Tops

Los 10 mejores RPG para jugar hoy

Llega el turno a uno de los géneros más ancestrales del fichín: repasamos diez grandes juegos de rol.

Avatar del

Por: Jeremías Curci y Sebastián Cigarreta

Hablar de géneros en videojuegos cada vez es más difícil: no hay ningún juego de un género específico que no tome para sí elementos de otro género. La personalización, los niveles, los perks (por poner algunos ejemplos) son hoy por hoy, universales. Más allá de esto, vamos a ir con nuestra propia clasificación por género, recorriendo los mejores exponentes a través de la semana.

Los juegos de rol son hoy en día, aquellos que presentan más variantes en cuanto a su propuesta de juego, alejándose de los preceptos establecidos años atrás. Algunos poseen cualidades que los emparentan con mundos abiertos, otros bandean hacia la acción y otros siguen con las mismas fórmulas, perfeccionando su ejecución. De todos esos exponentes elegimos los diez mejores, a continuación.

Actualización 09 de enero, 2019

Pokemon Let's Go (GameFreak, Nintendo, 2018)

Pokemon Let's Go (GameFreak, Nintendo, 2018)

10

Pokémon Let's Go (Game Freak, 2018, Switch)

Podríamos decir que es simplemente la remake de aquella remake de los primeros juegos, pero estaríamos siendo injustos. Y es que Pokémon Let’s Go es la unión perfecta entre la propuesta clásica de la serie, las bondades de la tecnología moderna y una jugabilidad aggiornada a los tiempos que corren. La nueva iteración de la masiva saga de Nintendo toma en cuenta el éxito mobile de Pokémon Go y nos trae todo lo que los fans esperaban, incluyendo los 151 Pokemones originales y sus Megaevoluciones. También incluye las formas Alola de Sun & Moon, los duelos en los gimnasios y la posibilidad de intercambiar criaturas con otros jugadores, todo recreado con un motor gráfico que resalta la belleza de estos legendarios personajes. Si aún están en dudas pueden leer el análisis de Rippy siguiendo este link.

Final Fantasy XV (Square Enix, 2016, PS4, XONE)

Final Fantasy XV (Square Enix, 2016, PS4, XONE)

9

Final Fantasy XV (Square Enix, 2016, PS4, XONE)

No siempre se sale airoso de un desarrollo complicado, menos todavía cuando pasan algo más de diez años. En contrapunto a lo que fue The Last Guardian en términos de expectativa / realidad, este Final Fantasy XV nos muestra diversos conceptos en cuanto a narrativa, progresión y propuesta de juego, que lo hacen ver como una especie de Frankenstein al que no sólo le cuesta caminar, sino que tampoco haya su propia identidad. Así y todo, hay momentos en los que ese Frankenstein avanza a paso firme y sus movimientos resultan incluso gráciles, en especial durante la primera mitad del juego. Final Fantasy XV no es un juego perfecto, de hecho es ciertamente irregular, pero sus puntos más altos son brillantes y ofrece una enorme cantidad de horas de pura calidad que, sumado a la mística que exuda, lo tornan un juego imposible de dejar pasar para los amantes del género. Hoy en día está disponible la Royal Edition con todos los capítulos extra, aunque Square Enix anunció que tenía pensado seguir lanzando episodios en el futuro cercano.

Dragon Age: Inquisition (BioWare, 2014, PC, PS4, XONE)

Dragon Age: Inquisition (BioWare, 2014, PC, PS4, XONE)

8

Dragon Age: Inquisition (BioWare, 2014, PC, PS4, XONE)

La redención para BioWare llegó con la última entrega de la serie Dragon Age que supo despuntar con su primer juego y generó división de aguas con el segundo. Ningún amante del rol se sentirá defraudado con lo que Inquisition tiene para ofrecer: calidad visual a raudales, una historia con bifurcaciones y toma de decisión constante, un universo vasto y maravilloso para explorar y el mejor sistema de combate de la serie, sin más. Además de todo, tiene un estupendo modo para compartir con amigos, aunque, desde luego, sin la profundidad de la campaña principal. Una joya a nivel artístico: la dirección de arte, los diseños de los entornos, la música y las actuaciones de voz cierran un paquete imprescindible, que deberán jugar hayan pasado o no por sus antecesores.

