Noticias

Las 10 mejores aventuras gráficas para jugar hoy

Te contamos sobre los diez mejores exponentes de este género milenario que se niega a desaparecer.

Avatar del

Por: Jeremías Curci y Sebastián Cigarreta

Desde las primeras aventuras con inputs de texto, pasando por el sistema SCUMM y llegando a las experiencias narrativas como las de Telltale, Fullbright o CampoSanto, el género de las aventuras se ha ido reinventando encontrando nuevos recursos y formas de enganchar como siempre a los jugadores. Aunque la actualidad dista mucho de lo que fue el género en su momento, aquí van diez recomendaciones de lo mejor que podemos jugar hoy para tener una idea completa de lo que significa jugar una aventura gráfica hecha y derecha, en todas sus variantes posibles.

Actualización 11 de enero, 2019

Thimbleweed Park (Terrible Toybox, 2017, PC, PS4, Xbox One, Switch, Android, iOS)

Thimbleweed Park (Terrible Toybox, 2017, PC, PS4, Xbox One, Switch, Android, iOS)

10

Thimbleweed Park (Terrible Toybox, 2017, PC, PS4, Xbox One, Switch, Android, iOS)

Ron Gilbert y Gary Winnick unieron fuerzas para crear una verdadera aventura gráfica de corte clásico, aprovechando las bondades de la tecnología actual pero para recrear la sensación de haber viajado al pasado y estar viviendo una vez más la época dorada el género. Cada uno de los personajes que podemos controlar en Thimbleweed Park tiene un trasfondo y una historia que contar, pero lo más importante es que tiene una personalidad muy marcada y todas sus participaciones se sentirán consecuentes. El humor será el que nos mantenga pegados a la pantalla para saber qué más pasa y finalmente desentrañar los secretos más oscuros, y bien guardados, del pueblo. Con Thimbleweed Park, Terrible Toybox logró una hazaña única: conquistar a los nostálgicos que veneramos los clásicos y a las nuevas generaciones por igual.

Tacoma (Fullbright, 2017-2018, Xbox One, PC, PS4)

Tacoma (Fullbright, 2017-2018, Xbox One, PC, PS4)

9

Tacoma (Fullbright, 2017-2018, Xbox One, PC, PS4)

En un futuro distópico controlado por una corporación que, a través de ingeniería y poder económico, se volvió indispensable el juego de Fullbright nos propone explorar una estación espacial aparentemente desierta. Amy Ferrier, la protagonista, deberá reconstruir las últimas horas de la estación a través de la inteligencia artificial con un dispositivo de realidad aumentada. Un meteorito golpea la nave, quedan sólo 50 horas de oxígeno, ¿qué harías? Todo lo que vamos a ver en Tacoma ya ha pasado, pero se siente tan real que genera un fuerte vínculo con el jugador al punto de conmoverlo. Por eso es que se ganó un puesto en este listado, y es también razón suficiente para que se tomen un par de horas para vivirlo.

The Wolf Among Us (Telltale Games, 2013)

The Wolf Among Us (Telltale Games, 2013)

8

The Wolf Among Us (Telltale Games, 2013, Multiplataforma)

Puede que Telltale Games haya pasado a la historia y que la última temporada de The Walking Dead sea su último juego, pero no podemos olvidar que nos dejó algunas de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. The Wolf Among Us es, con algunas reservas, uno de sus mejores trabajos y eso se debe a un conjunto de virtudes que supo acumular. Por un lado está basado en Fables, la historieta de Bill Willingham, que de por sí ya es una obra maestra, pero la adaptación en sí está a la altura de las circunstancias. El apartado técnico y el ya conocido estilo de cel shading le sientan muy bien y preservan el aire comiquero de la obra original, el guión es brillante y el corte de cada episodio nos dejará en el borde del sillón. The Wolf Among Us fue el juego que nos dejó soñar con una lluvia de adaptaciones de cómics así de interesantes y bien hechas, con argumentos atrapantes y actores de voces convincentes, y si bien hoy en día todo terminó mal, este juego es la prueba de que se puede hacer un gran juego basado en un cómic y dejar a todos contentos.

Oxenfree (Night School Studio, 2016, PC, PS4, XONE)

Oxenfree (Night School Studio, 2016, PC, PS4, XONE)

7

Oxenfree (Night School Studio, 2016, PC, PS4, XONE)

La premisa parece trillada: una panda de adolescentes que se van a pasarla en grande en una isla, pero pronto se enredan en un oscuro misterio que involucra una base militar abandonada. Tal vez lo hayamos oído en varias pelis de horror de clase B, pero Oxenfree va mucho más allá. Hay una atmósfera muy bien construida y el suspenso es palpable; pero donde el juego excede es en la forma de retratar a los personajes y el énfasis que le da a las relaciones entre ellos. Su apartado artístico y las voces que emplea son de altísimo nivel, y su narrativa presenta varios finales según nuestra forma de jugar.

What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow, 2017, PS4, Xbox One, PC)

What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow, 2017, PS4, Xbox One, PC)

6

What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow, 2017, PS4, Xbox One, PC)

Lejos de la discusión sobre si los, a veces peyorativamente, llamados walking simulator son o no juegos la obra de Ian Dallas se destaca por su propio mérito. What Remains of Edith Finch nos invita a explorar una antigua casona donde creció nuestra protagonista, recorriendo intrincados pasillos para revisar las habitaciones de cada uno de los integrantes de su familia. Y es que parece pesar una maldición sobre los Finch y solo nos enteraremos del verdadero desenlace una vez que hallamos pasado por todos los cuartos. Es difícil de describir sin caer en el spoiler y conforma una de las mejores experiencias narrativas de la última década, por lo que les recomiendo que vayan corriendo a jugarlo.

