Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4
Tops

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

Dejá de rankear sin sentido en esos shooters multiplayer: te invitamos a repasar los mejores relatos que podés encontrar en PlayStation 4.

Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

En tiempos donde el multiplayer online es casi algo obligatorio y donde se discute a veces la importancia (o no) de las “historias” o “campañas de un jugador” siempre viene bien recordar que en ocasiones, todo lo que se necesita para tener el impulso de jugar es tener un buen relato adelante nuestro.

De eso se trata este listado: diez de las mejores historias que podemos experimentar hoy en nuestra PlayStation 4, cada una con su particularidad referidas a cómo las hacemos avanzar; mundos abiertos, exploración en primera persona y plataformas. Todos los recursos son válidos para hacer que la magia funcione, como veremos a continuación. 
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

10

A Way Out

Puede que A Way Out no tenga una historia particularmente novedosa: recurre a todo tipo de clichés e incluso por momentos se vuelve un toque predecible. La gracia del relato tiene que ver con decisiones de diseño que resultan clave, como la idea de jugar sí o sí con alguien que esté en nuestra lista de amigos, o mejor aún, al lado nuestro en el sillón. La historia de Vincent y Leo inicia en una estupenda fuga de prisión y luego se convierte en un road trip de venganza en el que nada es lo que parece, y en el que las decisiones a tomar tienen un peso específico gracias al guión, pero también se nutren del hecho de estar jugando con un amigo. Es un juego humilde, pero muy efectivo, que constituye en sí mismo una experiencia que después de un año de su salida todavía recuerdo con mucha intensidad.
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

9

Firewatch

En sus primeros compases, Firewatch te deja en claro que no es un juego como cualquier otro: con dos o tres pinceladas te meten de lleno en la trama, que la va de misterios, exploración, pero también de lo que son las relaciones humanas. Con una radio hablamos con Delilah, nuestra supervisora, en lo que podría definir como la relación entre personajes más lograda del medio; relación que termina de una forma inesperada, que para algunos constituye un sinsabor. Pero que a mi se me antoja brillante, pues la vida también es eso y también merece ser retratada como tal en algo tan importante como un videojuego. 
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

8

Celeste

La historia de Madeline es una que puede resonar en muchos de nosotros: la necesidad de la introspección, la soledad, la depresión y cómo sobreponerse a todos estos obstáculos. Escalar una montaña, literalmente. Esa es la tarea que nos confiere MonoGame con uno de los mejores juegos de los últimos tiempos: porque emplea las mecánicas de juego para reforzar el concepto de la superación y la narrativa en lo que podría considerarse como lo mejor de lo mejor en materia de plataformas. Y se permite ser inclusivo: podemos ajustar una tonelada de detalles para que todos podamos escalar esa montaña. Brillante.
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

7

Red Dead Redemption 2

El juego de Rockstar es polémico porque desde un punto de vista de diseño, no está a la altura de los grandes del género: es obtuso, te mantiene en una línea recta, no cambia la fórmula que usan hace años; ésta es el arma de sus detractores. En contrapartida, se encarga de hilvanar la historia de, tal vez, el mejor protagonista de un videojuego hasta la fecha: Arthur Morgan, cuya relación con la banda de forajidos de Dutch constituye una montaña rusa con un final apoteósico, y un epílogo que encaja perfecto entre este juego y el inicio del primer Red Dead Redemption. Papa fina, como dicen por ahí. 
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

6

The Witcher 3: Wild Hunt

CD Projekt demostró que la idea de enormes mundos abiertos que explorar con decenas y decenas de misiones principales y secundarias no necesariamente indican que lo que se cuenta en ellas sea algo menor. El nivel de escritura que ostenta The Witcher 3: Wild Hunt en su misión central como en todo lo que la rodea bordea lo insano: gracias a ello, es que nos mantiene pegados al asiento tratando de completarlo todo porque en este juego todo importa. Todas las misiones con su desenlace impactan de alguna manera en el resto del universo y en cómo la gente percibe a Geralt. Es, lisa y llanamente, de los relatos más efectivos, expansivos y redondos que podemos encontrar.
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

5

God of War

Para muchos -incluyendo en cierto modo, a Sony- Kratos ya estaba muerto y enterrado. Aunque sus juegos fueron míticos, la característica unidimensional del personaje lo había vuelto poco atractivo: necesitaba un cambio profundo. Ahí estuvo la mano de Cory Barlog, cuya visión hizo del espartano una persona por completo nueva. En God of War, Kratos debe proteger a su hijo Atreus, en la noble misión de esparcir las cenizas de su difunta esposa en el pico más alto de los nueve reinos. La relación padre-hijo está soberbiamente retratada, donde Atreus es quien nos invita a descubrir matices de Kratos hasta ahora desconocidos. Este es uno de los puntos más altos de un título que no sólo cuenta con su relato para enamorar: lo tiene todo, y más.
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

4

The Last of Us Remastered

Desde mi punto de vista, The Last of Us es la gran obra maestra de Naughty Dog. Si dejamos de lado su faceta jugable que evidentemente no es tan redonda como lo es su relato, nos encontramos ante una aventura que nos narra la historia de dos extraños en principio, inseparables en su conclusión. Un final que se la juega con una decisión que sólo después de mi paternidad (cuando lo jugué por segunda vez en PlayStation 4) pude entender en toda su magnitud. Mención especial para el maravilloso DLC, Left Behind: de altísimo vuelo, incluido en la remasterización.
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

3

Hellblade Senua’s Sacrifice

Las cuestiones referidas a la salud mental tienen un aspecto mucho más público al día de hoy, en el sentido de que ya no es algo que se oculte sino que están en boca de todos. Así y todo, eso no significa que se tenga una idea concreta de los que estos padecimientos representan. Por eso es que Hellblade Senua’s Sacrifice es tan importante: porque desde sus mecánicas de juego, su relato y sobre todo, la increíble actuación de Melina Juergens como Senua, logran representar la lucha titánica de su protagonista con sus afecciones, derivando en una experiencia que va a dejar una marca imborrable en aquellos que decidan atravesarla.

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

2

NieR: Automata

Yoko Taro se despachó con un juego que detrás de su pinta sencilla -en el sentido de que parece un juego de acción más- plantea un entramado de enunciados respecto a cuestiones inherentes a la humanidad: quiénes somos, nuestro propósito, existencialismo puro. Desde luego que el vehículo son los androides que protagonizan Nier: Automata, cuyo contexto iremos descubriendo a través de la repetición. Es decir, terminándolo varias veces, cumpliendo así los ciclos a los que ellos son sometidos, cuestionando en el camino incluso la razón por la que tocamos cada botón. No quiero hablar demasiado porque el chiste está en experimentarlo, pero créanme cuando les digo que acá hay una trama inolvidable; una experiencia que deberían jugar una y otra vez hasta que la completen en su totalidad. 
 

Las 10 mejores historias del catálogo de PlayStation 4

1

What Remains of Edith Finch

En su brevísima duración, Giant Sparrow nos ofrece un paseo por lo que queda de la familia Finch: presuntamente poseedora de una maldición que resultó en el deceso de casi todos sus miembros. En la práctica, se trata de una obra breve pero emotiva y muy contundente, que constituye en sí misma el pináculo de lo que los videojuegos pueden ser no sólo en términos narrativos, sino también desde lo jugable. Pero por sobre todas las cosas, es el ejemplo cabal de estos dos conceptos concebidos en función del otro: un maridaje perfecto que evidencia que ambos trabajan de forma complementaria y simbiótica.
 

En esta nota
  • mejores historias

Comentarios