Tops

Las grandes pelis de ENERO 2019

Estrenamos un nuevo año y un nuevo mes con un montón de lanzamientos cinematográficos. Hay de todo y para todos los gustos. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

¡Arañas!, arañas por todos lados(FB)

¡Arañas!, arañas por todos lados | FB

Enero es un mes de vacaciones acá en el hemisferio Sur, de ahí que los estrenos cinematográficos sean un rejunte de películas rezagadas del año pasado (apuntadas al público más infantil y familiar), posibles candidatas a la temporada de premios y los primeros tanques de 2019, que prefieren esta época menos concurrida para tener una chance en la taquilla norteamericana. El mes más nuevito del año nos trae superhéroes para todos los gustos, dragones varios (¿?), algunos regresos y ese terror que nunca nos puede faltar.   

Las grandes pelis de ENERO 2019

10

Dragon Ball Super: Broly (Doragon bôru chô: Burorî - Dragon Ball Super: Broly, Tatsuya Nagamine, 2018) (Jueves 10)

La vigésima película de esta franquicia que no parece tener fin, trae de regreso a un personaje que, desde hace rato, venía pidiendo volver a este universo: Broly. Con esta nueva aventura, finalmente, el saiyajin pasa a formar parte del canon, de la mano del realizador Tatsuya Nagamine y una historia que arranca después del Torneo de la Fuerza. La Tierra está aparentemente en paz, pero Goku sabe que debe seguir entrenando. En eso, Freezer aparece acompañado de un misterioso saiyajin llamado Broly, un guerrero sin igual y diferente de cualquier luchador que Goku y Vegeta hayan enfrentado antes.

Las grandes pelis de ENERO 2019

9

El Vicepresidente: Más Allá del Poder (Vice, Adam McKay, 2018) (Jueves 24)

Adam McKay sigue incursionando en la política yanqui, y sus consecuencias, además de volver a hacer equipo con Christian Bale tras la genial “La Gran Apuesta” (The Big Short, 2015), para contar la historia de Dick Cheney (un irreconocible Bale), el vicepresidente de George H. W. Bush entre 2001 y 2009, y uno de los hombres más poderosos y controvertidos del gobierno estadounidense. Sam Rockwell (Bush), Amy Adams (Lynne Cheney), Steve Carell (Donald Rumsfeld) y Tyler Perry (Colin Powell), entre otros, completan el elenco de esta sátira política con muchas posibilidades durante la próxima temporada de premios.

Las grandes pelis de ENERO 2019

8

Suspiria (Luca Guadagnino, 2018) (Jueves 31)

Aprovechando la racha ganadora de “Llámame por tu Nombre” (Call Me by Your Name, 2017), Luca Guadagnino revive lo mejor del giallo y se embarca en la remake del clásico de 1977, dirigido por Dario Argento. Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Lutz Ebersdorf, Jessica Harper y Chloë Grace Moretz son las terroríficas protagonistas de esta historia centrada en Susie Bannion (Johnson), una joven estadounidense aspirante a bailarina que viaja a Alemania para perfeccionar su técnica de danza. Tras su llegada a la afamada compañía dirigida por Madame Blanc (Swinton), algunas de las estudiantes empiezan a desaparecer, y pronto se descubre que la escuela tiene una oscura historia que envuelve todo en una más que vívida pesadilla.

Las grandes pelis de ENERO 2019

7

Cómo Entrenar a tu Dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World, Dean DeBlois, 2019) (Jueves 31)

DreamWorks viene en franca decaída y necesita un nuevo éxito de taquilla para repuntar tanto fracaso. Por suerte, llega una nueva aventura vikinga protagonizada por Hiccup/Hipo (Jay Baruchel) y Chimuelo (Toothless), nuestro furia nocturna favorito. La tercera entrega de las adaptaciones de Cressida Cowell se viene retrasando desde el año 2016, pero empezó a tomar forma con el regreso de Dean DeBlois, responsable de las dos primeras películas. Muchos de los personajes y situaciones que se presentaron en la segunda parte se volverán cruciales para esta trecuela y, a pesar de que el relato se fue desviando de los cuentos, el final no estará tan alejado del de la serie literaria. Todas las voces están de regreso, incluyendo a Cate Blanchett (Valka) y Djimon Hounsou (Drago). Ah, también se vienen situaciones amorosas complicadas para el dragón más simpático de los últimos tiempos (perdón Drogon).

Las grandes pelis de ENERO 2019

6

Creed II: Defendiendo el Legado (Creed II, Steven Caple Jr., 2018) (Jueves 17)

Ryan Coogler hizo un trabajo increíble desde el guión y la dirección reviviendo la franquicia de Rocky, esta vez centrada en Adonis Creed (Michael B. Jordan), el joven hijo de Apollo, que decide hacerse un nombre propio en el pugilismo y contactar al viejo compañero y amigo de papá (Sylvester Stallone, obvio), para que lo ayude con el entrenamiento. Coogler estaba demasiado ocupado con “Pantera Negra” (Black Panther, 2018), por eso Steven Caple Jr. tomó la posta de esta secuela para revivir un viejo enfrentamiento: Creed sale a buscar revancha contra aquel quien mató a su padre en el ring. Ivan Drago (Dolph Lundgren) está de regreso, y no sabemos si todavía le da el cuero para irse mano a mano con Rocky; pero sí para entrenar a su propio retoño, Viktor Drago, el nuevo y durísimo contrincante de Adonis.

