Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019
Noticias

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

Uno de los juegos más esperados del año no se aguanta y sale en enero… y el mes que antes era un páramo ahora se convierte en campo fértil para novedades.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

No necesitás hacer scroll hasta abajo porque ya sabés cuál es el juego más esperado de esta semana. De este mes ¿de este año? Pero ojo, esa aventura de humanos vs. muertos vivos vs. savepoints con maquinitas de escribir no es lo único que sale de acá al domingo. La sección de esta semana está dedicada a 38 juegos. TREINTA. Y. OCHO. Recién empieza el año pero si te compraras todo esto estarías jugando hasta julio. O por ahí en marzo te tirarías del balcón, porque la verdad que el 75% de lo que sale se ve fulerísimo y será ignorado hasta por nosotros, los gamers de tiempo completo. Que esta nota sea su minuto de silencio.

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

9

DLC Y EPISODIOS

The Nightmare (foto) es el nombre del nuevo DLC de Shadow of the Tomb Raider, uno más de los siete (!!!) que prometió Square Enix. The Forge y The Pillar fueron divertidos pero intrascendentes, y en este Lara explorará un cementerio que está ahí nomás, justo afuera de la mansión Croft. Parece que con el bajón de presupuesto de la serie ya no puede viajar ni a la esquina.

El otro DLC interesante de la semana es Rules, el episodio 2 de Life is Strange 2. El primero fue prometedor, veremos qué tal continúa la historia el estudio Dontnod (y si no se les cae en el final como la del primero). Los fans de WWE 2k19 reciben el Rising Stars Pack, una colección de nuevos astros del catch como Ricochet, Lio Rush, y una parejita casada llamada los Campanelli. Perdón, los Kanellis. También llega DLC para los geniales juegos de estrategia del estudio Amplitude. Symbiosis para Endless Legend y Penumbra para Endless Space 2. Ojo que estos lanzamientos suelen venir acompañados de ofertas, un gran momento para probar estas maravillas del género.

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

8

PORTS Y REMAKES

La única reversión importante de esta semana es Senran Kagura: Burst Re:Newal, remake completa del primer juego de la serie. Sí, esa de las chicas ninjas con rebotante anatomía que desafía la física. Los entusiastas de la venerable saga juran que el gameplay es divertidísimo, pero también dicen que leen Playboy por los reportajes. El original era un sidescroller, este es un juego de acción recreado en 3D. Sale para Switch, PS4, y PC.

Por el lado de PS4 llegan otros dos juegos amados por su base de fans. El indie Wandersong (una de nuestras asignaturas pendientes de 2018) y el divertidísimo aunque derivativo Realm Royale, un spinoff de Paladins con mecánicas un poco más complicadas que las de Fortnite, pero accesible para cualquiera. También sale Heroes Trials, un clon del Zelda de SNES tan pero tan genérico que juraba que era la conversión de un juego de celular.

Los gamers de PC reciben varias conversiones a las que vale la pena al menos echar una mirada. Klaus (foto) es el veloz juego de plataformas del estudio venezolano La Cosa, que pasó medio desapercibido en PS4 y quizás merece otra oportunidad. Strange Telephone es una aventura gráfica para celular al que el japonés Yuta Yamamoto pone un toque original: nuestra protagonista puede viajar entre mundos generados de forma procedural marcando números al azar en el teléfono. Finalmente, la empresa Piko Interactive lanza un trío de aventuras gráficas de los ‘90 adaptadas para PC modernas, que incluyen el rarísimo The Dame Was Loaded, el excelente Eric the Unready, y Mission: Critical, una de las últimas aventuras del estudio Legend.

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

7

LA CARRETILLA DE SWITCH

Empezamos con dos aventuras tan buenas como ignoradas por el gamer más exitista. The Raven Remastered es Agatha Christie hecha gaming, una historia de misterio bien narrada y bastante extensa, mientras que la pesadillesca Bad Dream: Coma (foto) parece contada con dibujos hechos en una servilleta por algún cruel e insomne director de cine de terror. My Memory of Us y N.E.R.O.: Nothing Ever Remains Obscure son experimentos narrativos, un poco en la línea de Brothers, en los que la historia y las mecánicas no están a la altura de sus llamativos departamentos visuales.

Es una buena semana para las propuestas originales en Switch, gracias a conversiones como Cursed Castilla ex (un Ghost ‘n Goblins retrofuturista) y Achtung! Cthulhu Tactics (la bellísima conversión de un juego de tablero). Entre lo genérico están los puzzles de Flowlines VS, los nobles pero tediosos RPGs Legrand Legacy y Asdivine Hearts II, el shooter twin stick #KillAllZombies, y Fishing Universe Simulator, que es exactamente lo que suena que es. Ah, y sale SMITE, por si necesitabas MOBAs en tu Switch.

