Noticias

Las 50 series más esperadas de 2018

La era dorada de la televisión continúa con un año de series que incluyen superhéroes, ciencia ficción, y toda la familia de Stephen King.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

“¡Pero Fichi, pará!”, me estás diciendo, “¡postearon la lista de lo mejor de 2017 hace dos semanas y todavía me falta ver como 40 de esas!” - OLVIDATE. Es hora de pensar en lo que se viene - o mejor dicho, lo que creemos que se viene, porque a diferencia de los juegos (que lanzan tráilers dos años antes rezando “2018”) y las pelis (que tienen fechas de estreno confirmadas hasta 202ypico) las series son un misterio absoluto. Sabemos que se están grabando. Sabemos que los tiempos dan, pero no sabemos cuándo, cómo o dónde.

Para mantener esta lista limitada a sólo 50, vamos a limitarnos exclusivamente a estrenos. Y hay de todo: desde los titanes del streaming Netflix y Hulu hasta los defensores del trono del cable HBO y FX, pasando por canales desconocidos y hasta nuevos servicios, como el que estrenarán Warner y DC a mediados de año.

¿Ah, no sabías que Warner va a tener su propio Netflix? Uf, empezá a leer… no sabés de todo de lo que te vas a enterar.

The Alienist (enero, TNT)

The Alienist (enero, TNT)

50

The Alienist (enero, TNT)

En los ‘90 esta novela de Caleb Carr invadió las bateas de librerías y mesitas de luz de todo el mundo (Argentina inclusive), y durante dos décadas estuvo “a punto” de llegar al cine con todos los directores y actores que te puedas imaginar. Finalmente esta oscura historia de investigadores en busca de un asesino serial en la New York de fines del siglo XIX llega gracias al esfuerzo de alguien que sabe contar crimen y terror: Cary Fukunaga, director de todos los capítulos de la sublime primera temporada de True Detective. Bue, en este caso Fukunaga produce solamente, pero el director es Jakob Verbruggen, de The Fall, así que por ahí va a estar buena igual. El alienista será Daniel Brühl, su Watson Luke Evans, y su, eh, secretaria, Dakota Fanning.
Heathers (primera mitad, Paramount Network)

Heathers (primera mitad, Paramount Network)

49

Heathers (primera mitad, Paramount Network)

A pesar de ser al menos tan buena como las comedias de John Hughes y Cameron Crowe, la genial “Heathers” (conocida en Argentina como, ay, “Escuela de Jóvenes Asesinos”) ha sido olvidada, y eso que tiene a Winona Ryder y Christian Slater, en sus respectivos esplendores, en los roles protagónicos. La recién creada Paramount Network iniciará sus transmisiones a principios de año con varias series nuevas, incluyendo esta remake que parece estar filmada hace meses (¡el tráiler original salió en agosto!) y que parece tener muy poco que ver con la original, aumentando la parodia de la vida de high school al mango.
Alex, Inc. (primera mitad, ABC)

Alex, Inc. (primera mitad, ABC)

48

Alex, Inc. (primera mitad, ABC)

Luego de varias conversaciones informales, estoy casi seguro de que todos los fanáticos de las series experimentamos el mismo proceso con Zach Braff: lo amamos en las primeras temporadas de Scrubs, nos irritó un poco con Garden State, y desde entonces no podemos verle la cara sin querer que un camión de Manliba le pase por encima (hola, soy muy viejo). Alex, Inc. es tan hipster que da calambre, la historia de un muchacho de unos 40 años, padre de familia, que renuncia a todo por su sueño: un podcast sobre el proceso de crear un podcast. En fin. Braff debe tener algún fanático aún.
Safe (segunda mitad, Netflix)

Safe (segunda mitad, Netflix)

47

Safe (segunda mitad, Netflix)

Los fanáticos de las series de misterio nos aprendimos el nombre de Harlan Coben gracias a dos grandes miniseries europeas: la inglesa The Five y la francesa Juste un Regard, que demostró que Coben, aún siendo americano, maneja a la perfección el estilo violento y oscuro de policial que aman en el viejo continente. Safe es una coproducción entre Netflix y la emisora francesa Canal+, que apunta a lo seguro con Michael C. Hall (Dexter) en el protagónico. Sabemos un poquito sobre la premisa de la serie pero ¿para qué contarlo? El placer de un misterio está en descubrirlo uno mismo.
Siren (primera mitad, Freeform)

Siren (primera mitad, Freeform)

46

Siren (primera mitad, Freeform)

Los primeros segundos del tráiler de esta serie del cada vez más audaz canal Freeform parecen mostrar una versión moderna de Splash, la clásica historia de la Sirenita que soñaba con ser una mujer real. Pero Siren tiene otras cosas de qué preocuparse, y el pueblito de Bristol Cove será el principio de una verdadera guerra entre el mar y la humanidad. Epa. Todos los involucrados en esta serie son desconocidos, pero la forma en la que el tráiler sacude las expectativas garantiza que al menos veremos el piloto para sacarnos la intriga.
Ratched (segunda mitad, Netflix)

Ratched (segunda mitad, Netflix)