Divinity: Original Sin II (Larian Studios, 2017 - 2018, PC, en agosto para PS4, Xbox One)

Divinity: Original Sin II (Larian Studios, 2017 - 2018, PC, en agosto para PS4, Xbox One)

7

Divinity: Original Sin II (Larian Studios, 2017 - 2018, PC, en agosto para PS4, Xbox One)

Kickstarter, la plataforma que nos permitió jugar al título anterior, volvió a ser el medio elegido por Larian Studios para lanzar su continuación. Divinity: Original Sin II mantiene la propuesta de su antecesor, es decir podemos jugarlo de forma cooperativa o en solitario, y aún así es posible hacerlo solo y sin party. Lo que lo separa del resto es su narrativa brillante y la forma en la que Larian Studios logra que el jugador intervenga en ella para transformarla en su propia historia. Las posibilidades son infinitas, especialmente en cuanto a la creación del personaje y a la forma de afrontar las situaciones. En solo dos meses superó el millón de copias, se prepara para su llegada a consolas durante el mes de agosto y, hoy por hoy, es el que lleva el estandarte del RPG clásico.

Octopath Traveler (Nintendo Switch, Square Enix, 2018)

Octopath Traveler (Nintendo Switch, Square Enix, 2018)

6

Octopath Traveler (Square-Enix/Acquire, 2018, Switch)

Octopath Traveler es un JRPG tradicional que se separa del resto de sus pares en varios puntos que, si bien pueden resultar controversiales, terminan siendo lo mejor de la propuesta. En primer lugar no existe un personaje principal, sino que deberemos elegir a uno de los ocho protagonistas para arrancar la historia. En segundo lugar el desarrollo de la aventura lo decidimos nosotros al elegir un camino que nos lleve al próximo personaje jugable. Pero lo más importante es que cada uno de ellos tendrá una historia propia que contar, un trasfondo que los condiciona y un objetivo a cumplir.

En Octopath Traveler nos alejamos de la clásica historia del héroe legendario que sorprende a todos con su habilidad a pesar de tener todo (y/o a todos) en contra, los compañeros de equipo no abandonan su vida para sacrificarse por el salvar al mundo ni hay un villano con ganas de destruir el planeta. Las motivaciones de los protagonistas son suficiente razón para avanzar, la fraternidad entre ellos es espontánea y lo que los lleva a ayudarse, y la experiencia de jugarlo es tan diferente como refrescante. Claro que algunos verán todo esto como una grieta en la propuesta de Square Enix, pero si además le sumamos un sistema de combate con trabajos y habilidades intercambiables basado claramente en la saga Bravely Default/Second, y el exquisito apartado técnico en HD-2D, no quedará duda de que se trata de uno de los mejores JRPG de la década.

PIllars of Eternity II: Deadfire (Obsidian Entertainment, 2018)

PIllars of Eternity II: Deadfire (Obsidian Entertainment, 2018)

5

Pillars of Eternity II: Deadfire (Obsidian Entertainment, 2018, PC, PS4, Xbox One, Switch)

Siguiendo el ejemplo del título anterior, que fue financiado a través de Kickstarter, que estaba orientado a satisfacer a los fans y al nicho de amantes del género, Pillars of Eternity II: Deadfire logró repetir el éxito. La fórmula para lograr un juego de este estilo la tienen solo un puñado de desarrolladores y Obsidian Entertainment nuclea a varios de ellos. La historia nos pone en la piel de un grupo de antihéroes que persiguen a un Dios renegado en lo que resultará ser una aventura fantástica en altamar, con dragones y todo. El sólido sistema de combate de la primera entrega está pulido, sumando nuevas habilidades y ostentando mejoras en la calidad de vida de los usuarios.

A pesar de su gran extensión Pillars of Eternity II: Deadfire se mantiene interesante en todo momento, la forma de desarrollar la narrativa nos recordará a la época dorada del género pero con valores de producción superiores que hacen gala de las bondades técnicas de esta generación. La mejor forma de abrazar a los seguidores de los RPG clásicos que, hasta hace apenas unos años, venían de mal en peor.

