Noticias

MiniAfanos: 10 empresas que revenden consolas viejas

La MiniNES no fue la primera: repasamos algunas de las consolas retro con juegos integrados
Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

El anuncio de la nueva MiniNES de Nintendo nos tomó por sorpresa, pero la empresa no es la primera en lanzar una consola retro con juegos incluidos. 

Por eso vamos a repasar algunos otros proyectos que llegaron al mercado y dejaron compradores insatisfechos a diestra y siniestra.  

AtGames Sega Genesis Classic

AtGames Sega Genesis Classic

10

AtGames Sega Genesis Classic

En 2012 el fabricante chino AtGames decidió que era hora de volver a la gloria de los 16 bits y lanzó al mercado esta microconsola “Sega Genesis Classic”, con 80 juegos incluidos, que no iba ni para atrás.

El problema del aparato no era el catálogo, que venía con clásicos como varios Sonic, Comix Zone, Ecco the Dolphin, Golden Axe, Street of Rage, y mucho más. Pero de los 80 juegos que prometía, solo la mitad eran de Sega. El resto eran juegos propietarios garompa que no eran dignos ni de un 10000 en 1 de Family.

El hardware acompañaba la irregularidad. Aunque la consola leía cartuchos de Genesis (tanto de USA como de Japón), los dos joystick inalámbricos que no tomaban señal a menos que se los apuntase directamente a la consola, y el sistema que emulaba los juegos (desde una versión modificada de Android) funcionaba bastante mal, con sonidos en una frecuencia diferente (o inexistente) y juegos que se ejecutaban a menor velocidad de la usual.

Más de uno la habrá visto por Once en algún paseo por la zona. Espero que ninguno se haya clavado.
Pac-Man Connect & Play

Pac-Man Connect & Play

9

Pac-Man Connect & Play

Celebrando (¿o lamentando?) el aniversario 35 de Pac-Man, Bandai lanzó esta monstruosidad que es una de estas “consolas en un joystick”, solo que no es de “TV Games”, la empresa que licenció el resto, sino oficial de Bandai.

“Pac-Man Connect and Play”, como su nombre lo indica, incluye la versión clásica de Pac-Man en un joystick horrendo con forma del personaje. Y no solo eso, sino que se abre como una caja y dentro se encuentra el cable AV para conectarlo. Ah sí, esta porquería usa 4 pilas AA, que te pueden dar dos horas de juego en un buen día.

Por lo menos no solo incluye Pac-Man, sino que permite jugar 12 títulos clásicos de Namco, que incluyen Pac-Man, Super Pac-Man, Pac & Pal, Pac-Man Plus, Pac-Man 256, Mappy, Rally-X, Bosconian, Xevious, DigDug, Galaga y Galaxian.
Serie Jakks

Serie Jakks

8

Serie Jakks

La empresa Jakks también lanzó su serie de miniconsolas, pero también con el problema de que todas utilizan pilas para funcionar. Sin embargo, no nos aberraciones de diseño como la de Pac-Man, y eso le suma unos porotos. Como el producto de Bandai, sin embargo, utilizan el mismo sistema de joystick conectado a la TV.

El modelo de Atari incluye 10 juegos:Gravitar, Asteroids, Real Sports Volleyball, Centipede, Adventure, Pong, Missile Command, Breakout, Yar’s Revenge y Circus Atari. La consola de Namco, por su parte, reduce la oferta apenas cuatro clásicos (y Boscoman): Pac Man, Boscoman, Galaxian, Rally X y Dig Dug.
C64 Direct—to-TV

C64 Direct—to-TV

7

C64 Direct—to-TV

Conocida como C64DTV, esta consola lanzada en 2004 formó parte de una tendencia de “joysticks jugables” (cuyo nombre acabo de inventar), que consistía en un joystick (en este caso modelado en base al Competition Pro de la década del 80) con 30 juegos preinstalados, que se conectaba directamente a la TV.

