómo funciona cada parte vital del interior del vehículo, su mecánica detallada y cómo cada parte está conectada entre sí. Debemos realizar diagnósticos, reparaciones y despieces utilizando prácticamente todas las herramientas disponibles en el taller, lo cual nos asegura diversión a raudales, total, como decía un sabio, “echando a perder se aprende”. La conducción está acotada a distintas pruebas de rendimiento para comprobar que las reparaciones y actualizaciones solicitadas estén correctamente realizadas, pero la experiencia en general es altamente satisfactoria.
Jalopy (Minskworks, 2016, PC)

Jalopy (Minskworks, 2016, PC)

7

Jalopy (Minskworks, 2016, PC)

Estamos entrando a los dorados noventas y el Muro de Berlín acaba de caer. Así es que nos reencontramos con un tío que nos tiene un regalo muy especial: un Laika 601, que no es otra cosa que un nombre ficticio para un vehículo real, el Trabant 601, oriundo de Alemania, el cual fue diseñado para plantarle cara al escarabajo de Volkswagen, el “coche del pueblo”. Pero nuestro Laika está en un estado calamitoso: lo primero que tenemos que hacer es repararlo y sumarle partes desperdigadas por el taller. Puerta, burro de arranque y más partes para empezar nuestro “road trip” que nos va a llevar por todo Alemania hasta Yugoslavia y otros países de la región. Lo interesante del juego es que nuestro deber es gestionar este destartalado vehículo, debiendo atender factores como el agua, la temperatura, el estado general del motor, correas y demás, cosa que en más de una ocasión nos tendrá varados en distintos pueblos para conseguir repuestos y actualizaciones. Más allá de los ligeros aspectos de simulación, Jalopy es un juego que se destaca por su premisa, impronta y refinado estilo visual. Se encuentra en estado de Early Access.
BeamNG.Drive

BeamNG.Drive

6

BeamNG.Drive

Mientras acompañaba a un conocido a practicar para dar su examen de conducción, sufrimos un accidente. Esta persona (a quien no voy a nombrar, desde luego) perdió el control del vehículo y a unos 10 miserables kilómetros por hora, nos subimos a la vereda en una esquina y terminamos estrellados contra un poste de luz. Justo me estaba poniendo el cinturón, por lo que terminé estrolado contra el parabrisas. Al bajar del auto, comprobamos que se había dañado bastante el capó, el cual quedó en un estado desastroso. ¿A qué se debe esta pequeña historia introductoria? A que si les parece exagerada la forma en la que reaccionan los autos en BeamNG.Drive, les garantizo que sí: morder una loma o cordón a más de 60 kilómetros puede tener resultados bastante nefastos.

BeamNG.Drive es un simulador de conducción con el ojo puesto en el comportamiento físico del vehículo en tiempo real, además de un complejo sistema de daños que hace que el despiece sea muy fiel a lo que sería un choque en la realidad. Su recreación es tan eficaz, que el juego se utiliza en la industria cinematográfica para ensayar distintas pruebas antes de estropear vehículos y desaprovechar recursos. El juego está en Early Access y tiene un modo campaña acotado, más un puñado de misiones: es una suerte de sandbox de conducción que vuelve su estupenda base en una experiencia cada vez más robusta con cada actualización.

City Car Driving (Forward Development, 2016, PC)

City Car Driving (Forward Development, 2016, PC)

5

City Car Driving (Forward Development, 2016, PC)

Después de una larga temporada en Early Access, Citiy Car Driving se volvió parte del catálogo mayor de Steam hace muy poquitos días, durante el mes de noviembre. ¿De qué la va? Es un simulador de conducción que posee un nivel de complejidad tal que, según sus creadores, puede darnos las herramientas básicas para aprender a manejar un vehículo y más importante aún, saber cómo comportarnos en distintas situaciones de la vida cotidiana encima de nuestro bólido, algo que no suele ser tenido en cuenta cuando aprendemos a manejar. El juego recrea zonas urbanas, rurales, carreteras, las popula con un tráfico inteligente, peatones impredecibles y nos invita a realizar maniobras difíciles, como, por ejemplo, salir de un estacionamiento a una calle con doble sentido, frenar en pendiente y mucho pero mucho más.
Motorsport Manager (Playsport, 2016, PC)

Motorsport Manager (Playsport, 2016, PC)

4

Motorsport Manager (Playsport, 2016, PC)

