Noticias

Los 10 mejores exclusivos de PlayStation Vita

Era la experiencia AAA en la palma de la mano pero Sony se la soltó. Un artículo con diez excusas para tener una PS Vita a pesar de todo.
Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Esta semana nos enteramos que PlayStation le va a cortar definitivamente el cordón umbilical a su portátil. El primer golpe que recibió fue cuando decidieron dejar de producir títulos AAA de estudios propios, lo que llevó también a que las mayores desarrolladoras 3rd party dejen de portear sus juegos. El segundo impacto le llegó a comienzos de año cuando anunciaron que a partir de marzo del 2019 el servicio de PlayStation Plus dejaría de incluir juegos para PS Vita y PS3. Ahora le llega el tiro de gracia, ya no se producirán juegos en formato físico para la consolita que, desde hace varios años, viene relegada a ser el hogar de los indies.

El panorama actual trae vientos de cambio, pero nada que festejar. Sin el apoyo de Sony, ni los juegos gratis de PS Plus, y mucho más con la implacable presencia de Nintendo Switch en el mercado de juegos indies, los días de la portátil están contados. Sin embargo hay algo que nadie le puede quitar, y son esas experiencias exclusivas que solo un usuario de PS Vita pudo vivir y hoy en día aún revivir. Siempre es un buen momento para tener una de estas consolas, no solo porque nos permite acceder a clásicos de PS1 y PSP, sino por sus propias exclusividades, entre las cuales voy a destacar estas diez.

Soul Sacrifice Delta

Soul Sacrifice Delta

10

Soul Sacrifice Delta

Desde el primer anuncio, con trailer incluido, Soul Sacrifice se ganó los corazones del público y especialmente de los early adopters de PlayStation Vita. No solo por el hermoso apartado técnico, sino por tener una propuesta multijugador en cooperativo que funcionaba genial con matchmaking y realmente explotaba con amigos. La idea de sacrificar una parte de tu propio cuerpo para conseguir una ventaja en combate, la combinación de skills y el poder decidir si sacrificar a un monstruo o salvarlo transformaban cada batalla en una aventura.

Casi un año después su diseñador, el genial Keiji Inafune, anunciaba una versión revisada subtitulada Delta. En esta entrega, que se vendió a un precio reducido, se mejoró la progresión del personaje y se reeditó la historia para aportar claridad a la narrativa. Además se le agregaron skins, habilidades y bosses, pero lo mejor era poder disfrutar del guión. El libro del hechicero, forrado en piel humana, nos pide que lo leamos para aprender a escapar de nuestra prisión y así evitar una muerte segura, pero no todo es lo que parece. Cada decisión que tomemos alterará el curso de la historia y sufriremos las consecuencias. Soul Sacrifice Delta sigue siendo una experiencia recomendable y original que deberían aprovechar a probar mientras aún hay servidores.

Tearaway

Tearaway

9

Tearaway

El mismo año en el que jugamos Soul Sacrifice Media Molecule, los padres de Little Big Planet, nos invitaban a explorar un mundo hecho con retazos de cartón que prometía aprovechar todas las virtudes de PS Vita. Tearaway llevó al género de plataformas a un nivel diferente, y no exactamente por su desafío como sería esperable, sino por su originalidad a la hora de afrontar los obstáculos. Sacar una foto con la consola y aplicarla como textura a un objeto dentro del juego, utilizar los dedos desde el panel táctil trasero para hacer saltar más alto al personaje o ver nuestra cara reflejada por la cámara frontal mientras hacemos una maniobra riesgosa, son solo algunas de las funciones que formaron parte de la propuesta.

Dos años después fue porteado a PS4, pero sinceramente la ausencia de los controles multi sensoriales de la versión original se cargaron más de la mitad de la diversión. Tearaway es uno de los mejores ejemplos de las posibilidades que ofrece la portátil de Sony en cuanto a versatilidad de controles y cómo estos impactan positivamente en la diversión. Si aún no lo jugaron desechen Tearaway Unfolded y vayan a jugarlo en una PS Vita.

LittleBigPlanet PS Vita

LittleBigPlanet PS Vita

8

LittleBigPlanet PS Vita

Media Molecule no participó en el desarrollo de este título, pero Double Eleven, Tarsier Studios y XDev Studio Europe estuvieron a la altura de las circunstancias. LittleBigPlanet se amoldó a PS Vita como si la saga hubiera sido concebida para esta plataforma y la crítica alrededor del mundo estuvo de acuerdo con la audiencia.

