Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima
Tops

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

Además de trabajar en Metal Gear y subir selfies a Twitter, Kojima tiene muchos proyectos en su portfolio

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

A estas alturas del partido, quien esté metido en esta esfera del gaming en la que vivimos como mínimo escuchó hablar de Hideo Kojima, padre de Metal Gear. No solamente es un legendario diseñador, productor, director, cholulo profesional y muchos otros roles más que debe haber cumplido a lo largo de su carrera, sino que también es un personaje único, especialmente en redes sociales.

Considerando que estamos a muy poco de su primer juego con su propio estudio, luego de su separación de Konami y años después de Metal Gear Solid V, nos parece adecuado traerles esta lista con otros 10 juegos de Kojima que demuestran que su carrera incluye mucho más que Metal Gear. Esta lista está en orden cronológico, para que veas que Kojima viene haciendo de las suyas desde hace ya varios años.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

10

Penguin Adventure

En el año 1986 salía para las máquinas MSX esta aventura que estos días es más famosa por ser el primer videojuego en el que trabajó Kojima que por otra cosa. Su rol en el desarrollo de este videojuego fue de asistente de director e incluso se dice que algunas de las ideas que implementó en esta mezcla de plataformero con elementos RPG luego volverían a ser usadas en la serie Metal Gear, incluso más de una vez.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

9

Lost Warld

Si el nombre de este juego no te suena en lo absoluto, no te culpamos. Es que, en realidad, este juego nunca vio la luz del día. Luego de Penguin Adventure, Kojima trabajó en su propio videojuego también para MSX, del cual no hay demasiada información salvo que la palabra Warld parece ser una combinación entre World y War. Lo cierto es que Konami rechazó la idea de este juego y puso a Kojima a trabajar en un proyecto llamado Metal Gear. El resto es historia.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

8

Snatcher

En 1988 Kojima se metió de cabeza al género cyberpunk con esta aventura gráfica para MSX2 y PC que luego fue llevada a Playstation y Sega Saturn. Trabajando en un agencia dedicada a cazar a los Snatchers, robots que matan y reemplazan humanos, el protagonista con amnesia busca recuperar las memorias de su pasado. Este es un juego muy querido por los fans de Kojima e incluso influenció a varios otros diseñadores legendarios, entre los que se encuentra Suda 51.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

7

Policenauts

Continuando con la temática de ciencia ficción, en 1994 a Kojima no se le ocurrió mejor idea que combinar policías con astronautas en este juego donde el agente Ingram debe investigar el asesinato de su ex esposa en una colonia espacial. A pesar de ser reconocido como uno de los mejores trabajos de Kojima, el juego no fue lanzado oficialmente en inglés. Así y todo, los fans nunca decepcionan y en el 2009 un grupo lanzó una traducción hecha a pulmón.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

6

Tokimeki Memorial

Considerando que esta serie de simuladores de citas de Konami tiene más de 50 entregas contando los spin-off, no debería sorprender que Kojima haya terminado trabajando en alguna de ellas. Específicamente, entre 1997 y 1999, Kojima en tres spin-offs llamados Tokimeki Memorial Drama Series. A pesar de que esta serie es considerada como los primeros simuladores de citas modernos, estas entregas de Kojima no fueron lanzadas en Occidente, por lo que es fácil olvidar que son parte de su carrera.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

5

Zone of the Enders

Quizás la segunda serie de Kojima más conocida después de Metal Gear, Zone of the Enders vio la luz en el 2001 y es una serie de combate de mechas tan animé que deja en ridículo incluso a juegos modernos de este género. Si bien hoy en día la serie está muerta en los archivos de Konami, el año pasado se lanzó una remasterización de la segunda entrega para PC y Playstation 4, con soporte también para VR. Aún así, con Kojima fuera de Konami, lo más probable es que esta serie no vaya a ser revivida.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

4

Boktai: The Sun is in your Hand

Si tuviste una Gameboy Advance, quizás jugaste este RPG del año 2003 protagonizado por un cazavampiros sin saber que Kojima lo produjo. Aunque si te ponés a pensar, la mecánica principal del juego es extremadamente Kojima: el cartucho tiene un sensor de luz, y para cargar las armas del juego con energía solar el jugador tiene que usar la luz del sol real. El juego hasta simula la posición del sol basado en tu zona horaria. Solamente alguien como Kojima podría pensar en una mecánica que hace que jugar de noche sea más difícil.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

3

Kabutore!

En el 2006 Kojima estuvo a cargo de este peculiar juego de Nintendo DS cuyo título completo es Kabushiki Baibai Trainer: Kabutore! En lo que quizás sea uno de los juegos más extraños de Kojima, Kabutore! te entrena para hacer transacciones en la bolsa de valores de Tokio, utilizando datos reales que abarcan cinco años de estadísticas. De más está decir, este juego nunca vio la luz del día en Occidente. Y es que ni Kojima hubiese convencido a la gente de operar con acciones en Tokio.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

2

P.T.

Lost Warld no es el único juego de Kojima que nunca llegó a tener vida, y quizás pocos proyectos cancelados sean tan conocidos y polémicos como este. P.T. fue una demo del 2014 de lo que iba a ser un proyecto más grande: un Silent Hill con Norman Reedus y Guillermo del Toro. La demo en sí demostraba que Kojima y su equipo podían utilizar sus ideas extravagantes en cuanto a jugabilidad para crear una experiencia realmente terrorífica. Lamentablemente hoy en día ya ni se puede descargar esta demo. P.T. vive solamente en los recuerdos y videos de internet.

Más allá de Metal Gear: los otros 10 juegos de Hideo Kojima

1

Death Stranding

De las cenizas de P.T. nació el proyecto más ambicioso de Kojima hasta ahora y que está a semanas de finalmente ser lanzado. Ya no solamente son Norman Reedus y Guillermo del Toro las caras conocidas involucradas, sino que Death Stranding es un desfile de personalidades de las que Kojima parece ser fan. El juego dice ser un “strand game”, en un intento de Kojima por inventar un género nuevo. Habrá que ver qué tanto éxito tendrá, pero así y todo va a ser un juego que dará que hablar.

En esta nota
  • Hideo Kojima

Comentarios