Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel
Tops

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

Celebramos el anuncio de la Fase 4 del MCU con una colección de juegos que, como cualquier gamer se imaginará, no incluye una sola de las adaptaciones de esas películas

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

¡Thor: Love and Thunder! ¡Blade! ¡Shang-Chi! ¡Eternals! Marvel acaba de anunciar un imponente calendario de películas y series para 2020 y 2021 que una vez más reafirma la potencia con la que brilla en el alma nerd este universo de superhéroes.

Pero a pesar de dominar las pantallas, ninguna de estas películas ha tenido una buena adaptación a videojuego (bue, Thor de Nintendo DS no estaba mal)... ¿a dónde podés acudir si querés jugar con tus personajes favoritos? Acá van 10 de nuestros favoritos, seleccionados a lo largo de 28 años de historia gamer. Hasta a Hawkeye le encontramos un lugarcito.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

10

Spider-Man: Shattered Dimensions (2010)

A pesar de que Marvel tiene un historial medio lamentable en términos de adaptaciones, Spider-Man ha tenido mucha suerte. En 2000 el estudio Neversoft (el de la serie Tony Hawk) lanzó un juego impresionante para la PlayStation original basado en los cómics del héroe, mientras que en 2004 y 2005 respectivamente Treyarch (hoy responsable de Call of Duty: Black Ops) adaptó la película Spider-Man 2 y el cómic Ultimate Spider-Man a geniales juegos de mundo abierto para PS2. Todavía mejor es este juego de Beenox que 10 años antes propuso los mismos saltos dimensionales de Spider-Man: Un Nuevo Universo, con un combate ultraflexible, niveles enormes y una historia inolvidable.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

9

The Avengers (1991)

El juego más viejo de la lista es un olvidado beat ‘em up (vamos a ver varios de este género en la lista) de Data East que adaptó a los Héroes Más Grandes de la Tierra cuando no eran ni siquiera los más populares de los cómics. Lo lindo que tiene esta versión es que toma el cómic como punto de partida, pero le aplica el estilo narrativo del animé y la violencia ultraveloz del gaming japonés. Aún con sus años, los diseños son lindísimos y las peleas contra los jefes grandes momentos del marvelismo interactivo.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

8

Marvel Strike Force (2018)

Antes que nada, hay que decir que este es un juego de celular hecho y derecho, absolutamente depredador con sus 30 economías paralelas de gemas y de orbes y quién sabe qué más… pero no se puede negar la enorme calidad del trabajo de FoxNext, que cuenta una historia pochoclerísima de universos paralelos y nos invita a armar múltiples equipos de héroes para combatir en batallas simples y adictivas a lo largo de varias líneas paralelas, que te dan la sensación de que siempre tenés algo para hacer. Bajalo gratis, jugá las 10 o 15 horas en las que no tenés que poner un mango, mirá como cierran las historias en YouTube y date una palmada en la espalda por haber engañado al sistema.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

7

The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (2005)

Esta maravilla de Radical Entertainment está construída alrededor de la catarsis destructiva de Hulk - el juego perfecto para liberar tensiones después de un día estresante. Ultimate Destruction llegó en la fase final de PlayStation 2, y por lo tanto sus aspectos visuales y técnicos están muy por encima de la media de la consola. La capacidad de correr por las paredes, demoler todo el escenario, y acumular puntos y combos de la forma que más nos guste lo acerca más a un Tony Hawk que a un juego lineal tipo Ultimate Alliance, pero una excelente historia (del autor de cómics Paul Jenkins) nos mantiene enganchados. Es una pena que después de esto Radical se haya atado a sus propios, pésimos, superhéroes en la mediocre saga Prototype.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

6

Marvel Heroes Omega (2016)

Es una pena tener que poner en la lista un juego que ya no puede jugarse, pero imposible no reconocer este brillante MMO, una variante de los Ultimate Alliance con elementos de Diablo 3 cuyo mayor pecado fue tener una economía demasiado generosa. El juego era perfectamente disfrutable sin poner un solo centavo, y a pesar de que fue relanzado más de una vez el estudio Gazillion nunca encontró la forma de hacerlo redituable.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

5

The Punisher (1993)

Pocos estudios entienden mejor que Capcom a los héroes de Marvel, y este beat ‘em up de los últimos años de gloria del género nos invita a jugar una historia que tiene mucho de peli de acción y poco de superheroico, con un Punisher impactante y la participación de un Nick Fury que debería parar la mano con los esteroides. La combinación de secuencias de pelea y el uso de armas de fuego lo distancia de otros juegos del estudio, dándole un toque personal y respetando una característica básica del personaje.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

4

Marvel Ultimate Alliance (2006)

Nadie esperaba que esta saga volviese a la vida en 2019, pero es indudable que es uno de los mejores juegos de superhéroes de todos los tiempos, y la única saga (junto con sus predecesores X-Men Legends) que realmente comunica la escala del Universo Marvel. Esta serie de RPGs de acción toma la estructura de Diablo, y para esta entrega el combate se inspira en God of War, transmitiendo enorme poder a modelos de tamaño diminuto. 20 horas de campaña, múltiples biomas, y decenas de personajes jugables contrarrestan los aspectos técnicos y estéticos que eran medio pobretones hasta para 2006.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

3

X-Men (Arcade) (1992)

Los arcades de piñas licenciados de Konami de los ‘90 son legendarios por todas las razones correctas. Aunque el género en sí hoy se siente bastante primitivo, el trabajo artístico no tiene comparación, adaptando dibujos animados (en este caso un nunca estrenado piloto llamado Pryde of the X-Men) a sprites enormes y coloridos, con animaciones que nunca se sienten repetitivas pero que ayudan a la ilusión de que cada personaje se controla de forma distinta. La versión para 6 jugadores es un poema en movimiento. 
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

2

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (2011)

El puesto más difícil de esta lista, ya que es casi imposible elegir entre este espectacular juego de pelea, completo y variado, y la magistral segunda entrega de la saga, que aún hoy es la elegida para las competencias oficiales. Pero nos fuimos por el lado del espectáculo, la excelente selección de personajes, y el estilo simple pero flexible de combate que lo hace accesible aún para los que no sean muy fanáticos de los juegos de pelea. No te pierdas la versión de consolas modernas, que funciona a 60 cuadros por segundo en 1080p.
 

Los 10 mejores juegos basados en el Universo Marvel

1

Marvel’s Spiderman (2018)

No, no es un juego perfecto, pero es una conjunción de todos los grandes juegos de superhéroes en uno, con una historia memorable que logra transmitir lo más importante de todo: la sensación de ser tu héroe favorito. El combate es el de la serie Arkham, el mundo abierto dinámico y cambiante recuerda al que Sucker Punch en la saga Infamous, y el movimiento del héroe aprende las lecciones correctas de los grandes juegos del arácnido de la década anterior. Hoy este exclusivo de PlayStation 4 es el punto más alto de Marvel, pero hay muchas direcciones en las que crecer. Esperemos que la secuela sea ese paso adelante.

En esta nota

Comentarios