Noticias

Las 10 ediciones especiales de consolas más caras de la historia

¿Sabías que hay consolas que pueden valer lo mismo que un auto cero kilómetro? Los coleccionistas harían cualquier cosa por tener una de estas diez joyas exclusivas.
Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Hay muchas formas de disfrutar el dinero. Podemos salir de vacaciones o a cenar a restaurantes increíbles, también coleccionar algunas cosas. El coleccionista tiene un punto de vista muy particular sobre el dinero: está para ser gastado en conseguir ese ítem que, ya sea por nostalgia o simplemente antojo, “necesitamos” tener para ser felices. No se realmente si todo el mundo colecciona algo, pero entiendo perfectamente esa necesidad de completar una colección. Figuritas, bolitas, juguetes, estampillas, CD’s de nuestra banda favorita, videojuegos… ¿Ven a lo que quiero llegar? Hay gente que necesita tener esas consolas de edición limitada que, con premeditación y alevosía, van saliendo indefectiblemente en cada generación. En este artículo vamos a repasar las 10 más caras entre las versiones oficiales evitando, a como dé lugar, esas consolas modificadas por fuerzas externas. Así que dejemos a las PS4 bañadas en oro y a las Xbox con logos de Atari fuera de este top y vayamos a ver cuales son las 10 más caras.

Nintendo Game Boy Light Tezuka Osamu Limited Edition

Nintendo Game Boy Light Tezuka Osamu Limited Edition

10

Nintendo Game Boy Light Tezuka Osamu Limited Edition

La más baratita del artículo es una Game Boy Light. La característica principal de este modelo, que nunca salió de Japón, es su pantalla retroiluminada y su diseño liviano y delgado. Sería parecida a una Game Boy Pocket que podemos usar en la oscuridad sin tener que transformarla en una bola de accesorios. Pero lo que vuelve coleccionable a esta consola translúcida color rojo es que fue diseñada en honor al mangaka Osamu Tezuka, por eso es que algunos de sus personajes más queridos invaden el centro de la consola. Tezuka es considerado el padre de Astro Boy y es autor de mangas icónicos de la talla de Adolf y Metrópolis. Su precio ronda los 250 dólares suelta.
Xbox One “I Made This”

Xbox One “I Made This”

9

Xbox One “I Made This”

Cuando Xbox One salió al mercado Microsoft estaba preparada para arrasar con la competencia. Por eso decidió recompensar a los empleados responsables del diseño y creación de su nueva consola regalándoles una edición limitada. A diferencia de la Xbox One original, que es de color negro, la versión “I Made This” es blanca y cuenta con esta inscripción tanto en el frente de la consola como en el joystick. El sueño de la consola blanca llegaría a todos los usuarios con el lanzamiento del modelo “S”, pero durante los primeros años de la generación sólo un grupo selecto de jugadores podía ostentarla: sus creadores y aquellos quienes habían comprado la versión en eBay. En 2013 cotizaba unos 1300 dólares, sin embargo hoy la podemos encontrar por apenas 450 y en varias subastas.
Game Boy Micro Mother 3 Deluxe Edition

Game Boy Micro Mother 3 Deluxe Edition

8

Game Boy Micro Mother 3 Deluxe Edition

Para conmemorar el lanzamiento de la esperada continuación de Earthbound, Nintendo decidió lanzar una edición limitada de la Game Boy Micro. La consola era de color rojo y tenía detalles debajo de la cruceta y los botones principales como fingiendo un gastado natural. Además contaba con botones plateados para el Select, Start, L y R y, por supuesto, una copia de Mother 3 en color rojo. Más allá de todo esto traía un pin conmemorativo exclusivo y se venía por 18 mil Yen. Hoy en día la pueden encontrar suelta por unos 350 dólares y 800 si es que la quieren completa.
Nintendo 3DS “Chotto Editions”

Nintendo 3DS “Chotto Editions”

7

Nintendo 3DS “Chotto Editions”

Seguimos con las versiones limitadas de consolas de Nintendo y llegamos a la última portátil de la marca. La 3DS “Chotto Editions” eran exclusivas para los usuarios de My Nintendo en Europa y Japón y para hacerse con una de ellas debían comprar una serie juegos y registrarlos en dicho sitio. Al hacerlo participaban por una de estas consolitas que venían en 3 modelos: Mario, Peach y Toad (el honguito mágico que nos robó el corazón en Super Mario USA y nunca lo devolvió). Las diferencias con la versión regular son exclusivamente estéticas, destacando el acabado perlado y las terminaciones en plateado para el lápiz táctil y algunos botones. Hoy la pueden encontrar en eBay por una suma que va desde 300 y hasta 1000 dólares, según su estado.
PlayStation 4 20th Anniversary Edition

PlayStation 4 20th Anniversary Edition

6

PlayStation 4 20th Anniversary Edition

En 2014 se lanzó esta edición limitada de PlayStation 4 en conmemoración de los 20 años de la primer consola de la marca. Se hicieron poco más de 12 mil consolas numeradas y pronto se transformaron en el sueño de todo fan. Se trata de una versión regular de PlayStation 4 de 500gb, pero de color gris y con el logotipo de la consola originaria. El paquete incluía la cámara, la base vertical y un joystick haciendo juego y se vendió a 500 dólares. En algunos lugares del mundo, como en el Reino Unido, se lanzó una promoción en la que te podías ganar una de estas consolas si encontrabas un ticket dorado dentro del steelbook de aniversario. Hoy en día rondan los 850 dólares, usadas, y hasta 1800 si es que buscan una edición cerrada de fábrica.
PS Vita Hatsune Miku Limited Edition

