Noticias

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

Sony y Microsoft vuelven a abrir las bóvedas con una diversa colección de juegos.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Los juegos de PS Plus y Games with Gold de enero

Los juegos de PS Plus y Games with Gold de enero

El año que comienza llega con sentimientos encontrados para los poseedores de las consolas de Sony y Nintendo. PlayStation 4 recibe un par de juegos de dudosa llegada, mientras que los usuarios de Xbox One combatirán la resaca con uno de los independientes más importantes del año.

Las viejas consolas también tienen lo suyo, con una buena selección de juegos, en particular PlayStation 3, que empieza a despedirse del programa de Sony con algunas joyitas un tanto olvidadas.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

10

PS VITA: Super Mutant Alien Assault

Desarrollo: Cybernate
Lanzamiento: 11 de septiembre 2018
Metacritic: 67%

Un juego arcade de plataformas y acción que llegó hace algunos meses a la portátil de Sony después de varios años disponibles en el resto de las plataformas. Es un juego inspirado en Super Crate Box pero que parece tener poco más para ofrecer. 

Es el "lo instalo, lo pruebo cinco minutos y no lo vuelvo a tocar nunca más" de este mes.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

9

PS VITA (Cross-Buy con PS4): Fallen Legion: Flames of Rebellion

Desarrollo: YUMMYYUMMYTUMMY, INC
Lanzamiento: 18 de julio 2017
Metacritic: No disponible

Con olorcito a Vanillaware, el impronunciable estudio japonés nos trae un juego de rol de acción en el que asumimos el control de un grupo de rebeldes liderados por Legatus Laendur (?), que viene a reclamar el Reino del que fue despojado.

El sistema de combate, en el controlamos a cuatro personajes con diferentes características, tiene un dejo de Patapon mezclado con Darkest Dungeon. 

Se ve bien, tiene un modo cooperativo para dos jugadores, y se puede descargar también en PlayStation 4.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

8

PLAYSTATION 3: Amplitude

Desarrollo: Harmonix Music System
Lanzamiento: 05 de abril 2016
Metacritic: 74%

Alguna vez Harmonix intentó volver a sus orígenes con un juego rítmico financiado por Kickstarter. Amplitude incluye una campaña compuesta por quince canciones originales y una narrativa que se manifiesta a través de los gráficos, la música y las letras.

También incluye una opción multijugador para hasta cuatro jugadores en diferentes modos de juego (todos contra todos, por equipos o cooperativo por punto).

Incluye canciones de artistas como Darren Korb (Transistor), C418 (Minecraft) y Danny Baranowsky (Crypt of the Necrodancer). Vale a pena sacarlo a dar una vuelta.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

7

XBOX 360: Far Cry 2

Desarrollo: Ubisoft
Lanzamiento: 21 de octubre 2008
Metacritic: 85%

Quizá la entrega menos recordada de la franquicia que entró en un bloqueo creativo después del sorprendente Far Cry 3, es sin dudas uno de los juegos más innovadores de los últimos tiempos — con todos los problemas de accesibilidad que esa innovación trajo consigo.

Far Cry 2 es una aventura compleja, en la que las decisiones tienen una influencia real en el desenlace de la historia y el mundo que nos rodea reacciona de forma realista a nuestros actos. La versión hardcore del resto de la serie se desarrolla en África, en medio de una guerra civil.

Es uno de esos juegos que uno aprecia por lo que intenta hacer... hasta que te vuelve a agarrar Malaria y querés prender fuego todo (con efectos de fuego realista). En lugar de un trailer, dejamos un video que comparara elementos del juego de 2008 con el decepcionante último lanzamiento de la saga.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

6

PLAYSTATION 3: Zone of the Enders HD Collection

Desarrollo: Konami
Lanzamiento: 30 de octubre 2012
Metacritic: 73%

Los juegos de PlayStation 3 y PlayStation Vita empiezan a despedirse y, por lo menos en la vieja consola de Sony, se van con todo. 