45

Ratched (segunda mitad, Netflix)

Puede que tengamos que esperar 2019 para este delirante nuevo concepto de Ryan Murphy (al que veremos MUCHAS veces más en esta lista), que cuenta los orígenes de la sociopática enfermera de “Atrapado sin Salida” con su actriz fetiche, Sarah Paulson. Murphy ya ha diseñado una estructura de cuatro temporadas (la última será el duelo de Ratched y McMurphy), y aunque la idea parezca ligeramente ridícula, no podemos negar que Bates Motel y Hannibal demostraron que hay mucho material para desenterrar en el pasado de nuestros monstruos favoritos.
Here and Now (febrero, HBO)

Here and Now (febrero, HBO)

44

Here and Now (febrero, HBO)

El regreso de Alan Ball (Six Feet Under, True Blood) a su amada pantalla de HBO es suficiente razón para el entusiasmo, y más si viene con la dupla protagónica de Tim Robbins y Holly Hunter. Here and Now se parece más al primer éxito de Ball para la cadena, un drama familiar sobre los Bishop-Black, una pareja de universitarios políticamente comprometidos en los ‘80 que hoy deben encarar el siglo 21 junto a sus tres hijos, adoptados de distintos países y entornos sociales (un vietnamita, una somalí, un colombiano) y Kristen, la más joven y única hija biológica de la pareja. Es un punto de partida interesante para una serie que, esperemos, tenga los mismos toques de comedia negra que las desventuras del clan Fisher.
Trust (enero, FX)

Trust (enero, FX)

43

Trust (enero, FX)

Después del éxito de American Crime Story todos los canales soñaron con tener su propia antología sobre asesinatos reales, y FX invirtió en el equipo de Simon Beaufoy y Danny Boyle (Slumdog Millionaire) para contar la historia del secuestro en italia de John Paul Getty, hijo del millonario del mismo nombre... ¿te parecen conocidos esos nombres? Y, eso es porque es la misma historia de “All the Money in the World”, la peli de Ridley Scott que se acaba de estrenar y está nominada a varios premios. Llegaron un PELÍN tarde. Una pena porque el elenco de esta versión es buenísimo, con Hilary Swank, Donald Sutherland,y hasta el regreso del ídolo de Malditos Nerds, Brendan Fraser.
9-1-1 (enero, FOX)

9-1-1 (enero, FOX)

42

9-1-1 (enero, FOX)

Para esta llegamos un poquito tarde, porque el primer episodio ya se estrenó en Estados Unidos. La serie sigue a los “first responders” de la ciudad de Los Ángeles: policías, bomberos y paramédicos, un poco como en la excelente, olvidada Third Watch. El trío protagónico es insuperable: Connie Britton, Peter Krause y Angela Bassett, veteranos de grandes series que parecen nombres demasiado grandes para un típico “procedural”. Las críticas del primer episodio han sido excelentes, y los nombres de Ryan Murphy (Nip/Tuck) y Tim Minear (Angel) en la producción son garantía de que 9-1-1 es un poco más de lo que parece.
Jack Ryan (primera mitad, Amazon)

Jack Ryan (primera mitad, Amazon)

41

Jack Ryan (primera mitad, Amazon)

¿Por qué Hollywood está obsesionada con hacer funcionar este personaje de Tom Clancy? La mejor película basada en Ryan, “La Caza al Octubre Rojo”, lo tiene como personaje secundario, y a pesar de su éxito, las pelis con Harrison Ford de los ‘90 no son particularmente memorables. Luego de intentar rebootearla con Ben Affleck y Chris Pine, Amazon buscó un protagonista inesperado: John Krasinski, el Jim de The Office que se metió al gimnasio para filmar “13 Horas” y no salió nunca mal. Los tráilers muestran un personaje que se acerca más a otro Jack: Jack Bauer de “24”... y todos sabemos cómo han terminado las series que buscaban copiar a aquella obra maestra de la acción.
Hard Sun (marzo, Hulu)

Hard Sun (marzo, Hulu)

40

Hard Sun (marzo, Hulu)

El creador de Luther regresa con otro drama policial, pero con una vuelta de tuerca de lo más original. En cinco años el sol se extinguirá sin remedio, y la organización de inteligencia MI5 está haciendo lo imposible por lograr que el mundo (o al menos Inglaterra) no pierda la calma. Hard Sun se estrenó en estos días en Inglaterra y las críticas han variado entre los aplausos y las risas (no intencionales). Al parecer es MUY intensa, al punto del ridículo, algo que alguna que otra vez pasaba con la serie de Idris Elba… habrá que darle una oportunidad si alguna vez llega a un sistema que podamos ver.
Life Sentence (primera mitad, The CW)

Life Sentence (primera mitad, The CW)

39

Life Sentence (primera mitad, The CW)

