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Las 50 mejores películas de 2017

This is The End.
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Por: Malditos Nerds

Sin dudas, 2017 va a quedar en los libros de historia (¿?) como uno de los mejores años para el séptimo arte. Películas chicas que le pelean de igual a igual a las superproducciones, y géneros como el terror y los superhéroes que dejaron más joyitas que bodrios por el camino.

Tomando como punto de partida todos los films estrenados en salas locales a lo largo de estos doce meses, armamos esta lista de lo mejorcito, de forma muy democrática y sin arrancarnos las mechas.

Ganadoras del Oscar, las que se quedaron afuera, terror coreano, thrillers nacionales, ciencia ficción de la buena y todos los géneros que se imaginen quedan compilados en este gran ranking para repasar una y mil veces…, y al que, obviamente, están invitados a sumar sus favoritas.

 (Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)

Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express, Kenneth Branagh, 2017)

Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express, Kenneth Branagh, 2017)

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Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express, Kenneth Branagh, 2017)

La obra de Agatha Christie regresa a la pantalla grande de la mano de Kenneth Branagh, con el mismo clasicismo de su autora, pero con un despliegue visual bien moderno y algunas vueltas de tuerca. Como en el film de 1974, dirigido por Sidney Lumet, esta nueva producción también cuenta con un gran elenco que incluye a Branagh, Penélope Cruz, Judi Dench, Johnny Depp, Josh Gad, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley y Willem Dafoe, entre otros. El afamado Hercule Poirot (Kenneth) ve sus vacaciones interrumpidas cuando le toca investigar el asesinato de un adinerado norteamericano (Depp) que viajaba a bordo del tren más lujoso del mundo. Los pasajeros son todos sospechosos, pero nadie puede escapar a la sagacidad del detective. Una gran novela de misterio con un final bastante interesante, al cual el director le suma un poco más de dramatismo.
En Presencia del Diablo (Goksung, Na Hong-jin, 2016)

En Presencia del Diablo (Goksung, Na Hong-jin, 2016)

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En Presencia del Diablo (Goksung, Na Hong-jin, 2016)

Después del exitazo de “Invasión Zombie” (Busanhaeng, 2016), nos llegó esta otra joyita del terror surcoreano, esta vez de la mano del director Na Hong-jin que la rompió toda en los festivales de Cannes y Sitges con este thriller policíaco y sobrenatural. Lo folclórico y lo religioso se mezclan a lo largo de esta inquietante historia que cuenta como la vida de una comunidad rural se ve alterada con una serie de horrendos y misteriosos asesinatos consecuencia de una extraña enfermedad. Las sospechas (y la superstición) recaen sobre un anciano extranjero que llegó al pueblo hace poco, pero igual los oficiales de la ley no dan pie con bola para encontrar al culpable. Uno de los policías deberá involucrarse mucho más de lo que esperaba y tratar de encontrar algunas respuestas ante tanta irracionalidad y caos para salvar a su pequeña hija.
Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

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Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

Kristen Stewart se sigue despegando de sus papeles adolescentes con este thriller psicológico del francés Olivier Assayas, que pasó con muy buena recepción por los círculos festivaleros. Maureen (Stewart) es una “compradora personal” que trabaja con una exclusiva lista de clientes adinerados por diferentes ciudades de Europa. La chica se pasea de París, ciudad donde vive, a Londres y otros lugares, adquiriendo ropa y accesorios, entre otras tareas. Su hermano mellizo acaba de morir del mismo problema cardíaco genético que la afecta, pero ella está convencida que siguen conectados espiritualmente y que el muchacho puede comunicarse desde el más allá. Una historia de “fantasmas” bastante extraña y particular.
La Batalla de los Sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017)

La Batalla de los Sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017)

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La Batalla de los Sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017)

La dramedia deportiva de los directores de “Pequeña Miss Sunshine” (Little Miss Sunshine, 2006) tiene todo lo que le gusta a la Academia: está basada en hechos reales, sus protagonistas deben transformarse físicamente delante de la cámara y, además, está protagonizada por la última ganadora del Oscar. Emma Stone es Billie Jean King, y Steve Carell es Bobby Riggs, dos tenistas que en 1973 se enfrentaron en la llamada (y resonada) “Batalla de los Sexos”, un poco por orgullo y otro tanto (bastante) por publicidad para demostrar que las mujeres son tan capaces como los hombres y merecen el mismo trato económico que sus colegas masculinos. King, toda una número uno de las canchas y feminista militante, tuvo que ceder ante los caprichos de Riggs, un ex campeón adicto al juego, y llevar adelante un show que los enfrentó tras las redes y más allá, con el único fin de enarbolar la bandera de la igualdad.
El Seductor (The Beguiled, Sofia Coppola, 2017)

El Seductor (The Beguiled, Sofia Coppola, 2017)

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El Seductor (The Beguiled, Sofia Coppola, 2017)

Sofia Coppola vuelve a las andadas con la adaptación de la novela homónima de Thomas P. Cullinan. En esta oportunidad, un drama protagonizado por Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning que nos traslada a la Guerra Civil en Estados Unidos, donde un soldado de la Unión gravemente herido es hallado por una de las jóvenes que habita en un internado solo para chicas en Virginia. Rodeado de mujeres (cinco jóvenes y dos institutrices), el oficial se recupera de sus heridas y su experiencia traumática, pero durante este período va conquistando el corazón de algunas de estas señoritas, necesitadas de cariño en medio de una contienda interminable. Coppola juega con el papel de víctima y victimario y pone a sus protagonistas femeninas en una posición de poder pocas veces vista en aquella época.
Un Camino a Casa (Lion, Garth Davis, 2016)

Un Camino a Casa (Lion, Garth Davis, 2016)

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Un Camino a Casa (Lion, Garth Davis, 2016)

Este dramón que logra arrancarle lágrimas hasta al más duro, sigue la historia real del pequeño hindú Saroo Brierley que, a la edad de cinco años, se perdió por las calles de Calcuta y quedó varado a miles de kilómetros de su casa. Tras varios inconvenientes, fue adoptado por una pareja australiana. Hoy, 25 años después, el desarraigo le pesa y lo llama a pesar del cariño recibido, y decide salir a buscar a su verdadera familia a través de Google Earth. Dev Patel es el adulto Saroo, quien comparte cartel con Rooney Mara, David Wenham y Nicole Kidman en este relato basado en el libro autobiográfico “A Long Way Home” de Brierley. Garth Davis debuta tras las cámaras y ya le depara un futuro brillante haciendo sufrir a la audiencia.
Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, Jordan Vogt-Roberts, 2017)

Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, Jordan Vogt-Roberts, 2017)

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Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, Jordan Vogt-Roberts, 2017)

Warner Bros. le sigue dando rienda suelta a este nuevo universo expandido, creado a partir de sus criaturas gigantescas. La “octava maravilla” vuelve a la pantalla grande y la idea es que, en el futuro no muy lejano, cruce su camino con el feroz y remozado Godzilla. Acá, un grupo de exploradores y soldados llega hasta una isla remota del Pacífico, sin saber que están adentrándose en un territorio habitado por monstruos, incluyendo al mítico rey Kong. Tom Hiddleston, Brie Larson, Toby Kebbell, Jason Mitchell, Corey Hawkins, John C. Reilly, Samuel L. Jackson, Tom Wilkinson y John Goodman son los protagonistas de esta aventura con algo de humor y mucha paranoia bélica tras el fracaso de Vietnam, que sumó sus buenos porotos para seguir adelante con la franquicia. No, no hay que confundirse con el bochorno del Dark Universe.
Spider-Man: De Regreso a Casa (Spider-Man: Homecoming, Jon Watts, 2017)

Spider-Man: De Regreso a Casa (Spider-Man: Homecoming, Jon Watts, 2017)

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Spider-Man: De Regreso a Casa (Spider-Man: Homecoming, Jon Watts, 2017)

El superhéroe más querido de Marvel volvió a las pantallas con su sexta película, y su segundo reboot en apenas quince años, ahora como parte del MCU. Tom Holland dejó a todos contentos con su aparición en “Capitán América: Civil War” (2016) y ya planea varias aventuras para el futuro (¿te calmás?), con mucha acción y humor, pero sin necesidad de forzar los chistes. La cosa, esta vez, viene por el lado del espíritu adolescente y la “coming of age”, ya sin historia de origen (ni la muerte del tío Ben), y nuevos villanos como Adrian Toomes/The Vulture, protagonizado por Michael Keaton. Tenemos una tía May (Marisa Tomei) más MILF que nunca, mucho actor jovencito de hormonas alborotadas y miembros de los Vengadores (bah, Tony Stark) que hacen sus cameos correspondientes para que este pibito encuentre su verdadera vocación de superhéroe. Spider-Man volvió a casa, literal y metafóricamente.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, James Gunn, 2017)

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, James Gunn, 2017)

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Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, James Gunn, 2017)

Los héroes más desprolijos de la galaxia volvieron con todo, y no se esperaba nada menos de ellos tras romperla con su primera incursión en la pantalla en el año 2014. En esta oportunidad, Star-Lord (Chris Pratt) y compañía deben enfrentar nuevos (y viejos) enemigos, y conocer al verdadero papá de Peter Quill, Ego, el planeta viviente interpretado por Kurt Russell, que le viene a plantear un par de cositas a su hijo con ganas de sumarlo a su causa no tan justa. Además del adorable baby Groot, esta secuela suma a Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki y Pom Klementieff como Mantis. Muchos problemas familiares, canciones pegadizas, referencias pop ochentosas, humor y acción a montones para los verdaderos salvadores del universo cada vez más cerca de hacer yunta con los Vengadores.
Z: La Ciudad Perdida (The Lost City of Z, James Gray, 2017)

Z: La Ciudad Perdida (The Lost City of Z, James Gray, 2017)

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Z: La Ciudad Perdida (The Lost City of Z, James Gray, 2017)

Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland y Angus Macfadyen, entre otros, protagonizan la adaptación de la novela homónima escrita por David Grann. Este drama biográfico relata las peripecias del explorador inglés Percy Fawcett (Hunnam), un visionario que intentó hallar (en varias oportunidades) una antigua ciudad perdida en el Amazonas y, finalmente obsesionado, terminó desapareciendo sin dejar rastro allá por 1925. James Gray se pone tras las cámaras de esta película producida por Brad Pitt y su compañía Plan B, que rescata el espíritu más clásico del cine de aventuras. Hermosamente filmada, también nos sumerge en las ideas y el pensamiento de Fawcett, demasiado avanzado para los acartonados científicos de la época.
Barry Seal: Sólo en América (American Made, Doug Liman, 2017)

Barry Seal: Sólo en América (American Made, Doug Liman, 2017)

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Barry Seal: Sólo en América (American Made, Doug Liman, 2017)

Doug Liman (“Al Filo del Mañana”) y Tom Cruise siguen haciendo buenas migas, esta vez para contar la historia real de Barry Seal (Cruise), un ex piloto de TWA que fue reclutado por la CIA (entre muchas otras cosas) para una misión encubierta ligada a la creciente amenaza comunista en América Central. Estamos a principios de la década del ochenta y Seal debe infiltrarse en el espacio aéreo de Nicaragua pero, de alguna manera, termina asociado al cartel de Medellín como su “transportador” de sustancias ilegales. Este es sólo el comienzo de la historia, ya que Barry hizo negocios a dos puntas y, claro, terminó pagando las consecuencias de tantos excesos. Actor y director tienen un montón de proyectos en carpeta, entre ellos, “Luna Park” (un peli conjunta de ciencia ficción) y la futura secuela del mayor William Cage, “Live Die Repeat and Repeat”, todavía sin fecha de estreno.
Liga de la Justicia (Justice League, Zack Snyder, 2017)

Liga de la Justicia (Justice League, Zack Snyder, 2017)

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Liga de la Justicia (Justice League, Zack Snyder, 2017)

Si vamos a ser sinceros, no esperábamos ninguna gema cinematográfica, pero nuestras esperanzas con el DCEU se habían renovado tras el estreno de “Mujer Maravilla”, y queríamos seguir la buena racha de la mano del debut del dream team superheroico. Ni Zack Snyder, ni los “retoques” de Joss Whedon (que se hizo cargo de la producción tras la partida del primero) pudieron subsanar algunos errores cometidos durante y después del rodaje, dejándonos una película desprolija, aunque con muy buenas intenciones para el futuro. La primera juntada de la Liga vino cargada de más acción y humor, y mucha menos solemnidad que su antecesora, mostrando a un Bruce Wayne (Ben Affleck) inspirado por las acciones del hijo de Krypton que, junto a Diana (Gal Gadot), sale en busca de nuevos aliados para enfrentar una nueva amenaza de proporciones catastróficas.
Hambre de Poder (The Founder, John Lee Hancock, 2016)

Hambre de Poder (The Founder, John Lee Hancock, 2016)