Alejado de la conducción y la mecánica, Motorsport Manager nos da la posibilidad de gestionar nuestra propia escudería automotriz para competir en tres ligas distintas de Formula 1. Esto significa que tendremos que ocuparnos de preparar minuciosamente cada una de las carreras contratando pilotos, administrando recursos para investigación y desarrollo de partes mejores para los vehículos, sponsors, y una enorme cantidad de detalles más. Ahí es donde el juego brilla: es ideal para aquellos apasionados meticulosos del deporte que lo conocen todo. Esto está logrado en gran medida por el espaldarazo que Sega le dio a este pequeño equipo de desarrollo, transfiriéndole mucho de lo aprendido en Football Manager, otro gran juego de gestión deportiva. No van a saltar al asfalto en ningún momento, pero el ofrecimiento de Motorsport Manager no deja de ser recomendable.
My Summer Car (Amistech Games, PC, 2016)

My Summer Car (Amistech Games, PC, 2016)

3

My Summer Car (Amistech Games, PC, 2016)

¿De qué se trata My Summer Car? Bueno… Es básicamente un simulador, sí, en el que tenemos que reconstruir un vehículo destartalado buscando piezas y repuestos alrededor de una ciudad nórdica en un verano de 1995, mientras comemos salchichas y nos embriagamos con cerveza. ¿Qué? Sí, lo que leen. My Summer Car tiene un humor totalmente retorcido, el cual reside en cada una de las pequeñas misiones que podemos encontrar con los pocos NPCs que están desperdigados por el mapa, y en detalles como, por ejemplo, orinar con la tecla “P”, porque no vaya a ser cosa que nos explote la vejiga con tanto alcohol encima. Tal vez el costado más perverso de este extraño sentido del humor sea el hecho de que el juego no viene con ningún tipo de tutorial o guía para el armado del vehículo ni ninguno de sus comandos: armar el primer motor puede tomarnos semanas. Eso, y que tiene permadeath, es decir, que si nos vamos con nuestro auto bajo los evidentes efectos del alcohol y damos un paso en falso, es game over y adiós para siempre.
Spintires (Oovee Game Studios, 2014, PC)

Spintires (Oovee Game Studios, 2014, PC)

2

Spintires (Oovee Game Studios, 2014, PC)

Siguiendo con los simuladores atípicos, nos encontramos con Spintires, cuyo nombre hace referencia a la fatídica situación de encajarnos en el barro con nuestro vehículo. Cosa que en el juego pasa más seguido de lo que quisiéramos, ya que la premisa consiste en transportar cargamentos a través de territorios rusos carentes de pavimento que supondrán toda clase de obstáculos, haciendo que la conducción sea mucho más compleja que simplemente apretar acelerador y freno. No sólo tendremos que manejar bien, sino que debemos evitar averías en los distintos camiones, como también aprovechar al máximo el combustible, que también se agota. La física es alucinante, en especial aquella aplicada a los terrenos, su deformación e interacción con elementos como agua o lluvia, más allá del logradísimo ciclo de día / noche que posee. El modo “hardcore”, apto para valientes, exagera los daños y consumo de recursos, además de que nos quita toda ayuda e indicadores para encontrar el camino entre el punto A y el punto B.
Euro Truck Simulator / American Truck Simulator (SCS Software, 2013 – 2016, PC)

Euro Truck Simulator / American Truck Simulator (SCS Software, 2013 – 2016, PC)

1

Euro Truck Simulator / American Truck Simulator (SCS Software, 2013 – 2016, PC)

Como suele decirse, “lo mejor para el final”. La serie Truck Simulator de SCS Software ganó muchísima popularidad en los últimos años, con dos juegos ubicados en regiones europeas y uno ambientado en los Estados Unidos. Para el lector desprevenido, comentarles que el juego consiste en manejar distintos tipos de camiones con el objeto de llevar cargamento de toda clase a través de complejas rutas que conectan pequeños pueblos, ciudades y hasta países del norte de Europa. En el caso de American Truck Simulator (el más nuevo), está localizado en los estados de California, Nevada y Arizona (este último en Beta), aunque el plan a largo plazo es incluir todos los estados del país. Es un simulador con todas las letras, no exento de bugs, que se disfruta muchísimo si tienen un volante, de hecho, así es como le clavé más de 50 horas a Euro Truck Simulator 2. En este juego, particularmente, recomiendo la radio de polkas, ideal para atravesar grandes distancias en nuestro tanque de dieciocho ruedas.
En esta nota

Comentarios