En medio del (divertidísimo) delirio de Pretty Little Liars, la actriz Lucy Hale se destacaba entre sus usualmente sobreactuadas compañeritas, y por fin la vamos a poder ver en el protagónico en una de esas comedias románticas de alto concepto que tan bien le salen a este canal (ver: Jane The Virgin, Crazy Ex-Girlfriend) y que para colmo viene del creador de Scrubs. Stella Abbott recibe en su adolescencia un diagnóstico de cáncer terminal que hace que viva cada día como si fuera el último, sin preocuparse por el futuro… lo que resulta ser un problema cuando su cáncer entra en remisión y Stella debe vivir con las consecuencias de su apresurado adiós. El tráiler pinta ligero, divertido, apuntado a un público que, eh, quizás no seas vos, pero seguro que soy yo.
Rise (primera mitad, NBC)

Rise (primera mitad, NBC)

38

Rise (primera mitad, NBC)

Acá va una opinión controversial: Glee no era una mala serie. Entre sus momentos WTF y los a veces cuestionables números musicales, Ryan Murphy se animaba a profundizar en las personalidades de los estudiantes y, en particular, de un profesor cuya relación con sus alumnos era al menos incómoda. Rise, del talentoso Jason Katims (Friday Night Lights, Parenthood), nos transporta a la clase de teatro de una escuela de Pennsylvania, en la que el profesor Lou Volpe (Josh “Ted Mosby” Radnor) busca sacar lo mejor de sus estudiantes. Si es la mitad de bueno que las escenas de secundaria de FNL, y si Radnor puede sacarse sus tics, podría ser algo muy especial.
Yellowstone (segunda mitad, Paramount Network)

Yellowstone (segunda mitad, Paramount Network)

37

Yellowstone (segunda mitad, Paramount Network)

¡El western ha vuelto a la vida! Muy buenas noticias para Kevin Costner, que hace décadas que trata de repetir el éxito de Silverado y Danza con Lobos con series y pelis del género, a veces excelentes (Open Range), a veces embolantes (Hatfields & McCoys). Yellowstone cuenta la historia de una familia que debe proteger su tierra de distintas amenazas en la época en la que se estaba delimitando el Parque Nacional del título (sí, el del Oso Yogi). Hay nombres muy interesantes en la lista de productores, como el de Tyler Sheridan (guionista de Sicario, Wind River y Hell or High Water) y, eh… Harvey Weinstein. ¯\_(ツ)_/¯
The Eddy (segunda mitad, Netflix)

The Eddy (segunda mitad, Netflix)

36

The Eddy (segunda mitad, Netflix)

Cuando La La Land ganó su catarata de Oscars, todas las productoras se pelearon por reclutar al director Damien Chazelle a su bando, y no es raro que la ganadora haya sido Netflix y su billetera infinita. No está claro si veremos The Eddy este año, pero no hay duda de que es el proyecto más La La Landesco posible, la historia del club de jazz parisino del mismo nombre, escrita por Jack Thorne (autor de Harry Potter y el Legado Maldito), con una banda sonora producida por el legendario Glen Ballard. Chazelle acaba de terminar de dirigir su nueva peli (una biografía del primer hombre en la luna) y promete que se encargará de los primeros dos capítulos de la serie en las locaciones reales.
Barry (primera mitad, HBO)

Barry (primera mitad, HBO)

35

Barry (primera mitad, HBO)

Bill Hader es (junto con Kate McKinnon y Kristen Wiig) lo mejor que Saturday Night Live nos ha dado en sus últimos años, y después de varios años interpretando papelitos secundarios en cine independiente, nuestro imitador favorito regresa con un protagónico en una serie extrañísima. Hader es el Barry del título, un asesino a sueldo para presupuestos económicos que viaja a Los Angeles, donde inesperadamente descubre su verdadera vocación en el mundo de la comedia impro de esta ciudad. El co-creador (junto con Hader) es Alec Berg, de Silicon Valley.
Pose (primera mitad, FX)

Pose (primera mitad, FX)

34

Pose (primera mitad, FX)

Una de las 750 series que Ryan Murphy prepara para 2018, en este caso un drama coral centrado en la comunidad LGBT y su inserción en la sociedad de New York en 1986 y su escena literaria, en medio de la epidemia del HIV y una ola de conservadurismo tan temible como la que actualmente envuelve a Estados Unidos. FX ya apostó por una primera temporada de 8 capítulos por una serie que busca romper barreras. Si todo sale bien, Murphy tendrá un año memorable (y si todo sale mal, también, pero por las razones equivocadas).
Good Girls (primera mitad, NBC)

Good Girls (primera mitad, NBC)

33

Good Girls (primera mitad, NBC)

No, no es la lamentada Good Girls Revolt, sino una serie de tele de aire, con un elenco interesante y una premisa más que atractiva: tres mujeres desesperadas por no llegar a fin de mes deciden robar un supermercado, con consecuencias inesperadas ¿las mujeres? Christina Hendricks (Mad Men), Retta (Parks & Recreation) y Mae Whitman (Arrested Development, Parenthood). La guionista Jenna Bans tiene experiencia con el melodrama delirante, habiendo trabajado en Desperate Housewives y varias de las series de Shondaland.
The Haunting of Hill House (primera mitad, Netflix)

The Haunting of Hill House (primera mitad, Netflix)

32

The Haunting of Hill House (primera mitad, Netflix)

