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Los mejores juegos de sigilo

El esperadísimo juego de Mike Bithell, Volume, ya está entre nosotros. Su lanzamiento nos invita a recordar diez exponentes del sigilo fichinero.
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Por: Jeremias Curci

Mike Bithell supo ganarse el corazon de muchos jugones a traves de Thomas Was Alone: uno de los baluartes del desarrollo independiente que combina plataformas, puzles y un fuerte componente narrativo. Pero el juego que dispara este articulo comparte con aquel solamente el hecho de ser creado por el mismo diseñador. Por lo demas, Volume es una nueva propuesta en lo que a juegos de sigilo se refiere donde Mike, segun comenta, intento plasmar la influencia que tuvo en su vida una saga legendaria como Metal Gear, y sus misiones VR. Y cuando de sigilo se trata, estos son los diez mejores exponentes.

10. MANHUNT (ROCKSTAR NORTH, 2003, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

10. MANHUNT (ROCKSTAR NORTH, 2003, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

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10. MANHUNT (ROCKSTAR NORTH, 2003, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

Manhunt estuvo en la primera plana de todos los portales y revistas por todas las razones equivocadas. Si, es innegable que el contenido sordido y rebosante de gore estaba ahi, convirtiendolo en un juego dificil de digerir. Pero pasando esa capa superficial encontramos un juego de sigilo demandante en el cual, personificando al convicto James Earl Cash, acecharemos a miembros de distintas pandillas para realizar las ejecuciones mas brutales posibles. James es forzado a matar para ganarse su libertad, y el director macabro de este reality show snuff del cual parece formar parte, tratara de meterse con su psiquis de manera constante. Un juego perturbador sin dudas; pero un excelente juego al fin.
9. TENCHU: STEALTH ASSASSINS (ACQUIRE, 1998, PLAYSTATION)

9. TENCHU: STEALTH ASSASSINS (ACQUIRE, 1998, PLAYSTATION)

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9. TENCHU: STEALTH ASSASSINS (ACQUIRE, 1998, PLAYSTATION)

¿Como olvidar los gloriosos momentos pasados con Rikimaru y Ayame? Recorrer una maravillosa version del Japon feudal como la que nos ofrecia la gente de Acquire era un lujo, haciendo gala del poderoso poder de procesamiento de la exitosa consola de Sony. Nada era mas satisfactorio que cumplir con exito alguna de las ejecuciones, moviendonos por todo el nivel sin ser detectados; probablemente un sentimiento de recompensa magnificado gracias los personajes y la impronta oriental del juego. Tal vez no sea el fichin mas influyente del genero, pero es uno de los responsables en volverlo popular, en especial teniendo en cuenta el nivel de suceso obtenido en la primera gran consola de Sony.
8. MARK OF THE NINJA (KLEI ENTERTAINMENT, 2013, PC, XBOX 360)

8. MARK OF THE NINJA (KLEI ENTERTAINMENT, 2013, PC, XBOX 360)

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8. MARK OF THE NINJA (KLEI ENTERTAINMENT, 2013, PC, XBOX 360)

El sigilo en entornos bidimensionales es posible y Mark of the Ninja es una prueba cabal de ello, de hecho, es uno de los mejores juegos que basan sus mecanicas en el sigilo que pueden encontrarse al dia de hoy. Klei Entertainment despliega su genialidad en un fichin plantea movernos sin ser detectados, atacando distintas fuentes de luz en el escenario, escondiendonos entre las sombras, premiandonos incluso por ejecutar a nuestros enemigos de la forma mas silenciosa posible. Otros factores como cuanto ruido emitimos al desplazarnos hacen de este juego uno muy profundo en lo que a juegos de sigilo se refiere. Pueden encontrarlo en Steam y Xbox 360 a un precio muy asequible.
7. DISHONORED (ARKANE STUDIOS, 2012, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

7. DISHONORED (ARKANE STUDIOS, 2012, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

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7. DISHONORED (ARKANE STUDIOS, 2012, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

Dishonored es uno de esos juegos que ejercen a la perfeccion la premisa de ofrecernos diferentes maneras de encarar cada uno de los segmentos que lo componen, enriqueciendo la experiencia de juego, haciendo uso de todas las herramientas jugables con las que dispone. Y si bien es cierto que el juego en si es un blend perfecto de sigilo y accion, es mediante el uso del primer componente donde brilla como ninguno. El camino del sigilo puede tomar mas tiempo que resolverlo todo a los tiros, pero es la mejor manera de conocer al fichin hasta sus entrañas, develando la maestria en el diseño de los niveles, sacando lo mejor de nosotros como jugadores, y naturalmente, lo mejor de los enemigos como astutos oponentes.
6. ALIEN ISOLATION (CREATIVE ASSEMBLY, 2014, PC, PLAYSTATION 4, XBOX ONE)

6. ALIEN ISOLATION (CREATIVE ASSEMBLY, 2014, PC, PLAYSTATION 4, XBOX ONE)

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6. ALIEN ISOLATION (CREATIVE ASSEMBLY, 2014, PC, PLAYSTATION 4, XBOX ONE)

