Noticias

Los 10 Mandamientos de un buen juego de pelea

Chopper nos ofrece su mirada sobre lo que hace grande a un fichín en un terreno en el que se siente cómodo: los juegos de pelea.

Por: Jeremias Curci

Adoro los juegos de pelea y si bien mi nivel de juego no llega a la altura del mas avezado de los jugadores profesionales, el arte de repartir mamporros virtualmente es uno que me apasiona. Juego a muchos juegos a la vez; supongo que no puedo dedicarme a uno solo de lleno y de forma exclusiva porque no hay ninguno que tenga todo lo que yo considero necesario para ser el juego definitivo. Por eso es que cuando llego la asignacion con la idea de los “10 Mandamientos de...”, considere que seria una oportunidad ideal para poner en letras lo que para mi son diez elementos que un juego de pelea debe tener.

$10: El netcode, fundamental

10

Es sabido que los juegos de lucha fueron creados con la idea de combatir con el rival a nuestro lado: desde las salas arcade hasta las excitantes finales de la EVO de este año, la caracteristica es que los competidores estan lado a lado. Pero en nuestro caso, rara vez sucede y generalmente terminaremos peleando contra completos desconocidos a traves de la red de redes. Y puede parecer tonto y obvio, pero tener un buen “netcode” (el codigo que se ocupa de ordenar el trafico de datos entre los jugadores) resulta crucial, en particular para juegos en donde el timing –hasta incluso los frames de animacion- lo son todo. Street Fighter IV tuvo sus problemas al principio, de la misma manera que Mortal Kombat 9. Mencion especial para Mortal Kombat Arcade Kollection, donde era imposible tener una partida que funcione. Inadmisible.
$9: Tienen que haber toneladas de coleccionables

9

El punto ideal es que por visitar cada uno de los modos de juego, combatir, ganar, perder, y segun nuestro estilo de juego, el juego nos recompense con alguna forma de “moneda” que podamos utilizar para desbloquear contenido extra. Trajes, escenarios, pistas de sonido para escuchar en las opciones, arte conceptual, personajes, en fin: si hay algo que nos encanta es tener un juego de peleas que nos recompense por pasar mucho tiempo con el con objetos realmente atractivos. Mortal Kombat Deadly Alliance representa para mi el epitome de lo que se le puede pedir a un juego de peleas con su Kripta; aunque justo es decir que es una sana costumbre que al dia de hoy mantienen.
$8: Muchos modos de juego

8

Aunque no me parece que un buen modo historia deba ser algo realmente obligatorio, siempre se agradece uno cuando se lo tiene. Y ademas de esto, es importante tener una buena cantidad de modos de juego a disposicion, mas alla del clasico enfrentamiento 1vs1 o las peleas igualadas online; un buen modo arcade, modo de desafios, entrenamiento, torneos en forma local o en linea; mini juegos basados en las clasicas “pantallas de bonus”. Deben ser muchos y deben recompensar. En el puesto que sigue, explicamos por que.
$7: Opciones defensivas

7

Los tiempos de “cubrirse apretando para atras” quedaron en el olvido. Cubrirse de forma basica esta bien, pero siempre es mejor cuando contamos con mas recursos que ofrezcan un poco mas de recompensa en base al riesgo que corremos. En este sentido, uno de mis juegos favoritos es Street Fighter III: en donde el sistema de “parry” era realmente asombroso –al punto de dar lugar a una maravilla como el fantastico enfrentamiento entre Daigo y Justin Wong, solo vean el video adjunto a este post-. BlazBlue tiene muchas opciones de defensa: bloqueo, bloqueo instantaneo, bloqueo en barrera; Street Fighter IV permite realizar un “Focus Attack” que detiene ciertos ataques y permite contraatacar. El juego defensivo es importantisimo, y es fundamental que cuente con muchas opciones.
$6: El combo debe romperse