La novela original de Shirley Jackson de 1959 es un clásico del subgénero de mansiones embrujadas de la literatura de terror, y aunque ha tenido varias adaptaciones (la mejor, en 1963), Netflix apunta a superarla colaborando con el director Mike Flanagan (Oculus, Hush, Gerald’s Game). Flanagan trabaja el terror sobrenatural como nadie, pero veremos qué tal le va con el aspecto más gótico/melodramático de la novela. Por ahora el elenco es intachable: Carla Gugino, Timothy Hutton y Michiel Huisman, el segundo Daario de Game of Thrones que hace rato que se merece un buen protagónico.
Collateral (primera mitad, BBC)

Collateral (primera mitad, BBC)

31

Collateral (primera mitad, BBC)

Netflix continúa su política de coproducciones con Europa con una nueva miniserie de detectives, en este caso nacida de la pluma del genial dramaturgo David Hare. En solo cuatro capítulos (que toman lugar a lo largo de cuatro días) Collateral contará una investigación criminal a ritmo de thriller, con un elenco liderado por Carey Mulligan, John Simm, y otra veterana de Doctor Who: Billie “Rose” Piper.
Counterpart (enero, Starz)

Counterpart (enero, Starz)

30

Counterpart (enero, Starz)

Lo único mejor que una serie protagonizada por JK Simmons es una serie protagonizada por… dos JK Simmons, de universos paralelos. Simmons interpreta a Howard Silk, un funcionario de una secretaría perdida de las Naciones Unidas que descubre que su trabajo no es más que una fachada para ocultar dimensiones alternativas. El Howard “de acá” se contacta con el “de allá” y empieza, a lo Fringe, a descubrir cosas insospechadas sobre su personalidad. El nominado al Oscar Morten Tyldum (El Código Enigma) dirige los primeros capítulos, así que plata hay…
Kidding (segunda mitad, Showtime)

Kidding (segunda mitad, Showtime)

29

Kidding (segunda mitad, Showtime)

“Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos” es una de las grandes películas de ciencia ficción (o de cualquier otro género) de los últimos 20 años, y Kidding reúne a la dupla de Michel Gondry y Jim Carrey, que (honestamente) no han tenido mucha suerte en años recientes. Jim es “Mr. Pickles” un animador de televisión infantil cuya vida familiar está en crisis. Un Krusty de la vida, bah, que lentamente se va volviendo loco. Su esposa será Catherine Keener, Frank Langella su productor. Podría ser algo muy especial.
The First (segunda mitad, Hulu)

The First (segunda mitad, Hulu)

28

The First (segunda mitad, Hulu)

Sean Penn llega a la televisión con una serie especialmente ambiciosa. The First sigue la primera misión espacial a Marte, liderada por un astronauta interpretado por Penn, contando no solo la aventura interestelar, sino la relación de los viajeros con su familia en la Tierra. Completan el elenco, por ahora, Natasha McElhone y Anna Jacoby-Heron (Dottie de Stranger Things), pero quizás lo más interesante sea que este es el primer proyecto del guionista y dramaturgo Beau Willimon post-House of Cards.
The Looming Tower (febrero, Hulu)

The Looming Tower (febrero, Hulu)

27

The Looming Tower (febrero, Hulu)

Hulu la rompió en 2017 con The Handmaid’s Tale y de un día para el otro subió muchísimo el perfil del canal, que ahora es propiedad mayoritaria de una Disney que planea invertir aún más millones para posicionarlo como competencia de Netflix (lanzalo en Argentina, Walt, no seas canuto). The Looming Tower es la serie “de prestigio” de Hulu de 2018, basada en la aclamada crónica (ganadora del Pulitzer) de Lawrence Wright que narra la fundación de Al-Qaeda y el rol que tuvo la CIA en financiar la primera insurrección de Osama Bin Laden. El elenco es de cine: Alec Baldwin, Jeff Daniels, Peter Sarsgaard, con Dan Futterman (Capone, Foxcatcher) y Alex Gibney (Going Clear) detrás de cámaras. Imperdible.
The Dark Crystal: Age of Resistance (primera mitad, Netflix)

The Dark Crystal: Age of Resistance (primera mitad, Netflix)

26

The Dark Crystal: Age of Resistance (primera mitad, Netflix)

Netflix elige las remakes que produce en base a un algoritmo que mide la popularidad de viejas películas y series. Al parecer hay mucha gente interesada en ver más de la excelente (pero muy, muy difícil de ver) “El Cristal Encantado”, una de las últimas obras del genio de Jim Henson. En este caso la historia será una precuela, producida por el estudio de Jim con un equipo bastante ecléctico que incluye al guionista Javier Grillo-Marxuach (Lost, The 100) y al director Louis Leterrier (creador de la serie El Transportador). Podría ser una maravilla, pero la sensación de que es una obra innecesaria no se va a ir hasta que la veamos.
Black Lightning (enero, The CW)

Black Lightning (enero, The CW)

25

Black Lightning (enero, The CW)