Unavowed (Wadjet Eye Games, 2018)

Unavowed (Wadjet Eye Games, 2018)

5

Unavowed (Wadjet Eye Games, 2018, Windows, macOs)

Unavowed es una aventura gráfica de corte clásico que, sin dejar de lado las raíces de donde proviene, logra innovar y diferenciarse del resto de las propuestas del género. El éxito del último juego de Wadjet Eye Games sorprendió inclusive hasta su mismísimo creador, Dave Gilbert, que sigue celebrando haber logrado un lugar entre los títulos mejor considerados del 2018. Y es que la obra en sí lo merece, no todos los días podemos comenzar una aventura gráfica eligiendo el trasfondo y el género de nuestro personaje, tampoco es algo cotidiano contar con grupo de compañeros con habilidades únicas para ayudarnos a lo largo del juego. Pero además de la originalidad en cuanto a lo jugable, Unavowed se sale del estándar en cuanto a la narrativa, la historia propuesta y la exquisitez de los diálogos. El progreso tiene diferentes variantes según las decisiones que tomemos y también el desenlace, no solo es uno de los mejores juegos del 2018, sino un paso adelante para el género.

Life is Strange 2 (Dotnod Entertainment, 2018)

Life is Strange 2 (Dotnod Entertainment, 2018)

4

Life is Strange 2 (Dotnod Entertainment, 2018, PC, PS4, Xbox One)

Dotnod Entertainment es un estudio que intenta superarse constantemente, salió de su zona de confort con Vampyr y logró cautivar a su audiencia, pero el plato fuerte de la marca sigue siendo Life is Strange. Así como nos sorprendió su anuncio, y el posterior lanzamiento del unitario gratuito The Awesome Adventures of Captain Spirit, también lo hicieron los primeros dos episodios de Life is Strange 2. Y si bien estamos esperando que se publique el resto de los capítulos restantes, lo que experimentamos tras jugar el primero fue suficiente para hacerlo entrar a este listado. Esta vez acompañaremos a los hermanos Sean y Daniel Diaz que escapan de casa luego de un evento que les cambia la vida por completo. El secreto de la propuesta es cruzar con destreza la línea que separa una situación mundana y lo extraordinario, dejando a la vista una serie de complejos problemas que nos azotan a todos como sociedad. A lo largo de la aventura habrá lugar para las emociones fuertes y, por supuesto, el costado sobrenatural. Si el resto del juego cumple con el estándar de calidad que impuso el primer episodio estamos ante una de las aventuras gráficas del año.

Day of the Tentacle (Double Fine Productions, 2016, PC, PS4, Vita, iOS)

Day of the Tentacle (Double Fine Productions, 2016, PC, PS4, Vita, iOS)

3

Day of the Tentacle (Double Fine Productions, 2016, PC, PS4, Vita, iOS)

Este puesto era bastante obvio y se lo lleva la remasterización de la que para muchos es la aventura gráfica definitiva. Day of the Tentacle es la secuela del mítico Maniac Mansion, aunque lo excede en todos los aspectos imaginables: los personajes, el diseño artístico, el ritmo, el guion y desde luego, la perfecta implementación de los viajes en el tiempo y los puzles que resultan de dicha bifurcación cronológica que tiene a sus tres inolvidables protagonistas en distintas líneas temporales. Una maravilla fiel al original que gracias a las cualidades técnicas y a que Double Fine pudo acceder a los bocetos originales del juego, luce mejor que nunca.

Return of Obra Dinn (3909 LLC, 2018)

Return of Obra Dinn (3909 LLC, 2018)

2

Return of The Obra Dinn (3909 LLC, 2018, Windows, macOS)

Todo aquel que haya disfrutado de “Papers, Please” sabe de lo que es capaz Lucas Pope, pero lo que logró en su segundo juego es algo que hay que jugar para entender. Para empezar todo el juego se desarrolla en primera persona, pero utilizando un motor monocromático de 1-bit, para lograr el estilo de los viejos juegos de Macintosh. Si bien esta decisión puede llegar a resultar chocante para aquellos jugadores acostumbrados a los estándares modernos, les puedo asegurar que en cuestión de minutos la propuesta será tan atrapante que se les olvidará por completo, llegando inclusive a cautivarlos. El juego transcurre en un barco fantasma “El Obra Dinn”, toda la tripulación ha muerto y nosotros, en el rol de un agente de la compañía de seguros, deberemos estimar el destino de estas pobres almas. Para eso contamos con nuestra aguda mente, nuestro instinto detectivesco y un cronómetro “Memento Mortem” que nos permite regresar al momento de la muerte del individuo que estemos investigando. La propuesta destila originalidad, los puzzles que hacen progresar la narrativa son sencillamente brillantes y el misterio detrás del destino del Obra Dinn es más que suficiente para mantenernos atrapados.

Firewatch (Campo Santo, 2016, PC, PS4, XONE)

Firewatch (Campo Santo, 2016, PC, PS4, XONE)

1

Firewatch (Campo Santo, 2016, PC, PS4, XONE)

Si pensamos en la historia de un tipo común y corriente que va a refugiarse de sus propios demonios personales en una solitaria casilla como guardaparque en una reserva natural, probablemente no se muestren interesados. Pero deberían: porque Campo Santo construyó tras esa premisa una obra que rankea alto entre los juegos del 2016. No sólo plantea nuevos paradigmas narrativos, sino que posee un arte bellísimo, una actuación de voces alucinante, y un final que algunos definen como anticlima, pero que en realidad, habla de la visión y del coraje de estos monstruos creativos que componen uno de los estudios independientes más prometedores de estos tiempos.

En esta nota