Noticias

Los que faltan: 10 juegos japoneses que queremos ver en PC

Los estudios japoneses comienzan a darse cuenta de que la PC es terreno fértil para publicar sus juegos, por eso te traemos un listado con los que necesitan llegar a nuestra plataforma favorita.
Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

El año pasado comenzamos una tradición anual, armamos una lista con los diez juegos japoneses que queríamos ver publicado en PC y (¿Adivinen qué?) ¡Siete títulos del listado fueron publicados! Evidentemente tenemos el poder en nuestras manos, las grandes editoras de la tierra del sol naciente nos están leyendo y tenemos mucho más para pedirles. Pero más allá de los diez juegos que vamos a abordar, quiero recordarles que el mercado nipón está más vigente que nunca en PC con lanzamientos de la talla de Dragon Quest XI o juegos de culto como 428 Shibuya Scramble. También se acaban de anunciar la remaster de Killer 7 y la remake de Onimusha, todos con versión de PC incluida, así que estamos de parabienes. En este ranking no vamos a repetir los 3 juegos de la lista anterior que no salieron, aún, en nuestra plataforma favorita, preferimos enfocarnos en 10 juegos frescos y esperar que vuelva a ocurrir la magia.

Final Fantasy Tactics

Final Fantasy Tactics

10

Final Fantasy Tactics

Vamos a empezar este listado con uno de los mejores Tactical RPG de la historia. Uno que tuvo más versiones, reversiones y ports que Skyrim, pero que sin embargo sigue sin salir en PC porque… realmente no se entiende. Final Fantasy Tactics no inventó la rueda ni descubrió el fuego, pero tomó todos los elementos que el resto de la industria venía haciendo bien y los unió en un solo juego. Tiene una historia increíble llena de personajes memorables, traiciones y un punto de vista político absolutamente exquisito. Pero el sistema de combate, los trabajos, sus evoluciones y la posibilidad de modificar las habilidades de los protagonistas lo hacen revolucionario. Además presenta la muerte permanente de la mayoría de los personajes, exceptuando un puñado necesario para el desarrollo de la narrativa, y genera esa necesidad de cuidar a tus soldados más queridos. Es tan bueno que su propuesta sigue vigente y en el podio del género aún 20 años después de su lanzamiento original. ¿Cómo es que aún no podemos jugarlo legalmente en PC? Sólo Square Enix puede respondernos esta locura porque hoy en día hasta en un celular está disponible oficialmente.
Saga Professor Layton

Saga Professor Layton

9

Saga Professor Layton

Los jugadores de PC miramos de reojo algunas sagas exclusivas de consolas, eso no es ninguna novedad, pero a veces no podemos evitar preguntarnos ¿cuándo se van a dar cuenta de que hay otro mercado masivo listo para adoptar estos juegos? Una de las sagas que más queremos ver los Malditos Nerds la desarrolla desde hace más de una década Level-5. Originaria de Nintendo DS y protagonizada hasta la actualidad por el gran profesor Hershel Layton y su entrañable pupilo Luke Triton, nos invita a resolver un gran misterio en cada una de sus 7 entregas. La jugabilidad se desarrolla a través de una serie de puzzles extremadamente creativos y desafiantes que ponen a prueba nuestro pensamiento lateral. Si bien entendemos que las portátiles de Nintendo son la plataforma ideal para la propuesta no podemos evitar sentir que podríamos tener la misma experiencia con un teclado y mouse, sentados en nuestro escritorio frente a nuestra PC. ¿Será que los veremos en Steam alguna vez?
Madworld

Madworld

8

Madworld

Sega publicó uno de los mejores juegos de la década pasada, uno que se cansó de vender copias entre los millones de usuarios de Wii y fue desarrollado por un dream team formado por lo que quedó de Clover Studio luego del fracaso de God Hand (más adelante hablamos al respecto) que hoy conocemos como Platinum Games. Madworld es un título de acción en tercera persona con un sistema de combate que mezcla con armonía los géneros beat ‘em up y hack ‘n slash en un contexto artístico absolutamente exquisito. En una sociedad distópica un grupo de terroristas pone en cuarentena a una ciudad completa liberando un virus que causa la muerte en menos de 24 horas. ¿El antídoto? Solo para aquellos que maten a otra persona, pero la trama se complica cuando la muerte se vuelve parte de un masivo show de televisión y la sociedad comienza a formar parte del circo para ganar una buena suma en metálico. Pasó casi una década desde su lanzamiento y aún no tenemos noticias de una versión para PC (ni siquiera para otra plataforma), pero sería increíble que pueda llegar a una nueva audiencia y mejor aún si es tan masiva como la de PC.
Snatcher

Snatcher

7

Snatcher

Soñemos a lo grande, porque este puesto lo merece. En un futuro distópico de corte cyberpunk un grupo de bioroids (Robots que simulan la vida orgánica, a grandes rasgos) está matando personas y tomando su lugar en la sociedad. Nosotros tomamos el rol de Gillian Seed, el investigador a cargo del caso e interactuamos a través de una interfaz tradicional de aventura gráfica. ¿Suena interesante? Bueno piensen que este juego salió en 1988 para MSX, luego tuvo una versión para PC Engine y en 1994 salió localizado al inglés para Mega CD. Este juego fue producido por Konami, pero lo importante es que fue escrito y producido por el inigualable Hideo Kojima. Lo que realmente no se puede creer es que desde la versión para el accesorio de Sega nunca más haya habido una adaptación para el mercado occidental, más teniendo en cuenta que Japón contó con ediciones para PlayStation y Saturn. Hoy en día está considerado una obra revolucionaria dentro del género, su historia y estructura narrativa siguen siendo dignas de ser experimentadas. ¿Será que Konami nos hará felices pronto? Con un port en HD nos conformamos.
Fate/Stay Night