El universo superheroico de Greg Berlanti se sigue expandiendo, adaptando al primer superhéroe afroamericano de DC con su típico estilo de drama telenovelesco + escenas de acción de bajo presupuesto. En este caso el protagonista es un héroe retirado de casi 50 años (Cress Williams, Wyatt de Prison Break), que debe volver a ponerse el traje cuando una pandilla superpoderosa empieza a invadir su barrio. Todavía no queda claro si Black Lightning será parte del arrowverso, pero el tráiler indica que al menos temáticamente tendrá mucho en común.
Sea Oak (segunda mitad, Amazon)

Sea Oak (segunda mitad, Amazon)

24

Sea Oak (segunda mitad, Amazon)

No es raro que Sea Oak, del premiado novelista George Saunders, tenga un estilo literario, con toques de realismo mágico y del grotesco que tanto les gusta a los autores estadounidenses. La protagonista es Bernie (increíble Glenn Close), una señora mayor callada, cansada, que aloja a sus sobrinos en una comunidad del mismo nombre de la serie y que después de una serie de eventos desafortunados se convertirá en su peor pesadilla. Mejor no spoilear como, ya que el giro del final es la frutilla en la torta del excelente piloto dirigido por Hiro Murai (Atlanta). (NOTA: poco después de elaborar esta lista, Amazon confirmó que no produciría esta serie, pero considerando que tuvo excelentes críticas y que el equipo creativo está tratando de venderla a otro canal, por las dudas la dejamos)
One Day She’ll Darken (segunda mitad, TNT)

One Day She’ll Darken (segunda mitad, TNT)

23

One Day She’ll Darken (segunda mitad, TNT)

Patty Jenkins aprovecha su cachet post-Wonder Woman para llevar a la pantalla chica una historia real que de no ser cierta sería increíble. Fauna Hodel es una adolescente que en los ‘60s descubre haber sido adoptada, y rastrea al que resulta ser su padre: un “ginecólogo de las estrellas” de Hollywood que fue sospechoso de ser el asesino de “La Dalia Negra” y del Zodíaco, en décadas distintas. Tipazo. Jenkins dirige a un elenco de muy buenos actores de reparto que tendrán su chance para brillar, con una participación especial del también productor Chris Pine.
Britannia (primera mitad, Sky Atlantic)

Britannia (primera mitad, Sky Atlantic)

22

Britannia (primera mitad, Sky Atlantic)

Jez Butterworth es el dramaturgo de moda en Inglaterra, llenando teatros con sus complejos dramas urbanos cargados de personajes. Pero su primer gran proyecto para televisión está lejos de ese estilo, ya que el canal Sky Atlantic le dio pilas de libras esterlinas para contar la historia de la conquista de los Celtas en el año 43 con un elencazo liderado por David Morrisey (el “Gobernador” de The Walking Dead). Lo poco que se ha visto hasta ahora es fascinante, así que esperemos que Amazon Video no se la encanute y la estrene en simultáneo en nuestro país.
Disenchantment (segunda mitad, Netflix)

Disenchantment (segunda mitad, Netflix)

21

Disenchantment (segunda mitad, Netflix)

Hace varias temporadas que Matt Groening tiene poco y nada que ver con Los Simpsons, y casi dos décadas después de Futurama se animó a crear una nueva comedia animada, en este caso para los (al parecer infinitos) bolsillos de Netflix que del entusiasmo confirmaron no una, sino dos temporadas. Lo poco que sabemos la hace sonar como una simple parodia de Disney, protagonizada por la princesa alcohólica Bean (la maravillosa Abbi Jacobson de Broad City) y sus compañeros: un elfo y un demonio. Seguramente hay algo más detrás de esta premisa.
The Romanoffs (segunda mitad, Amazon)

The Romanoffs (segunda mitad, Amazon)

20

The Romanoffs (segunda mitad, Amazon)

El esperado regreso a la televisión de Matt Weiner (Mad Men) no podía ser más extraño. The Romanoffs es una antología que en cada capítulo seguirá a un personaje distinto que proclama ser un heredero de la familia real rusa derrocada en la revolución proletaria. Seguramente habrá alguna conexión entre los delirios de grandeza de estos personajes, pero como aún no sabemos mucho más de la serie (más que sus ocho capítulos costaron casi 100 millones de dólares), veamos el elenco: Isabelle Huppert (!!!), Diane Lane, Aaron Eckhart, y Christina Hendricks, que tendrá una mini-reunión de Mad Men con John Slattery.
Snowpiercer (segunda mitad, TNT)

Snowpiercer (segunda mitad, TNT)

19

Snowpiercer (segunda mitad, TNT)

Pará… ¿esta no la vimos hace re poco? ¿en una excelente película de ciencia ficción coreana/francesa/yanqui que descubrimos en Netflix? Al parecer no somos los únicos que la descubrimos, ya que TNT está planeando para fin de año una adaptación que toma elementos de la peli y de los cómics originales, desarrollando un poco más el mundo que rodea al tren y quizás mostrando el apocalipsis que la peli contaba en 30 segundos. Hmmm. El guionista Josh Friedman (que hizo un buen trabajo en The Sarah Connor Chronicles) será el encargado de la adaptación, y el director del piloto será Scott Derrickson, de Doctor Strange.
Mosaic (enero, HBO)

