Noticias

Las 12 mejores bandas falsas del cine

El rock y el cine van de la mano, y estas bandas imaginarias lo comprueban.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El nacimiento del rock coincide con la peor época del cine norteamericano. En los años ‘50 Hollywood se había vuelto aburrido y predecible debido al estricto régimen de censura (llamado el “Código Hays”) que convertía cada película en “cine familiar”... hasta que en 1955 una película menor (“Semilla de Maldad”) se animó a mezclar rock y cine - y de ahí vinieron fenómenos como el “Rock de la Cárcel” de Elvis, “Anochecer de un Día Agitado”, “Easy Rider” y documentales como “Gimme Shelter” y “Woodstock” - el rock como cultura fue esencial para romper la rutina del cine, y pronto la ficción y la realidad se empezaron a mezclar, con bandas imaginarias como estas 12 que salen de más de 40 años de cine, desde la ciencia ficción hasta el falso documental.

Wyld Stallyns (Bill y Ted)

Wyld Stallyns (Bill y Ted)

12

Wyld Stallyns (Bill y Ted)

El dúo de películas que lanzó a Keanu Reeves a la fama suena a lo peor de fines de los ‘80: dos adolescentes que entre los dos no juntan una neurona viajan en el tiempo para no llevarse una materia y tener que repetir el curso. Es muy boba (y la segunda aún peor), pero sigue resultando simpática, en especial sus grandes finales en los que suena Wyld Stallyns, la banda de la dupla - en especial en la segunda en la que se suman aliens, robots y hasta la mismísima muerte… y a Kiss y Steve Vai detrás de escena.
Hong Kong Cavaliers (Buckaroo Banzai)

Hong Kong Cavaliers (Buckaroo Banzai)

11

Hong Kong Cavaliers (Buckaroo Banzai)

No mucha gente (ni siquiera en la comunidad nerd) recuerda esta película de culto que tenía muchas, pero muchas ganas de convertirse en una película de culto. El Buckaroo Banzai del título (Peter “Robocop” Weller) es un superhéroe bien ochentero, científico ultra inteligente y estrella de rock, que debe defender al mundo de una invasión extraterrestre, con ambiciones de Blade Runner y efectos especiales del Chapulín Colorado. Los patiños de Buckaroo (¡que incluyen a Jeff Goldblum!) forman su banda The Hong Kong Cavaliers, que como todo en la peli tiene mucha más onda que la que debería tener y aunque no van para ningún lado, se ganan un lugar en el corazón de los nerds. Bueno, de este nerd al menos.
Crucial Taunt (Wayne’s World)

Crucial Taunt (Wayne’s World)

10

Crucial Taunt (Wayne’s World)

Si todavía se recuerda esta genial comedia de Mike Myers es gracias a LA escena de Rapsodia Bohemia, pero no es el único momento inspirado de la película - las hormonas del adolescente noventero estallaron con la entrada de Cassandra (Tia Carrere) y su banda Crucial Taunt. Todavía mejor es la escena en la que Carrere (¡es la voz de ella!) canta un buen cover del clásico “Ballroom Blitz” en el sótano de Wayne. Sí, ese flequillo RE pegaba en 1992.
Las Brujas de Macbeth (Harry Potter and the Goblet of Fire)

Las Brujas de Macbeth (Harry Potter and the Goblet of Fire)

9

Las Brujas de Macbeth (Harry Potter and the Goblet of Fire)

La banda más popular del mundo mágico (“Weird Sisters” en el original) era un chistecito más de los 10.000 por página que solía mandar J.K. Rowling en las primeras novelas, y para la película les dieron protagonismo adicional, con un tema de lo más pegadizo (“Do The Hipogriff”). Originalmente Franz Ferdinand sería la banda que interprete a las “Brujas”, pero cuando se retiraron en el último momento la producción armó un supergrupo de britpop liderado por la voz de Pulp, Jarvis Cocker.
The Clash at Demonhead (Scott Pilgrim)

The Clash at Demonhead (Scott Pilgrim)

8

The Clash at Demonhead (Scott Pilgrim)

En “Scott Pilgrim vs. the World” Scott debe luchar contra los furiosos ex-novios de su amada Ramona Flowers… pero él también tiene una peligrosa ex: Envy Adams, cantante de la banda del momento, The Clash at Demonhead, que hace una entrada memorable en una película repleta de ellas. El tema, “Black Sheep”, es del grupo canadiense Metric, y Envy es la reciente ganadora del Oscar Brie Larson, que también tiene un (oscuro) pasado como estrella pop.
The Oneders (Eso que tú Haces)

The Oneders (Eso que tú Haces)

7

The Oneders (Eso que tú Haces)

