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Los 10 mandamientos de un buen Hack and Slash

Combos obscenos, batallas épicas, héroes inolvidables: algunos de los componentes que definen un buen Hack and Slash, según los 10 Mandamientos de Chopper.
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Por: Jeremias Curci

Con el tiempo, el genero del Hack and Slash se convirtio en uno de mis preferidos cuando la idea es desconectarme un poco y pasar un rato de buena diversion. Siempre aprecio una buena historia, pero lo mas importante para mi es el personaje principal y sus caracteristicas, como tambien el factor de poder que nos entregan estando al mando del pad, combatiendo hordas de enemigos y jefes bestiales. Pero no quiero anticiparme, mejor, empecemos con los 10 Mandamientos que hoy nos ocupan.

$10: La música debe acompañar

$10: La música debe acompañar

10

$10: La música debe acompañar

Dice el dicho que “la musica calma a las fieras”, pero en un Hack and Slash esperamos todo lo contrario. La musica gotico industrial de DmC ponia un tono perfecto para la previa de cada combate, para luego soltar melodias salvajes a la hora de repartir mamporros. God of War hace un muy buen trabajo de ambientacion acentuando los segmentos de ataque con variables en tono epico, heroico o de urgencia. En lo personal, nada supera los salvajes y alocados riffs de guitarra electrica de la saga Dynasty Warriors, que elevan el acto de sacudir tropas enteras por los aires a limites insospechados.
$9: Quick Time Events

$9: Quick Time Events

9

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Estan quienes los aman, y estan quienes los odian. No hay puntos grises cuando se trata de Quick Time Events. Tal vez el punto es que en juegos como estos, basados integramente en nuestra habilidad con el control, los QTEs provocan un efecto adverso haciendonos sentir que nos quitan el mando de las manos. Pero en su justa medida, cumplen una funcion perfecta para narrar y acentuar ciertos pasajes en los combates, dificiles de traducir en comandos especificos.
$8: Sensación de poder siempre presente

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8

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La propuesta de estos juegos es que nuestro personaje es, fundamentalmente, invencible. De cualquier manera, es importante que la sensacion de poder este presente desde los primeros momentos hasta aquellos culminantes en donde alcanzamos nuestro potencial maximo, desatando combos furiosos de conclusion vistosa (si hay trabajo de camaras, mejor). Mas importante todavia es que dicho punto alto este ubicado en un lugar apropiado, para que nos permita jugar con todas las herramientas disponibles. Nada peor que el juego se termine justo cuando se estaba poniendo bueno.
$7: Tiene que haber coreografía

$7: Tiene que haber coreografía

7

$7: Tiene que haber coreografía

Ni los combos, ni las magias, habilidades o poderes, ni mucho menos las peleas contra oponentes y jefes finales son nada si el juego no tiene una coreografia correctamente desarrollada. Desde luego, involucra un buen hacer desde el punto de vista tecnico en cuanto a las animaciones y movimientos de transicion entre los ataques, pero mas importante todavia, es el diseño de dichas acciones, conjugadas con una buena puesta de camaras y fotografia.
$6: Arsenal y poderes con posibilidad de mejorar

$6: Arsenal y poderes con posibilidad de mejorar

6

$6: Arsenal y poderes con posibilidad de mejorar

Si hay algo que resulta curioso es que sin importar el contexto en el cual se halle situado el Hack and Slash en cuestion, lo mas probable es que el sistema de mejoras o de curacion este basado en la obtencion de “orbes” –de alli que la mecanica en MG Rising de extirpar espinazos para curarnos y ganar energia me parecio formidable y fresca-. Sea como sea, lo importante es que el arsenal posea herramientas potentes para generar caos y destruccion por partes iguales, como tambien poderes o habilidades especiales; ambos aspectos sensibles a ser mejorados con el correr del juego a medida que ganamos experiencia.
$5: Opciones defensivas

$5: Opciones defensivas

5

$5: Opciones defensivas

Si, es logico. Ademas de tener un buen repertorio de ataques, es importante que el juego defensivo sea igual de generoso en alternativas. Bloqueos comunes, contraataques, movimientos de esquive, dash, parry. En fin, hay un millon de opciones para aplicar y dar un empujon mas en profundidad y espectacularidad a cada una de las batallas. Puede que sea un nombre recurrente, pero Metal Gear Rising tiene un sistema de parry bastante quisquilloso, pero que al dominarlo produce resultados tan vistosos como gratificantes.
$4: Combos y más combos

$4: Combos y más combos

4

$4: Combos y más combos

Las piernas de este tipo de juegos estan en las opciones ofensivas, por lo tanto, tener un sistema de combos profundo y avanzado, de buena progresion es otro de los aspectos fundamentales. La lista debe ser bien extensa y debe tener buenas variantes combinando ataques fuertes y debiles, como tambien es ideal que de tener un arsenal variopinto, los combos permitan mezclar el uso de cada uno de ellos sin llegar a romperse. El nuevo DmC de Ninja Theory como tambien God of War 3 son muy buenos ejemplos de como un buen sistema de combos se vuelve mejor al mezclar todos nuestros chiches para lastimar a nuestros enemigos.
$3: Bosses sólidos

$3: Bosses sólidos

3

$3: Bosses sólidos

Se entiende que la batalla final del juego debe ser epica, pero tambien deben serlo cada una de las peleas contra los jefes de cada nivel. Obviamente el porte que tengan ayuda bastante, pero lo importante es que el desarrollo y desenlace de la pelea quiten el aliento de principio a fin. En lo personal, por su variedad de situaciones, God of War es mi saga predilecta en lo que a batallas con jefes se refiere.
$2: Personajes antagónicos con fuerza

$2: Personajes antagónicos con fuerza

2

$2: Personajes antagónicos con fuerza

Como en los buenos RPG, es menester que un buen Hack and Slash nos provea de un malo maloso a quien tener entre ceja y ceja durante toda la duracion del juego para luego obtener una satisfactoria batalla final en la que desquitarnos con ganas. ¿Existe algo mas lindo que darle una buena zurra a Ares? ¿O a Mundus? Diablos, incluso es placentero darle una paliza a ese politico chalan de Metal Gear Rising. Importantisimo: obligatoriamente, los jefes finales deben morir y revivir en una forma mucho mas peligrosa, al punto de hacernos ver en desventaja.
$1: Héroes con personalidad

$1: Héroes con personalidad

1

$1: Héroes con personalidad

Desde la actitud macarra de Dante en la trilogia original de Devil May Cry, pasando por la ambicion de venganza y furia de Kratos, o bien el exceso de confianza con tintes guarro – sensuales de Bayonetta, hay una cosa que es segura: nuestros heroes deben tener una personalidad definida, que trasciende en cierto sentido el relato propio del juego.