Tops

Los GOTY de Mega - A puro indie roguelike de ingenio

Nuestro fanático de lo indie hace el recuento de sus juegos favoritos del año, lista en la que sobran las propuestas roguelike, juegos de ingenio y otras bizarreadas de alto calibre

Por: Maximiliano Baldo

Qué gran año ha sido para los que amamos los indies. 2019 nos dejó un reguero de títulos en todos sus géneros, manteniéndonos siempre con algo con qué entretenernos. Parecía haber un intento de superarse unos a otros de manera constante, ya que desde el principio de enero hasta estos últimos días de diciembre la calidad general de estas propuestas indie ha ido en aumento. Llego al final de 2019 con una lista enorme de juegos que disfruté este año, y reducir el total a sólo diez demostró ser un acto de dificultad extrema.

Tan extrema, de hecho, que, previo a mi listado, me voy a dar el gusto de darle mención honorífica a los juegos que quedaron a muy poquito de entrar en la selección final.

Ya de entrada debo mencionar a Wargroove, que desde su anuncio años atrás tenía todo para entrar de una en mi lista de favoritos para 2019… y entró… hasta que fue eventualmente sepultada por todo lo que vino después. Lo mismo ocurrió con Hypnospace Outlaw, cuya estética Retro-Cyber de los ’90 y su original temática de investigación en la Web me gustó muchísimo. Fanático que soy de la saga SteamWorld, uno pensaría que SteamWorld Quest era un candidato seguro, pero sufrió la misma suerte de Wargroove y quedó relegada; al igual que Slay the Spire, otro juego de combate con cartas coleccionables, pero ahora Roguelike. Su única falla fue que lo pude jugar recién hace una semana atrás (¡gracias, ofertas de Steam!), pues más allá de su satisfactoria jugabilidad no llegué a disfrutarlo el suficiente tiempo como para formar una opinión definitiva.

Sí pude jugar bastante de Objects in Space, que me llevó a viajar por el espacio a bordo de naves que se sentían más como submarinos intergalácticos, y eso es lo que me fascinó tanto de ese juego: su gran inmersión. Autonauts, por su parte, me enamoró con su estilo de constructor de bases mezclado con programación y decorado con una de las estéticas más adorables y coloridas que he visto este año. Tan colorida como la estética de Astroneer, que también me hizo explorar planetas y minar sus recursos para intentar develar los secretos del cosmos; aunque el mayor candidato en esa categoría tan peculiar es Outer Wilds, cuyo único motivo para no figurar en el listado principal es haberlo podido jugar recién hace un par de días; aunque eso fue suficiente para enamorarme con su ambientación y concepto.

Finalmente, tres menciones finales. Primero para UnderMine, un roguelike de acción todavía en Early Access que me ha robado bastantes horas de mi vida y que apunta a que va a mejorar todavía más en futuras actualizaciones. No lo agrego a la lista porque quiero ver la versión final del producto, que sospecho que va a ser fuerte contendiente el año en que salga. Luego está Noita, que es otro roguelike de concepto fascinante, en este caso la posibilidad de que cada pixel de sus mundos tenga propiedades individuales, sumado a que el propio juego es una fiesta de secretos a descubrir. Y luego está Cadence of Hyrule, que no sólo es un hermosísimo Mash-Up de Crypt of the NecroDancer en el universo de The Legend of Zelda, también es un roguelike sorprendentemente competente y con una de las mejores bandas sonoras del año.

Listas entonces las menciones honoríficas. ¿Cuáles fueron los juegos favoritos de quien les escribe, entonces? A continuación va el listado final… al cual no puedo evitar añadirle un puesto “bonus”. Es lo que hay. ¡Adelante!

11

(BONUS) DRONN

Este año me di el lujito de desarrollar una idea con la que venía jugando hace tiempo, pero que no sabía exactamente cómo encarar. DRONN es una breve aventura narrativa; desarrollada en Bitsy; en la que nuestro protagonista es un pequeño drone de reparación que despierta varias décadas después del accidente que dejó a su nave y sus tripulantes varados en otro planeta. En su corta duración descubriremos qué fue de los tripulantes de la S.S. PIONEER y cómo puede DRONN ayudarles con un problemita que andan teniendo. Estoy bastante orgulloso de esta pequeña creación y, si les interesa jugarla, pueden hacerlo online en SU WEB EN ITCH.IO.