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Hambre de Poder (The Founder, John Lee Hancock, 2016)

Antes de volver al mundo superheroico con “Spider-Man: Homecoming”, Michael Keaton sumó otro gran papel a su currículum gracias a la historia de Ray Kroc, un vendedor cuya suerte cambió por completo cuando, allá por mediados de los años cincuenta, se cruzó con los hermanos Mac y Dick McDonald, dueños de un restaurante de hamburguesas al Sur de California. Este drama biográfico dirigido por John Lee Hancock (“El Sueño de Walt”) cuenta como una buena idea puede tornarse en un negocio billonario y, obviamente, como una pequeña cadena de restaurantes puede convertirse en el imperio de la comida rápida alrededor del mundo; eso sí, de la mano de un personaje un tanto ambiguo como Kroc.
Good Time: Viviendo al Límite (Good Time, Benny Safdie, Josh Safdie, 2017)

Good Time: Viviendo al Límite (Good Time, Benny Safdie, Josh Safdie, 2017)

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Good Time: Viviendo al Límite (Good Time, Benny Safdie, Josh Safdie, 2017)

Muy atrayente desde lo visual y una narrativa casi en tiempo real, dramática y vertiginosa. Los hermanos Safdie unen fuerzas para esta cruzada criminal protagonizada por un Robert Pattinson que intenta sacudirse los estereotipos adolescentes a toda costa. Connie Nikas (Pattinson) haría cualquier cosa por su hermano Nick (Benny Safdie), un chico con capacidades especiales. La desesperación y las ganas de una vida mejor los lleva a robar un banco, y es ahí donde empiezan sus problemas. Nick termina en la cárcel, y su hermano se embarca en una odisea nocturna cargada de violencia y malos entendidos para poder liberarlo, sin darse cuenta que el daño podría ser mucho mayor que la ayuda.
El Otro Hermano (Israel Adrián Caetano, 2017)

El Otro Hermano (Israel Adrián Caetano, 2017)

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El Otro Hermano (Israel Adrián Caetano, 2017)

Caetano sigue acumulando grandes obras en su currículum, esta vez, adaptando la novela “Bajo este Sol Tremendo” de Carlos Busqued. Este thriller dramático, sombrío y violento, nos encuentra en un pequeño pueblo de Chaco donde Cetarti (Daniel Hendler) llega desde Buenos Aires para hacerse cargo de los cuerpos de su madre y hermano, asesinados por su padrastro. Sin trabajo, ni lugar a donde ir, la única motivación de Cetarti es cobrar un modesto seguro de vida, pero va a encontrar un par de obstáculos en elproceso, y deberá entablar una extraña sociedad con Duarte (Leonardo Sbaraglia), algo así como el mafioso del pueblo. El realizador mantiene su estilo y, acá, la idiosincrasia del interior juega un papel fundamental, mechando el drama familiar con el tenebroso pasado argentino, y el lado más oscuro de la naturaleza humana.
La Estafa de los Logan (Logan Lucky, Steven Soderbergh, 2017)

La Estafa de los Logan (Logan Lucky, Steven Soderbergh, 2017)

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La Estafa de los Logan (Logan Lucky, Steven Soderbergh, 2017)

Steven Soderbergh no se termina de retirar nunca (parece que se arrepintió, nomás) y vuelve al ruedo con esta dramedia criminal protagonizada por Channing Tatum, Adam Driver, Sebastian Stan, Katherine Waterston, Riley Keough, Daniel Craig, Seth MacFarlane, Katie Holmes y Hilary Swank. Tatum y Driver son Jimmy y Clyde Logan, dos hermanos con poca suerte y muchas ganas de perpetrar un golpe maestro durante una carrera de NASCAR en Carolina del Norte. Para ello necesitan la ayuda de Joe Bang (Craig), un experto en explosivos que, de momento está tras las rejas. Un lindo cruce entre “La Gran Estafa” (Ocean's Eleven, 2001) y cualquier bizarreada de los hermanos Coen; una historia con humor, acción y corazón, además de varios giros argumentales.
Kingsman: El Círculo Dorado (Kingsman: The Golden Circle, Matthew Vaughn, 2017)

Kingsman: El Círculo Dorado (Kingsman: The Golden Circle, Matthew Vaughn, 2017)

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Kingsman: El Círculo Dorado (Kingsman: The Golden Circle, Matthew Vaughn, 2017)

Gary 'Eggsy' Unwin (Taron Egerton) está de regreso para seguir repartiendo piñas y redefinir el género del recontra espionaje, siempre de la mano del ultraviolento Matthew Vaughn. Un nuevo villano está surgiendo bajo el mote de “Golden Circle” y decide atacar los cuarteles de Kingsman, dejando a los agentes en la situación más precaria. Eggsy y Merlin (Mark Strong) se ven obligados a hacer equipo con la extraña agencia norteamericana Statesman y así poder salvar al mundo. Channing Tatum, Jeff Bridges, Pedro Pascal, Julianne Moore, Halle Berry, Vinnie Jones y Elton John, entre otros, se suman al elenco de esta nueva aventura con mucha más acción, referencias, un poquito de romance y, por supuesto, esos momentos bizarros que tanto nos gustan.
Melanie: Apocalipsis Zombi (The Girl with All the Gifts, Colm McCarthy, 2016)

Melanie: Apocalipsis Zombi (The Girl with All the Gifts, Colm McCarthy, 2016)

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Melanie: Apocalipsis Zombi (The Girl with All the Gifts, Colm McCarthy, 2016)

Adaptando la novela homónima de Mike Carey, el director inglés Colm McCarthy (más conocido por su participación en series como “Sherlock” y “Peaky Blinders”) se despacha con este drama de terror post-apocalíptico ambientado en un futuro distópico donde la civilización se fue al cuerno tras que una infección que diezmó a gran parte de la humanidad convirtiéndolos en zombies hambrientos. La única esperanza que queda son un grupo de pequeñines híbridos resguardados en una escuela rural, pero cuando el lugar es invadido, una científica, una maestra y dos soldados deberán hacer equipo y emprender un viaje de supervivencia junto a una de estas niñitas especiales llamada Melanie. Una gran apuesta dentro del género, lástima que nos llegó demasiado tarde.
Sin Nada que Perder (Hell or High Water, David Mackenzie, 2016)

Sin Nada que Perder (Hell or High Water, David Mackenzie, 2016)

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Sin Nada que Perder (Hell or High Water, David Mackenzie, 2016)

Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine) son dos hermanos del estado de Texas que, tras la muerte de su madre, se proponen robar el mayor número de bancos de la zona en el menor período de tiempo. Ninguno tiene pasta de ladrón profesional, pero harán lo que sea para recaudar el dinero necesario y así salvar la granja familiar. Una carrera contrarreloj ya que la propiedad va a ser incautada por falta de pago y, al mismo tiempo, los rangers -con el veterano Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a la cabeza- les están pisando los talones para ponerles fin a sus fechorías. Un western moderno cargado de drama y acción, que pasó desapercibido, a pesar de juntar unas cuantas nominaciones al Oscar.
Life: Vida Inteligente (Life, Daniel Espinosa, 2017)

Life: Vida Inteligente (Life, Daniel Espinosa, 2017)

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Life: Vida Inteligente (Life, Daniel Espinosa, 2017)

El director sueco Daniel Espinosa (“Crímenes Ocultos”) se mete con las historias de ciencia ficción de la mano de este thriller protagonizado por Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson, Jake Gyllenhaal y Hiroyuki Sanada, entre otros. La trama gira en torno a los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional, cuya tarea es analizar una muestra proveniente de Marte que podría resultar ser la primera prueba fehaciente de vida extraterrestre en el planeta rojo. Lo que descubren estos muchachos es que se trata de una raza mucho más inteligente de lo que cualquiera pueda imaginar, un bichito al que subestiman demasiado y ahí es donde empiezan sus verdaderos problemas. Espinosa toma buena nota de clásicos como “Alien” (1979) y logra un thriller lleno de tensión y muy buenos efectos especiales.
El Bar (Álex de la Iglesia, 2017)

El Bar (Álex de la Iglesia, 2017)

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El Bar (Álex de la Iglesia, 2017)

El español Álex de la Iglesia juega con la claustrofobia, la tensión y el apocalipsis en este thriller de terror con muchos toques de comedia. Estamos en un día ordinario, en un barcito de Madrid donde varios transeúntes hacen tiempo antes de empezar sus respectivas tareas. Todo cambia cuando uno de ellos decide atravesar la puerta y recibe un disparo certero, de quien sabe dónde. Ahora la calle está desierta y los individuos incomunicados y atrincherados en el bar tratan de averiguar qué pasa allá afuera. La paranoia se apodera de todos ellos (jóvenes, viejos, hombres y mujeres) y, en definitiva, será su naturaleza humana la encargada de definir quien muere y quien sobrevive.
Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

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Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

El neozelandés Taika Waititi toma las riendas de la tercera entrega del dios marveliano, y como a nadie le interesa mucho la historia del melenudo después de dos películas mediocres (seamos sinceros), el verdadero gancho está en el estilo visual y el humor tan particular del realizador, el regreso de Loki (Tom Hiddleston), sumar a Hulk (Mark Ruffalo) y a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), y un montón de personajes nuevos y cojonudos como Valkyrie (Tessa Thompson). En esta oportunidad, Thor (Chris Hemsworth) debe enfrentar al monstruo verde durante una contienda de gladiadores en un lejano planeta donde fue hecho prisionero, y regresar a tiempo a su hogar para salvar a la civilización asgardiana de los maquiavélicos planes de Hela (Cate Blanchett). ¿El resultado? Una colorida aventura espacial, de las mejores dentro de este universo cinematográfico.
Moana: Un Mar de Aventuras (Moana, Ron Clements, John Musker, 2016)

Moana: Un Mar de Aventuras (Moana, Ron Clements, John Musker, 2016)

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Moana: Un Mar de Aventuras (Moana, Ron Clements, John Musker, 2016)

Disney sigue cambiando los parámetros de sus “princesas” y aprovecha a sumar una nueva heroína con toda la cultura y la mitología de la polinesia ansestral. Moana Waialiki es una jovencita curiosa y entusiasta, hija única del jefe de la isla Motunui, que está sufriendo la falta de comida debido a que Maui, un semidiós, le robó el corazón a la diosa Te Fiti. La jovencita descubre que descendiente de un larguísimo linaje de navegantes y decide emprender una aventura a través del océano Pacífico para encontrar al responsable y así salvar a su pueblo. Mucha acción, criaturas marinas, la música de Lin-Manuel Miranda y una protagonista femenina que ya no necesita ser rescatada por un príncipe azul. Bravo por la compañía del ratón que está redefiniendo sus gastados estereotipos.
Fragmentado (Split, M. Night Shyamalan, 2017)

Fragmentado (Split, M. Night Shyamalan, 2017)

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Fragmentado (Split, M. Night Shyamalan, 2017)

Kevin (James McAvoy) padece de un trastorno disociativo y debe lidiar con ¡23! personalidades diferentes. Tras secuestrar a tres jovencitas y encerrarlas en una habitación sin ventanas, las chicas intentaran buscar la ayuda de alguna de esas identidades más dóciles y huir antes de que aflore la más violenta y novedosa de todas, la “bestia”, y se apodere del muchacho para siempre. M. Night Shyamalan sigue por el buen camino del terror de bajo presupuesto y se prepara para expandir su propio universo “superheroico”. La trama está basada en la verdadera historia de Billy Milligan, y suma a “nuestra” Anya Taylor-Joy, la gran revelación de “La Bruja” (The Witch, 2016), entre su elenco. Una gran película de misterio sobrenatural que promete una conexión inesperada.
Talentos Ocultos (Hidden Figures, Theodore Melfi, 2016)

Talentos Ocultos (Hidden Figures, Theodore Melfi, 2016)

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Talentos Ocultos (Hidden Figures, Theodore Melfi, 2016)

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe son las protagonistas absolutas de este drama basado en hechos reales. El trío que encarnan fue un elemento clave en la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en una época donde las mujeres (y mucho menos los afroamericanos) no tenían ni voz ni voto. Estas tres genios de las matemáticas que trabajan en la NASA deben superar y soportar todo tipo de prejuicios para hacer valer sus aportes e ideas, fundamentales para lanzar al espacio al astronauta John Glenn, el primero en orbitar la Tierra. “Las computadoras humanas”, como se hacían llamar, son una parte esencial de la historia que no había sido contada hasta ahora. Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson: tres nombres para tener muy en cuenta cuando se trata de alcanzar sueños y derribar barreras.
Viene de Noche (It Comes at Night, Trey Edward Shults, 2017)

Viene de Noche (It Comes at Night, Trey Edward Shults, 2017)

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Viene de Noche (It Comes at Night, Trey Edward Shults, 2017)

Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr. y Riley Keough son los protagonistas de este thriller psicológico que le da varias vueltas de tuerca al clásico argumento de película de terror de cabañas en el bosque. Una familia se aísla en este escenario mientras una terrible amenaza aterroriza al mundo, pero su fuerza de voluntad y su aparente comodidad se ponen a prueba con la llegada de una joven familia que busca refugio. A pesar de las buenas intenciones, la paranoia y la desconfianza se apoderan de ambas partes y todo se empieza a descontrolar a medida que los horrores del exterior se ciernen sobre ellos. Un gran exponente del buen cine de terror que nos trajo este 2017, uno historia cargada de tensión que expone como ninguna la naturaleza humana y las reacciones extremas que afloran cuando el miedo se apodera de los protagonistas.
John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar (John Wick: Chapter 2, Chad Stahelski, 2017)

John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar (John Wick: Chapter 2, Chad Stahelski, 2017)

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John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar (John Wick: Chapter 2, Chad Stahelski, 2017)

Keanu Reeves sorprendió a todos con la primera historia de este asesino a sueldo que sale de su retiro para vengar la muerte de su perrito (¿?). Ahora, le vuelven a joder la jubilación y, tras recuperar su vehículo, un ex “compañero de negocios” le pide que salde una antigua deuda y se haga cargo de un blanco muy particular que podría enojar a todos los lores criminales que se sientan “a la mesa”. Obligado por un viejo juramento de sangre, John viaja hasta Roma para enfrentar a algunos de los delincuentes más peligrosos, sin saber que, al mismo tiempo, alguien le puso precio a su cabeza. Lo mejor de todo esto, además de la violencia desmedida y refinada a nivel visual, es que Neo vuelve a cruzarse en la pantalla con Laurence Fishburne, y eso nos pone bastante contentos.
Elle: Abuso y Seducción (Elle, Paul Verhoeven, 2016)

Elle: Abuso y Seducción (Elle, Paul Verhoeven, 2016)

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Elle: Abuso y Seducción (Elle, Paul Verhoeven, 2016)

A pesar de que venía con mucho hype y buenas críticas a cuestas, el arriesgado drama de Paul Verhoeven, y su protagonista, se quedaron afuera de las grandes entregas de premios. Michèle (Isabelle Huppert) es una exitosa e implacable mujer de negocios a la cabeza de una compañía de videojuegos, pero su vida cambia rotundamente cuando es atacada y violada en su hogar por un hombre desconocido. Dispuesta a no convertirse en víctima y a no quedarse de brazos cruzados, la señora decide rastrear a su agresor, y pronto ambos se ven envueltos en un peligroso e intrigante juego del gato y el ratón que, de un momento a otro, se puede salir de control. Un thriller con todas las letras que se permite un poco de humor negro, y enaltecer la figura de su protagonista, una “veterana” que seduce con su sola presencia en pantalla.
Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls, J.A. Bayona, 2016)

Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls, J.A. Bayona, 2016)

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Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls, J.A. Bayona, 2016)

El español Juan Antonio Bayona –responsable de “El Orfanato” (2007) y “Lo Imposible” (2012)- se mete de lleno con la novela homónima de Patrick Ness y nos regala este relato que mezcla mucho drama y fantasía por partes iguales. La historia se centra en el pequeño Connor (Lewis MacDougall), un nene de 12 años que, convertido en el “hombre de la casa” tras la separación de sus padres, además debe intentar hacerle frente a la terrible enfermedad de su mamá (Felicity Jones). Connor se refugia en los cuentos de hadas y en la amistad con un enorme monstruo imaginario para superar todos sus miedos, la culpa y la terrible realidad que lo rodea.
Colossal (Nacho Vigalondo, 2017)

Colossal (Nacho Vigalondo, 2017)

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Colossal (Nacho Vigalondo, 2017)

El español Nacho Vigalondo (“V/H/S Viral”) mezcla drama, comedia, acción y sci-fi en esta historia que tiene a Anne Hathaway, Dan Stevens y Jason Sudeikis como protagonistas. Gloria (Hathaway) es una mujer bastante normal que decide abandonar Nueva York y volver a su ciudad natal tras tocar fondo, perder a su novio y su trabajo por culpa del alcohol y la joda. Mientras tanto, al otro lado del globo, Seúl es azotada por un monstruo gigante que destruye todo a su paso. En medio de su depresión, la chica empieza a descubrir que, tal vez, su frágil estado mental podría estar relacionado con estos extraños acontecimientos. Una trama que se mete de lleno con la autosuperación y los abusos (físicos y psicológicos), y unas cuantas vueltas de tuerca con kaijus incorporados.
Lego Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, 2017)

Lego Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, 2017)

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Lego Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, 2017)

Después del exitazo de “La Gran Aventura Lego” (The Lego Movie, 2014), el Hombre Murciélago encastrado se ganó su propia película, una vez más, con la inconfundible voz y el carisma de Will Arnett. Bruce Wayne es un solitario billonario filantrópico de día y justiciero de noche, al que no le gusta mucho trabajar en equipo. Tras adoptar a un huerfanito llamado Dick Grayson (Michael Cera), deberá cambiar su estilo de vida y aceptar sus responsabilidades paternas, mientras sigue luchando contra los criminales más peligrosos de Gotham, ahora, en conjunto con la fuerza policial comandada por Barbara Gordon. La historia animada balancea todos sus elementos a la perfección: referencias comiqueras y de la cultura pop a montones, un sinfín de héroes y villanos de DC, el humor irreverente que ya demostró la franquicia, y una ternura inesperada en cuanto a la bati familia se refiere.
La Morgue (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, 2016)

La Morgue (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, 2016)

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La Morgue (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, 2016)

El realizador nórdico André Øvredal vuelve a la pantalla grande, y al género de terror después de la genial “Trollhunter” (Trolljegeren, 2010), con un thriller sobrenatural súper independiente que pone los pelos de punta desde el minuto cero. Emile Hirsch y Brian Cox son padre e hijo, ambos forenses, quienes reciben el cuerpo de una joven víctima de supuesto homicidio, sin aparente causa de muerte. A medida que avanzan en la autopsia de “Jane Doe” empiezan a experimentar algunos fenómenos paranormales, y a descubrir las pistas más bizarras tras las cuales se esconden los terroríficos secretos de este cadáver encontrado en circunstancias sospechosas. Un escenario tétrico, recursos muy bien utilizados, una atmósfera opresiva e inquietante, y una protagonista que, sin decir mu, nos hiela la sangre.
Atómica (Atomic Blonde, David Leitch, 2017)