6

Nada me irrita mas que los juegos que se basan en ver quien logra levantar en el aire primero al rival, para terminar un round entero sin que el jugador afectado pueda tocar siquiera un boton. Una porqueria: el combo debe romperse. El problema esta justamente en como balancear esta solucion. Killer Instinct permite realizar “combo breakers” con bastante generosidad, mientras que Mortal Kombat 9 por ejemplo, nos da la posibilidad de realizar la misma maniobra defensiva de tanto en tanto, lo cual nos deja regalado en mas de una ocasion. Sea como sea, y aunque “explotar” el juego forma parte de la experimentacion misma, debe haber una medida preventiva para romper combos.
$5: Barras de energía

5

Parece que hablo de cereales, pero no. Las barras de energia son milenarias y tan populares que hasta juegos como Mortal Kombat las han incorporado. Su utilizacion varia segun el juego: Street Fighter tiene una barra segmentada para hacer un “EX Move” por cada cuarto de barra llena, mientras que al usarla toda junta hacemos un “Super Move”. A su vez, tiene una barra de “venganza” para hacer los espectaculares “Ultra Moves”. Mortal Kombat por su parte, nos permite despacharnos con los “X-Ray Attacks”, combos especiales o bien utilizar la energia para romper un combo. Lo importante es que un buen sistema de barras de energia agrega profundidad como tambien un gran componente tactico al combate, y por lo tanto, no puede faltar.
$4: Un buen sistema de combos

4

Estan quienes prefieren el ritmo mas cerebral, pausado y hasta algo cerrado de Street Fighter IV, o el frenesi propio al embocar un extensisimo combo en Marvel Vs Capcom 3 con la combinacion de tres o cuatro botones; o aquellos que amen el espiritu libre de Killer Instinct. Sea como sea, todos estos sistemas brillan porque tienen muchisimo lugar para la experimentacion. Un buen sistema de combos es importante porque mantiene la frescura del juego, y no hay nada peor que jugar a un juego que esta atado a cinco combos, sin la posibilidad de torcer sus reglas.
$3: El Challenge Mode

3

Si realmente queres volverte intimo con tu peleador favorito, Challenge Mode es el lugar donde vas a pasar muchisimo tiempo. A diferencia del tutorial, este modo nos invita a conocer a fondo todos los combos y tecnicas avanzadas de todo el repertorio de personajes. No solo eso: tambien es una invitacion a la obsesion para aquellos que gustan de completar al 100%, puesto que cada uno de los combos representa un desafio en si mismo que al superarlo, nos recompensa con una medalla. En lo personal, el Challenge Mode de Street Figher IV se llevo muchisimo tiempo de mis horas de juego.
$2: Un buen tutorial

2

Nadie nace sabiendo, desde luego. Menos todavia si pensamos en el nivel de complejidad que los juegos de pelea mas competitivos pueden alcanzar. Un buen tutorial es la parada obligada que todos deberiamos hacer para nuestra primera aproximacion con el juego, en donde aprendemos los rudimentos de la defensa, el ataque, la forma de caminar el escenario, saltos, etcetera: mecanicas basicas. Mortal Kombat 9 resulta formidable en este aspecto, porque a traves de un muy buen modo historia nos enseña desde lo basico hasta tecnicas avanzadas de cada uno de los personajes que nos presenta, haciendo que asimilemos las reglas de su juego de forma natural.
$1: Personajes atractivos

1

Por basico que parezca, lo mejor que le puede pasar a un juego de peleas es tener un repertorio vibrante de personajes interesantes no solo desde su trasfondo argumental, sino en su diseño y en su forma de jugar. Nada peor que jugar a algo que cae en las tipicas convenciones: los karatekas de distinto color, el indio, el luchador “grandote”, el militar yankee; salvo que tu nombre sea Street Fighter, no es el mejor lugar para empezar. Como fanatico, el reparto de personajes de Street Fighter me parece alucinante, pero debo reconocer el formidable trabajo realizado en Blazblue, donde cada personaje es un mundo en si mismo, no solo por el diseño, sino porque cada uno propone maneras muy distintas de jugar.