Tops

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

Cuando el juego genera pasiones no faltan fans dispuestos a hacer lo que los grandes estudios no quieren

Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Black Mesa es la remake de Half-Life(Valve)

Black Mesa es la remake de Half-Life | Valve

Los videojuegos nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida y, como todo aquello que nos ha marcado, generan pasiones incontrolables. Por lo general son grandes juegos, o lo han sido en su momento, y miles de jugadores no pueden dejar de jugarlos. Pero es genial cuando entre esos fans hay algunos dispuestos a invertir tiempo su libre y talento para rehacerlos y, en la mayoría de los casos, hasta mejorarlos. Este es un listado de diez grandes remakes que aún no han recibido la infame carta documento del “Cease and Desist” que caracteriza a Nintendo, Bethesda y otros grandes estudios. Todos se pueden conseguir de forma gratuita así que aprovechen mientras existan.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

10

Black Mesa

Half-Life es una franquicia fetiche para la comunidad de PC y con buenas razones. No solo divirtió a una generación entera y allanó el camino para la creación de uno de los mejores FPS competitivos de la historia, sino que redefinió el género desde su narrativa y jugabilidad. Por eso la importancia del trabajo de Crowbar Collective y su mod Black Mesa, que no es más ni menos que la remake completa del juego bajo el estándar de calidad de hoy en día. Su desarrollo tomó más de ocho años y la primer versión, que incluye los episodios desde “Black Mesa Inbound” hasta “Lambda Core”, fue publicada en 2012 y nos dejó a todos boquiabiertos. No solo la recreación estaba hecha con lujo de detalles, sino que se veía beneficiada desde el punto de vista jugable. La parte final, llamada Black Mesa: Xen,  debería publicarse a mediados del año que viene y estará disponible a través de Steam. Y sí, para jugarlo necesitan tener comprado el juego original pero, a esta altura de la vida, ¿quien no tiene Half-Life en su librería?

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

9

Skywind

No es noticia que The Elder Scrolls ostenta una masa de seguidores que se cuentan en millones alrededor del mundo y, por más exitoso que haya sido Skyrim, el corazón de una buena parte de la fanbase aún le pertenece a Morrowind. Por eso, con el consentimiento de Bethesda, el equipo de TESRenewal Project se puso manos a la obra y está trabajando para recrear TES III: Morrowind a través de un mod para Skyrim, aprovechando las bondades de la tecnología moderna y revitalizando el clásico de 2002. Aún no tiene una fecha de lanzamiento firme, pero sabemos que el desarrollo va bien encaminado. Lo bueno es que eventualmente vamos a poder jugarlo y hay pocas chances de que Bethesda se arrepienta de darles su consentimiento. Y es que, si bien será gratuito, para jugar Skywind será necesario haber comprado los dos juegos originales y sus DLC, por lo que termina siendo un negocio redondo.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

8

Tomb Raider - Dagger of Xian

La primera aventura de Lara Croft tuvo sus remakes y cientos de parches, pero ¿adónde está el amor por Tomb Raider 2? Por suerte parece estar a la vuelta de la esquina gracias al increíble trabajo de “Nicobass”. Subtitulado “Dagger of Xian”, por la reliquia involucrada en el plot del juego, esta remake promete capturar la esencia del juego original pero aggiornando el resto a los tiempos que corren. Lo bueno es que se ve realmente espectacular y, según su desarrollador, viene progresando a un ritmo constante. El año pasado el autor publicó una demo genial que incluye una versión completa de la primera cueva y mucho más. Si realmente ese es el nivel de calidad que pretende mantener nos depara una aventura espectacular.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

7

The Battle For Middle Earth Reforged

A comienzos de siglo la cultura popular se volvió a enamorar de El Señor de los Anillos, libros, souvenirs, películas y todo tipo de juegos saturaron el mercado. Dentro del universo que nos compete Electronic Arts había conseguido la licencia para capitalizar este fanatismo y The Battle For Middle Earth fue el producto orientado a los amantes de los juegos de Estrategia en Tiempo Real. Pero más allá del fanatismo, TBFMD era un buen juego que además del costado multijugador proponía una campaña interesante. Pero en 2010 venció esa licencia y se apagaron los servidores oficiales, y por eso el trabajo de BFMD Reforged Team es doblemente valioso. No solo nos traen una versión actualizada que corre bajo Unreal Engine 4, sino que le devuelven la vida al modo online de la mejor manera: sin problemas de lag. Pero además habrá soporte para 4K, destrucción dinámica de entornos y una tasa de FPS mucho más generosa. Aún no tiene fecha de lanzamiento y sabemos que están priorizando el modo multiplayer, pero si todo sale bien debería salir con la campaña. Eso sí, no tienen autorización de Warner Bros, por lo que deberíamos cruzar los dedos.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

6

Dune Legacy (Dune II)

Podríamos sentarnos a recordar como Dune II fue el primer juego de estrategia en tiempo real de verdad. También podríamos reparar en que está basado en un universo glorioso de ciencia ficción que, lamentablemente, no goza de la popularidad que realmente merece ante otras sagas más mundanas. Pero lo que no podemos dejar pasar es que existe una remake a la altura del juego original y la pueden bajar mientras terminan de leer este puesto. Dune Legacy incluye todas las mejoras que podríamos necesitar hoy en día como resoluciones actualizadas, controles que responden a los títulos modernos, la campaña original y la de Super Dune (Harkonnen, Atreides, Ordos, Fremen, Sardaukar, Mercenary, ¡todos!) y soporte para multijugador. Pero eso no es todo, es absolutamente gratuita y trae hasta el editor de mapas. El equipo liderado por DunkForDyce ha hecho un gran trabajo, algo que todos los amantes del género sabrán aprovechar.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

