Noticias

Los 10 libros básicos de ciencia ficción

Este lunes fresquito y pesadón es perfecto para empezar a leer un gran libro ¿cuál te falta del canon de los libros más importantes de uno de nuestros géneros favoritos?
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

La erupcion de la ciencia ficcion como genero es un fenomeno relativamente moderno, y sus caracteristicas son dificiles de limitar. Cuando hablamos de ciencia ficcion solemos referirnos a una meditacion sobre el futuro de la humanidad basada en una proyeccion especulativa basada en la tecnologia actual, pero esta definicion deja el campo abierto a multiples asteriscos ¿necesariamente la ciencia ficcion habla de la humanidad? ¿Que pasa cuando el futuro es tan distante que es imposible de separar de la fantasia?

Esta lista busca proponer un canon basico de obras de ciencia ficcion. Los 10 libros que cualquier interesado en el genero deberia leer para conocer el genero y sus sub-generos, explorando los distintos estilos y los universos de sus autores mas representativos. Cada uno de estos libros busca abrir la puerta a un nuevo estante en la biblioteca de cada maldito nerd.

Una lista de 10 libros se limita necesariamente a obras ampliamente aceptadas como ciencia ficcion. Deja fuera a los precursores (Verne, Wells, Mary Shelley), a grandes novelistas que incursionaron en el genero dentro de sus estilos inconfundibles (Pynchon con “Gravity’sRainbow”, Atwood con “El Cuento de la Criada”), y cae, soy consciente, en cierta arbitrariedad (¿Le Guin sobre Heinlein? ¿Por que dos novelas Cyberpunk? ¿Vonnegut es tecnicamente ciencia ficcion?).

No es una lista de mis libros favoritos del genero, pero mis propias limitaciones como lector han conformado una lista repleta de ingleses y norteamericanos, y aun asi hay nombres como Ballard, Aldiss, Bester, Clarke y Mieville que han quedado fuera. La lista esta abierta a discusion, y creo que no estara completa a menos que se continue su lectura con comentarios que, al momento de escribir la nota, no existen – no se me ocurre algo mas sci-fi que eso.

$10. Snow Crash (NealStephenson, 1992)

$10. Snow Crash (NealStephenson, 1992)

10

$10. Snow Crash (NealStephenson, 1992)

No hay autor de ciencia ficcion mas dificil de leer que Stephenson, un visionario que propone cada pagina como un puzle literario, un origami que tenemos que plegar por nuestra cuenta para encontrar el camino de la narrativa. Este desafio intelectual constante hace que bajemos nuestra velocidad de lectura y leamos la prosa como codigo, obligandonos a compilar cada oracion, cada parrafo, cada episodio. Sus obras mas recientes parecen regodearse en este estilo, pero Snow Crash se sostiene tan bien como el primer dia.
$9. Matadero-5 (KurtVonnegut, 1969)

$9. Matadero-5 (KurtVonnegut, 1969)

9

$9. Matadero-5 (KurtVonnegut, 1969)

El mediocre soldado Billy Pilgrim ha sido secuestrado por extraterrestres y hoy esta “despegado del tiempo”, recorriendo sin control distintos puntos de su pasado (en la Segunda Guerra) y su futuro (en una Norteamerica distopica). Mas que en cualquier titulo de esta lista, el genero es la excusa de Vonnegut para lanzar su veneno a lo largo de 30 años de historia. El picaro de Kurt incorpora la estructura fragmentada de la novela postmoderna, pero la ensucia con humor vulgar y la estridencia del pulp, creando una obra maestra que se niega a ser consumida como producto o entretenimiento.
$8. Fahrenheit 451 (RayBradbury, 1953)

$8. Fahrenheit 451 (RayBradbury, 1953)

8

$8. Fahrenheit 451 (RayBradbury, 1953)

Cada lector de ciencia ficcion tiene en su mente una coleccion “ideal” de cuentos de Bradbury, pero entre sus novelas esta destaca por sobre todas. Mientras Orwell veia los fantasmas del nazismo en la “mano dura” inglesa de la postguerra, Bradbury reacciona con mas tristeza que furia a las persecuciones ideologicas de los años ’50 en Estados Unidos. Como Orwell, Bradbury ve en los medios de comunicacion masivos y en la “industria del entretenimiento” una herramienta mas del totalitarismo, pero la relacion de Ray con la tecnologia es mas compleja de lo que parece a simple vista.
$7. Neuromante (William Gibson, 1984)

$7. Neuromante (William Gibson, 1984)

7

$7. Neuromante (William Gibson, 1984)

La habilidad de Gibson como profeta ha logrado que el valor literario de esta propulsiva novela se haya difuminado un poco. Si, Neuromante predice Internet en un contexto noir de alienacion urbana que los adolescentes de fines de los ’80 (y bien entrados los ’90) adoptamos casi como religion. Pero en una epoca post-matrix, el “punk” tiene mas valor que el “cyber”. Todavia intoxica la forma en que Gibson descarta las incesantes explicaciones que eran imposibles de separar del genero y las cambia por una poesia directa, de oraciones cortas y contundentes. Neuromante todavia se siente peligroso, impredecible, unico.
$6. El Hombre en el Castillo