PS Vita Hatsune Miku Limited Edition

5

PS Vita Hatsune Miku Limited Edition

Japón ama a Hatsune Miku, es una idol virtual y ese amor se extendió hacia el resto del mundo. Hoy en día todo aquel que disfrute los juegos rítmicos/musicales debe haber jugado alguno de los títulos de la diva. Por eso es que PlayStation decidió sacar una edición especial cuando Hatsune Miku llegó a PlayStation Vita. La consola es blanca, con detalles en acrílico transparente y plateado. En la parte posterior tiene un panel táctil con la imagen de Miku y viene en combo con una copia del juego homónimo, una lámina de stickers, una tarjeta de realidad aumentada de Hatsune Miku y una memory card de 4 gb. La consola se consigue en eBay por 350 dólares, usada y suelta, pero hay usuarios que tienen la versión cerrada que cotiza hasta 2750 dólares.
PSP Metal Gear Solid Peace Walker Big Boss Edition / 1974 Konami Style

PSP Metal Gear Solid Peace Walker Big Boss Edition / 1974 Konami Style

4

PSP Metal Gear Solid Peace Walker Big Boss Edition / 1974 Konami Style

Metal Gear Solid Peace Walker es un juego de culto y uno de los mejores de todo el catálogo de PSP. La llegada de Big Boss al universo de las portátiles era momento histórico, Sony lo sabía, Konami, Hideo Kojima y todos nosotros también. Por eso para conmemorarlo pusieron a la venta 1974 copias de esta edición limitada que traía, además del juego por supuesto, una PSP con pintura de camuflaje, un hardcase, una franelita camuflada para limpiar la pantalla y un dogtag numerado con el nombre de su ilustre creador. Esta edición limitada se consigue por apenas 1850 dólares- ¿Pero, qué hermosura, no?
Dreamcast Limited Maziora Edition

Dreamcast Limited Maziora Edition

3

Dreamcast Limited Maziora Edition

Llegamos al podio de este ránking y SEGA no podía quedarse afuera. La consola fetiche por excelencia tiene una versión limitada que todos quieren tener, tan limitada que solo se hicieron 500 unidades y hoy cotiza alrededor de 3500 dólares. Dreamcast Limited Maziora Edition recibe su nombre por la marca de pintura que pertenece a la familia ChromaFlair utilizado para pintarla que cambia de color según la luz y nuestro punto de vista. Si bien en la foto parece de un color violáceo en la vida real podríamos sentarnos alrededor de esta joya a discutir si es dorada, verde o vaya a saber qué color. Esta pintura fue creada por JDS Uniphase y se utiliza generalmente en autos.
PlayStation 2 “European Automobile”

PlayStation 2 “European Automobile”

2

PlayStation 2 “European Automobile”

En diciembre de 2001, al llegar a las 20 millones de unidades de PlayStation 2 vendidas, Sony decidió sacar una edición limitada para conmemorar la ocasión. La European Automobile Color Collection salió a la venta mundialmente en cinco colores, pero lo que le da su nombre es el tipo de pintura y el tratamiento de brillo propios de un auto. La construcción se sentía más fuerte y se especula que se debía al tipo de plástico necesario para soportar el tratamiento de pintura, pero más allá de eso el ítem más preciado era el Dualshock 2 que venía con esta edición que contaba con las mismas características. Se hicieron 2 mil unidades de cada color para todo el mundo, se vendieron por tiempo limitado en el sitio oficial de PlayStation y en Japón había un bundle especial que traía las cinco consolas por 250 mil Yen. Hoy en día una consola usada cotiza 900 dólares mientras que una sellada de fábrica puede llegar a valer 8500 dólares.
PlayStation 1 “10 Million”

PlayStation 1 “10 Million”

1

PlayStation 1 “10 Million”

La consola más cara de este ránking pertenece a la familia PlayStation y es la edición limitada que conmemora las primeras 10 millones de consolas vendidas. A esta altura Sony sabía que tenía oro entre las manos y decidió hacer 300 consolas de color “Midnight Blue”, con un Dualshock a tono, para regalar a un puñado de afortunados. Se hicieron 100 para Japón, 100 para el mercado NTSC y otras 100 para el mercado PAL. Algunas fueron entregadas como premio en torneos oficiales pero se desconoce realmente cuál fue el criterio de entrega para la mayor parte del resto. Más allá de su rareza y su apariencia la edición “10 Million” no tiene ninguna otra ventaja por sobre el resto y además del Dualshock azul traía una memory card de 1 mega color plateada. Su escasez la pone entre las ediciones limitadas más caras llegando a cotizar alrededor de 20 mil dólares en eBay para compra directa y sumas igual de estrafalarias en subastas.
En esta nota
  • consolas
  • ediciones limitadas