Tops

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

Arranca oficialmente el año y la cartelera cinematográfica se renueva con historias para todos los gustos. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Mirá de quién te burlaste(Disney)

Mirá de quién te burlaste | Disney

En marzo, se sabe, arranca oficialmente el año. Los chicos vuelven a clase, los grandes al trabajo (si ya no lo habían hecho) y las salas de cine se renuevan con nuevos estrenos, entre ellos, superheroínas, historias de terror con trasfondo social, películas oscarizadas un tanto rezagadas y elefantes voladores. No, no estamos borrachos, pero la mejor manera de hacerle frente a la depresión post-vacaciones es elegir una de las pelis de esta lista. Sanación garantizada.    

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

10

La Rebelión (Captive State, Rupert Wyatt, 2019) (jueves 28)

El director de “El Planeta de los Simios: (R)Evolución”, Rupert Wyatt, nos trae un thriller de ciencia ficción protagonizado por John Goodman, Vera Farmiga, Ashton Sanders y Jonathan Majors. Estamos en uno de los tantos vecindarios de la ciudad de Chicago, una década después de que una raza extraterrestre invadiera la Tierra. La historia escrita por Wyatt y Erica Beeney se concentra en las vidas a ambos lados d este conflicto: los colaboradores y los disidentes. Claro, porque siempre hay una resistencia.  

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

9

La Voz de la Igualdad (On the Basis of Sex, Mimi Leder, 2018) (jueves 7)

Mimi Leder (“Impacto Profundo”) es la encargada de llevar a la pantalla la fascinante historia real de Ruth Bader Ginsburg -acá interpretada por Felicity Jones-, abogada que, desde siempre, luchó por las injusticias y la igualdad de derechos, pero a finales de la década del sesenta decidió dar el primer gran paso para el cambio y combatir todas esas leyes que discriminaban (mayoritariamente a las mujeres) basadas en el género. Armie Hammer, Justin Theroux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterston y Kathy Bates completan un gran elenco para una gran  historia que también pueden chequear en el documental “RBG” (2018), nominado al Oscar.

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

8

Los Papeles de Aspern (The Aspern Papers, Julien Landais, 2018) (jueves 28)

Jonathan Rhys-Meyers, Joely Richardson y Vanessa Redgrave son los protagonistas de este drama de época basado en la novela homónima de Henry James. Julien Landais dirige coescribe y produce esta historia ambientada en Venecia a finales del siglo XIX, donde el ambicioso editor Morton Vint (Rhys-Meyers) se obsesiona con el trabajo y la corta vida del poeta romántico Jeffrey Aspern (Jon Kortajarena). Vint viaja desde los Estados Unidos hasta la ciudad italiana con el objetivo de conseguir las cartas que el escritor intercambió con su amante y musa inspiradora: Juliana Bordereau (Redgrave), única guardiana de todos los secretos del artista.

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

7

Un Ladrón con Estilo (The Old Man & the Gun, David Lowery, 2018) (jueves 21)

David Lowery (“A Ghost Story”) sigue sumando porotos a su currículum de la mano de esta comedia criminal basada en un artículo de David Grann para la New Yorker. El director vuelve a hacer equipo con Robert Redford después de “Mi Amigo el Dragón” (2016) para contar la historia real de Forrest Tucker, ladrón de carrera que a la edad de setenta pirulos logró escapar de la prisión de San Quentin. Tucker dejó un legado plagado de grandes atracos con los que logró confundir a las autoridades y ganarse el cariño de la opinión pública. John Hunt (Casey Affleck) es el detective encargado de atraparlo, y Jewel (Sissy Spacek), la mujer que lo ama a pesar de su arriesgada e ilegal profesión.

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

6

Maligno (The Prodigy, Nicholas McCarthy, 2019) (jueves 14)

Los niños malévolos y poseídos siempre garpan dentro del género de terror o, al menos, esto nos hace pensar la nueva película de Nicholas McCarthy (“El Pacto”) protagonizada por Taylor Schilling, la Piper Chapman de “Orange Is the New Black”. Taylor es Sarah Blume, una madre bastante temerosa y preocupada por el extraño comportamiento de su pequeño hijo Miles. Parece que la conducta del nene no tiene nada que ver con los caprichos de la edad, sino con una fuerza sobrenatural que se apoderó de él. Eso es lo que cree mamá, ahora dividida entre el amor por su pequeño y la necesidad de descubrir la verdad para no poner en riesgo a su familia.  

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

5

Van Gogh: En la Puerta de la Eternidad (At Eternity's Gate, Julian Schnabel, 2018) (jueves 14)

Julian Schnabel (“La Escafandra y la Mariposa”) se tomó su tiempo antes de volver a plantarse detrás de las cámaras con este drama biográfico centrado en uno de los mejores artistas del siglo XIX: Vincent van Gogh. La historia protagonizada por Willem Dafoe, se mete de lleno en su autoexilio al Sur de Francia (Arles y Auvers-Sur-Oise), donde terminó de desarrollar su estilo y su paleta de colores tan particular. También donde se agravaron sus padecimientos mentales, tan ligados a su arte. El amor incondicional de su hermano Theo (Rupert Friend), su tempestuosa amistad con Paul Gauguin (Oscar Isaac) y su relación con el presente y esa eternidad que le resulta esquiva son los tópicos que toma el director para bucear en la mente del artista.