Mosaic (enero, HBO)

18

Mosaic (enero, HBO)

Esta es complicada. Mosaic es una serie de misterio… que también es una “aplicación cinematográfica interactiva” (en mi barrio les decimos videojuegos) para celular. La serie ya se puede adquirir a través de Google Play y la App Store, pero se podrá ver en forma lineal en HBO en el primer mes del año. El creador de esta maraña es Steven Soderbergh, y los que recuerden películas como “Bubble” entenderán un poco el tono entre realista y absurdo de este misterio “humanista”. La aplicación era bastante aburrida, quizás la estructura lineal de la serie la beneficie, ya que el elenco es muy bueno y Sharon Stone parece divertirse bastante con su personaje en el tráiler.
Cloak & Dagger (primera mitad, Freeform)

Cloak & Dagger (primera mitad, Freeform)

17

Cloak & Dagger (primera mitad, Freeform)

Luego de la decepción de Runaways, la debacle de Marvel Netflix, y la cancelación abrupta de New Warriors, esta es nuestra última esperanza marvelita para 2018 (confiamos en que Legion seguirá bien). Los personajes originales eran un ejemplo claro del romanticismo urbano de la editorial en los ‘80 - una chica rica blanca y un afroamericano “del barrio” metidos en el #InfiernoDeLasDrogas reciben superpoderes de luz y oscuridad (spoilers: la blanca es la luz). El primer tráiler se ve bastante básico, pero el guionista es Joe Pokaski, autor de buenos episodios de Heroes y Daredevil. Le tenemos un gramito de fé.
Mayans MC (FX, segunda mitad, FX)

Mayans MC (FX, segunda mitad, FX)

16

Mayans MC (FX, segunda mitad, FX)

¿Te acordás del Mayans Motorcycle Club? Eran los enemigos (y luego aliados) de los protagonistas de Sons of Anarchy, y Kurt Sutter busca contar una especie de contrapartida latina de aquella gran serie motoquera, con un elenco liderado por el enorme Edward James Olmos. Olmos será el padre del protagonista, Ezekiel Reyes, que luego de una tragedia familiar (ay, Edward James va a durar poquito…) se une al club del título buscando venganza contra los carteles. Nadie hace este tipo de historias mejor que Sutter. Esperemos que haga más que recorrer el mismo camino.
Escape at Dannemora (segunda mitad, Showtime)

Escape at Dannemora (segunda mitad, Showtime)

15

Escape at Dannemora (segunda mitad, Showtime)

El nombre menos vendedor del planeta para una de las series más interesantes del año. Dannemora es una localidad de New York en la que se encuentra la Clinton Correctional, una de las prisiones de mayor seguridad del país… de la que dos asesinos escaparon en 2015 luego de involucrarse románticamente con la esposa de uno de los guardias ¿estás un poco más interesado? ¿y qué pasa si te digo que la esposa es Patricia Arquette y que los convictos son Paul Dano (¡There Will be Blood!) y Benicio del Toro? Dirige Ben Stiller y escribe Michael Tolkin, autor de grandes guiones como The Player de Robert Altman.
Troy: Fall of a City (primera mitad, Netflix)

Troy: Fall of a City (primera mitad, Netflix)

14

Troy: Fall of a City (primera mitad, Netflix)

Una de esas producciones de alto perfil de la BBC tipo “La Guerra y la Paz”, que en los últimos años se han alejado del acartonamiento de la “peli de época” en busca de algo un poco más inmediato. En este caso la muchas veces contada historia de La Ilíada está a cargo de David Farr (guionista de The Night Manager) y Owen Harris (director de dos de los mejores capítulos de Black Mirror, “San Junipero” y “Be Right Back”). El elenco de desconocidos, conformado principalmente por actores de teatro, parece desde ya un acierto.
The Terror (segunda mitad, AMC)

The Terror (segunda mitad, AMC)

13

The Terror (segunda mitad, AMC)

La pusimos en nuestra lista de las más esperadas de 2017, y también podría haber estado en la de 2016… y antes, ya que AMC anunció que la estaba desarrollando allá por 2013, junto a Scott Free, la productora del gran Ridley Scott. La serie está basada en una novela de Dan Simmons que a su vez se inspira en la historia real de la condenada expedición de Sir John Franklin al ártico a mediados del Siglo XIX. El elenco es un quién es quién de grandes secundarios británicos: Jared Harris (Lane Pryce de Mad Men), Tobias Menzies (los hermanos Randall de Outlander), y Ciaran Hinds (César de Roma). Pregunta: ¿por qué no hay más adaptaciones de Simmons? En los ‘80 se lo consideraba al nivel de Stephen King en calidad, en popularidad y en ventas.
Maniac (primera mitad, Netflix)

Maniac (primera mitad, Netflix)

12

Maniac (primera mitad, Netflix)