Costo pero llego: el juego inspirado en la gigantesca franquicia cinematografica que haga honores al legado que esta lleva a cuestas. Son muchisimos los aciertos que enumerar en este grandioso juego Creative Assembly: la correcta linea argumental que traza, el formidable universo creado a bordo de la estacion Sevastopol, las piezas tecnologicas “retro-futuristas”, la jugabilidad con tintes cinematograficos, sumamente inmersiva. Pero el mayor acierto es el de no hacer de este un juego de accion (el error que cometieron todos los desarrolladores hasta la fecha), sino el de convertir al Xenomorfo en el unico enemigo, temible y letal, del cual debemos escabullirnos constantemente para mantenernos a salvo. Un relato inolvidable, de horror, suspenso, y mucho sigilo, a la par con la colosal obra en la que se basa.
5. HITMAN: BLOOD MONEY (IO INTERACTIVE, 2006, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

5. HITMAN: BLOOD MONEY (IO INTERACTIVE, 2006, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

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5. HITMAN: BLOOD MONEY (IO INTERACTIVE, 2006, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

Muchos recuerdan con cariño los primeros titulos de la franquicia, pero fue con Hitman: Blood Money donde IO Interactive empezo a mostrar cierto grado de madurez en cuanto al diseño gracias a una serie de elementos nuevos que lograron darle al Agente 47 una calidad altisima, especialmente en lo que se refiere a sistemas de juego. Una historia interesante, narrada a traves de flashbacks, una jugabilidad profunda con la posibilidad de navegar con mas libertad en entornos mas grandes e interactivos, numerosas mejoras en el combate con armas y de cuerpo a cuerpo y el sistema de notoriedad. Hitman: Blood Money fue el juego mas completo de la serie, y teniendo en cuenta la seguridad y firmeza con la que supo dar sus pasos hacia delante, tal vez sea el mejor juego de la franquicia.
4. SPLINTER CELL: CHAOS THEORY (UBISOFT MONTREAL, 2005, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

4. SPLINTER CELL: CHAOS THEORY (UBISOFT MONTREAL, 2005, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

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4. SPLINTER CELL: CHAOS THEORY (UBISOFT MONTREAL, 2005, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)

Facilmente reconocible como el mejor de la saga. Chaos Theory presentaba un acabado artistico pasmoso para los tiempos que corrian cuando fue editado, mostrando su cara mas definida en aquel viejo armatoste llamado Xbox. Chaos Theory presentaba mecanicas que habian tardado dos titulos en madurar; el uso sesudo de las sombras, una inteligencia artificial pulida, una jugabilidad solida y demandante, y una historia lo suficientemente interesante como para ofrecer un incentivo extra al jugarlo. Sam Fisher no tendra el carisma que tiene Snake, pero como juego especifico de sigilo, creo que no hay ninguno mejor que este.
3. METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER (KONAMI, 2004, PLAYSTATION 2)

3. METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER (KONAMI, 2004, PLAYSTATION 2)

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3. METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER (KONAMI, 2004, PLAYSTATION 2)

Al menos hasta que nos empapemos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Snake Eater es por lo pronto el mejor juego de la serie debido a una serie de factores que lo convierten en algo unico. Una historia magnifica repleta de momentos inolvidables, personajes y jefes a derrotar en batallas epicas, y elementos de sigilo refinados al extremo en los que se combina una inteligencia artificial privilegiada, el uso del camuflaje y un entorno denso en vegetacion y vida silvestre de la cual alimentarnos, ademas de elementos persistentes como las raciones alimenticias con fecha de caducidad. Una obra maestra bestial que logro llevar como ningun otro juego el rendimiento de la vieja PlayStation 2 a cotas insospechadas.
2. DEUS EX (ION STORM, 2000, PC, PLAYSTATION 2)

2. DEUS EX (ION STORM, 2000, PC, PLAYSTATION 2)

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2. DEUS EX (ION STORM, 2000, PC, PLAYSTATION 2)

Este juego representa tantas cosas que es dificil ordenarlas todas juntas en un mezquino y corto parrafo. Tengo la conviccion de que este juego es la obra maestra de Warren Spector junto con el equipo de Ion Storm. Es que, la historia que contaba, la cantidad de decisiones de peso que debiamos tomar, la forma de interactuar con el universo y todo lo que lo rodeaba. Una experiencia unica.Si bien habia varias formas de proceder en los distintos niveles, sin lugar a dudas la mas satisfactoria y elaborada de todas era hacerlo con sigilo; una nocion acompañada por la cantidad de herramientas que el juego te daba para desenvolverte de esa manera.
1. THIEF: THE DARK PROJECT (LOOKING GLASS STUDIOS, 1998, PC)

1. THIEF: THE DARK PROJECT (LOOKING GLASS STUDIOS, 1998, PC)

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1. THIEF: THE DARK PROJECT (LOOKING GLASS STUDIOS, 1998, PC)

Tal vez el juego mas influyente dentro del genero de sigilo. Una maravilla creada por Looking Glass Studios. Thief: The Dark Project combinaba elementos de fantasia oscura con un setting medieval con absoluta maestria. En el juego personificabamos a Garrett, quien dada su desventaja en el combate debia escabullirse entre las sombras y evitar las confrontaciones a toda cosa. Este juego fue fundacional en el sentido de que hasta el momento jamas se habia realizado un juego en primera persona con estas caracteristicas, ademas del juego de luces y sombras, los distintos sonidos en distintas superficies, o el hecho de crear distracciones para evitar ser detectados. Conceptos que vimos plasmados en juegos años mas adelante, como la saga Splinter Cell.
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