Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019
Tops

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

No sólo con los videojuegos nos sorprende este año: estas son algunas de las noticias más resonantes de la primera mitad de 2019.

Avatar del

Por: Redaccion

Estamos transitando un año de recambio, donde percibimos las últimas campanadas de las viejas PlayStation 4 y Xbox One. Sony ya presentó el concepto de su próxima PlayStation; Microsoft puso sus fichas con Project Scarlet. La industria sufrió distintos temblores que resultaron en cientos de personas despedidas y el juego en la nube está a punto de convertirse en una realidad.

Todavía no termina 2019, pero a priori ya es un año cargado de emociones fuertes, y de todas las noticias que tuvieron lugar hasta hoy, te ofrecemos un repaso por las más resonantes.

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

10

Microsoft compra Double Fine

Microsoft anda de billetera suelta y el año pasado compró una buena cantidad de estudios de altísimo nivel: Ninja Theory, Obsidian, Playground Games, inXile… Y este año, durante E3 dieron otro batacazo. Porque Tim Schafer apareció en el escenario, anunciando que Double Fine es ni más ni menos que la flamante adquisición del gigante de Redmond. Son buenas noticias: las vicisitudes económicas del estudio al navegar en aguas independientes están documentadas, y esto traerá muchísima más tranquilidad, además de la posibilidad de encarar producciones de más alto nivel. 
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

9

El fenómeno Auto Chess rompe Steam y LoL

Drodo Studio sorprendió con un mod de DOTA 2 que planteaba una versión modificada del milenario ajedrez, sustituyendo sus piezas características con héroes de DOTA. El impacto del mod fue tal que para mayo de este año ya contaba con más de 8 millones de jugadores, dando lugar así al género de los “autobattlers”. Lo raro del asunto es que Drodo se abrió de la jugada buscando cimentar su propio juego, pero el éxito no pasó desapercibido para el resto de los gigantes: Valve apostó con DOTA Underlords mientras que Riot hizo lo propio con Teamfight Tactics. Si bien esto recién empieza, es evidente que el género llegó para quedarse. 
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

8

Bélgica vs. FIFA Ultimate Team

Hace rato que Electronic Arts viene jugando muy al límite de lo ético con su agresiva estrategia de lootboxes. De hecho, con Battlefront II llamó la atención de organismos gubernamentales inclusive, por su economía predatoria. Pero la cosa no quedó ahí: porque FIFA Ultimate Team también se colocó en el centro de la tormenta por razones similares, y fue el gobierno de Bélgica que declaró ilegales los sobres de FUT, los lootboxes de Battlefront y también se expresó respecto a por ejemplo, las cajas de Overwatch. El fallo sentó un precedente que todavía puede tener ramificaciones más severas, incluso en los Estados Unidos.
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

7

El lanzamiento de Apex Legends

Aunque se había filtrado gracias a un par de streamers sin escrúpulos, el lanzamiento de Apex Legends tomó al mundo por sorpresa. Un Battle Royale por equipos, con la jugabilidad característica de Respawn, free to play, y con mecánicas novedosas que incluso los juegos más exitosos y establecidos “tomaron” como propias. Incluso fue muy popular: el juego con más espectadores en Twitch. Prometía el oro y el moro, pero con el tiempo el suceso se fue resquebrajando y hoy no sólo no goza de la misma popularidad, sino que EA acusa pérdidas enormes, gracias al bajón de jugadores activos que tiene. Pero su caída… Esa es otra historia.
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

6

La renuncia de Reggie

El final de una era. Reggie Fils-Aimé renunció a su cargo de Presidente de Nintendo of America en febrero de este año. “Regginator”, es el apodo que le endosaron los fanáticos de la gran N después de la mítica E3 de 2004 en la cual se presentó a sí mismo como alguien que viene a patear trastes. De ahí en más, además de un capo corporativo, se convirtió en una figura querida por el público por su carisma y por cómo ponía su cuerpo tanto en conferencias como eventos comunitarios. Pero no sólo tenía don de gente: Reggie sabe mucho de márketing, al punto de que muchos le atribuyen el éxito de Wii a sus estrategias. Primero sin Iwata y ahora sin Reggie, es como que a Nintendo le falta algo. Así de importante era su presencia. 
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

5

El final de la relación de Bungie y Activision

No es el primer divorcio que encara Bungie. Tiempo atrás, terminaron su relación con Microsoft en términos muy parecidos, con el mismo conflicto central: la libertad creativa. La visión del estudio contrastaba con la idea comercial de Activision y un problemático contrato que costó muchísimo cumplir. Esto derivó en la separación de estos dos gigantes, donde Bungie mantuvo los derechos de Destiny para seguir adelante con su hijo pródigo. Desde la ruptura, poco ha cambiado en la actualidad del juego, por lo que para ver qué tan beneficioso -o no- es esto para Bungie, habrá que esperar un tiempo.
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

4

Nintendo anuncia secuela de The Legend of Zelda

Extraoficialmente, 12 personas sabían de la existencia del próximo juego en la serie The Legend of Zelda. Gracias a ese secretismo y un enorme aparato de seguridad corporativa es que ese espectacular tráiler llegó indemne a la E3 2019, sin que nadie lo filtre por ningún lado. Y con eso, Nintendo cerró una conferencia que tuvo una enorme consistencia, muchos juegos para este año y la promesa de la continuación del mejor juego de los últimos años, lo cual no hace más que seguir elevando la cotización de Switch en el mercado del gaming. 
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

3

Los despidos de Activision y EA

Lamentablemente los despidos son moneda corriente en la industria del videojuego, pero pocos casos han sido tan flagrantes como los protagonizados por Activision y EA, masivos en ambas compañías. En el caso de Activision, los despidos alcanzaron cerca de 800 personas: un 8% del total de sus empleados. Paradójico, considerando que cerraron su año fiscal con enormes ganancias. Por el lado de Electronic Arts, el despido llegó a 350 empleados en total. En ambos casos, las compañías acusan una fuerte reestructuración en donde los departamentos de marketing y otros no relacionados exclusivamente al desarrollo fueron los afectados.
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

2

Microsoft anuncia Xbox Project Scarlet

La nueva generación es una realidad, de hecho, Sony liberó unos cuántos datos interesantes meses atrás en una entrevista exclusiva con Wired. Pero el anuncio con todas las letras lo hizo Microsoft durante el Media Briefing de E3, donde confirmaron el desarrollo y revelaron algunos datos interesantes: memoria GDDR6, compatibilidad por hard de Ray Tracing, arquitectura AMD Zen 2, soporte hasta 8K y un SDD que permite mejorar los tiempos de carga y streaming de texturas. Y aunque no hubo fecha se jugaron con una “ventana” de lanzamiento: fines de 2020.
 

Las 10 noticias más impactantes de la primera mitad de 2019

1

El anuncio de Google Stadia

Google está metido en todos lados, pero había un territorio en donde hasta el 6 de junio pasado, no se había metido: el gaming. Y lo hizo como sólo Google sabe hacerlo: tirando conceptos que parecen futuristas y mostrando caras reconocibles de la industria, como Phil Harrison o Jade Raymond. Así presentaron Google Stadia: una plataforma que vive en la nube, en la cual podés comprar juegos y usarlos en cualquier cosa que corra Chrome, o un Chromecast. Con abonos premium, versión gratuita y un pack de fundadores por 130 dólares, hoy son más dudas que certezas alrededor del sistema: se desconoce lo factible de su funcionamiento como también los detalles finos respecto a lo comercial de su tienda. En noviembre sabremos la verdad.
 

En esta nota