Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019
Tops

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

Japón domina la lista de los mejores juegos de estos primeros seis meses del año ¿tiene oportunidad el gaming de Occidente de ponerse a la altura?

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

A principios de año, ¿cuál creías que iba a ser el mejor juego de los primeros meses de 2019? Sincerate. Estamos entre amigos. Seguro que en tu lista estaba Anthem, quizás el esperado Metro Exodus, algún indie como My Friend Pedro y quizás aún sostenías la esperanza de que Microsoft iba a rectificar el camino de Crackdown 3.

No te va a sorprender que ninguno de esos juegos esté en una lista tan ecléctica y variada como impredecible. El estudio que redefinió la dificultad en el gaming nos dio el que quizás sea su mejor juego. Un par de viejas franquicias regresaron con gloria. Los indies que la rompieron llegaron con un perfil bajísimo. Y robaron altos puestos en la lista un par de tapados que hace seis meses ni siquiera sabíamos que existían.

2019 es, hasta ahora, el año de Japón, de los indies, y de marcas vetustas pero que todavía tienen mucho que dar… ¿llegarán estos 10 al top de fin de año? Imposible saberlo, pero si hay que ser sincero, esta selección de juegos está bastante por encima de lo que 2018 nos había dado hasta un punto similar - todavía queda mucho camino por recorrer.
 

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

10

Sunless Skies

El universo de Fallen London es uno de los grandes secretos del gaming independiente, una realidad paralela en la que la Londres victoriana comete ciertos errores en la práctica de la magia negra y desciende a los infiernos, historia narrada en el brillante Sunless Seas de 2015. En Sunless Skies este imperio desafortunado se impulsa hasta el espacio, donde intrépidos capitanes exploran la inmensidad a bordo de desvencijadas locomotoras que flotan en el éter. Esta mezcla de juego de acción, aventura gráfica y estrategia tiene mil fallas, pero el que vibre en su frecuencia amará la meticulosa estética, prosa florida, y negrísimo sentido del humor. Análisis de Nacho Esains.

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

9

Devotion

Un juego que impacta tanto por su historia y estética como por la serie de injusticias que tuvieron que vivir los diseñadores chinos luego de su lanzamiento. Devotion es una aventura de terror que nos invita a explorar un edificio de departamentos de clase obrera en el Taiwan de los ‘80s, descubriendo de a poco secretos estremecedores y la historia trágica de una familia. Lamentablemente, por una broma política de uno de los artistas, el juego debió ser retirado de Steam y hoy mismo el estudio perdió su licencia laboral - un acto violento de censura ideológica. Análisis de Flor Orsetti.
 

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

8

Hypnospace Outlaw

El año: 1999. El lugar: el “hipnoespacio”, una mezcla de Internet y realidad virtual conectada directamente a los sueños, que exploramos como recién contratados moderadores de un dudoso startup de tecnología. Hypnospace Outlaw es un homenaje a la torpe pero libre web de los ‘90 (si tenés la edad, pensá en Geocities), poblado de personajes solitarios en busca de una conexión que signifique algo. Nunca interactuamos directamente con ellos, pero luego de las 10 o 12 horas que dura esta aventura memorable, vamos a recordarlos como amigos. Análisis de Nacho Esains.
 

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

7

Super Mario Maker 2

Esta nueva entrega del sistema de construcción de niveles de juego de plataformas hace que el anterior parezca una simple versión de acceso anticipado. Nintendo nos da muchos más “juguetes” en forma de monstruos y piezas de varias entregas de la serie (incluyendo alguna que otra en 3D), además de sumar un modo cooperativo y más de 100 niveles construidos por el equipo interno de Nintendo. Si lo tuyo son los saltitos y los honguitos y eso, no vas a necesitar otro juego en tu vida. Pronto, análisis de Megawacky Max.
 

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

6

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat es una paradoja: estos fighting games caracterizados por el gore y la ultraviolencia resultan ser los más generosos de todos, y la entrega número 11 de esta saga legendaria no es la excepción. Una gran selección de personajes y modo de juego es esperable por parte de Netherrealm, pero nunca nos imaginamos una campaña tan extensa, variada y divertida - quizás la mejor en la historia del género. Análisis de Rippy Rizza.
 

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

5

Cadence of Hyrule

La idea brillante de Nintendo de “prestar” sus grandes sagas a los mejores diseñadores del mundo vuelve a darnos una obra maestra, aún mejor que el genial Mario vs. Rabbids de 2017. En este caso el concepto es mezclar los sistemas de juego y la estética de The Legend of Zelda: A Link to the Past con el roguelike rítimico de Crypt of the Necrodancer. Al principio no es fácil, pero en el momento en que hacés click, es un sueño… quizás demasiado corto - su único talón de Aquiles. Análisis de Megawacky Max.

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

4

Devil May Cry 5

La serie de Nero y Dante regresa con un juego que destila lo mejor de los cuatro originales y suma un poco del ímpetu punk de DmC. Devil May Cry 5 ofrece una campaña en la que alternamos tres personajes distintos, con sistemas de combate tan diferentes que es como si fueran tres juegos únicos. La historia, tan delirante como siempre, tiene momentos realmente efectivos, y la enorme variedad de monstruos y jefes hace que el juego siempre se guarde un as bajo la manga. Análisis de Santi Peñalver.

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

3

Baba is You

La mecánica de juego más original del año se vuelve mágica en esta colección de niveles perfectos atados por una estética irresistible. En Baba is You jugamos con las propias reglas del universo, usando a nuestro personajito para mover ciertas palabras que alteran las propiedades de los objetos del juego ¿suena imposible de explicar? Mirá un tráiler. O mejor aún, aprovechá las ofertas y compralo. No te vas a arrepentir. Análisis de Megawacky Max.
 

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

2

Resident Evil 2

Esta versión recreada desde cero no pierde un gramo del misterio y la tensión de las locaciones del juego original, expandiendo su narrativa y desarrollando en profundidad las ideas que antes habían quedado a mitad de camino. La base de todo es un control magistral que está en la mitad exacta entre el shooter y el survival horror, permitiéndonos una creatividad en el combate que ni el original ni sus secuelas habían alcanzado. El motor gráfico creado para Resident Evil 7 brilla en una colección de cinemáticas brillantes y una selección amplia de modos adicionales. Análisis de Nacho Esains.
 

Los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2019

1

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro nos da todo lo que esperamos de un juego de Fromsoftware: un sistema de combate flexible y preciso, un mundo fascinante para explorar, y un nivel de dificultad tan intenso como satisfactorio para el que lo domina - quizás más alto que el de cualquiera de los Souls. Pero a diferencia de Bloodborne, que era un intrigante paso al costado, Sekiro “rompe” varias de las expectativas que teníamos sobre la obra de Hidetaka Miyazaki, abandonando el uso de distintas armas (aquí no hay más que una espada) y ofreciendo mecánicas refinadas de sigilo y un combate basado en posturas que te obliga a agredir constantemente al oponente. Análisis de Guillo Leoz.
 

En esta nota