Lo interesante es que el chip único en el interior del joystick fue desarrollado por un diseñador autodidacta que ya había trabajado en la “C-One”, una versión mejorada de la Commodore64.

Hubo varias versiones de la C64DTV, de diferentes fabricantes, cada una de las cuales ofrecen un catálogo diferente, con clásicos como Summer Games, Impossible Mission y California Games. Además, a través de varios puntos para soldar expuestos, los usuarios consigueron moddear el sistema para agregar teclado, disquette y mucho más.

El dispositivo tenía ciertas limitaciones (propias de cada uno de los modelos), pero en general era una buena opción para jugar clásicos de Commodore64.
Intellivision 10 y 25

Intellivision 10 y 25

6

Intellivision 10 y 25

Intellivision no murió y vive en maquinitas similares, que también utilizan el concepto de “sistema en un joystick”. Cada uno de los modelos incluye la cantidad de juegos detallada en su nombre. Son sistemas increíblemente básicos, que ni siquiera respetan el diseño original de la consola.

Por supuesto, los juegos están emulados en estos joysticks desarrollados por la empresa Techno Source, que tuvo que modificar algunos de los títulos para adaptarlos a este nuevo formato. Algunos de los juegos disponibles son Crown of Kings, Space Armada 2 y Beach Volleyball.
Atari Flashback 2

Atari Flashback 2

5

Atari Flashback 2

La segunda versión de la mini-Atari, la Flashback 2, es sin dudas la definitiva. Mientras que la primera (lanzada en 2004) estaba diseñada en base a la Atari 7800 (con sus correspondientes controles) e incluía 20 juegos, el segundo modelo es básicamente una pequeña Atari 2600 con cinco botones y un par de joysticks a tono – aunque también es posible conectarle los joysticks del tipo “paddle” para jugar juegos que los precisen.

El punto fuerte de Atari Flashback 2 es que no emula los juegos, sino que utiliza un chip que es una reproducción del original, por lo que los juegos corren igual a los originales. Los títulos incluidos son en su gran mayoría clásicos como Centipede, Missile Command, Adventure o River Raid, una serie de prototipos nunca lanzados al mercado, y dos juegos para “paddle” (Super Breakout y Warlords).

La serie Flashback contó con una tercera consola lanzada en el 2011 (que también utiliza un diseño de Atari 2600), que incluye 60 títulos, pero no es bien vista por los fanáticos porque (como tantas otras) utiliza un chip ARM para emular los juegos – lo mismo aplica a la Flashback 4 (2012), 5 (2014) y 6 (2015), que llevaron progreivamente la oferta a más de 100 juegos e incluyeron joysticks inalámbricos.
Master Systems de TecToy

Master Systems de TecToy

4

Master Systems de TecToy

Desde finales de la década del ochenta, la empresa brasilera TecToy se encargó de la fabricación de consolas de Sega – desde la vieja Master System (1988) hasta la Dreamcast (1999). Pero en 2008 la empresa fabricó una serie de máquinas Master System con juegos preinstalados – algunas de las cuales llegaron a nuestro país.

La Master System 3 fue el primero de esos sistemas, que prometía 131 juegos de la consola original, pero en realidad incluía unos 60 de Master System, uno de Game Gear (Sonic Drift 2), y una selección de títulos desarrollados por TecToys (con nombres tan jugados com “Dr. Limpieza” o “Master Pong”). Lo pintoresco es que la consola venía acompañada por dos joysticks que poco tenían que ver con los originales de Master System, sino que eran réplicas de los joysticks de seis botones de Mega Drive.

La empresa volvió a la carga tres años después, en 2011, con Master System Evolution, una nueva versión de la anterior consola (con el mismo diseño), que incluía una selección ligeramente diferente de juegos, pero mantenía la proporción de títulos de juegos de Master System y propios de TecToys.

