Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero
Noticias

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

El final de una de las historias más amadas por los gamers de la era PlayStation 2 es el gran título de la semana. Pero no el único.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Diciembre y enero solían ser los meses más calmados del año en materia de lanzamientos, pero esa época ya pasó: en estos dos meses salió de todo, y esta última semana no es la excepción. Además de la catarata de juegos indie y japoneses que llegan cada semana a Switch y PS4, tenemos una buena cantidad de novedades en PC - y para que no tengas que revisar juego por juego esa lista interminable de lo que se viene en Steam, NOSOTROS separamos por vos la paja del trigo.

DLC: Jiren y Videl para Dragon Ball Fighterz, For Honor - Year 3 Season 1: Vortiger, Fate/Extella Link: Altera Larva (Japón).

PORTS y REMAKES: Ace Combat 7: Skies Unknown (PC), Ridiculous Rugby (PC), Earth Atlantis (PC), Goodbye Deponia (PS4, Xbox One), The Hong Kong Massacre (PS4), NightCry (PS Vita), Drowning (PS4, Vita, Switch), 8-bit Hordes (PS4, Xbox One), Star Traders: Frontiers (iOS, Android), Tangledeep (Switch), Mages of Mystralia (Switch), Downwell (Switch), Halcyon 6: Starbase Commanders (Switch), Necrosphere Deluxe (Switch), New Star Manager (Switch), Planetarian (Switch), Unworthy (Switch), Zombie Night Terror (Switch), Animal Super Squad (Xbox One), Song of Memories (PS4, Switch).

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

15

The Devil’s Calculator (PC) (lunes 28)

Empecemos con este juego, según su autor un “juego matemático sin fines de lucro”, una colección de puzzles numéricos dedicados a los gamers de cerebros más agudos. Es una versión actualizada del juego del mismo nombre disponible para iOS, y los primeros 20 puzzles son gratuitos.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

14

Rainswept (PC) (viernes 1)

Lo primero que impacta de esta aventura visual independiente es un estilo visual poderosamente llamativo, un estilo fragmentado que mezcla distintas técnicas de animación y edición para contarnos la historia de un asesinato y los encargados de resolverlo. Parece tomar la estética de Virginia en 2D y sumarle el formato de diálogos de Oxenfree. Vendido.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

13

Spinnortality (PC) (viernes 1)

Acá tenés algo verdaderamente original. Un simulador de esas corporaciones cyberpunk que suelen ser nuestros enemigos en los juegos del género. Durante tres años su creador ha perfeccionado los sistemas y pulido la interfaz para lograr un juego a todas luces único, que podría volverse una obsesión para los amantes de este estilo de ciencia ficción.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

12

Tank Mechanic Simulator (PC) (martes 29)

Por ahí es tu política ignorar los aburridísimos juegos que terminan con “Simulator”, pero en este caso estaría cometiendo un error. Tank Mechanic Simulator no es simplemente un manual de reparación de un M1A1 Abrams hecho videojuego, sino una verdadera aventura que te lleva a explorar distintas locaciones y rescatar bestias de guerra derruidas, reconstruyéndolas paso a paso. Una enorme base de usuarios en Early Access garantiza que, si te interesa el concepto, TMS podría ser algo especial (y aparte, no es el último Simulator sorprendente de la lista).

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

11

Fishing Star: World Tour (Switch) (jueves 31)

¿Podemos terminar con esa farsa que dice que los minijuegos de pesca son aburridos? Final Fantasy XV, Red Dead Redemption 2, y hasta, sí, el último Zelda, han demostrado que salir a pescar puede ser tan relajante como entretenido. Este juego de Switch tiene un estilo animé que recuerda a los geniales Hot Shots de Sony… y hasta se puede jugar con esa caña de pescar que armaste para Nintendo Labo y nunca más volviste a usar.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

10

Pantropy (PC) (jueves 31)

Este MMO desarrollado en Alemania está a mitad de camino entre el juego de tiros y el juego de rol, y busca principalmente ofrecer un enorme mundo para explorar representando a una de dos poderosas facciones en una guerra que podría ser eterna. Para un juego desarrollado por un equipo reducido, es impresionante el diseño de robots y criaturas.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

9

cat notebook (PC) (viernes 1)

No tengo la menor idea de qué es esto. El tráiler no dice nada, aunque la edición claramente fue realizada por un fanático de los creepypasta… ¿pero los está imitando o parodiando? La descripción del juego, al menos, es muy graciosa, con items como “sufrilo solo o con gente como un party game”, “contenido no-referencial” y “exasperántemente difícil, imposible de speedrunear”. Un verdadero misterio, y vamos a estar ahí en el segundo en que Steam lo active para resolverlo.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

8

Mosh Pit Simulator (Vive, Oculus) (jueves 31)

McPixel sigue siendo uno de los indies más graciosos de la historia, una seguidilla de situaciones ridículas en las que nuestro héroe, un McGyver panzón y pelirrojo, debía desactivar bombas con lógica de aventura gráfica bizarra de los ‘90. El “mosh pit” es el lugar donde se hace pogo en un recital de una banda punk, y esta ridiculez VR no tiene (casi) nada que ver con eso. El nuevo juego del creador de McPixel es un mundo abierto en el que molestas a unas criaturas tipo zombis inofensivos, ex-humanos que han perdido sus huesos y podés lanzar a lo largo de todo el mapa de formas… creativas - ¿hay un objetivo? ¿cuenta una historia? ¿tiene la vida sentido? ¿importa?