La versión portátil del plataformero contaba con todas las características importantes de su contraparte de PS3, incluyendo modos cooperativos y competitivos de hasta 4 jugadores simultáneos. Y si bien a la hora de jugar la propuesta se mantenía casi idéntica y sin demasiadas innovaciones, el modo de edición de niveles nunca fue tan intuitivo. Las funcionalidades táctiles de PS Vita hicieron que diseñar nuestros propios mundos sea más fácil que nunca y los contenidos creados por los usuarios no tardaron en explotarlos. Hoy en día sigue siendo un gran juego y aún mantiene toda su magia.

Uncharted: Golden Abyss

Uncharted: Golden Abyss

7

Uncharted: Golden Abyss

El año de lanzamiento de PS Vita fue increíble en cuanto a títulos y Nathan Drake no se quedó afuera de la gloria. Desarrollado por SIE Bend Studio, responsables de la querida saga Syphon Filter, Uncharted: Golden Abyss sirvió un doble propósito, por un lado era una demo técnica que hacía gala del poderoso hardware de la consola; por el otro era un Uncharted hecho y derecho, con toda la espectacularidad y las características que hicieron grande a la saga.

Apuntar con el stick derecho de PS Vita era un placer, pero aún más lo era ayudarse con el giroscopio para lograr la precisión milimétrica necesaria para cada headshot. Sinceramente era impresionante hace seis años y hoy lo sigue siendo, porque no solo captura la esencia de la franquicia, sino que lo hace con altura y sin recurrir a elementos sobrenaturales. Una aventura terrenal situada antes del primer título de la trilogía original que despliega todo el poderío técnico de la consola: la verdadera experiencia de la generación vigente en la palma de la mano.

Murasaki Baby

Murasaki Baby

6

Murasaki Baby

Para 2014 ya estábamos haciéndonos a la idea que los títulos AAA iba a abandonar nuestra plataforma portátil favorita. Aún había esperanzas, pero eran más que nada rumores, sin embargo Murasaki Baby nos dió una grata sorpresa. Desarrollado por Ovosónico, el estudio de Massimo Guarini (Shadows of the Damned, Moon, Way of the Samurai 3) y musicalizado por el maestro Akira Yamaoka, el juego nos propone ayudar a una niña que se perdió en un bosque extraño.

Todo es verdaderamente extraordinario en Murasaki Baby y el apartado estético es el principal responsable a la hora de la inmersión. No es el juego que brille por sus secciones de plataformas ni tenga puzzles destacables, su punto fuerte está en el clima que logra recrear. Y si bien fue recibido con críticas moderadas, creo que una gran parte de la audiencia no llegó a valorar su propuesta. La atmósfera intensa genera una aventura personal y única, que todo dueño de una PS Vita debería probar alguna vez.

Gravity Rush

Gravity Rush

5

Gravity Rush

Aquel trailer de la manzana que nos hacía soñar, cuando PlayStation nos decía que su portátil iba a revolucionar la forma en la que jugábamos, sirvió de antesala para el lanzamiento de Gravity Rush. ¿Quién podía imaginar que un estudio como Project Siren iba a crear un mundo tan hermoso y con una premisa violentamente opuesta a su zona de confort? Su desarrollo comenzó apuntando a PS3, sin embargo las aventuras de Kat terminaron siendo uno de los arietes de asedio de la portátil de Sony.

Quizás el controlar la cámara a través del giroscopio y la interpretación (brillante realmente) de los cambios de perspectiva según la gravedad hayan resultado un poco hostiles para una parte de los jugadores, pero una vez que nos acostumbramos al esquema de control no hay forma de pasarla mal. Gravity Rush también fue porteado a PS4, justo antes del lanzamiento de la secuela que lamentablemente no salió para PS Vita. De todas formas la versión original tiene un encanto particular, ya sea por su respuesta exacta a los sensores de movimiento o el poder llevar a Kat a cualquier lugar, y en mi opinión sigue siendo la mejor forma de experimentar el juego.

DJMax Technika Tune

DJMax Technika Tune

4

DJMax Technika Tune

No todos disfrutan de un juego musical, pero creo que hablo por la mayoría si digo que DJMax Technika Tune es una de las mejores experiencias dentro del género. La saga viene de los salones de recreativas, pero claramente era el tipo de máquinas que a nuestro país rara vez llegaban, y la versión de PS Vita está considerada una de las mejores adaptaciones.

