Noticias

Las 10 redes sociales que desaparecieron

La interacción del mundo pasaba por ahí, hasta que un día las borraron. Te contamos cuáles son.
Avatar de Cecilia Bona

Por: Cecilia Bona

Conectarse con amigos nunca fue tan fácil como en los tiempos en que vivimos. Mínimamente, cada uno tiene dos o tres redes sociales. Aunque ahora te parezca que no podrías relacionarte sin ellas, alguna vez hubo otras de las que dependíamos tanto… y se extinguieron. Abramos la reja del Parque Jurássico y juguemos, por un rato, a revivirlas. 

Vine

Vine

10

Vine

Los temperamentales CEOs de Twitter anunciaron la semana pasada el cierre inminente de su plataforma de video Vine. La particularidad de esta red social era que solo podían compartirse producciones de seis segundos. Sin embargo, Vine –que había sido adquirida por Twitter en 2012 y llegó a competir cabeza a cabeza con Instagram- fue desplazada por su hermana menor Periscope, que gestiona transmisiones en vivo.
Orkut

Orkut

9

Orkut

Antes de que Facebook viera la luz, la lamparita de la socialización a través de la red ya estaba encendida. El click lo había hecho Orkut, una plataforma que promovía las relaciones entre conocidos (o no tanto) y la creación de comunidades según sus temas de interés. En 2012 había sido comprada por Google quien decidió cerrarla dos años después para enfocar sus esfuerzos en Google+.
Ello

Ello

8

Ello

No es estrictamente real que Ello haya desaparecido, pero la ubicamos en la línea del ocaso ya que, tras dos años desde su apertura, no logró posicionarse entre los usuarios. Ello nació como la competidora libre de publicidad de las redes sociales preexistentes. Su prolijo diseño minimalista y la forma en la que cuida tu privacidad podrían atraerte a estar allí. Pero sumate pronto para que no cierre, porque tienen que recuperar millones de dólares de inversión.
MySpace

MySpace

7

MySpace

Si nos ponemos rigurosos, esta red social aún existe y sus usuarios comparten videos y canciones. Sin embargo, su presente es incomparable con su época de oro, previa llegada de la compañía de Mark Zuckerberg. Tras su lanzamiento, en 2003, había logrado posicionarse como el espacio virtual en el que exponer el perfil, sobre todo si el usuario era músico o quería conectarse con alguno. La compañía fue vendida este año a la empresa Time, que probablemente hará de las suyas con tamaña base de datos.
Hi5

Hi5

6

Hi5

No creo equivocarme al afirmar que todos hemos sido víctimas de la catarata de mails de amigos invitándonos a unirnos a Hi5. El surgimiento, la cumbre y la debacle de esta red social (que mucho tuvo que ver con el spam mencionado) ocurrieron entre 2003 y la aplastante llegada de Facebook. Hi5 había triunfado haciendo foco en los intereses y la actividad de sus usuarios. Cuando sus miembros comenzaron a abandonarla, se convirtió en una plataforma de juegos sociales.
iTunes Ping

iTunes Ping

5

iTunes Ping

Rematada en 2012, iTunes Ping había nacido en la usina de Apple para conectar a los artistas musicales con sus seguidores mientras que les daba a éstos un sitio donde compartir sus canciones favoritas mediante iTunes. El abandono de la red social no pasó desapercibido y fue considerado un fracaso de la compañía que –tal como se decía en Internet- “no siempre consigue lo que quiere”.
Tuenti

Tuenti

4

Tuenti

Como si se tratara de una ciudad fantasma que visitamos tras un desalojo, así comenzó a verse el universo Tuenti cuando los usuarios abandonaron los perfiles y corrieron a las garras de Zuckerberg. Originaria de España –donde tuvo su máximo esplendor- y con llegada a países hispanoparlantes, Tuenti se vio obligada a transformarse en una operadora de telefonía móvil. Antes de detonar los perfiles, la compañía puso a disposición de sus miembros un enlace para descargar las fotos que habían compartido.
Friendster

Friendster

3

Friendster

Para conseguir amigos y algo más, podría haber sido el lema de una red social como Friendester, creada en 2002 para competir con la web de citas Match.com. Friendester partía del concepto de que sería más fácil encontrar pareja entre los amigos de amigos que buceando en la Internet profunda. El éxito cosechado no pudo ser mantenido porque la red social tenía problemas de seguridad e infraestructura que le dispararon el tiro de gracia.
Fotolog

Fotolog

2

Fotolog

Cuando recién empezábamos a conocer la interacción con otros a través de la red, apareció en 2002 un sitio que brindaba al usuario espacio para subir una foto diaria. En coincidencia con la explosión de las cámaras digitales, el combo se terminó de asentar en 2006, cuando todo adolescente contaba con un Fotolog, conocía o era un flogger, effeaba por reversa y, si la billetera se lo permitía, se volvía Gold y podía subir más de una imagen por día. El éxito de esta red social lo cosechó Facebook cuya interfaz era más amable y atractiva.
Google+

Google+

1

Google+

Inspeccionada, incomprendida, despreciada y abandonada. Esos (y en ese orden) parecen los adjetivos adecuados para describir la historia de Google Plus. La red social que nació en 2011 bajo el ala del buscador más popular, nunca consiguió que sus usuarios la prefirieran. Aunque ostenta un alto número de miembros, y su empresa madre te obliga a verla entre tus preferencias de Gmail, su uso está más relacionado con el mundo laboral que con el personal.
En esta nota
  • redes sociales