Noticias

Los sin fecha: 10 juegos de alto perfil que quizás nunca veremos

Los Malditos Nerds vivimos del gaming, pero también disfrutamos de una buena noticia ahumada. Por eso Seba te trae esos 10 juegos envueltos en mística que ya se tomaron más tiempo del necesario para salir.
Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Acabamos de salir de una E3 llena de juegos y no hay mejor momento que hoy para hablar de humo. El hype nos permite aguantar las esperas entre juego y juego, pero lo lindo es cuando sabés que es solo cuestión de tiempo. Sin embargo están esos otros ejemplos que nos tienen a mal traer, los que se anuncian sin fecha y de los que no se sabe nada por grandes lapsos. A veces una desarrolladora se limita a mostrar algún trailer y reniega de darnos fechas estimadas, otras los proyectos caen en el más profundo olvido, y algunos salen en acceso anticipado y quedan así para siempre. Les propongo repasar algunos de los casos más destacados, siempre con la expectativa de que salgan pronto aunque sabemos que lo más probable es que pasen un par de años más antes de poder jugarlos.

Star Citizen

Star Citizen

10

Star Citizen

Todo comenzó en 2011 con promesas de combates espaciales masivos y de corte multijugador online. Luego evolucionó hacia todos los géneros imaginables, pasando por mecánicas de comercio y combate intergaláctico. Star Citizen siempre se vendió como el sueño de todos los fanáticos del Sci Fi hecho realidad. El dinero nunca fue un problema para Cloud Imperium Games y no solo lograron el objetivo de su campaña de crowdfunding, siguieron generando dividendos con la versión anticipada del juego, que tenía una fecha de lanzamiento estimada para el 2014. Junto con Squadron 42, un spin off orientado al single player, que también está siendo desarrollado hasta el momento no existen fechas de lanzamiento. Lo que sí tienen es juicios y polémicas, pero de eso sabemos todos.
Ancestors: The Humankind Odyssey

Ancestors: The Humankind Odyssey

9

Ancestors: The Humankind Odyssey

Patrice Désilets es un diseñador de cierto renombre, especialmente por su trabajo con Ubisoft en Prince of Persia The Sands of Time y los primeros tres Assassin’s Creed. Pero también podemos rastrear su a la difunta THQ, que junto con su quiebra se llevó un prometedor proyecto en el que estaba trabajando, del cual recuperó los derechos creativos. Por eso cuando a finales de 2014 fundó Panache Digital Games y anunció el desarrollo de su nuevo juego todos prestamos atención. Ancestors: The Humankind Odyssey promete llevarnos a través de los puntos clave en la historia (y prehistoria) de la humanidad con una propuesta de acción en tercera persona, pero hasta ahora solo pudimos ver material pre alpha y pocas precisiones. Sabemos que llegará eventualmente a nuestras manos, pero ¿cuándo? Nadie lo sabe.
Routine

Routine

8

Routine

2012 fue un año de transición en el gaming. La nueva generación llegaba y la vigente daba sus mejores títulos. Ese año se anunció Routine, un juego de horror sci fi que nos proponía deambular por una estación espacial buscando recursos para sobrevivir sin ser capturados por robots. Se supo poco, pero suficiente como para alimentar las llamas del hype. Prometía ser una aventura no lineal, con muerte permanente y una inmersión sin igual. Lunar Software, el estudio desarrollador, lo anunció para 2013 y se encargó de dar actualizaciones con el ritmo del proyecto que desembocaron en un nuevo tráiler de gameplay. Durante 2014 anunciaron que iban avanzando bien, pero no podían estimar una fecha de salida. Una historia parecida sucedió en 2015 y 2016, salvo que prometieron un lanzamiento para marzo del 2017 y otra vez fallaron en cumplir. Cada suceso fue informado y explicado por Lunar Software, aduciendo esa vez que la gran cantidad de finales posibles había dificultado el proceso y que se iban a enfocar solo en dos. Lo último que se supo del proyecto, este año, es que sigue en producción y que el staff está pasando por duros momentos personales, pero que eventualmente va a salir.
Wild

Wild

7

Wild

Wild Sheep Studio y PlayStation se dieron la mano para llevar su experiencia de supervivencia en un mundo abierto a PS4. Wild se anunció en la Gamescom 2014 y prometió un mundo, casi infinito, creado de forma procedural y ambientado en el período neolítico. Pero la diferencia la imponían a fuerza de poderes chamánicos, controlar animales para espiar a otros jugadores y utilizarlos a la hora del combate. Gran parte del resto de sus propuestas, que sonaban interesantes hace 4 años, hoy son moneda corriente: multijugador online, clima dinámico y un mundo realmente enorme. Wild Sheep mostró su progreso en los años posteriores, y el año pasado dió señales de vida, sin embargo nos cuesta cada vez más imaginarlo publicado. Y mucho menos sabiendo que PS4 está llegando al final de sus días.
Shenmue 3