Atómica (Atomic Blonde, David Leitch, 2017)

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Atómica (Atomic Blonde, David Leitch, 2017)

Charlize Theron quiere demostrarles a las chicas del mundo que no hay edad para patear traseros. Tras alejarse de la secuela de “John Wick”, el director David Leitch sigue incursionando en el género de súper acción y, antes de despacharse con “Deadpool 2” (2018), nos entrega este thriller de espionaje basado en la novela gráfica “The Coldest City”, y ambientado justo antes de la caída del Muro de Berlín. Lorraine Broughton (Theron) es una de las agentes más capacitadas y mortíferas del servicio de inteligencia inglés. Ahora, debe viajar a la capital alemana para cumplir una arriesgada misión, y encontrar una lista que contiene todos los nombres de los agentes encubiertos estacionados en Berlín Oriental. Broughton tiene que hacer equipo con David Percival (James McAvoy), enfrentando a asesinos de todo tipo y sumergiéndose en un mundo donde nadie muestra su verdadera identidad. Tiros, piñas, girlpower y una impresionante banda sonora.
La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)

La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)

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La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)

Santiago Mitre dividió las aguas entre crítica y público con esta, su primera gran superproducción tras las buenas acogidas de “El Estudiante” (2011) y “La Patota” (2015). Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Christian Slater, Elena Anaya y Gerardo Romano, entre otros, son los protagonistas de este thriller político que, entre otras cosas, se da el lujo de jugar con los géneros y algunos elementos perturbadores, apartándose del drama más convencional. Hernán Blanco (Darín) es el presidente de los argentinos con sólo algunos meses de mandato a cuestas. Ahora enfrenta su primer reto internacional en el marco de una cumbre de mandatarios en Chile, donde deberá tomar algunas de las decisiones más importantes para su carrera política. Pero una crisis familiar, cortesía de su hija (Fonzi), va a poner su presente en jaque, además de remover varios fantasmas del pasado. Mitre sobresale con cada uno de sus planos y una historia de suspenso que no da nada por sentado.
La La Land (Damien Chazelle, 2016)

La La Land (Damien Chazelle, 2016)

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La La Land (Damien Chazelle, 2016)

El director y guionista Damien Chazelle, quien rompió todo con “Whiplash: Música y Obsesión” (Whiplash, 2014) unos años atrás, volvió a mezclar sus grandes pasiones en esta carta de amor al Hollywood más clásico, homenajeando a los musicales con ese enfoque tan, pero tan moderno. Ryan Gosling es Sebastian Wilder, un pianista de jazz que se enamora de una bella aspirante a actriz, Mia Dolan (Emma Stone). La ciudad de Los Ángeles es el escenario perfecto para este romance cargado de magia, sueños y numeritos musicales a la “vieja usanza”, y ni hablar de ese despliegue visual increíble. J.K. Simmons (como no), Finn Wittrock, Rosemarie DeWitt y John Legend, entre otros, completan el elenco de esta comedia dramática que prometía arrasar con todos los premios, pero le frenaron el carro porque tampoco hay que ser tan ambicioso.
Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Edgar Wright, 2017)

Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Edgar Wright, 2017)

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Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Edgar Wright, 2017)

Sí gente, esta es la primera película de Edgar Wright que llegó oficialmente a las salas de nuestro país, y su primer trabajo hollywoodense. El creador de la “Trilogía Cornetto” se despacha con un thriller de súper acción criminal protagonizado por Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Kevin Spacey, Jamie Foxx y Ansel Elgort, entre otros; centrado justamente en Baby (Elgort), un joven experto conductor encargado de las huidas, que pone sus talentos al servicio de varios ladrones de bancos. El muchachito está forzado a saldar una vieja deuda y a trabajar para un jefe mafioso. Su única salida es participar de un golpe maestro con todas las de perder, pero vale la pena el intento si así se puede librar de todo y quedarse con la chica de sus sueños. Persecuciones milimétricamente coreografiadas, música a todo volumen y el estilo inconfundible de Wright que vuelve a entregarnos una gran obra.
The Disaster Artist (James Franco, 2017)

The Disaster Artist (James Franco, 2017)

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The Disaster Artist (James Franco, 2017)

“The Room” (2003) fue catalogada por la revista Entertainment Weekly como “El Ciudadano de las películas malas”. Ni hablar de que la mayoría de los críticos la repudió en su momento, pero así logró convertirse en todo un clásico de culto, bizarro por dónde se lo mire, y paradigma del consumo irónico. Tommy Wiseau escribe, dirige, produce y actúa en este drama romántico independiente, centrado en un triángulo amoroso entre un banquero (Wiseau), su prometida y su mejor amigo. Este es el punto de partida para que James Franco se luzca delante y detrás de las cámaras, poniéndose en la piel de Tommy, quien emprende esta aventura cinematográfica tras cruzar caminos con un aspirante a actor llamado Greg Sestero (Dave Franco). Drama, comedia y ese polvo de hadas necesario para hacer realidad los sueños hollywoodenses se dan cita en esta genial biopic con ganas de cosechar varios premios.
Luz de Luna (Moonlight, Barry Jenkins, 2016)

Luz de Luna (Moonlight, Barry Jenkins, 2016)

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Luz de Luna (Moonlight, Barry Jenkins, 2016)

Todavía atónitos con el plot twist de los Oscar, y celebrando su merecidísimo premio a Mejor Película, tenemos el crudo drama de Barry Jenkins: el retrato de la vida de Chiron, un pequeñito afroamericano al que le toca crecer en los barrios más marginados de Miami. El director relata tres etapas fundamentales de su personaje, desde la niñez hasta la adultez, tocando temas como el abandono, la falta de una figura paterna, el bullying, el despertar sexual y un montón de conflictos que van dando forma al carácter de este jovencito que sólo intenta pasar desapercibido y sobrevivir en un mundo bastante desfavorable. Una película dura, directa y que nos obliga a tomar partido aunque seamos ajenos al protagonista y su mundo; problemas y situaciones que les tocó vivir al director y su coguionista Tarell McCraney, casi en carne propia, pero con los que podemos relacionarnos en algún punto.
Your Name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, 2016)

Your Name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, 2016)

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Your Name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, 2016)