Otra serie que lleva años en desarrollo, debido al agitado itinerario de su equipo creativo. Cary Fukunaga (director de la primera temporada de True Detective) adapta una psicodélica serie noruega que narra las fantasías de dos pacientes de una institución psiquiátrica (¡Emma Stone y Jonah Hill!), que se entrelazan y revelan verdades sobre sus vidas reales. Los guiones son del novelista Patrick Somerville, haciendo su debut en la televisión, y aunque suena a una premisa profundamente anticomercial, la dupla de actores aclamados lo hace sin duda el proyecto de perfil más alto de Netflix para 2018.
The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (enero, FX)

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (enero, FX)

11

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (enero, FX)

El primer tanque de la temporada es la segunda temporada de American Crime Story, que en 2016 contó con humor las circunstancias sociales alrededor del juicio a O.J. Simpson por los (eh, ¿supuestos?) asesinatos de su esposa y su amante. Esta segunda entrega se dedica a la ola de crímenes de Andrew Cunanan (Darren Criss) que culminan con la muerte de Versace (Édgar Ramirez, protagonista de la genial miniserie Carlos). Penélope Cruz como Donatella y Ricky Martin como Antonio, amante de Gianni, redondean un gran elenco dirigido por Ryan Murphy. Los que han visto los primeros capítulos dicen que está al nivel de la entrega anterior, pero que es muy, muy distinta.
The Ballad of Buster Scruggs (segunda mitad, Netflix)

The Ballad of Buster Scruggs (segunda mitad, Netflix)

10

The Ballad of Buster Scruggs (segunda mitad, Netflix)

Tarde o temprano, el western se iba a volver a poner de moda, y entre los robots bandoleros de Westworld y el pueblo condenado de Godless, la verdad que no hemos tenido nada de qué quejarnos - menos ahora, que los Coen se suman al género (después de la brillante True Grit) con una antología estilo Black Mirror, seis cuentos cortos del oeste con (imaginamos) el típico ingenio de los hermanos. Obviamente, los nombres de Ethan y Joel convocan grandes actores secundarios, y acá veremos a Stephen Root, Tim Blake Nelson como el personaje del título (¿una suerte de narrador?), Zoe Kazan (que AMAMOS en The Big Sick) y el siempre presente James Franco.
Locke & Key (segunda mitad, Hulu)

Locke & Key (segunda mitad, Hulu)

9

Locke & Key (segunda mitad, Hulu)

Después de una década de intentos fallidos, por fin vamos a poder ver la adaptación de la excelente serie de novelas gráficas de Joe Hill. Carlton Cuse, que viene de hacer maravillas con Bates Motel, contará una historia parecida que involucra a los tres hijos de un patriarca asesinado, su madre, y un juego de llaves misteriosas, demonios y cocha golda. El primer capítulo lo dirige nuestro Ginobili del plano secuencia, Andy Muschietti, y el guionista es el mismo Hill. Esperen verla muy alta en la lista de series del año (o en la de las decepciones, porque tiene todo para triunfar).
Good Omens (primera mitad, Amazon)

Good Omens (primera mitad, Amazon)

8

Good Omens (primera mitad, Amazon)

Otra novela que tardó años en llegar a la pantalla es esta pequeña maravilla de Neil Gaiman y Terry Pratchett, sobre un ángel y un demonio que se asocian para tratar de frenar el apocalipsis. Estuvimos a punto de tener una versión cinematográfica dirigida por Terry Gilliam, pero que suerte que esperamos, porque para esta co-producción de Amazon y la BBC los guiones son del propio Gaiman, mientras que el ángel y el demonio serán los geniales Michael Sheen y David Tennant, con la participación de un elenco de grandes actores ingleses y norteamericanos que incluye a Jon Hamm, Michael McKean, Derek Jacobi, y Mireille Enos.
Titans (primera mitad, servicio DC)

Titans (primera mitad, servicio DC)

7

Titans (primera mitad, servicio DC)

Nosotros no aprendemos más. Después de la decepción que fue Runaways y la corrección poco inspirada de The Gifted, le ponemos las fichas a una serie televisiva de superhéroes, y para colmo una creada para un servicio de streaming que todavía no existe. Los Teen Titans de Marv Wolfman y George Pérez fueron, a principios de los ‘80, la respuesta de DC a los X-Men de Marvel - un equipo de superhéroes juvenil liderado por un Robin rebelde, que tenía tantas secuencias de peleas como romances de telenovela. Si suena a una serie perfecta para The CW, no es raro que su productor sea el mismo Greg Berlanti, en este caso junto al eterno Geoff Johns. Esta adaptación promete ser oscura e intensa, muy lejos de la serie animada de los últimos años. Le ponemos una ficha.
The Umbrella Academy (segunda mitad, Netflix)

The Umbrella Academy (segunda mitad, Netflix)

6

The Umbrella Academy (segunda mitad, Netflix)

La estética de My Chemical Romance, banda liderada por el cada vez más prolífico guionista de cómics Gerard Way, está inspirada directamente por los mundos y personajes de la línea Vértigo de DC de los años ‘80 y ‘90 (en particular la Doom Patrol y los Invisibles de Grant Morrison). Cuando Way lanzó su primer cómic se lo tomó como el proyecto de un farandulero vanidoso (tipo el cómic de Kiss) pero pronto fue evidente que Way sabía lo que hacía, y el universo de The Umbrella Academy estaba, en los mejores momentos, a la altura de la inspiración morrisoniana. Esta familia disfuncional de superhéroes, de unos años ‘70 paralelos, llegarán a la pantalla de Netflix cerca de fin de año, con nuestra amada Ellen Page en el protágonico y la participación de Tom Hopper, de “Black Sails”.
The Witcher (segunda mitad, Netflix)