Shenmue 3

6

Shenmue 3

Ya se que va a salir, a mi no me cabe ninguna duda, pero con una mano en el corazón ¿No se merece Shenmue 3 un lugar en este top? Yu Suzuki nos rompió el corazón durante años para luego alimentarnos de ese delicioso humo llamado esperanza durante estos últimos tres, pero si todo sale bien jugaremos la conclusión de la aventura de Ryo Hazuki en algún momento del 2019. Y si bien nadie nos va a devolver estos 17 años de espera entre la segunda parte y la conclusión, el hecho de saber que vamos a resolver el asesinato del padre de Ryo de una vez por todas me llena el corazón gamer.
Ace Combat 7

Ace Combat 7

5

Ace Combat 7

Ace Combat es una de esas series que todos dábamos por sentado, ya sea porque nos criamos jugándola en la familia PlayStation o porque sabíamos que eventualmente iba a salir una nueva iteración para saciar la sed de combates aéreos. Pero Bandai Namco decidió pasar más de una década entre AC6 Fires of Liberation y la nueva entrega que, por ahora, sigue sin una fecha firme de lanzamiento. Hace un poco más de un año estuve jugando la experiencia VR de AC7 Skies Unknown, que serán exclusivas de PlayStation 4, y el espíritu de la saga estaba presente. Según sus desarrolladores sigue anunciado para “algún momento del 2018”, así que no hay que perder las esperanzas.
Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

4

Final Fantasy VII Remake

Square Enix tiene la llave del corazón de millones de gamers en sus manos, y solo necesita publicar de una vez por todas la Remake de Final Fantasy VII. Desde que se anunció PlayStation 2 que venimos esperándolo, y Square nos coquetea con la idea, que una demo técnica, que un tráiler, que seguimos la historia en una película animada, que sacamos spin offs, pero del juego que todos queremos solo sabemos esto: está en producción, se anunció demasiado pronto y vaya a saber Hideo Kojima cuándo lo tendremos en nuestras manos. Pero a no desesperar, la cosa se confirmó en público y eventualmente lo jugaremos, por lo que la verdadera pregunta es: ¿Estará a la altura de esos 20 años de expectativas creadas?
Below

Below

3

Below

Entramos en terreno escabroso para el podio de este top. Hace 5 años Capybara Games anunció su indie roguelike orientado en la exploración, que sería exclusivo de Microsoft. Luego de años de silencio, ya en 2016, el estudio confirmó que ellos serían los encargados de publicarlo y se iban a tomar el tiempo necesario para pulirlo. La propuesta iba a incluir combates brutales, difíciles pero justos y el comodín de la muerte permanente del personaje. Lo último que se supo, hace apenas dos meses, es que el juego apunta a salir “en algún momento del 2018”, sin embargo nos preguntamos si tanto tiempo después la propuesta se mantendrá interesante y fresca como lo era en 2013.
Death Stranding

Death Stranding

2

Death Stranding

La mitad de todo esto quedará entre Hideo Kojima y Konami, pero su polémica salida del legendario estudio que ayudó a dar vida a una de las sagas más importantes de la industria nos impactó a todos. Casi tanto como el anuncio de Kojima Productions y su ópera prima exclusiva de PlayStation 4: Death Stranding. Decir que no se sabe cuando podremos jugarlo sería subestimar el tema, la realidad es que no sabemos ni siquiera de qué va (me parece que Kojima tampoco) pero estamos 100 por ciento seguros de que queremos jugarlo. El padre de los dos Snakes parece estar más enfocado en sumar amigos y grandes talentos al dream team que en explicar qué vamos a hacer en su próximo juego. Mientras tanto nos van alimentando con trailers oscuros, que mostraron el motor de juego por primera vez en esta última E3 y así y todo no podemos imaginarnos demasiado. Nadie duda de que lo veremos correr en una de nuestras consolas, pero no estoy seguro que sea en una PS4.
Beyond Good and Evil 2

Beyond Good and Evil 2

1

Beyond Good and Evil 2

Y ahora se estarán preguntando: ¿Por qué lidera este top Beyond Good and Evil 2 si hasta tuvo una participación en la última E3? Porque a pesar de todo el ruido que vienen haciendo, y conociendo el prontuario de Ubisoft, hay una sombra de duda en mi mente. Nunca estuvo en tela de juicio la calidad de la primera entrega de la saga creada por Michel Ancel, que inclusive dijo que sería una trilogía, pero la empresa francesa lo consideró un fracaso comercial y le bajó el telón. En 2011, ocho años después, vimos resurgir las esperanzas con la remasterización de aquel juego de 2003, pero pronto volvimos a la oscuridad. Filtraciones de arte de concepto, entrevistas y guiños alimentaron las esperanzas de los fans hasta que el año pasado la precuela fue anunciada formalmente. Pero al anuncio le siguió más incertidumbre, con trailers animados que no nos dejaban ver de qué iba el juego en realidad y una distancia abismal entre lo visto en la entrega original y este nuevo producto. A los jugadores nos gusta el hype, pero también queremos saber algo para alimentar las expectativas, y en el caso de Beyond Good and Evil 2 no sabemos ni siquiera en qué plataforma vamos a jugarlo, muchísimo menos tenemos una fecha de lanzamiento estimada.
En esta nota
  • vaporware