Un pequeño milagro es que la película animada de Makoto Shinkai, inspirada en su propia novela homónima, haya pasado por los cines locales antes de aterrizar en Netflix. Mientras esperamos que Hollywood arruine todo convirtiéndola en un drama live action (descuiden, eso va a pasar tarde o temprano), aprovechemos a disfrutar de la historia de Mitsuha, una jovencita de pueblo, hija del alcalde de la ciudad, que anhela vivir las emociones de la gran metrópoli y encontrar al chico de sus sueños por las calles de Tokio. El muchachito de sus fantasías se hace “realidad”, y Taki, de la gran ciudad, a su vez sueña con conocer a Mitsuha, una encantadora chica del campo. Así ambos quedan fantásticamente conectados, creando un vínculo especial que debe superar varios obstáculos y dejarle lugar al romance adolescente.
Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, Rian Johnson, 2017)

Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, Rian Johnson, 2017)

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Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, Rian Johnson, 2017)

Tras el exitazo de “El Despertar de la Fuerza” (2015) y la buena acogida de “Rogue One” (2016), la saga intergaláctica sigue adelante, esta vez, retomando la odisea de Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac) con unas cuantas zarandeadas al viejo universo. La Primera Orden, con el Supreme Leader Snoke, el general Hux (Domhnall Gleeson) y Kylo Ren (Adam Driver) a la cabeza, sigue cobrando fuerza, ahora amenazando lo que queda de la Resistencia. Luke Skywaler (Mark Hamill) sigue siendo la última esperanza, o eso es lo que nos quieren hacer creer, antes de sacudirnos la cabeza (y el corazoncito nerd) con un par de acontecimientos importantes. Rian Johnson, responsable de “Looper” (2012), se hace cargo del episodio más “polémico” de la franquicia (que rápido se olvidaron de las precuelas), además del más intenso y emocional, cargando de matices cada una de las acciones de los nuevos y los viejos personajes.
Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, 2016)

Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, 2016)

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Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, 2016)

Casey Affleck se llevó el premio mayor por su “despojada” y casi minimalista interpretación en este dramón independiente escrito y dirigido por Kenneth Lonergan (“You Can Count on Me”), quien también alzó la estatuilla dorada a Mejor Guión Original. El más joven (y polémico) de los Affleck es Lee Chandler que, tras la muerte de su hermano Joe (Kyle Chandler), se ve obligado a regresar a su ciudad natal para cuidar de su sobrino. Mientras lucha con la decisión de convertirse en el guardián legal del adolescente, Lee se tropieza con esos recuerdos del pasado que lo empujaron a abandonar Manchester sin mirar atrás. Una historia tremenda que no necesita de muchos diálogos, a menos que los personajes los utilicen para decir finalmente lo que sienten, aunque en este caso, una imagen (o la reconstrucción que hace el espectador en su cabeza) vale más que mil palabras.
Madre! (Mother!, Darren Aronofsky, 2017)

Madre! (Mother!, Darren Aronofsky, 2017)

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Madre! (Mother!, Darren Aronofsky, 2017)

Las aguas se dividen cunando se trata de la última película de Darren Aronofsky. Tras la fallida “Noé” (Noah, 2014), el director decidió probar otro enfoque y jugársela por una historia que rompe los convencionalismos y se mete de lleno con las analogías y simbolismos religiosos de todo tipo. “Madre!” es muchas cosas, entre ellas un intenso thriller psicológico protagonizado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson y Ed Harris. La historia se centra en una parejita –ella, la “madre”; él, un poeta bloqueado- cuya relación se pone a prueba cunado reciben invitados inesperados en su casita soñada, desbalanceando su más que tranquila existencia. Lo mejor, la atmósfera que logra el realizador en un solo espacio, todo muy surrealista y bastante perturbador como supo acostumbrarnos el responsable de “El Cisne Negro” (Black Swan, 2010).
Logan (James Mangold, 2017)

Logan (James Mangold, 2017)

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Logan (James Mangold, 2017)

“Deadpool” (2016) fue la prueba de fuego para Fox al jugársela por historias superheroicas más oscuras, violentas y no aptas para todo público. Con este éxito en mente, le desataron las manos a James Mangold que pudo cerrar a lo grande la trilogía del mutante de las garras de adamantium. El director de la fallida entrega anterior nos lleva hacia el futuro, precisamente al año 2029, donde Logan y el profesor Xavier (Patrick Stewart) tienen que lidiar con la pérdida de los X-Men y el doctor Zander Rice (Richard E. Grant) quien sigue los pasos de su padre Dale, en esto de experimentar con humanos, poderes y la búsqueda de un arma perfecta. Mientras sus habilidades regenerativas van desapareciendo, Logan tendrá que proteger a la joven Laura (Dafne Keen), un cloncito mal hablado y de carácter fuerte que le va a enseñar unas cuantas cosas en esto de las relaciones personales. Mangold mezcla superhéroes con los mejores elementos del western y no se contiene a la hora de la acción, la sangre y el drama, olvidándose del resto de la franquicia y los universos compartidos que, en muchos casos, embarullan las grandes historias comiqueras.
El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes, Matt Reeves, 2017)

El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes, Matt Reeves, 2017)

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El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes, Matt Reeves, 2017)

En el año 2011, Rupert Wyatt arrancó con esta serie de precuelas destinadas a contar el origen de los monitos inteligentes, y podemos afirmar sin pudor que Matt Reeves refinó una de las mejores franquicias que nos regaló el cine de ciencia ficción de los últimos años. Antes de hacerse cargo del Hombre Murciélago, Reeves repite tras las cámaras para mostrar el conflicto más violento entre Caesar (Andy Serkis), sus simios, y un ejército de humanos comandados por el despiadado Coronel (Woody Harrelson). Una batalla incitada por la venganza y la supervivencia que determinará el futuro del planeta, y el de ambas especies. “Apes. Together. Strong”. Nunca estuvimos tan de acuerdo con los primates, los personajes más humanizados de esta historia que mezcla el drama y el género bélico en partes iguales. Lo de Serkis y el mo-cap necesita un capítulo aparte. Imposible no emocionarse con la causa de este líder y todo lo que transmite con una sola mirada, e indignarse porque la Academia no reconozca semejante laburo.
It (Eso) (It, Andrés Muschietti, 2017)

It (Eso) (It, Andrés Muschietti, 2017)

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It (Eso) (It, Andrés Muschietti, 2017)