La película no funcionaría si la canción no fuera perfecta y la banda no encajara con los ‘60s idealizados del director Tom Hanks. No es la peli más profunda del mundo, pero es tan divertida como la canción, y ayuda que las personalidades de los miembros de la banda estén tan definidas (el cantante romanticón y profundo, el batero buena onda, el bajista volado) y que se note tanto el choque de estilos en las distintas versiones del tema que escuchamos a lo largo de la peli.
The Venus in Furs (Velvet Goldmine)

The Venus in Furs (Velvet Goldmine)

6

The Venus in Furs (Velvet Goldmine)

El tributo al glam rock de los ‘70 de Todd Haynes gira alrededor de la idea de la identidad, los personajes que creamos para expresar algo que queremos ser. Brian Slade, el émulo de David Bowie de la película, tiene una banda que alterna entre remedar a Roxy Music y a los Spiders From Mars, pero que siempre mantiene la misma alineación, liderada por un grande: Thom Yorke, la inconfundible voz de Radiohead que la rompe canalizando a Brian Ferry en los covers de dos clásicos: “2HB” y “LadyTron”.
The Juicy Fruits (Phantom in Paradise)

The Juicy Fruits (Phantom in Paradise)

5

The Juicy Fruits (Phantom in Paradise)

La película es brillante, una de las obras más originales del gran Brian De Palma, que fusiona Fausto, el Fantasma de la Ópera, y una parodia salvaje al comercialismo del rock de los ‘70. Hay mil bandas ficticias en la película, pero la mejor/peor es The Juicy Fruits, que abre la secuencia de créditos con el lacrimógeno rock cincuentero de “Goodbye Eddie Goodbye” (de Paul Williams, como toda la banda sonora), un show patético que termina con el cantante fingiendo un suicidio en escena.

The Juicy Fruits - Goodbye Eddie from yoshi on Vimeo.

Figrin D'an and the Modal Nodes (Star Wars Episode IV: A New Hope)

Figrin D'an and the Modal Nodes (Star Wars Episode IV: A New Hope)

4

Figrin D'an and the Modal Nodes (Star Wars Episode IV: A New Hope)

Otra que no hace exactamente rock… pero en la imaginación de George Lucas, está claro el lugar que ocupa la “banda de la cantina” - hacer parecer Mos Eisley como el lugar más peligroso de la galaxia. Si Star Wars estuviera ambientada en la época en la que la película se filmó, estos señores con cabeza de hormiga serían Mötorhead o Steppenwolf ¿y cómo sabemos el nombre si en la película nunca se los bautizó? La historia de la banda se narró en varios cuentos del Universo Expandido - el tema, por ejemplo, se llama “Mad About Me”.
Stillwater (Casi Famosos)

Stillwater (Casi Famosos)

3

Stillwater (Casi Famosos)

Cameron Crowe empezó su carrera como periodista de la revista Rolling Stone en su adolescencia, acompañando a bandas como Yes, The Allman Brothers, y Led Zeppelin en sus giras de mediados de los ‘70. Para esta película autobiográfica (amada y odiada por igual) Crowe mezcló detalles de cada una de esas bandas en una sola: Stillwater, un destilado de todos los excesos y la arrogancia de una época. Pero Crowe no hizo las cosas a medias, contratando a Nancy Wilson (guitarrista de Heart) y al mismísimo Peter Frampton para componer las canciones de la banda. Jason Lee interpreta al vocalista de la banda y canta temas como el excelente “Fever Dog” con Mike McCready de Pearl Jam en guitarra.
The Commitments (Camino a la Fama)

The Commitments (Camino a la Fama)

2

The Commitments (Camino a la Fama)

Quizás la mejor película en narrar la historia de una banda de barrio, desde los primeros momentos en los que se toca sólo por amor a la música, hasta el (modesto) éxito comercial, las peleas internas, y la casi inevitable separación. La película llenó salas, pero la banda sonora fue un verdadero fenómeno de ventas, tanto que miembros de la banda ficticia terminaron formando un conjunto real que aún hoy hace giras por Irlanda y el guitarrista Glen Hansard (luego de la banda The Frames) fue el compositor del excelente musical moderno “Once”.
Spinal Tap (This is Spinal Tap)

Spinal Tap (This is Spinal Tap)

1

Spinal Tap (This is Spinal Tap)

¿Qué otra podía liderar este conteo? Este falso documental de 1984 parodia la comercialización del metal de principios de los ‘80, riéndose de cada uno de los aspectos de esta banda ficticia inglesa: el satanismo, la sexualización exagerada, las escenografías ridículas, las letras incomprensibles, los álbumes conceptuales - hay de todo en esta obra maestra de la comedia, quizás la película más graciosa de todos los tiempos. Y la música de la banda en sí… no está tan mal.
En esta nota

Comentarios