$6. El Hombre en el Castillo

6

$6. El Hombre en el Castillo

La ucronia, o la “historia alternativa” es un clasico de la ciencia ficcion cinematografica y televisiva, y no hay cliche mas comun en este sub-genero que el triunfo nazi en la segunda guerra mundial. Pero lo que hace Philip Dick tiene mucho mas que ver con su universo personal con el “¿Que pasaria si…?”, y por eso la considero la novela basica para leer de un autor casi imposible de encasillar. Las ramificaciones politicas realistas terminan alrededor de la pagina 5, y pronto los nazis estan vaciando el Mediterraneo y enviando naves a colonizar el Sistema Solar. La idea de un destino predeterminado es lo que obsesiona a Dick, y pronto las realidades posibles empiezan a colapsar, una dentro de otra, en una obra coral de impresionante densidad narrativa.
$5. Guía del Autoestopista Galáctico (Douglas Adams, 1979)

$5. Guía del Autoestopista Galáctico (Douglas Adams, 1979)

5

$5. Guía del Autoestopista Galáctico (Douglas Adams, 1979)

Douglas Adams fue uno de los mas grandes humoristas ingleses, y esta “trilogia” de cinco libros puede leerse como una parodia del genero y disfrutarse ampliamente… pero la satira de Adams es mas profunda, y la “Guia” es una demolicion despiadada de la arrogancia humana, la sensacion de que estamos en el centro del universo y que “todo ocurre por una razon”.
$4. La Mano Izquierda de la Oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969)

$4. La Mano Izquierda de la Oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969)

4

$4. La Mano Izquierda de la Oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969)

La figura de Ursula K. Le Guin ha cobrado importancia a lo largo de los años dentro del canon del genero, y aunque esta novela gano el Hugo y el Nebula en el año de su publicacion, recien 20 o 30 años despues se pudo sentir su influencia, cuando ya habian pasado los psicodelicos autores de la New Worlds y los acelerados cyberpunk. La Mano Izquierda de la Oscuridad tiene un impulso narrativo intenso desde su inicio, casi como un John Le Carre interestelar, pero pronto sus disputas territoriales y pactos diplomaticos entre planetas dejan lugar a la mas humanista, feminista ciencia ficcion.
$3. Fundación (Isaac Asimov, 1942-1951)

$3. Fundación (Isaac Asimov, 1942-1951)

3

$3. Fundación (Isaac Asimov, 1942-1951)

No realmente una novela, sino una coleccion de cuentos que definen un universo compartido (estructura en la que se han inspirado autores desde Jack Vance hasta Bruce Sterling). La primera parte de la trilogia detalla el universo retro-futurista original, claramente inspirado en los decadentes imperios europeos pre-cristianos, en el que el descubrimiento de una nueva ciencia podria evitar que la historia se vuelva a repetir. Denso, fascinante, y a la vez compacto. La brillante adaptacion radial de la BBC es imperdible para los que han disfrutado de la trilogia (y hasta para los que no).
$2. 1984 (George Orwell, 1949)

$2. 1984 (George Orwell, 1949)

2

$2. 1984 (George Orwell, 1949)

La distopia original. Piedra fundacional del genero, que debe tanto a los “pulp” como a Verne y a Jonathan Swift. Como critica social y ficcion especulativa es visionaria, identificando claramente a los gobiernos revisionistas y totalitarios que proliferarian desde Latinoamerica hasta Corea del Norte. Es una novela compacta, narrativamente perfecta y que sostiene su tesis social sin caer jamas en el cinismo o en el desprecio – ademas de ser esencial para la aceptacion de la ciencia ficcion como genero por parte del mundillo literario.
$1. Dune (Frank Herbert, 1965)

$1. Dune (Frank Herbert, 1965)

1

$1. Dune (Frank Herbert, 1965)

En concepto, Dune no deberia funcionar. Su universo tiene la imaginacion desatada de StarWars o del comic frances, pero con una consistencia cientifica y biologica que pocos autores habian logrado antes. Su narrativa tiene el impulso del Shakespeare freudiano de Laurence Olivier, contando una historia de duques, barones, traiciones y venganzas sin dejar de lado los aspectos militares y religiosos que expanden y transforman el mundo ficcional. Pero Dune es aun mas. Su prosa presta atencion especial a la belleza de paisajes y palabras (“Bene Gesserit”, “Muad’dib”, “Yihad Butleriana”), y sea adelanta a su tiempo en su preocupacion por la ecologia y la filosofia zen. No es un libro facil, pero recompensa a su lector mas que cualquier obra de ciencia ficcion.

Comentarios