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Los peores 20 FPS de todos los tiempos

El Tio Erwin elige los peores títulos del género de los juegos de acción en primera persona, y no ahorra críticas a los fichines que se han atrevido a ensuciar un género que ama. ¡No te pierdas esta nota!
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Por: Diego Bournot

El genero de los juegos de accion en primera persona es, desde sus inicios alla por 1992, uno de los mas excitantes y adictivos de la historia fichinera. Dotado de titulos de enorme calidad, el mismo es jugado a diario por millones de gamers, ya sea desandando la campaña de alguno de ellos, como compitiendo en el entorno ultra competitivo de titulos como Call of Duty: Ghosts, Halo 4 o Battlefield 4. Sin embargo, tambien existe otra clase de titulos del genero: aquellos que no solo no han contribuido al avance del mismo, sino que, literalmente, lo han ensuciado con su existencia, intentando, en muchos casos, aprovecharse del exito de otros mejores, desplumando a los desprevenidos. Titulos indignos de formar parte de una gondola en la que podamos encontrar juegos como los antes mencionados, los que componen esta lista no son incluso merecedores de un alquiler de un dia de duracion.

Aqui estan: son los 20 peores FPS de la historia. Considerate advertido y mantenete bien lejos de ellos.

$20: Boiling Point: Road to Hell

$20: Boiling Point: Road to Hell

20

$20: Boiling Point: Road to Hell

Un titulo que uno podria describir como una version en primera persona de Just Cause, ambientada en una isla paradisiaca, dotada de una gran variedad de armas y mucha accion. Sin embargo, el enorme nivel de dificultad, y la "seriedad" del juego -que hacia que tengamos que gastar dinero en gasolina, arreglar nuestras armas, e incluso tener un ojo en el peso de nuestra mochila, incluida la municion- se sumaban a una cantidad exorbitante de bugs que rompian la jugabilidad, convirtiendo a este titulo en una verdadera pesadilla.
$19: Brink

$19: Brink

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$19: Brink

Un titulo lleno de buenas ideas, pero extremadamente deficiente en su implementacion. Brink incorporaba un diseño artistico excepcional, soldados que efectuaban maniobras acrobaticas empleando un sistema de movimientos muy bien pensado, y un alto grado de personalizacion en multijugador. Sin embargo, el mismo se lanzo sin pulir, lleno de defectos y bugs, y adolecia de un combate chato y una preocupante falta de variedad en sus escenarios, constituyendo el tipico ejemplo de un conjunto de buenas ideas mal llevadas a la practica.
$18: Sniper: Ghost Warrior

$18: Sniper: Ghost Warrior

18

$18: Sniper: Ghost Warrior

Quienquiera sea aquel al que se le ocurrio que un titulo en el que encarnamos a un francotirador con una jugabilidad realista podia ser divertido. Imaginen lo siguiente: una hora por reloj -no una hora "in game"- arrastrandonos por la jungla para posicionarnos en el lugar en el que hemos de usar nuestro rifle, sabiendo que un solo disparo acaba con nosotros, ya que no hay regeneracion de la energia. Todo ese esfuerzo para sacar nuestro rifle, y efectuar un solo disparo de dificultad endiablada, habida cuenta de la fisica realista de las balas, en las que hay que tomar en cuenta factores como el viento y la caida de la bala debida a la gravedad. Un verdadero embole cuyo recuerdo aun hoy me genera bostezos.
$17: Soldier of Fortune: Payback

$17: Soldier of Fortune: Payback

17

$17: Soldier of Fortune: Payback

Pese a su excelente apartado visual, este titulo no se eleva de la mediocridad debido a su extremadamente frustrante jugabilidad, que constituye el avance en un insufrible ejercicio de prueba y error, a lo que se suma un combate carente de emocion y una inteligencia artificial extremadamente pobre, conformando un todo muy inferior al de sus dos predecesores.
$ 16: Medal of Honor