The Witcher (segunda mitad, Netflix)

5

The Witcher (segunda mitad, Netflix)

Netflix suele ser bastante calladita con respecto al estado de sus producciones, anunciando fechas de estreno uno o dos meses antes, o a veces por sorpresa como pasó con The OA o esta temporada de Black Mirror. Aunque dudo que veamos la serie basada en la popular serie de libros (y aún más popular videojuego) The Witcher en 2018, por las dudas entra en esta lista... a pesar de que no sabemos nada de ella con la excepción de que la guionista será la experimentada Lauren Schmidt Hissrich, cuyo último trabajo fue (ay) The Defenders. La producción viene de la mano de Platige, estudio que animó las (impresionantes) secuencias de introducción de cada uno de los juegos, y su fundador Tomás Baginski será el director de varios capítulos. El autor de las novelas, Andrzej Sapkowski, también estará involucrado como consultor. Vayamos pensando quien sería nuestro Geralt ideal.
Krypton (primera mitad, SyFy)

Krypton (primera mitad, SyFy)

4

Krypton (primera mitad, SyFy)

Creo que no somos muchos los que soñábamos con conocer la historia de un planeta cuya única función en la historia de Superman es explotar, pero SyFy está segura de que hay una gran historia para contar. Y por lo poco que han revelado del proyecto, nos da la impresión de que el guionista David Goyer (The Dark Knight, Blade) está buscando una forma de llevar a la televisión el (fascinante) universo cósmico DC, con la adición de personajes como Adam Strange, Brainiac, Doomsday y Hawkgirl… que no sabemos exactamente qué rol cumplirán en lo que originalmente parecía una mezcla de ciencia ficción con intriga palaciega a lo Game of Thrones. Después de 4 años de desarrollo, ALGO tiene que tener esta serie. No podemos esperar a ver qué es.
Sharp Objects (primera mitad, HBO)

Sharp Objects (primera mitad, HBO)

3

Sharp Objects (primera mitad, HBO)

Amy Adams es una de nuestras actrices favoritas, y está claro que para pasar de “La Llegada” y “Animales Nocturnos” a la televisión HBO tiene que haberle propuesto algo más que atractivo. Sharp Objects es la adaptación de la primera novela de Gillian Flynn (autora de “Perdida”) que cuenta la historia de una periodista recién salida de un hospital psiquiátrico que regresa a su pueblo natal y se obsesiona con resolver un crimen frente a la mirada crítica de su madre Adora. Como todo lo que hace HBO, no queda claro si será serie o miniserie, pero el director es Jean-Marc Vallée, el mismo de “Big Little Lies”, y Sharp Objects parece prometer una experiencia similar: drama, suspenso, y papeles memorables para grandes actrices (Adams, Patricia Clarkson y el regreso a la pantalla de la gran Elizabeth Perkins).
Altered Carbon (segunda mitad, Netflix)

Altered Carbon (segunda mitad, Netflix)

2

Altered Carbon (segunda mitad, Netflix)

Hay MUCHA plata detrás de esta adaptación de las aclamadas novelas cyberpunk de Richard K. Morgan. La historia narra la investigación de un crimen complicada por nuevas tecnologías de transferencia de personalidad, y los primeros teasers revelan que este mundo bladerunneresco tendrá un diseño de producción a la altura. El protagonista es Joel Kinnaman de The Killing, y el director del primer capítulo es Miguel Sapochnik, el de la “Batalla de los Bastardos” de Game of Thrones… todo parece garantizar una apuesta fuerte, pero después de bodrios como Bright o Gypsy, es difícil confiar en todo lo que estrena el servicio de streaming más popular del mundo.
Castle Rock (primera mitad, Hulu)

Castle Rock (primera mitad, Hulu)

1

Castle Rock (primera mitad, Hulu)

2017 fue el año en que la obra de Stephen King volvió a cobrar relevancia, gracias al éxito de It y de las excelentes adaptaciones de Netflix de 1922 y Gerald’s Game, además de la correcta serie basada en Mr. Mercedes (de The Mist mejor no hablemos). Castle Rock es algo mucho más ambicioso, no la adaptación de una novela sino una historia ambientada en el universo de King, que mezcla elementos de distintos libros para crear una narrativa propia (“una saga épica de luz y oscuridad”), producida por JJ Abrams y con un elenco que incluye a Terry O’Quinn (Locke de Lost), Jane Levy (la de la remake de The Evil Dead), André Holland (Luz de Luna), y veteranos de las adaptaciones cinematográficas de King como Sissy Spacek (Carrie) y Bill Skarsgard (It). Un proyecto de fanáticos, para fanáticos, y nuestra serie más esperada de 2017.
En esta nota
  • series 2017

Comentarios