Mundos abiertos y desiertos: 10 clones olvidados de Grand Theft Auto
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Mundos abiertos y desiertos: 10 clones olvidados de Grand Theft Auto

GTA dominará el género, pero igual existen juegos que en su momento le hicieron competencia

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Por: Lucas Rivarola

No es ninguna exageración decir que Grand Theft Auto cambió la historia del gaming. Si no fuese por el éxito de esta serie, los juegos de mundo abierto quizás no tendrían el peso que tienen hoy en día. Parte del motivo por el cual este género está tan arraigado también tiene que ver con los incontables clones que trataron de imitar a GTA.

En esta lista les traemos 10 juegos de mundo abierto que si los mirás de lejos, quizás no sea tan fácil distinguirlos de GTA o incluso confundirlos por un spin-off. Estos juegos tenían lo suyo en su momento, pero por alguna razón fueron abandonados, pasando al olvido mientras otros, como Saints Row y Mafia, supieron encontrar el éxito suficiente como para seguir siendo relevantes hoy en día.

Mundos abiertos y desiertos: 10 clones olvidados de Grand Theft Auto

10

True Crime: Streets of L.A.

Este juego del 2003 en su momento fue aplaudido por ser algo diferente a Grand Theft Auto 3, que era el rey del género. Poniéndote en la piel de un policía investigando bombardeos en Chinatown, el juego te invita a una ciudad de Los Ángeles muy bien digitalizada para la época. La secuela, True Crime: New York City no fue tan exitosa, tanto que el juego siguiente, True Crime: Hong Kong fue cancelado por Activision. Este último juego lo reviviría Square Enix bajo el nombre Sleeping Dogs, aunque sin ninguna relación con la franquicia original.

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9

Serie Gangstar

Cuando todavía no existían los emuladores, ni mucho menos los ports de los juegos en sí, el clon de GTA para celulares más exitoso era la serie Gangstar, de Gameloft. Lo que empezó como una serie que, al igual que GTA, tenía una perspectiva isométrica terminó siendo un clon total de GTA moderno en su última entrega, Gangstar: New Orleans, que salió en el 2017. Así y todo, no fue suficiente para ponerla en el mapa de mundos abiertos modernos.

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8

Wheelman

¿Te gusta Vin Diesel? ¿Qué te parece verlo como protagonista de un clon de GTA ambientado en una Barcelona digital? Esto es lo que propone este juego de Midway, antes de que otras malas decisiones llevaran el estudio a la quiebra. Muchos coinciden que el juego lograba captar el tono de una película policial, pero que la jugabilidad dejaba que desear. Incluso se planeaba adaptar el juego a la pantalla grande, pero este plan, evidentemente, nunca dio frutos.

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7

Driv3r

La tercera entrega de esta serie con énfasis puesto en sus autos modelados en base a autos reales te llevaba de paseo por Miami, Niza y Estambul como policía y veterano del FBI. Si bien el juego vendió bien, no fue tan querido por las críticas. La serie en sí está en el olvido desde hace ya 8 años, con Driver San Francisco siendo la última entrega lanzada. Ubisoft es ahora dueña de la franquicia, por lo que quizás en algún momento podrían llegar a sorprender con una nueva entrega.

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6

Gun

Antes de que Red Dead Redemption se convierta en el juego de western de mundo abierto por excelencia, Gun era lo que había. Este juego incluso utilizó varias figuras reales del lejano oeste como inspiración para varios de los personajes de su historia. La franquicia eventualmente no fue a ningún lado, pero al menos es bastante querido por los fans. Menos querido es por los nativos americanos a los que el juego pinta de muy mala manera, a tal punto que Activision en su momento se disculpó públicamente.

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5

The Getaway

Este exclusivo de Sony estaba inspirado en películas criminales británicas como Get Carter y Snatch, y contaba con una muy acertada recreación de Londres digital. Este juego recibió una secuela e incluso se estaba planeando una tercera parte para Playstation 3, pero desde el año 2009 que oficialmente no se sabe nada. Sin embargo, un ex desarrollador confesó que, por alguna razón, la serie fue cancelada hace años, cuando Shuhei Yoshida asumió la presidencia de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios en 2008.

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4

Scarface: The World is Yours

Aunque no lo creas, este juego no es una adaptación de la película, sino una secuela que cambia el final de la película para que la historia del juego tenga sentido. Además, si bien Tony Montana tiene el rostro de Al Pacino, el actor no prestó su voz para este juego. Así y todo, el juego fue bastante bien recibido para lo que es un juego relacionado con una película, aunque no pudo levantar vuelo para convertirse en una serie. Y para remasterización, Al Pacino debe facturar caro por su cara.

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3

The Godfather: The Game

Hablando de juegos basados en películas, este decide contar la historia de un personaje original en lugar de adaptar la película o ser una continuación, dedicándose a contar eventos que durante la película pasaron fuera de cámara. Varios de los actores prestaron su voz, incluso Marlon Brando en lo que fue su última actuación con vida, aunque su enfermedad hizo que las grabaciones no se puedan usar. El juego fue bastante bien recibido, pero a su secuela le fue tan mal que EA abandonó la franquicia.

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2

The Saboteur

Este juego se separaba un bastante de la mayoría por ser un mundo abierto ambientado en Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las cosas más interesantes que hacía este juego era representar los distritos más controlados por los nazis en blanco y negro e iban recuperando color a medida que el jugador incitaba a la población a luchar contra los nazis. Lamentablemente, EA cerró el estudio responsable poco después del lanzamiento del juego, y desde entonces la franquicia quedó en el olvido.

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1

Serie Mercenaries

Esta explosiva serie buscaba ser más que un simple juego de mundo abierto. Intentó introducir mecánicas de sigilo y sistemas de reputación, pero lamentablemente, tal y como con The Saboteur, la serie no tuvo suerte cuando pasó a manos de EA justamente porque la serie Mercenaries era del mismo estudio que The Saboteur. EA dejó morir una serie amada por muchos, que la consideraban una combinación entre GTA, Metal Gear Solid y una pizca de Contra.

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