$ 16: Medal of Honor

16

$ 16: Medal of Honor

No podemos decir que el reboot de la saga Medal of Honor nos haya decepcionado, ya que no esperabamos nada de el. Sin embargo, el hecho de que se haya invertido tanto dinero en el mismo, y se haya llegado al extremo de contratar como consultor a un ex miembro de las Fuerzas Especiales norteamericanas en busca de realismo -el tremebundo barbudo "Dusty" de la tapa- implica que el mismo deberia haberle dado mas pelea a la saga Call of Duty. Sin embargo, lo unico que logro todo este derroche, amen de enterrar a la saga definitivamente -pese al esfuerzo de Warfighter- es ofrecer una jugabilidad aburrida hasta decir basta, generica, una historia que no tenia ni pies ni cabeza, y un multijugador que pronto paso al olvido.
$15: Mortyr

$15: Mortyr

15

$15: Mortyr

Este titulo, que pretendio ser una "remake no oficial" del clasico Wolfenstein 3D, sencillamente no dio la talla para tan insigne objetivo. Dotado de graficos mediocres, pesimo sonido y una jugabilidad patetica, que convertia a los alemanes en automatas sin el mas minimo atisbo de inteligencia, Mortyr fue un juego como mucho medocre, que no merecio pasar a la historia.
$14: Serious Sam 2

$14: Serious Sam 2

14

$14: Serious Sam 2

Tras un primer titulo sencillamente espectacular por su ritmo frenetico y nivel de dificultad no apto para cardiacos, la saga nos presento una secuela que no estaba a la altura del original, ofreciendo graficos que no habian mejorado un apice con respecto a los de su predecesor, niveles extremadamente repetitivos, un dudoso sentido del humor, y una rejugabilidad nula.
$13: Call of Juarez: The Cartel

$13: Call of Juarez: The Cartel

13

$13: Call of Juarez: The Cartel

Este titulo nos planteaba una historia de drogas y traiciones, protagonizada por tres agentes de la DEA con serios problemas de convivencia entre si. La historia era mala, pero peores aun eran los graficos, y especialmente los controles, que elevaban artificialmente la dificultad debido a lo toscos de los mismos y al pequeño tamaño de la mira. El punto fuerte del mismo pretendia ser la posibilidad de jugar la campaña desde el punto de vista de los tres personajes principales, pero lamentablemente, despues de haber terminado el juego con uno de ellos, ya no queriamos saber mas nada.
$ 12: Turning Point: Fall of Liberty

$ 12: Turning Point: Fall of Liberty

12

$ 12: Turning Point: Fall of Liberty

Este FPS estaba basado en una interesante premisa: la posibilidad de que los alemanes hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, Fall of Liberty nos plantea, tras su victoria en Europa, la invasion por parte de tropas alemanas de la mismisima ciudad de Nueva York, convirtiendonos en un luchador de la Resistencia, y enfrentandonos a un enemigo dotado de armas de avanzada, al que debemos enfrentar con lo que tengamos a mano, y si podemos, empleando las propias armas de los enemigos caidos. El problema con el mismo era que la jugabilidad no estaba a la altura, ofreciendonos mapas mal construidos, graficos que deseaban bastante que desear, bugs varios, y una inteligencia artificial enemiga que nos hacia preguntarnos como podia ser que los alemanes hubieran conquistando al mundo entero si eran tan estupidos.
$11: Conflict Denied Ops

$11: Conflict Denied Ops

11

$11: Conflict Denied Ops

La saga Conflict supo disponer de un par de titulos buenos, pero cuando llegamos a la altura de Denied Ops, ya todo se habia ido al demonio. Sonido sencillamente pesimo, graficos pateticos, modelos de personajes hechos con media docena de poligonos, y una jugabilidad que no se destacaba en nada componian un coctel que para la epoca -2008- era bastante pobre.
$10: Darkest of Days