5

Halo: SPV3

Bungie revolucionó los shooters en primera persona con Halo: Combat Evolved y luego haría lo propio con el apartado multijugador. El primer juego sentó las bases para lo que serían los FPS modernos y hoy podemos disfrutar de su legado en la mayoría de los títulos modernos, por eso se merecía una remake a su altura. El año pasado el equipo de Custom Mapping Team, liderado por Masterz1337, publicó la versión final de su mod “Singleplayer Version 3” que es, ni más ni menos, una remake completa de la campaña original. El juego incluye nuevos eventos y personajes, armas y rediseños, pero sin modificar la historia ni afectar el canon. El mod se puede bajar de forma gratuita y realmente mejora la experiencia, logrando un resultado muy superior al que se incluye en The Master Chief Collection. Sin embargo no está oficialmente aprobado por 343 Industries ni Microsoft, por lo que les recomiendo que aprovechen a hacerse con su copia antes que sea demasiado tarde.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

4

Sonic Chaos Remake

Sonic Chaos será recordado como aquel que nos permitió hacer, en una consola de 8 bits, todo lo que los usuarios de Génesis podían. Era un juego que superaba los límites de la Master System y además nos permitía jugar directamente con Tails. Por eso siempre estuvo bien considerado y fue incluído en cuanta recopilación moderna hubo. Pero es ahora que recibirá la atención que ha merecido desde siempre gracias a la Remake de A+Start, que en agosto publicó una demo que nos dejó a todos impactados. Y si bien aún no hay una fecha cierta de lanzamiento podría pasar por una versión oficial sin problemas. ¿Será que SEGA intentará la misma movida que ejecutó, con maestría, para adjudicarse Sonic Mania? Por ahora pueden bajarse la demo y comenzar a soñar junto con todos los seguidores del legendario erizo azul.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

3

Trilogía King’s Quest (AGD Interactive)

A lo largo de su vida Sierra Entertainment se despachó con una buena cantidad de Aventuras Gráficas realmente legendarias. Entre esa larga lista está la querida saga King’s Quest, que vio la luz allá por 1980 y que hasta el día de hoy sigue siendo tema de conversación entre los amantes del género. Por eso AGD Interactive, un estudio formado por fans, decidió homenajear sus juegos favoritos y publicó en 2001 una remake de King's Quest I: Quest for the Crown. La propuesta sería tan bien recibida que, además de versiones mejoradas de la mismísima remake, publicaron dos juegos más basados en los otros dos títulos de la trilogía siendo King's Quest III: To Heir Is Human (o King’s Quest III Redux) el último en salir en 2011. Si tienen ganas de experimentar, o revivir, estas geniales historias les recomiendo que lo hagan lo antes posible. Uno nunca sabe cuando Activision-Blizzard puede enviar un par de cartas documento y terminar con toda esta magia.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

2

OpenTTD

A mediados de los noventas los usuarios de PC vivimos la edad dorada de los simuladores. Nuestras PCs se llenaban de juegos temáticos que nos invitaban a gestionar todo tipo de emprendimientos, no solo ciudades sino hospitales, parques de diversiones e ¿imperios de transporte? ¡Claro! Chris Sawyer nos trajo Transport Tycoon y Ludvig Strigeus, junto con un gran equipo de amantes del juego, se encargaron de rehacerlo diez años después utilizando recursos de Open Source. La propuesta mantiene el espíritu del juego original, transportar pasajeros (en las últimas versiones se agregó carga también) y hacer rentable la empresa a medida que nos expandimos a pesar de la dura competencia rival. A pesar de que Strigeus se retiró, OpenTTD Team sigue actualizando y mejorando la experiencia lanzando en abril la versión más reciente.

Más que Nostalgia: 10 remakes autorizadas de fans que reviven grandes juegos

1

GoldenEye: Source

Si en 1997 ya tenían conciencia gamer sabrán a lo que me refiero, pero si no es así déjenme contarles que Rare y Nintendo cambiaron la forma en la que jugábamos FPS en consolas. Hasta entonces se consideraba imposible tener una experiencia decente con un joystick y muchísimo menos hablar de un modo competitivo. Entonces llegó GoldenEye que además de establecer la jugabilidad por objetivos, alejándose de los tiroteos descerebrados que poblaban el género entonces, es uno de los pocos juegos realmente buenos basados en una película.

Es cierto que hay una remake oficial, pero GoldenEye: Source está hecha por fans y recrea de manera perfecta la esencia del modo multijugador original. Su nombre proviene del motor homónimo de Valve que sirve de corazón para el juego, incluye siete modos de juegos y suma la posibilidad de jugar en equipo. Los niveles están recreados con lujo de detalle y también suman una versión reimaginada para el estándar actual, con algunas novedades y mapas inspirados en películas modernas de la serie. Es una experiencia recomendable para todo tipo de público y deberían darle una oportunidad.

En esta nota
  • Fanmade
  • Remake