Lanzamientos | Semana del 25 de marzo
Noticias

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

Los indies y las rarezas dominan una semana en la que el lanzamiento más importante es el fin de una saga - y una época.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

No busques triple A, no busques doble A, ni siquiera busques excéntricos indies, candidatos a premios de lo mejor del año. El final de marzo suele marcar el cierre de la primera temporada de lanzamientos del año, y hasta bien entrado el mes de julio veremos una selección de juegos de segunda, espolvoreada de vez en cuando con alguna rareza (The Sinking City, Judgment) o un triple A que aprovecha los meses de sequía (Mortal Kombat 11, Rage 2).

Lo que sí tiene esta semana son juegos polémicos, que un poco continúan las conversaciones que se dieron en la GDC. Uno de ellos muestra nula sensibilidad para apropiarse de una cultura. Otro se roba sin vergüenza la estética de uno de los juegos de rol de mesa más premiados de los últimos años. Y el último marca el final oficial de la obra de un estudio con un legado agridulce: Telltale Games.

Los entusiastas del triple A que no estén disfrutando de Apex Legends, el tremendo Sekiro o The Division 2, pueden jugar desde el miércoles la beta cerrada de Mortal Kombat 11. Claro que necesitás preordenar el juego, y aunque esto en general es un riesgo, hay pocas apuestas más seguras en el gaming que la calidad sostenida del estudio Netherrealm.

DLC: Final Fantasy XV: Episode Ardyn, Grim Dawn: Forgotten Gods expansion, DayZ: Official Launch (Xbox One), Soul Calibur VI: Amy, Fighting EX Layer: Sharon & Terry Bogard, Gwent: Crimson Curse, Rocket League: MLB Fan Pack, Dead Cells: Rise of The Giant, Rise of the Tomb Raider: Cold Darkness Awakened

PORTS y REMAKES: Final Fantasy VII (Switch, Xbox One), Path of Exile (PS4), Galak-Z: The Void Deluxe Edition (Switch), Kingdom Hearts: The Story So Far (PS4, Europa), Assassin’s Creed Remastered (PS4, Xbox One), The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS4), Windscape (Xbox One, Switch), Warhammer 40,000: Space Wolf (PC), War Theatre (Vita), Tale of the Fragmented Star: Single Fragment Version (PSVR), Skyworld (PSVR), Siralim 3 (PS4), Seven: Enhanced Edition (PS4), Phar Lap – Horse Racing Challenge (PS4), METAGAL (PS4, Vita), Legendary Eleven (PS4), Inferno Climber: Reborn (PS4, Xbox One, Switch), Gods Remastered (PS4, Switch), The End Is Nigh (PS4), Dracula’s Legacy (PS4), Counter Fight (PSVR), Cave Digger: Riches (PSVR), Block-a-Pix Deluxe (PS4, Vita), Angry Birds VR: Isle of Pigs (PSVR), Air Conflicts: Pacific Carriers (Switch), Air Conflicts: Secret Wars (Switch), Inventioneers (Switch), Istanbul: Digital Edition (Switch), Goken (Switch), SEGA AGES Alex Kidd in Miracle World (Switch), SEGA AGES Gain Ground (Switch), She Remembered Caterpillars (Switch)
 

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

10

The Princess Guide (Martes 26, PS4, Switch)

Uno más de estos juegos extrañísimos de Nippon Ichi que mezclan mil géneros con los tropos del animé. En esta ocasión controlamos a cuatro princesas que deben defender sus tierras de demonios mientras nosotros las guíamos. Esto implica una ligera capa de estrategia que culmina en combates al estilo de la serie Diablo, con la diferencia de que tenemos un ejército de soldados detrás.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

9

Outward (martes 26, PC, PS4, Xbox One)

“En Outward no sos el elegido, sino un humano común” - una promesa que hemos visto hacer a muchos juegos recientes (Kenshi o Kingdom Come, por ejemplo) pero que suele terminar con una serie de misiones a cumplir y el objetivo de salvar el mundo. Outward promete que no será así, y aunque a simple vista se vea como un Monster Hunter de bajo presupuesto toma elementos de supervivencia y MMO para hacerte sentir realmente vulnerable. Veremos.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

8

Operencia: The Stolen Sun (PC, Xbox One)

Imposible no pensar en pinball cuando hablamos de Zen Studios, autores de la serie de “juego de flippers” del mismo nombre. Pero Operencia no podría estar más lejos de aquella saga. Se trata de un juego de rol basado en la exploración, similar a los “dungeon crawlers” de los ‘90 como Eye of the Beholder, Etrian Odyssey, o los excelentes Legend of Grimrock. Son juegos que limitan la exploración pero que permiten usar recursos limitados para sugerir mundos enormes, y el primer tráiler demuestra el altísimo nivel del equipo de artistas de Zen. Podría ser una sorpresa.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

7

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World (martes 26, PS4, Xbox One, Switch)

Alguien debe jugar la saga Atelier. Salen 38 juegos por año (24 de los cuales son remakes de remakes de remakes de PS2), y cada uno parece imposible de diferenciar del anterior. Este se ve igual a los demás, el título no se puede decir sin parar a tomar aire, y el tráiler tiene otra cristalina cancioncita en japonés. En este caso no se trata de un RPG ni una novela visual sino de un juego de estrategia, un “city builder” con mucho de Harvest Moon y gráficos que avergonzarían a una PSP.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