10

Satisfactory

No estaba muy convencido de poner en la lista juegos que todavía estén en Early Access, pero tampoco podía negar que pasé demasiado tiempo en Satisfactory como para no mencionarlo, así que se queda aquí al final y quizá aparezca de nuevo el año en que finalmente salga su versión completa (sí, contradiciendo lo que dije sobre UnderMine en las menciones honoríficas). Satisfactory se puede resumir como “Factorio pero en Primera Persona” y eso es todo lo que hace falta para entender por qué esta cosa es un vicio asqueroso: caemos en un planeta con el fin de minar sus recursos y a partir de ahí debemos explorar estos mundos sorprendentemente bellos, juntar materiales, construir líneas de producción y enviar enormes cargas a nuestra base para habilitar nuevos edificios y maquinaria. Es tan “satisfactorio” como dice el título y sé que pronto voy a volver a caer en este vicio. Manden ayuda.

9

Super Mario Maker 2

Y, sí. El creador de niveles de Mario estuvo a punto de no entrar a la lista; no porque no fuera genial sino porque no aportaba nada demasiado novedoso respecto al primer juego… Y entonces apareció el update de Zelda e inmediatamente subió varios puntos tan sólo por el enorme potencial que esto implica a futuro. Aunque no agregue nada más en futuros updates (muy poco probable), la aparición de Link cambió radicalmente la filosofía de diseño de niveles y le dio al juego una nueva perspectiva; y aunque yo jamás voy a ser tan bueno como para superar esos malditos niveles troll que aparecen por todos lados, la paso genial diseñando algún que otro nivelcito con las herramientas que se nos ofrecen. Nada que hacer… soy un creativo, me gusta crear.

8

Oxygen Not Included

Klei es uno de los estudios al que más cariño le tengo. Me gustó muchísimo Griftlands, pero todavía lo siento muy Early Access para añadirlo a mi lista (quizá el año que viene), pero no puedo dejar pasar Oxygen Not Included, una nueva propuesta de supervivencia y construcción de bases muy al estilo de los creadores de Don’t Starve, pero desde una perspectiva 2D plataformera y con un sabor Sci-Fi hermoso. Voy a ser el primero en admitir que no soy nada bueno jugando esta cosa, pero tiene tantos sistemas y mecánicas que no puedo sino admirar el trabajo y la creatividad de los desarrolladores. Esto es básicamente Dwarf Fortress espacial y plataformero; ¿cómo no me iba a gustar? Dale, Klei, seguí sacando juegos, que hasta ahora tenés un historial magnífico.

7

Sunless Skies

Siempre voy a apreciar una buena narrativa y Failbetter Games ya me había cautivado con la inmersión de Sunless Sea, así que ya tenía buenos motivos para esperar su nuevo título, Sunless Skies. Qué agradable fue regresar a este universo de fantasía steampunk que carga con una ambientación fabulosa, colmada de misterios y peligros no siempre evidentes a primera vista. Sunless Skies se siente un poquito más fácil que Sunless Sea, pero eso no quiere decir que sea un juego sencillo: mantener a nuestra locomotora voladora a salvo (y a su tripulación también, ya que estamos) será una odisea por cuenta propia; pero ciertamente que el viaje valdrá la pena. De hecho, escribo estas líneas y estoy sintiendo nuevamente el llamado a la aventura, la adrenalina del combate aéreo y la fascinante sensación de descubrir nuevas historias en este mundo de maravillas. Sí, gracias.

6

Forager

Amo este juego. No puedo no quererlo. Amo su estética. Amo su jugabilidad. Amo el vicio de su loop de gameplay. Y sobre todo amo la forma en que, poco a poco, las mejoras que vamos obteniendo transforman a nuestro adorable personaje en una fuerza de destrucción masiva que es un deleite de pasear por las islas que vamos descubriendo para recolectar materiales a lo loco. Forager tiene el gustito agregado de ser un juego Argentino y no podría sentirme más orgulloso por ello, pero sea del país que fuera es ese gameplay adictivo lo que me atrapa tanto. Como dije en otra nota, Forager tiene las mecánicas del más enviciante de los Clickers, pero con jugabilidad posta. Quiero más Forager.