The Elder Scrolls: Skyrim (Bethesda Softworks, 2013 - 2017, PS4, Xbox One, PC, Switch)

The Elder Scrolls: Skyrim (Bethesda Softworks, 2013 - 2017, PS4, Xbox One, PC, Switch)

4

The Elder Scrolls: Skyrim (Bethesda Softworks, 2013 - 2017, PS4, Xbox One, PC, Switch)

La quinta entrega de la legendaria saga que conocemos como Elder Scrolls no sólo es el mejor de la serie, sino que también es uno de los mejores exponentes del género. Skyrim sigue en cierto modo los pasos de sus antecesores, pero se permite realizar modificaciones más que bienvenidas que van desde la dirección artística, a la remoción de elementos característicos hasta aquí como, por ejemplo, las clases. En Skyrim armamos nuestro personaje y elegimos su raza, pero después, el desarrollo y habilidades dependerán íntegramente de cómo queramos manejarlo durante la aventura. Lo mejor que tiene son sus entornos abiertos, repletos de vida, de misterios e historias por descubrir. Más allá de su gran relato principal, Skyrim muestra su mejor cara cuando nos perdemos entre sus bosques y montañas, en busca de aventuras. Hoy en día lo pueden disfrutar casi en cualquier plataforma, ya sea en su versión original como en la Special Edition, también en la nueva consola de Nintendo y si se animan con un casco de VR.

Mass Effect Trilogy (BioWare, 2012, PC, PS3, X360)

Mass Effect Trilogy (BioWare, 2012, PC, PS3, X360)

3

Mass Effect Trilogy (BioWare, 2012, PC, PS3, X360)

Mass Effect es una de las sagas más influyentes dentro del universo del videojuego, cuya sombra se proyecta hacia la cultura pop toda, al punto de ser considerada al mismo nivel que Star Trek o Star Wars. Esto nos habla de lo bien escrita que está no solamente su trama, sino los personajes que la habitan, como también el universo, el lore y todos sus derivados. Detallar las centenas de horas y situaciones increíbles que involucran terminarlo sería imposible en un pequeño párrafo. Nos limitaremos a decir entonces, que la trilogía en sí misma es una obra de arte de principio a fin; que merece ser la pena vivida nuevamente por aquellos que lo hayan terminado en su momento, y los que no, descubrir un universo fantástico. Un antes y un después en sus vidas: pueden darlo por sentado.

Persona 5 (P-Studio, 2017, PS3, PS4)

Persona 5 (P-Studio, 2017, PS3, PS4)

2

Persona 5 (P-Studio, 2017, PS3, PS4)

Atlus y Shin Megami Tensei son garantía de confianza. Puede que no sean los títulos más accesibles, pero siempre mantienen un estándar de calidad. Pero a la hora de los millones su spin-off Persona es el encargado de llevar la propuesta al público masivo. Persona 5 se hizo esperar, pero valió la pena, tanto desde el punto de vista narrativo como a la hora de jugar se destaca por sobre cualquier otro JRPG. La historia de los Phantom Thieves, especialmente sus vueltas de tuerca, y la mecánica de entrar al corazón de los perversos se vuelve un plot irresistible. Toda la propuesta construida sobre un sistema de combate pulido, soberbio, que recupera la posibilidad de dialogar con las Personas en batalla y se vuelve el núcleo de la diversión. El apartado técnico es brillante, tanto en PS3 como en PS4, y la banda sonora nos quedará grabada en el inconsciente. No es un juego perfecto, pero sí una experiencia obligatoria para todo amante del género.

The Witcher 3 (CD Projekt RED, 2015, PC, PS4, XONE)

The Witcher 3 (CD Projekt RED, 2015, PC, PS4, XONE)

1

The Witcher 3 (CD Projekt RED, 2015, PC, PS4, XONE)

De menos a más, la saga de Geralt de Rivia se convirtió en el mejor exponente del género. Con un arranque tímido en el primer juego y con grandes mejorías en el segundo en todos los apartados, nos llega, después de mucha espera, la culminación de la serie con The Witcher 3. Y el trabajo realizado es apabullante, no sólo por el detalle visual de cada segmento de juego, sino por lo rico que resultan sus pueblos, ciudades y habitantes, que nos darán misiones secundarias al mismo nivel que la historia principal, conformando así un entramado de pequeños arcos argumentales que influyen en el principal. Geralt aprendió además nuevos trucos para el combate que, sin descollar, cumple. Y como si la aventura principal fuera poco, sus dos expansiones se superan entre sí en cuanto a contenido y espectacularidad. En definitiva, la oferta de The Witcher 3 es generosa por donde la mires, y es hoy por hoy, un gran exponente del RPG moderno.

En esta nota