$10: Darkest of Days

10

$10: Darkest of Days

Este titulo, basado en los viajes en el tiempo, sumaba a su tonta premisa una campaña aburridisima y un nivel de dificultad sencillamente nulo, ademas de una seleccion de armas bastante pobre, lo cual lo convierte automaticamente en un indeseable cuando se lo compara con la cantidad de opciones de excelente calidad con las cuales uno contaba en 2009, como Halo 3 o Call of Duty: World at War, por dar un par de ejemplos.
$9: Vietcong: Purple Haze (PS2)

$9: Vietcong: Purple Haze (PS2)

9

$9: Vietcong: Purple Haze (PS2)

En vez de portear el juego de PC tal cual a PS2, el equipo de desarrollo prefirio crear un titulo completamente diferente, ideado especificamente para la consola de Sony. El resultado fue esta increible bazofia, dotada de una jugabilidad frustrante, malos graficos y niveles vergonzosamente cortos, que atenta contra todas las convenciones clasicas del genero. Alejense de el como de la peste.
$8: Brothers In Arms: Double Time (Wii)

$8: Brothers In Arms: Double Time (Wii)

8

$8: Brothers In Arms: Double Time (Wii)

Si bien no es dificil encontrar juegos que adolezcan de un mal sistema de control, este titulo de Wii puede dar catedra en ese aspecto. A sus sencillamente pesimos controles, el mismo agrega graficos de bajisima calidad -que contrastan con sus contemporaneos de Xbox 360 y PS3-, y para empeorar aun mas las cosas, el mismo hasta se dio el lujo de carecer de multijugador.
$7: The History Channel: Battle for the Pacific

$7: The History Channel: Battle for the Pacific

7

$7: The History Channel: Battle for the Pacific

Apenas dos horas de jugabilidad, misiones horriblemente diseñadas, nivel de jugabilidad nulo, graficos pateticos. Uno podria pensar que, dado que el juego era del History Channel, al menos ese aspecto del mismo estaria bien cubierto. Pero no. El juego fallaba incluso en este aspecto. Un desproposito que aun hoy no podemos alcanzar a comprender.
$6: Rainbow Six (Playstation)

$6: Rainbow Six (Playstation)

6

$6: Rainbow Six (Playstation)

La franquicia Tom Clancy cuenta con titulos de accion en primera persona de excelente manufactura. Sin embargo, este no es uno de e llos. Rainbow Six para la PlayStation original adolecia de tremendas fallas de diseño, graficos horripilantes que impedian literalmente diferenciar los terroristas de otros elementos en el mapa, y de un diseño de niveles soporifero.
$5: Homefront

$5: Homefront

5

$5: Homefront

Este titulo escondio serias falencias tras una espectacular campaña de marketing, que lo hizo vender una cantidad de copias inusitada para la calidad general del mismo. Dotado de graficos que podemos calificar lisa y llanamente como feos, problemas de jugabilidad varios, y una historia que se proclamaba como el punto fuerte del mismo pero resulto no tener el mas minimo sentido, el mismo subsistio gracias a su multijugador, bastante utilizado pese a los defectos del juego en general.
$4: Hour of Victory

$4: Hour of Victory

4

$4: Hour of Victory

Este horrendo plagio de la serie Call of Duty es un engendro plagado de cliches y momentos literalmente robados de la saga de Activision. Lamentablemente, si bien se copiaron las ideas, no lo hicieron asi con la implementacion, ya que el mismo cuenta con pesimos controles, una jugabilidad plagada de bugs, como quedarnos "trabados" en un escalon o una piedra del entorno, o caidas de la velocidad del juego inexplicables dada la pauperrima calidad grafica, y unos valores de produccion muy por debajo de lo que se espera de un juego del genero de precio completo. Hour of Victory es un juego pensado para aprovecharse del exito de otras ofertas mejores del genero, y estafar a los que se dejan guiar por lo llamativo del arte de la cajita, sin molestarse en averiguar sobre la verdadera calidad del juego.
$3: Daikatana

