MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan
Noticias

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

Un mes en el que hay más miniseries que series, la tele de aire da un paso al costado y nadie quiere estrenar el día del final de “Game of Thrones”

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Mayo era, históricamente, uno de los meses más flojos para la televisión. Es el principio no oficial de la temporada de verano de Estados Unidos - meses en los que la gente se va de vacaciones, los chicos están en casa, y los grandes estrenos se dan en la pantalla grande y no en la chica.

Gracias a los canales de cable y servicios de streaming, el año no es tan predecible como antes, pero todavía hay cierta estrategia para los estrenos de estos meses. De aquí a principios de septiembre vamos a ver más miniseries, más regresos de impacto en Netflix, Hulu y Amazon, y muchos programas importados y coproducciones internacionales. No es necesariamente algo malo. La serie más larga de esta lista tiene solamente 10 capítulos, y la gran mayoría de ellas están diseñadas para tener solo una temporada.

¿Querés un análisis exhaustivo de los grandes estrenos de series de cada semana? No te pierdas Malditas Series, el podcast en el que los analistas de TV de Malditos Nerds te ayudamos a elegir qué vale la pena y qué no en el amplio panorama de esta “edad de oro” de las series.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

10

The Hot Zone (lunes 27, Nat Geo)

El libro de no-ficción “The Hot Zone” cuenta la historia del origen del virus de Ébola, y aunque supuestamente el original es simplemente terrorífico (Stephen King dijo que no pudo dormir después de terminar el primer capítulo), esta adaptación de Nat Geo se ve de lo más tradicional. Un buen elenco en el que destacan Julianna Margulies, Topher Grace y Liam “Ser Davos” Cunningham es lo único que llama la atención.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

9

What/If (viernes 24, Netflix)

Después de las desastrosas “Gypsy” con Naomi Watts y “Chambers” con Uma Thurman, otra premiada actriz tiene la oportunidad de hacer una serie rarísima en Netflix que tiene toda la pinta de ser un papelón. “What/If” es una antología que cuenta historias de 10 capítulos autoconclusivas, al estilo de “Fargo” o “American Crime Story”. La primera es de una pareja de recién casados (Jane Levy y Blake Jenner) que se involucran con una mujer que les hace una propuesta indecente (Renée Zellweger). Quizás el guionista Mike Kelley (del gran placer culposo “Revenge”) pueda al menos darnos una buena dosis de trash.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

8

State of the Union (lunes 6, Sundance)

Una de las cosas más interesantes que tienen las nuevas plataformas de video es que no obligan a sus creadores a contar historias de solo 22 y 44 minutos. Tampoco es que sean muchos los que aprovechen la idea de capítulos de distintas duraciones (solo “The OA” y “Homecoming” han hecho cosas interesantes con ese formato), pero cada vez son más. “State of the Union” es una comedia dramática de 10 capítulos de 10 minutos, desarrollados por el brillante equipo detrás de “Alta Fidelidad”: el director Stephen Frears y el director Nick Hornby. Los protagonistas están a la altura: Chris O’Dowd (“The IT Crowd”) y Rosamund Pike (“Perdida”) interpretan a una pareja que se junta a tomar un café cada semana, 10 minutos antes de su cita con su terapeuta matrimonial. Se estrenó en el festival de Sundance y las críticas fueron excelentes.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

7

Tuca & Bertie (viernes 3, Netflix)

Lisa Hanawalt, diseñadora de los maravillosos animalitos de “Bojack Horseman” y parte esencial del proceso creativo de esa gran serie, se suelta por un ratito para contar una historia sobre mujeres de 30ypico. O mejor dicho, mujeres pájaro de 30ypico, dos compañeras de cuarto que empiezan a vivir sus vidas de forma independiente, buscando madurar y a la vez no perder lo que las hace únicas.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

6

When They See Us (viernes 31, Netflix)