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

4

Las Dos Reinas (Mary Queen of Scots, Josie Rourke, 2018) (jueves 28)

Con todo el girl power basado en hechos reales que se puedan imaginar, Margot Robbie (Elizabeth I) y Saoirse Ronan (Mary Stuart) protagonizan este drama histórico que se enfoca en el enfrentamiento de estas dos poderosísimas mujeres que, en épocas donde reinaban los hombres, fueron hasta la guerra para reclamar lo que les correspondía por derecho. Dos jóvenes reinas, antes hermanadas y ahora rivales, que deben jugar bien sus cartas y decidir entre el matrimonio y la independencia. Si, chicos, el empoderamiento no es algo de nuestros días, y si le sumamos un toque de intriga palaciega, rebeliones, conspiraciones y traiciones, tenemos como resultado uno de los acontecimientos más importantes que cambiaron para siempre el curso de la historia europea. Josie Rourke es una realizadora bastante novata a la que, seguramente, veremos en el futuro.

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

3

Dumbo (Tim Burton, 2019) (jueves 28)

“Dumbo” (1941) es una de las películas más bellas y emotivas dentro de los clásicos animados de Walt Disney, la historia más referencial para los jóvenes animadores y una patada en las partes bajas cuando se trata de dramas con animalitos. Claro que no podía escapar a esta ola de “reimaginaciones” en live action y, a mediados de 2014, empezaron las tratativas para hacer realidad esta aventura. Tim Burton vuelve a probar suerte detrás de las cámaras tras el exitazo de “Alicia en el País de las Maravillas” (Alice in Wonderland, 2010), en parte, la película que inició esta tendencia cinematográfica. El elenco de carne y hueso incluye a Danny Devito como el dueño del circo; Colin Farrell como el cuidador de Dumbo, Holt Carrier; Eva Green como la trapecista Colette Marchant; y Michael Keaton como W.A. Vanevere, un despiadado empresario. Max Medici (DeVito) contrata a Holt para cuidar del recién nacido elefantito, cuyas orejas desproporcionadas son el foco de las burlas de todos. Los hijos de Holt se encariñan con el paquidermo, y cuando descubren que Dumbo puede volar, tratan de convencer a Vandevere y Marchant para que lo conviertan en estrella del show. Veremos como resulta esto.

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

2

Nosotros (Us, Jordan Peele, 2019) (jueves 21)

Con “¡Huye!” (Get Out, 2017), Jordan Peele demostró que era mucho más que un tipo gracioso y que venía a sumar su granito de arena para el género terrorífico. Por suerte para nosotros, se viene su próximo proyecto –entre tantos otros como la remake de “La Dimensión Desconocida”-, no tan alejado del “terror social” de su debut cinematográfico. Yahya Abdul-Mateen II (el Black Manta de “Aquaman”), Lupita Nyong'o y Elisabeth Moss son los protagonistas de este thriller centrado en unos amorosos papás que deciden llevar a sus pequeños de veraneo a una casita en la playa. La idea es relajar y compartir alegrías con amigos, pero la tensión empieza a aumentar con la llegada de unos visitantes inesperados. No queremos saber nada más, sorprendenos Jordan.

MARZO 2019: las 10 pelis que más nos calientan

1

Capitana Marvel (Captain Marvel, Anna Boden, Ryan Fleck, 2019) (jueves 7)

Todos celebramos los aciertos y la diversión del Universo Cinematográfico de Marvel, pero todavía tienen que trabajar un poquito en eso de la “diversidad” y dejar de invertir tanto tiempo y dinero en héroes masculinos y caucásicos (bien ahí por “Black Panther”). El MCU siempre contó con heroínas patea traseros, aunque en segundo plano, algo que va a cambiar el Día Mundial de la Mujer (acá un poquito antes) de la mano de Carol Danvers, también conocida como Capitana Marvel. No sabemos nada muy específico de esta historia -más allá de que, tras su paso por las Fuerzas Armadas, la chica adquiere superpoderes después de que la explosión de un arma kree altera su estructura genética- que tiene como protagonista a la oscarizada Brie Larson y una dupla (al parecer, inseparable) de directores (Anna Boden y Ryan Fleck) venidos del ambiente independiente. Se viene una batalla intergaláctica entre dos razas alienígenas ambientada en la década del noventa, que también cuenta con las actuaciones de Gemma Chan, Jude Law, Mckenna Grace, Samuel L. Jackson, Lee Pace, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Djimon Hounsou y el regreso de Clark Gregg como Coulson.

En esta nota
  • marzo 2019