Neo Geo X

Neo Geo X

3

Neo Geo X

Tras el fracaso de la Neo Geo Pocket, que debutó en 1999 y solo tuvo soporte por dos años, en 2012, Neo Geo lanzó una portátil que tenía todo lo necesario para atraer amantes del retro gaming (o por lo menos a amantes de la compañía).

En realidad, Neo Geo X se lanzó en dos versiones: La portátil pelada, con 20 juegos precargados (entre los que se encontraban Metal Slug, Art of Fighting, Super Sidekicks, y muchos más), contaba con una pantalla LCD de baja resolución (480x272), batería (de 4 horas de duración), y ranura para tarjeta SD; y la versión Neo Geo X Gold, que venía acompañada por una cuna diseñada como una Neo Geo, y un control muy cómodo. La consolita tenía un precio de 129 dólares, mientras que la versión Gold llevaba el valor a 199 (y valía cada centavo).

Neo Geo ofreció bastante soporte para la Neo Geo X, con cinco packs de juegos lanzados durante el 2013, cada uno con tres títulos.

El mayor problema de la Neo Geo X fue, como es el caso de estos productos, la emulación de los juegos, que generaba problemas en el desempeño, tanto en su versión portátil como a través de la salida HDMI. Sin embargo, la Neo Geo X sigue siendo una joyita, llena de buenas intenciones.
ZX Spectrum Vega / Recreated Sinclair ZX Spectrum

ZX Spectrum Vega / Recreated Sinclair ZX Spectrum

2

ZX Spectrum Vega / Recreated Sinclair ZX Spectrum

Una de las consolas desconocidas por estas tierras tuvo no una, sino dos reversiones el año pasado. Por un lado, la Recreated Sinclair ZX Spectrum (“Spectrum Remake” a partir de ahora) es un dispositivo que recrea la consola original, al detalle. El problema es que esta Remake no es más que un teclado Bluetooth que se conecta a aplicación para móviles (iOS y Android) y PC o Web, que incluyen algunas aplicaciones y un par de juegos – con una librería que es posible expandir con un par de billetes.

Del otro lado está la ZX Spectrum Vega, un espanto de diseño que emula un joystick con cuatro botones principales, un direccional, y algunos botones adicionales. La “Vega” se presenta como uno de esos dispositivos que se conectan a la TV directamente, y aunque ofrece 1000 juegos preinstalados, la gran mayoría son títulos gratuitos (y de hecho hay muchos fundamentales de la consola que están ausentes).
MiniNES

MiniNES

1

MiniNES

La consola que reavivó el fuego retro en muchos usuarios (más allá que el software disponible desde hace tiempo), es la que incluye uno de los mejores catálogos de todas estas. La MiniNES ofrece una selección de 30 juegos (varios Mario, Donkey Kong, Mega Man, Castlevania, Punch Out, entre otros) de Nintendo Entertainment System a través de un sistema del que poco se sabe.

Lo que está confirmado es que la consola es una recreación en miniatura de la versión original, que incluirá un joystick original con conector de Wii (y Wii U), lo que permitirá utilizar el Pro Controller como primer o segundo control (además de poder comprar el nuevo/viejo por separado). La consola se conectará por HDMI y recibirá energía a través de un puerto USB, pero no tendrá ningún tipo de conexión o aceptará dispositivos de almacenamiento externo – o sea, no se podrá expandir el catálogo de 30 juegos de ninguna manera.

Y para adaptar la dificultad de vieja escuela a los tiempos que corren, Nintendo confirmó que el sistema permitirá crear varios “puntos de suspendido”, para continuar con las partidas en el mismo lugar donde se abandonaron.

Habrá que ver qué tecnología utiliza Nintendo para emular los juegos, por lo que habrá que mantener la cautela hasta ver cómo se desempeña esta cajita que a priori nos tiene muy emocionados.
En esta nota
  • consolas
  • retro gaming
  • mini consolas

Comentarios