Fate/Stay Night

6

Fate/Stay Night

Esta novela visual, que originalmente estaba orientada para adultos, vió la luz en Japón hace 14 años para Windows y pronto cautivó a una gran cantidad de jugadores. Desde entonces comenzaron a salir más versiones, algunas adaptadas para un público adolescente, y fue versionado para PS2 y PS Vita. Es tan popular que se hicieron novelas, mangas, animes, spin-offs y hasta juegos de peleas para todas las plataformas. Sin embargo seguimos esperando una localización oficial, aunque sea en inglés, para poder jugarlas en nuestras PC. De todas formas los fans se encargaron de traducirlas y parcharlas, de hecho si hacen una búsqueda en Google con “visualnovelparapc” van a encontrar varias formas de jugarlas, pero lo ideal sería que Type-Moon se acuerde de que occidente también existe y nos deje hacer las cosas con todas las de la ley.
God Hand

God Hand

5

God Hand

Clover es un estudio que, en mi opinión, siempre supo destacarse sin comprometer su integridad creativa. Cada uno de sus títulos tiene un sentido, desde Viewtiful Joe hasta Okami y, a pesar de que no lo acompañó el éxito comercial (ni la crítica, para ser sinceros) God Hand es un gran juego. La propuesta incluye una increíble cantidad de piñas y patadas, humor bizarro y una serie de minigames que lo hacían único. Dirigido por Shinji Mikami (Resident Evil, Devil May Cry) y publicado por Capcom, el beat ‘em up de Clover Studios fue incomprendido en su momento pero hoy se encuentra bien considerado. Teniendo en cuenta que Okami ya salió en todas las plataformas posibles no sería nada descabellado ver la última obra del estudio publicada en PC. ¡Crucemos los dedos!
Persona 4 Golden

Persona 4 Golden

4

Persona 4 Golden

¿Por qué seguimos insistiendo con un juego que salió originalmente en PS2? Porque sigue siendo uno de los mejores JRPG de la historia, porque los personajes están bien construidos y llegan al corazón del jugador y porque cada uno de sus apartados es absolutamente brillante. Persona 4 Golden es una versión pulida del juego de 2008, tiene una historia detectivesca y fantástica en la que alguien está matando gente y da un aviso previo en un programa televisivo nocturno. Meternos en el mundo de la TV y relacionarnos con nuestros compañeros es tan divertido como las ocurrencias de la vida escolar y, por supuesto, revelar el misterio principal. Tiene 10 años, 3 versiones diferentes y aún no salió de la familia PlayStation, pero no perdemos las esperanzas de verlo corriendo oficialmente en nuestras PC.
Super Robot Wars X

Super Robot Wars X

3

Super Robot Wars X

Las últimas entregas del juego de estrategia por turnos favorito de todo amante de los mechas, al menos de aquel que se precie de serlo, sigue permaneciendo dentro de la familia PlayStation y además no ha salido oficialmente del mercado japonés. Super Robot Wars X salió en marzo de este año para PS4 y PS Vita, con la salvedad de que viene subtitulado al inglés para aquellos que quieran importarlo, pero no podemos dejar de soñar con tenerlo en nuestra PC. Y no es para menos, una historia que mezcla las sagas más queridas del género incluyendo Shin Mazinger Zero, Mazinkaiser, Masou Kishin: The Lord of Elemental, Tengen Toppa Gurren Lagann y una de las mayores cantidad de versiones de Gundam que hayamos visto. Todo esto dentro de un sistema de combate profundo y divertido, esperemos que Bandai Namco nos tenga en cuenta en el corto plazo.
Bayonetta 2

Bayonetta 2

2

Bayonetta 2

Sega dejó escapar la gallina de los huevos de oro con Bayonetta, quizás no es la compañía más destacada por tomar buenas decisiones, pero el caso es que Nintendo puso la plata y Bayonetta 2 salió exclusivamente para Wii U. A ver, esa tampoco le salió bien a la gran N pero sí se quedó con la chance de publicar y financiar la tercera parte para Switch. Hace apenas unos meses, luego del anuncio de Bayonetta 3, vimos el lanzamiento de las dos primeras entregas en Switch con un éxito más que considerable. Entonces nos queda preguntar ¿Hay chances de que veamos a nuestra bruja favorita patear ángeles en PC? La verdad no sabemos cuánto del desarrollo financió Nintendo y cuánto afectaría esto a una posible versión, lo que sí sabemos es que por ahora no parece haber demasiadas chances para cualquier otra plataforma que no sea Switch.
Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

1

Kingdom Hearts 3

Llegamos al primer puesto del ranking y sí, seguramente están pensando “Mirá si un juego que históricamente es exclusivo de consolas va a llegar a mi PC”, pero la realidad dice otra cosa. Kingdom Hearts 3 es uno de los juegos más esperados de la historia, no solo por su calidad y cantidad de seguidores alrededor del mundo, sino porque el 2do (de PlayStation 2) nos dejó con el nudo en la garganta tras un terrible final. Por otro lado tenemos el indicio de que las exclusividades no rinden, Square Enix viene publicando en PC tanto Final Fantasy remasterizado como puede y acaba de anunciar más aún. Y finalmente tenemos la palabra del director de KH3, el gran Tetsuya Nomura, que admitió que existe la posibilidad de verlo publicado en “otras plataformas”, sabiendo que Xbox One y PS4 ya están confirmadas no podemos evitar soñar con las versiones de Nintendo Switch y PC. Claro que no lo vamos a ver publicado el año que viene, pero con un anuncio nos conformamos. ¿No les parece?
En esta nota
  • japon
  • pc gaming
  • los que faltan

Comentarios