Las grandes pelis de ENERO 2019

5

El Regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns, Rob Marshall, 2018) (Jueves 24)

No estamos seguros cómo la compañía del ratón logró convencer a los herederos de P.L. Travers para llevar a cabo esta continuación. La autora odió la versión original protagonizada por Julie Andrews en 1964 -nominada a 13 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película-, pero igual se vino la secuela con Emily Blunt en los zapatos de la niñera más copada de todos los tiempos. Estamos en Londres veinte años después, Jane y Michael mucho más creciditos, y tras una terrible pérdida, los Banks reciben la visita de la siempre enigmática Mary Poppins. Junto a su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), y sus habilidades mágicas, va a ayudar a la familia, incluyendo a los tres hijos de Michael, a recuperar la alegría un tanto desvanecida. Una buena excusa para rescatar la fantasía con visión actual, seguir elevando la carrera de Miranda y a los musicales, que vienen ganando terreno.

Las grandes pelis de ENERO 2019

4

Máquinas Mortales (Mortal Engines, Christian Rivers, 2018) (Jueves 10)

El debutante Christian Rivers dirige, mientras Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson le tiran letra para esta primera adaptación (y posiblemente la última, teniendo en cuanta el fracaso de taquilla) de la serie de novelas de Philip Reeve, una historia post-apocalíptica ambientada en un futuro desolado y caótico, donde las ciudades se convirtieron en monstruosidades motorizadas que salen al camino para cazarse unas a otras. Sí, una extraña mezcla steampunk entre Mad Max y “El Increíble Castillo Vagabundo” (¿?), según sus creadores, protagonizada por Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan, Jihae, Ronan Raftery, Leila George, Patrick Malahide y Stephen Lang. Todo lo que nos gusta en un mismo rejunte.

Las grandes pelis de ENERO 2019

3

Wifi Ralph (Ralph Breaks the Internet, Phil Johnston, Rich Moore, 2018) (Jueves 3)

El título lo dice todo, ¿no? Seis años después de salvar a sus compañeros de arcade de la venganza de Turbo, Ralph (John C. Reilly) y Vanellope (Sarah Silverman) deben entrar en la red de redes, a través del nuevo router Wi-Fi de Litwak, para encontrar la pieza necesaria y así salvar al dañado gabinete de Sugar Rush. Muchas referencias internetianas, más un aluvión de personajes de Disney (y sus diferentes franquicias), incluyendo varias princesas (bah, todas) que se suman a la aventura animada, se hacen presente en esta historia que habla sobre la amistad, las decisiones que nos cambian y la fugacidad de la fama en las redes sociales, entre otros mensajitos. Phil Johnston y Rich Moore redoblan la apuesta, añaden un universo muchísimo más extenso, y una gran heroína con la voz y la actitud de Gal Gadot.

Las grandes pelis de ENERO 2019

2

Glass (M. Night Shyamalan, 2019) (Jueves 17)

M. Night Shyamalan nunca se rinde y tras varios tropezones cinematográficos decidió crear su propio universo comiquero. Después de romperla con “Fragmentado” (Split, 2016), armó el tablero para el regreso de los antagónicos David Dunn (Bruce Willis) y Elijah Price (Samuel L. Jackson), que van a volver a verse las caras, mientras el héroe irrompible de esta historia trata de ponerle un alto a la “Bestia”, la personalidad más salvaje y poderosa de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy). En el medio, la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), psiquiatra que no cree mucho esto de las habilidades superheroicas de los protagonistas; y la joven Casey Cooke (Anya Taylor-Joy), que todavía no sabemos qué papel juega en este enfrentamiento.

Las grandes pelis de ENERO 2019

1

Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018) (Jueves 10)

Phil Lord y Christopher Miller se quedaron afuera de “Han Solo: Una Historia de Star Wars” (Solo: A Star Wars Story, 2018), pero igual metieron un hit de la mano del arácnido. La aventura animada producida y escrita por los responsables de “La Gran Aventura Lego” (The Lego Movie, 2014) tiene como protagonista al joven Miles Morales, quien se convierte en el Spider-Man dentro de su realidad. Como, ¿hay otras? Y sí, esta locura mezcla diferentes dimensiones y a sus respectivos superhéroes, incluyendo a Peter Parker, Spider-Gwen, Spider-Ham, Spider-Man Noir y Peni Parker. Wilson Fisk/Kingpin es uno de los villanos de esta historia, y el responsable principal de este cruce de realidades al construir un acelerador de partículas que le da acceso a diferentes universos paralelos. Dicen que es de lo mejor del arácnido, y nosotros les creemos.

En esta nota