Una de las grandes injusticias de la historia reciente norteamericana es la condena de “Los 5 de Central Park”, un grupo de jóvenes acusados de una violación en 1989 que fueron condenados sin pruebas más que confesiones conseguidas a través de tortura policial. Ava DuVernay, directora de “Selma” y “Enmienda 13” cuenta la historia del crimen, la condena, y la eventual liberación de los condenados a lo largo de cuatro capítulos que prometen la intensidad emocional por la que la directora es famosa.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

5

The Name of the Rose (jueves 23, Sundance)

La obra maestra de Umberto Eco recibe una nueva adaptación, que seguramente será más fiel a la novela original que la (divertida, malísima) película de Sean Connery de los ‘80s. La historia de una serie de muertes inexplicables en una Abadía italiana en plena inquisición fue adaptada por veteranos de la tele inglesa e italiana y filmada en castillos de la misma época. El protagonista es John Turturro, uno de los más eclécticos actores norteamericanos que seguramente llevará un toque muy personal a esta relectura de Guillermo de Baskerville.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

4

Catch-22 (viernes 17, Hulu)

Hulu sigue tirando plata a grandes actores, directores y productores, en busca de una serie que logre tanto los grandes premios como la atención del público masivo. Lo primero lo lograron con “The Handmaid’s Tale”, pero a pesar de intentos nobles como “The Act”, “The Looming Tower” y “Castle Rock”, Hulu todavía no tiene el perfil de Netflix o HBO. Esta comedia negra pinta como una posible contendiente gracias a actores de perfil tan alto como George Clooney y Hugh Laurie, una famosa novela original para adaptar, y una producción que parece más de cine que de televisión.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

3

Chernobyl (lunes 6, HBO)

Acordate de ese nombre, porque lo vas a escuchar varias veces en la entrega de los Emmys de este año. “Chernobyl” cuenta la historia del mayor desastre nuclear de la historia, un escape en un reactor ucraniano causado por errores humanos y de diseño que culminaron en múltiples muertes y un pueblo abandonado por sus habitantes. Pero la serie (de 5 capítulos) no usa el registro documental, sino que lo cuenta como una película de terror, inevitable, inimaginable.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

2

Swamp Thing (viernes 31, DC Universe)

James Wan, director de “Aquaman” y “El Conjuro”, adapta el único personaje de cómics que podría conectar esas dos películas. “Swamp Thing” (“El Monstruo del Pantano”) empezó como un cómic de terror inspirado directamente en “El Monstruo de la Laguna Negra”, con toques de Frankenstein, pero una década después de su creación el legendario guionista Alan Moore (“Watchmen”, “The Killing Joke”) lo convirtió en una historia épica de “body horror” a lo David Cronenberg que revolucionó al Universo DC.

La adaptación se ve baratísima, que quizás no sea algo malo para una serie que juega con los códigos de la Clase B (como hacía “El Juego del Miedo”, también de Wan). Las primeras imágenes evocan momentos específicos de los cómics de Moore, y la intensidad dramática parece estar ahí - pero por alguna razón el estudio decidió cortar la producción cuando todavía estaban filmando, cortando de golpe la cantidad de episodios de 13 a 10. Un misterio.

MAYO 2019: las 10 series que más nos calientan

1

Good Omens (viernes 31, Amazon)

Mil veces estuvo a punto de adaptarse al cine o TV esta novela original de Neil Gaiman y Terry Pratchett (RIP), pero por suerte no pasó, y por fin tenemos una versión que, al menos, le hará honor a la historia original con el presupuesto que se merece. El elenco es perfecto: Michael Sheen (“Masters of Sex”) es un ángel temeroso y David Tennant (“Doctor Who”) un diablo con el que se alía para evitar el apocalipsis ¿qué puede salir mal?

La respuesta es “bastante”, ya que Gaiman está supervisando la serie, y se nota en la literalidad en la que el guión de la miniserie adapta la novela. Gaiman fue el que decidió cambiar a los guionistas de “American Gods”, otra adaptación de su obra, convirtiendo una genialidad surrealista en una serie más del montón. Esperemos que para este segundo intento haya aprendido de sus errores.

En esta nota
  • mayo 2019