$3: Daikatana

3

$3: Daikatana

Un desarrollo que tomo un tiempo larguisimo, un presupuesto enorme para la epoca, y el enorme ego de John Romero como catalizador dieron como resultado una porqueria plagada de bugs horrendos, un juego aburrido, poco inspirado, con personajes anodinos, jugabilidad mal implementada, y una historia que no tenia sentido. Daikatana fue un hibrido entre FPS y RPG que insultaba a los fanaticos de ambos generos por igual, y esta considerado como la decepcion mas grande de la historia.
$2: Duke Nukem Forever

$2: Duke Nukem Forever

2

$2: Duke Nukem Forever

Hay algo perverso en todo el proceso de gestacion de Duke Nukem Forever. A simple vista, pareciera que los sucesivos estudios que tomaron parte del desarrollo de este malogrado titulo albergaran tal odio por el pobre Duke, que hubieran hecho causa comun para destruirlo. Y al parecer lo han logrado, convirtiendo lo que hubiera debido ser el glorioso renacimiento de un personaje iconico de la historia de los videojuegos en algo mas cercano al Dr. Frankenstein dando vida al famoso monstruo. Si no es asi, cuesta comprender tamaña cantidad de errores de diseño groseros y horrores conceptuales, que se repiten sin solucion de continuidad a lo largo de un amasijo de niveles atados con alambre, sin ningun tipo de linea argumental que los una y les de sentido. Y que en muchos casos nos dejan con el juego en estasis, esperando a que descubramos que condicion lanza el evento que nos permita continuar la historia. Una historia que, por si fuera poco, se ve coronada por un vergonzoso final del cual el mismisimo Duke se burla diciendo"¿Y esto era el final?", en un chiste de dudoso gusto que no quita el hecho de que el final es, efectivamente, pesimo. Y que la unica alegria que nos proporciona es la de haber terminado el suplicio. Duke Nukem Forever es un juego que, como el machismo exacerbado de su personaje -que en 1996 era gracioso, pero hoy causa vergüenza ajena-, se quedo en el tiempo. Tecnologicamente atrasado, conceptualmente errado, imperdonablemente aburrido, y con una calidad general que no se condice ni por asomo con los enormes recursos empleados en su creacion, el mismo es la mayor decepcion desde Daikatana.
$1: World War III: The Fight Against Terrorism

$1: World War III: The Fight Against Terrorism

1

$1: World War III: The Fight Against Terrorism

Asi como existen joyas olvidadas -como las que mencionamos mas arriba-, tambien existen desastres que, piadosamente, el tiempo ha borrado de nuestra memoria colectiva, como este, capaz de provocar un acceso de nauseas detras del otro. World War III: The Fight Against Terrorism es sin duda la obra de una mente retorcida. Para empezar, el juego tiene una presentacion que da lastima. Una vez dentro del mismo, no hay forma de escapar a sus horribles graficos y controles, perspectivas mediocres y sonidos cacofonicos. El juego cuenta apenas con tres armas, y una vez que lo cargamos, ya estamos siendo atacados que tiene que ir a matar a toda Al Qaeda. Algo facil, ya que segun el juego, todos sus miembros habitan en una caverna en el medio de las montañas. Por eso agarramos nuestro helicoptero, y entramos a matarlos a todos, que honestamente, no son muchos. Figurense que el juego se puede liquidar en una media hora de accion trepidante. El juego tiene la calificacion de "Mature" -o sea, para mayores- debido a que a medida que avanzamos, nos "recompensa" con imagenes de señoritas cada vez mas ligeras de ropa, hasta terminar en la obvia desnudez, ofreciendo de esta forma un aliciente pateticamente vergonzoso. el juego incluye como caracteristica sobresaliente la posibilidad de enfrentar al mismisimo Osama Bin Laden, el cual nos ataca subido a un corcel blanco, y no se parece absolutamente en nada al real, salvo por sus vestimentas blancas.