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

7

Heat (PC) (miércoles 30)

Red Dead Online es muy bonito, pero no tiene mucho para hacer. Este juego de PC te invita a conquistar una región desde cero, en una mezcla de acción, supervivencia y estrategia. Podés ser un Sheriff, un nativo que pelea por su tribu, o evitar el combate y jugar el rol de gobernador. No se ve nada mal, el tráiler promete mucho caos… pero el estudio Code}{atch es famoso por abandonar sus juegos (Reign of Kings, Starforge) cuando empiezan a perder público. Tenelo en cuenta.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

6

Dragon Marked for Death (Switch) (jueves 31)

Un juego de plataformas bien de vieja escuela, pero con una carga de historia digna de un JRPG. Muy al estilo de los últimos Fire Emblem, Dragon Marked for Death sale en dos ediciones distintas (cada una de ellas incluye dos personajes y una campaña exclusiva), y parece tener tanta influencia de Megaman X como de los juegos de Vanillaware. El equipo detrás del juego es Inti Creates, formado por veteranos de la era de los 16 bit de la industria japonesa, responsables de maravillas como Azure Striker Gunvolt, Blaster Master Zero y el deliciosamente retro Bloodstained: Curse of the Moon.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

5

Sunless Skies (PC) (jueves 31)

Quizás hayas escuchado hablar de “Fallen London”, un juego narrativo de navegador cuyo universo (una Londres alternativa, steampunk e inundada) fue explorado en Sunless Sea, uno de los juegos mejor escritos que este redactor haya tenido el placer de experimentar. El estudio Failbetter está trabajando hace años en esta secuela ambientada en el espacio como fuera imaginado por Wells y Verne, un poco al estilo de los olvidados, brillantes, RPGs de los ‘90 Martian Dreams y Space 1889. El juego por fin sale oficialmente esta semana, y esperemos que el  drama que ha afectado al estudio luego de la partida de su creador Alexis Kennedy no se note en el producto final.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

4

Subnautica: Below Zero (PC) (miércoles 30)

En su crítica del año pasado (un 10 rotundo) Mega, dijo con respecto a Subnautica que “desde el momento en que el juego carga el jugador queda totalmente ensimismado en un mundo que pide ser explorado y que uno se siente en la necesidad de cumplir con ese pedido.” Según su amplia comunidad de fanáticos, es el mejor juego de supervivencia jamás creado, y esta nueva entrega está a mitad de camino entre la secuela y la expansión, ofreciendo un nuevo bioma, una mejor historia, y un nuevo bestiario para conocer. Buen momento para sumarse a este fenómeno.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

3

Genesis Alpha One (PS4, PC, Xbox One) (martes 29)

La propuesta es tan ambiciosa que hasta parece una parodia de los juegos indie que suelen aparecer (y nunca salir) en Early Access: Genesis Alpha One es una mezcla de roguelike y juego de construcción de base, con un poco de FPS y mucho de survival. Básicamente, una simulación espacial con toda la complejidad de un Rimworld y el tratamiento visual de un juego tipo Prey. Increíblemente, parece que está haciendo todas esas cosas a la vez - y aunque los segmentos de tiros se ven durísimos, la verdad es que nos da mucha curiosidad.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

2

Wargroove (Switch, PC, Xbox One) (viernes 1)

La serie de coloridos y veloces juegos de estrategia por turnos Advance Wars es una de las sagas más queridas de la historia de Nintendo. Lamentablemente en estos días el estudio Intelligent Systems se está dedicando casi exclusivamente a la mucho más popular saga Fire Emblem, así que es una suerte que el estudio Chucklefish (Starbound) haya dedicado los últimos años a la creación de este bellísimo clon. A pesar de su minimalismo 8-bit, Wargroove está lejos de la simplicidad de los Advance Wars, ofreciendo doce personajes distintos para elegir (cada uno con sus propias misiones de historia), un completo editor de mapas y multijugador - cooperativo y competitivo.

Lanzamientos de Videojuegos | Semana del 28 de enero

1

Kingdom Hearts III (PS4, Xbox One) (martes 29)

Contra viento y marea, Kingdom Hearts III ya está entre nosotros. Ya está disponible en Japón, ya pudimos leer las primeras críticas y el consenso es… bueno, el consenso por ahora es “no es un desastre”, pero habrá que ver lo que opina la comunidad, porque este RPG de acción es un ejemplo perfecto de un juego hecho solo para los fans. Lo que, esperemos, no lo haga inaccesible para aquellos que no formamos parte de la secta. Todavía no está confirmada una versión de PC, pero conociendo a Square Enix, no sería raro verla de acá a unos meses.

En esta nota