6

Where the Bees Make Honey (PC, PS4, Xbox One)

Uno de esos juegos indies que apuntan directo al corazón. Nuestra protagonista es una operadora de call center abrumada por el tedio de su trabajo, y la rutina diaria se alterna con recuerdos de la infancia que tienen la estructura de cortos puzzles, inspirados en juegos desde Monument Valley hasta Inside. Por lo que se ve en el tráiler es un juego ambicioso, pero no muy pulido - aunque es probable que esto sea un efecto de la edición.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

5

Space Junkies (martes 26, PSVR, Vive, Oculus)

Son mil los estudios que han tratado de diseñar el juego perfecto de acción multiplayer en realidad virtual. y según los que han jugado la beta de Space Junkies, parece que Ubisoft Montpellier (Rayman Legends, Mario + Rabbids Kingdom Battle) es el que está más cerca. Los personajes del juego son astronautas que compiten en naves y asteroides, dotados de rifles láser y jetpacks para volar en cualquier dirección. La decisión de enmarcar la cámara en tercera persona será clave para que no nos desorientemos.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

4

Yoshi's Crafted World (viernes 29, Switch)

El estudio Good-Feel te dice todo con su nombre. Sus juegos de plataformas se disfrutan por su textura, su control, y su flow más que por el desafío o por grandes ideas de diseño. Después de los adorables Kirby’s Epic Yarn y Yoshi’s Wooly World llega esta especie de heredero de Paper Mario que mete al dinosaurio de terciopelo en un mundo creado con cartulina, que a pesar de jugarse en dos dimensiones usa la tercera para el clásico lanzamiento de huevitos de Yoshi. Clásico, adorable, pero quizás con jugar la demo y ver un playthrough estés hecho (no le digas a Nintendo que te lo dije).

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

3

Tropico 6 (viernes 29, PC)

Si sagas de estrategia como Civilization o Hearts of Iron buscan reinventarse con cada entrega, Tropico busca todo lo contrario - iterar sobre el mismo formato con mínimos cambios, puliendo los gráficos y actualizando la interfaz. La serie de Kalypso Games simula una isla gobernada por un dictador capitalista que busca enriquecer su país y hasta convertirlo en un destino turístico, evitando las manifestaciones e intentos de golpe de estado, quizás mandando ilegalmente a disidentes a la cárcel, o algo peor.

Tropico ha cambiado de manos varias veces y el trabajo competente de Haemimont Games de los últimos años será continuado por Limbic, un estudio alemán responsable de los mediocres Might & Magic Heroes VI y VII y Might & Magic X: Legacy, pobres intentos de explotar una franquicia muerta (¿como esta?).

La saga Tropico merece un parrafito aparte debido a la forma en la que satiriza la historia latinoamericana y el concepto del “pais bananero”. Es más que bienvenida una parodia a las dictaduras que azotaron a nuestro continente durante décadas, pero los estudios que manejaron el juego parecen reírse por igual de los tiranos y sus pueblos, resultando en una caricatura grotesca de heridas que aún están abiertas, más por estas fechas. Quizás un nuevo estudio traiga una nueva perspectiva. Quizás no.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

2

Generation Zero (martes 26, PC, Xbox One, PS4)

El estudio Avalanche era de los más prometedores de la generación PS3/X360. Just Cause 2 parecía entender mejor que mucha de su competencia la libertad que se puede dar a un jugador en un mundo abierto, y aunque las secuelas no sean técnicamente malas, es una promesa que ni esa saga ni Mad Max cumplió. Generation Zero es el intento del estudio de generar una franquicia propia, de bajo presupuesto, sin distribuidor externo: un juego de exploración y aventura en primera persona, con toques de supervivencia y un robusto modo cooperativo.

La luminosa campiña sueca de los ‘80s en la que esta guerra desesperada de humanos vs. robots está ambientada se ve completamente original - o al menos así sería si no estuviera inspirada directamente en Tales From The Loop, un famoso, premiado, universo de rol basado en el arte de Simon Stalenhag. Aunque es verdad que una estética no puede registrarse, esto es tan deshonesto como si mañana quisieran vendernos como original un juego en el que cuatro neoyorquinos cazan fantasmas a bordo de una van blanca.

Lanzamientos | Semana del 25 de marzo

1

The Walking Dead: The Final Season – Episode 4: Take Us Back (martes 26, PC, Xbox One, PS4, Switch)

La historia de Clementine llega a su fin, y con ella la de un estudio que se caracterizó por adaptar obras ajenas con inteligencia, por creer que se podían hacer juegos como pizza, y dejar cientos de empleados en la calle de un día para otro. Aunque Telltale no empezó con The Walking Dead, la primera temporada sigue siendo un ejemplo perfecto de aventura basada en diálogos que hace sentir al jugador que sus decisiones tienen valor. El estudio no hizo más que copiar esa fórmula una y otra vez, con resultados correctos que fueron perdiendo magia y público con los años.

Clementine sigue siendo una gran creación y esta cuarta entrega supera el tedio de la tercera y el drama artificial de la segunda. Veremos qué ocurre con este último episodio (ahora bajo el estandarte de Skybound Games) y qué nos puede decir la historia de Telltale sobre la dirección que la aventura gráfica en general tomará a futuro.

En esta nota

Comentarios