5

MOLEK-SYNTEZ

Hay estudios que tienen un lugar especial en mi corazón. Ya vimos el ejemplo de Klei, pero si hay algo que me gusta más que un juego de supervivencia es una buena propuesta de ingenio, y nadie mejor para eso que la gente de Zachtronics. Este año Zachtronics ya se había lucido con Eliza, una muy interesante Novela Visual sobre inteligencia artificial, pero luego de eso, y de la nada, Zachtronics lanzó MOLEK-SYNTEZ e inmediatamente se ganó un puesto en mi lista. Este juego de estética ultra-minimalista tiene un poquito del ADN de otros títulos del estudio, combinándolos para formar un desafío de manipulación de átomos para intentar obtener el nuevo elemento deseado. Es así de directo; así de desafiante; y así me gusta a mí. En mi opinión, la verdadera sorpresa del año.

4

Streets of Rogue

Vengo jugando Streets of Rogue desde hace años, de su primera aparición como Early Access. Este 2019 por fin salió con su lanzamiento oficial, y el juego que ya era genial tiempo atrás siguió siendo el absoluto delirio que es hoy. Streets of Rogue es un roguelike de acción cargado de humor negro. Cada nivel de juego nos da un puñado de misiones a completar antes de pasar a la siguiente etapa, y cada trabajo puede ser resuelto de una gran variedad de formas. El juego brilla con un nivel de flexibilidad enorme, apuntalado con una gran originalidad en su ambientación, las Clases jugables y todas las cientos de pequeñas mecánicas ocultas que hacen de cada partida una carcajada constante. No puedo no recomendar esta belleza; en especial si lo pueden encarar con amigos.

3

Dicey Dungeons

Otro juego que vengo jugando desde su versión original como jueguito para una Game Jam. El querido Terry Cavanagh se mandó un Roguelike a su estilo: colorido, original y sumamente enviciante. Todo el juego orbita alrededor de utilizar dados como mecánica para potenciar ataques. Es fascinante ver todas las formas en que se pueden utilizar los humildes cubitos de puntos para calcular golpes y activar poderes especiales. No sólo es un juego que brilla por sí mismo con un apartado audiovisual agradable y una jugabilidad bien adictiva, sino que hoy cuenta con una comunidad de usuarios que continúan añadiendo contenido mediante MODs. Gracias por tanto, Terry… y perdón por tan poco.

2

Children of Morta

Algunos puestos atrás dije que aprecio las buenas narrativas. ¿Qué pasa cuando a eso le sumamos un gran Roguelike? Pues que tenemos algo como Children of Morta, una absoluta belleza que despliega sus encantos desde cada uno de sus apartados: la estética pixelart hermosa; la jugabilidad ajustada, precisa, tensa; y una historia sorprendentemente emotiva que nos centra en los Bergson, una familia históricamente destinada a defender al reino de la Corrupción que fluye del Monte Morta. Llegaremos a conocer íntimamente a los Bergson, al punto de preocuparnos intensamente por cada uno de sus miembros. Lograr algo así en un juego que ya de por sí solamente necesitaba esa fantástica jugabilidad para triunfar lo asciende a otro nivel. Va a pasar mucho, muchísimo tiempo hasta que volvamos a ver un título que logre todo lo que Children of Morta consigue.

1

Baba is You

¿Quedaba alguna duda? Baba is You se une a la temática de “Juegos Que Conocía de Antes” gracias a haber jugado su versión de Game Jam de 2017, y desde entonces estuve esperando con mucha anticipación el juego final. El resultado es exactamente lo que se había prometido: un impresionante desafío de ingenio en el que las reglas de cada nivel pueden (y deben) ser manipuladas para adaptarlas a nuestras necesidades. La idea es realmente muy sencilla, pero la ejecución, sumada al soberbio diseño de niveles, convierte este título en una verdadera obra maestra que—no tengo dudas—se convertirá en uno de los grandes hitos de la historia de los videojuego. ¿Baba is You? Más bien “Baba is GOTY”; al menos para mí.

En esta nota
  • goty 2019

Comentarios