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

6

EL SURTIDO

Para mantener mi cordura, solo destaco cinco juegos cada semana, así que acá va lo que quedó afuera. Little Imps: A Dungeon Builder (PC, martes 22) parece una versión lite de Dungeon Keeper y no estaría mal que así lo fuera. El estudio alemán KING ART sabe como hacer juegos retro que no huelen a formol. Demon’s Tilt (PC, martes 22) es un delirante pinball financiado por Kickstarter que parece ideal para los que se aburren con la simulación de cosas como Pinball Arcade.

Futuregrind (PS4, PC, martes 22) es otro clon más de Trials. Sí, parece que saliera uno por semana. Doodle God Evolution (Switch, jueves 24) es la versión más reciente de este popular juego de celular, que parece medio poco para lo que esperamos los gamers de consolas. Más estimulantes, también para la maquinita de Nintendo, parecen los puzzles de Inops (Switch, sábado 26).

PC es el reino de los juegos de nicho, y tres de los que salen esta semana parecen tener públicos pequeños pero garantizados. Derail Valley (PC, viernes 25) combina el realismo de juegos como Train Simulator con la inmersión de la línea Euro Truck, y quizás un par de mecánicas inspiradas en el genial Jalopy. Paranoia: Deliver Me (PC, viernes 25) es una novela visual china, con muy buena repercusión en su país de origen y un despliegue visual bastante llamativo. Battlefield Gothic: Armada 2 (PC, martes 22, foto) es la secuela del muy buen RTS ambientado en el universo Warhammer.

Dos indie multiplataforma parecen tener mejor marketing que diseño. JackQuest: The Tale of the Sword (PS4, PC, Xbox One, Switch, martes 22) sale para absolutamente todo pero no parece tener un miligramo de originalidad. At Sundown: Shots in the Dark (PC, PS4, Switch, martes 22) salió en la tienda de Discord hace unos meses y tiene una comunidad pequeña pero muy entusiasta que ama su multijugador local.

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

5

Jon Shafer’s At the Gates (PC, miércoles 23)

El diseñador de Civilization V lleva casi una década trabajando en este proyecto personal, un juego de estrategia dedicado a un período histórico que pocos juegos han tocado: los últimos días de Roma, vistos desde la perspectiva de una de las tribus bárbaras que terminarían por invadir y subyugar al poderoso Imperio. Es un poco el anti-Civilization, y el ganador será el que aproveche mejor la burocracia y la desorganización de los romanos en decadencia. Puede ser otra gran sorpresa.

 

 

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

4

The Hong Kong Massacre (PC, PS4, martes 22)

Hotline Miami es uno de los indies que cualquier gamer debería tener en su biblioteca, pero su ultraviolencia VHS no inspiró tantos clones como era de esperar - quizás Mr. Shifty sea el mejor de todos. The Hong Kong Massacre es Hotline + Max Payne + Stranglehold (¿te acordás de Stranglehold…?), se anunció poco después del lanzamiento del original y desapareció durante años… hasta que la semana pasada el estudio Vreski anunció un lanzamiento express con un espectacular tráiler que demuestra que no pasaron cinco años durmiendo la siesta.

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

3

A Fisherman’s Tale (PSVR, Oculus, Vive, martes 22)

Después de Moss, Astro Bot, Tetris Effect y Beat Saber, el renacimiento del VR continúa en 2019 con esta ingeniosa aventura que recuerda un poco a The Stanley Parable, en la que interpretamos a un pescador que un día se despierta con su vida convertida en una especie de muñeca rusa - dentro de dimensiones que se espejan, expandiéndose y contrayéndose con el pescador en su centro ¿Complicado? Y, por algo es un juego de realidad virtual. Mirá el tráiler y corré a comprarte el casquito.

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

2

Pikuniku (PC, Switch, jueves 24)

Todos los juegos de Devolver Digital se ven bonitos, pero a veces terminan siendo un poco chatos en su ejecución - pura pinta. Podría hacerme el misterioso y preguntarme si Pikuniku es el nuevo Gris o el nuevo Mother Russia Bleeds, pero justamente hoy Maxi lo revisó y dice que es una joyita. Ese estilo de animación tipo circulitos recortados de papel glacé puede parecer infantil, pero esta metáfora sociopolítica no es para chicos (bah, por ahí sí, pero después vas a tener que explicarle a la criatura por qué el proletariado no controla los medios de producción).

Lanzamientos | Semana del 21 de enero de 2019

1

Resident Evil 2 (PS4, Xbox One, PC, viernes 25)

Sí, el 4 tiene el mejor combate, el 7 da más miedito, y el primero es el original… pero el 2 es nuestro favorito. Por algo el público gritó de emoción en esa E3 2018 cuando vio la cara del joven Leon Kennedy en ese tráiler rarísimo en primera persona. La remake del original fue excelente, sin alejarse mucho de la estructura básica - pero el segundo juego, más cinematográfico, podría complicarse para el equipo relativamente modesto de Capcom. Veremos lo que pasa el viernes.

En esta nota