La experiencia se afianzó en esta portátil gracias a las posibilidades que ofrecía la suma del panel posterior y la pantalla táctil, pero en realidad la jugabilidad era tan precisa y adictiva que no había forma de dejar de jugarlo. La propuesta tenía la fórmula mágica de ofrecer algo sencillo de aprender a usar pero verdaderamente complejo de profundizar, con pistas de 3 notas, cuatro modos de mezcla para un jugador y más de 60 canciones que remixar. De lo más divertido que he jugado en el género y, por supuesto, cerca de la cima de este ranking de PS Vita.

Oreshika: Tainted Bloodlines

Oreshika: Tainted Bloodlines

3

Oreshika: Tainted Bloodlines

En el top 3 solo hay lugar para lo mejor y Oreshika: Tainted Bloodlines cumple todos los requisitos. Es uno de esos títulos que no recibió la atención merecida porque salió en una plataforma que ya había pasado a segundo plano. Fue publicado en marzo de 2015, luego de haber hecho breves apariciones en forma de teasers y trailers desde 2011, y es la secuela de uno de los últimos JRPG publicados en PlayStation. Aunque argumentalmente no están conectados, sí toma de su antecesor el estilo estético propio de los dibujos tradicionales japoneses, pero aprovechando las bondades del cell-shading.

Desde el punto de vista argumental nos hace parte de un linaje maldito, pero destaca por la forma en la que nos involucra en la historia. Dejándonos crear nuestra propia familia, nuestro ejército y generando así una leyenda que se verá afectada por las deidades con las que elijamos procrear. Tiene un comienzo pausado y tarda un poco en mostrar su mejor faceta, pero créanme que el sistema de exploración, el uso de la experiencia adquirida, la importancia de las habilidades combinadas y, por sobre todo el sistema de combate, lo vuelven un título fundamental en toda juegoteca de un usuario de PS Vita.

Persona 4 Golden

Persona 4 Golden

2

Persona 4 Golden

Cuando hablamos de JRPGs, especialmente a la hora de innovar y crear algo único, tenemos que pensar en Atlus y en Shin Megami Tensei. Y si bien es un spin-off de esta saga madre, Persona se ganó un lugar en el podio de la industria a fuerza de grandes títulos. Persona 4 había salido en PS2, pero vio la verdadera gloria en PS Vita de la mano de su edición denominada P4: Golden. Entre las mejoras se incluye un nuevo personaje llamado Marie que le aporta otra dimensión a la historia, además de trajes para los personajes y los cambios necesarios en los social links.

Pero lo importante era tener un título del calibre de Persona 4, que dura aproximadamente unas 80 horas, para llevar a todos lados. Con una historia inmersiva, un sistema de combate adictivo, una de las mejores bandas sonoras de la historia y personajes que llegarían a ganarse el corazón hasta del gamer más reacio. Esta versión incluye la posibilidad de pedir ayuda de otros jugadores en los peores momentos de un calabozo, consultar las respuestas de la comunidad en los momentos de decisiones importantes y un canal de televisión que reboza de contenido como recitales de la banda oficial, cortos y comerciales emitidos en distintas partes del mundo. No solo es un gran RPG, es la mejor versión y un juego imprescindible para todo usuario de PS Vita.

Killzone: Mercenary

Killzone: Mercenary

1

Killzone: Mercenary

Así como se le ha criticado a Guerrilla su desempeño intermedio a la hora de capitalizar su experiencia en FPS de actual generación, hay que reconocerle el mérito de tener quizás el mejor exponente del género en una consola portátil. Claro que PS Vita tiene dos sticks analógicos que le facilitaron el trabajo, y hoy en día Switch lo tiene todo, pero en 2013 tener Killzone: Mercenary en la mochila era como llevar el living de tu casa a todos lados.

Desarrollado por Guerrilla Cambridge, la segunda incursión portátil de la franquicia logró capturar la esencia de un género que hasta entonces se consideraba casi imposible en este tipo de plataformas. Con una campaña criticada en cuanto a lo argumental, pero técnicamente a la altura de un título AAA, que aprovechaba al máximo las capacidades de la consola de Sony, ofrecía controles precisos y una jugabilidad deliciosamente fluida. Pero lo mejor era el apartado multijugador online, en el que armabamos escuadras con amigos o a través de matchmaking y combatíamos en diferentes mapas y modos. Como si estuviéramos jugando en una consola de sobremesa, y casi sin limitaciones, Killzone: Mercenary logró ofrecer una experiencia única en todo sentido, sumando gestos táctiles al esquema de control tradicional y sacando provecho del poderoso hardware de PlayStation VIta.

En esta nota
  • playstation vita

Comentarios