Zone of the Enders HD Collection es la compilación de los dos juegos de la saga Zone of the Enders, aquella con la que Kojima debutó en la PlayStation 2 antes de la segunda y tercera parte de Metal Gear Solid respectivamente. Robots gigantes, personajes gritones, jugabilidad medio pelo y escenas pregrabadas que por momento se sienten eternas. No, les aseguro que no es Metal Gear Solid.

Una gran adición al catálogo PlayStation 3 (aunque hayan salido recientemente las versiones de PlayStation 4).

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

5

XBOX 360: Lara Croft and the Guardian of Light

Desarrollo: Crystal Dynamics
Lanzamiento: 28 de septiembre 2010
Metacritic: 85%

Hace unos años, cuando los reboots de Lara Croft recién empezaban a gestarse, Crystal Dinamics probo sacar a la heroína de su esencia con una serie de aventuras de acción cooperativa con cámara isométrica que funcionaron bastante bien.

Guardian of Light es la primera de las dos producciones que vieron la luz de la pantalla, y ofrece una experiencia para hasta dos jugadores en la que debemos enfrentar hordas de enemigos, resolver puzzles típicos de los juegos de la serie y recolectar artefactos.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

4

PLAYSTATION 4: Portal Knights

Desarrollo: Keen Games
Lanzamiento: 23 de mayo 2017
Metacritic: 77%

Keen Games tomó un par de lecciones de diseño de Minecraft, una pizca de juego de rol clásico y algo de los sistemas roguelike tan de moda y nos trajo Portal Knights, una aventura de mundo abierto.

Tres clases (guerrero, ranger y mago) ofrecen variedad en la jugabilidad y una gran excusa para aprovechar el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores (dos a pantalla dividida). Construcción, exploración, recolección y un poco de acción en enormes islas generadas al azar.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

3

XBOX ONE: WRC 6

Desarrollo: Big Ben Interactive
Lanzamiento: 07 de octubre 2016
Metacritic: 68%

No es el mejor de la serie WRC, pero los juegos de rally tienen algo que por más que sean flojos ofrecen un par de horas de entretenimiento.

La sexta entrega ofrece todo el contenido oficial del Campeonato Mundial de Rally 2016, incluyendo el rally de China, once circuitos especiales recreados a escala y todos los pilotos, escuderías y la tierra. Tanta tierra.

Modos multijugador a pantalla dividida y algunos modos de juego extra y nuevas carreras de noche hacían las delicias del género allá en el lejano 2017.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

2

PLAYSTATION 4: Steep

Desarrollo: Ubisoft
Lanzamiento: 02 de diciembre 2016
Metacritic: 71%

Velocidad, adrenalina y situaciones extremas en un mundo abierto conectado, plagado de otros jugadores. No, no es The Crew 2, es la otra vergüencita de Ubisoft, Steep. 

La compañía nos quiso convencer que bajar a toda velocidad por una montaña helada era divertido en 2018. Para mejorar sus argumentos nos ofreció cuatro disciplinas (esquí, snowboard, parapente y wingsuit), varias locaciones y una serie de desafíos para completar. 

El gran riesgo de los juegos con un alto contenido online es que la falta de una comunidad los condena. Seguramente la afluencia de jugadores durante enero le ofrezca una segunda oportunidad. Y quién sabe, quizá hasta capture a algún incauto.

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de enero

1

XBOX ONE: Celeste

Desarrollo: Matt Makes Games
Lanzamiento: 25 de enero 2018
Metacritic: 91%

Microsoft comienza el año con todo. No con un juego AAA que raja la tierra, sino con uno de los independientes más exitosos del 2018, que se metió en varias listas de lo mejor del año e incluso se alzó con algún galardón en el evento The Game Awards.

En Celeste tomamos el control de Madeline, una joven que debe sobrevivir a sus propios demonios mientras intenta alcanzar el pico de la montaña Celeste. Es un juego de plataformas con una dificultad elevada pero opciones de accesibilidad para que cualquiera pueda disfrutar de su emotiva historia. 

Ya se ha escrito mucho de Celeste, vayan a buscarlo a la lista de Los 20 Mejores Juegos del Año, que anda en un buen puesto.

En esta nota
  • playstation plus
  • games with gold
  • enero 2019