El argentino Andrés Muschietti, que ya incursionó en el género hollywoodense de la mano de “Mamá” (Mama, 2013), tenía la responsabilidad de llevar por primera vez a la pantalla grande (la anterior fue para la TV) una de las obras más terroríficas de Stephen King. Al Andy le salió redondito y, además de una gran película, consiguió el éxito más grande dentro del terror. Bill Skarsgård (el Skarsgård más alto y aniñado) se pone en la piel de Pennywise, el payaso maldito que aterroriza (y de paso, descuartiza) a los niñitos de Derry. Pero va a encontrar un poco de oposición en los Losers, un grupete de amigos a la fuerza que deben afrontar sus miedos para tratar de detener el reinado de esta entidad maléfica capaz de adoptar cualquier forma. Muschietti decide enfocarse sólo en la niñez de los Perdedores y ahí está su mayor acierto, ambientando su historia a finales de la década del ochenta con mucho espíritu adolescente, aunque sin abusar de la nostalgia y las referencias pop que se pusieron TAN de moda.
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)

Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)

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Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)

Para muchos, una secuela innecesaria, para otros la obra maestra de ciencia ficción que andábamos necesitando. Lo cierto es que Denis Villeneuve (“La Llegada”) decidió hacerse cargo de la segunda parte de este clásico distópico –siempre con la bendición y producción de Ridley Scott-, y volver a volar cabezas en el proceso. Ambientada treinta años después de la original, la historia gira en torno a un nuevo blade runner, el oficial K (Ryan Gosling), quien descubre un secreto enterrado a lo largo de tres décadas con el potencial de sumir lo que queda de la sociedad aún más en el caos. Sus descubrimientos lo llevan derechito hacia una serie de pistas relacionadas con Rick Deckard (Harrison Ford), ex blade runner de la policía de Los Ángeles, desaparecido desde hace mucho tiempo. Jared Leto, Dave Bautista, Mackenzie Davis, Robin Wright, Barkhad Abdi y Lennie James, entre otros, forman parte del gran elenco que se armó para esta continuación; pero sin dudas la vedette de la producción es la fotografía de Roger Deakins, un genio al que le vienen boludeando el Oscar desde hace rato.
Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017)

Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017)

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Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017)

Christopher Nolan es de esos pocos realizadores que puede hacer lo que quiera y, encima, con toda la libertad creativa (y económica) a su disposición. Lo cierto es que hasta las apuestas más arriesgadas y experimentales le funcionan y, de paso, se convierten en éxito de público y de taquilla. Dando un pasito más en su evolución fílmica, deja de lado los superhéroes y las intrincadas aventuras de ciencia ficción para cumplir una nueva meta: transformar este hecho real muy inglés en un thriller cargado de drama y acción que, además, entrecruza tres líneas temporales. Sí, el director se puso histórico para contar los pormenores de la llamada ‘Operación Dinamo’, la evacuación de miles de soldados aliados -británicos y franceses- acorralados por los alemanes en las playas de Dunkerque (Francia) en junio de 1940; un hecho que definió los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y casi todo el futuro de Europa. Un grupo de actores casi debutantes y otros tantos veteranos les hacen frente a los horrores, el caos y ambigüedades del combate en una experiencia tan visceral como épica, y 100% cinematográfica.
Invasión Zombie (Busanhaeng, Sang-ho Yeon, 2016)

Invasión Zombie (Busanhaeng, Sang-ho Yeon, 2016)

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Invasión Zombie (Busanhaeng, Sang-ho Yeon, 2016)

El director surcoreano Sang-ho Yeon logra balancear el gore, las tripas y el lado más humano en esta historia de muertos vivos que, además de unos cuantos sustos, habla sobre la naturaleza del hombre y, de paso, mecha algunos conflictos sociopolíticos locales. Seok Woo es un padre súper trabajador que, tras un divorcio complicado, tiene a su cargo el cuidado de su pequeña hija. Más preocupado por los negocios que por la crianza de la nena, decide llevarla a casa de la madre para festejar su cumpleaños y darle una alegría, pero tras abordar el tren rápido de Seúl a Busan, el caos se propaga por la ciudad sin posibilidad de ponerle un alto. Algo terrible le ocurre a la gente que, de la nada, comienza a comportarse de forma bastante violenta. Pronto, los pasajeros de la formación empiezan a experimentar esta masacre en carne propia, y deben dejar sus diferencias y prejuicios de lado y unirse para sobrevivir a los ataques de estos muertos que caminan. ¿Nunca lloraste con una película de zombies? Te retamos a que puedas esquivar, aunque sea, el nudito en la garganta.
Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017)

Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017)

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Mujer Maravilla (Wonder Woman, Patty Jenkins, 2017)

Puede haber superhéroes más taquilleros, o películas mejor dirigidas, pero la conjunción de elementos y el impacto cultural que provocó la primera historia cinematográfica de la guerrera amazona, no se comparan con números ni cantidad de estrellitas. “Mujer Maravilla” llegó en el momento justo, un año de cambio para las mujeres en la industria y para aquellas (y aquellos) que están del otro lado y que, más allá de las distancias, pueden reconocerse (e identificarse) en los valores, las acciones y el empoderamiento de esta heroína que tardó 75 años en llegar a la pantalla. Patty Jenkins y Gal Gadot rompieron récords y dejaron bien en claro que las mujeres pueden dirigir y protagonizar aventuras de súper acción y sumar mucha emotividad y compasión en el proceso. Jenkins volvió a las bases para contar un relato de origen bien clásico y, para muchos, un tanto ingenuo, pero cargado de mensajes que necesitamos recuperar en estas épocas turbulentas. Gracias por tanto y perdón por tan poco.
¡Huye! (Get out, Jordan Peele, 2017)

¡Huye! (Get out, Jordan Peele, 2017)

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¡Huye! (Get out, Jordan Peele, 2017)

Más allá de lo que opine la prensa extranjera en Hollywood encargada de entregar los Golden Globes, el debut cinematográfico de Jordan Peele está bastante alejado de su background humorístico. El comediante devenido en realizador se despachó con un thriller de misterio y terror cargado de análisis y crítica social, muy a tono con los tiempos que corren y la política de Trump, que deslumbró a críticos y público desde su estreno en el Festival de Cine de Sundance. Suspenso, un poco de humor y varios momentos incómodos son los que le tocan vivir a Chris Washington (un increíble Daniel Kaluuya), un joven afroamericano que decide romper con los prejuicios e ir a visitar a la familia de su noviecita caucásica (Allison Williams). Todo, absolutamente todo, se complica cuando llega a casa de mamá y papá, un hogar hermoso emplazado en una extraña comunidad donde nada es lo que parece a simple vista. La originalidad del relato, su impecable realización y un gran elenco la ponen como favorita a la hora de los premios y por supuesto, al tope de esta lista porque amamos que el terror nos sorprenda de manera tan positiva.
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