Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo
Noticias

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

El mes más flojito de 2019 sigue pasando sin pena ni gloria, con una variedad de juegos que interesarán solamente a obsesivos y curiosos

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

En 2019 el gaming está en pausa. Los grandes estudios aún no han anunciado sus tanques para la segunda mitad del año, y todo nos hace sospechar que grandes títulos como The Last of Us 2 o Halo Infinite se pasarán para el año que viene. Los estudios indie que antes aprovechaban los meses más tranquilos, han ganado valentía y sienten que tienen lo necesario para competir entre septiembre y noviembre. Hasta los traductores de rarezas niponas se guardan sus grandes títulos para más adelante y sacan ports de RPGs infumables e ignotos juegos de plataformas.

Porque los juegos nunca dejan de salir. Y a pesar de que la mayor oferta debería traer una mayor variedad, la selección de esta semana está formada de secuelas, spinoff, y clones de clones - lo que a la distancia parece un jardín florido resulta ser un baldío lleno de yuyos. 

DLC: Cities: Skylines – Campus, Beat Saber - Salida de Early Access, Dauntless - salida de Early Access, The Elder Scrolls Online: Elsweyr, Blazblue Cross Tag Battle: Volume 7, Dragon Quest Builders 2: Modern Architecture Pack (Japón), Dead Cells: Rise of the Giant (Switch)

PORTS y REMAKES: Resident Evil (Switch), Resident Evil Zero (Switch), Resident Evil 4 (Switch), Assassin’s Creed III Remastered (Switch), S.W.I.N.E. HD Remaster (PC), Slay the Spire (PS4), Killing Floor: Double Feature (PS4, PS VR), Skelly Selest (PS4, Xbox One, Switch), Gunlord X (Switch), Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition (Switch), Back in 1995 (PS4, Vita, Switch), Wonder Boy Returns Remix (Switch), The Last Door Complete Edition (PS4, Switch), Dragon Fantasy: Volumes of Westeria (PS4), Heroine Anthem Zero - episode 1 (Switch)

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

10

Dollhouse (jueves 23, PC, PS4)

El “terror psicológico” en el gaming es una ruleta, en especial estas historias de víctimas perseguidas por un misterioso asesino que pueden caer en las mil trampas del survival horror plagado de jump scares y checkpoints atroces. La estética tipo “Chicago” de Dollhouse lo diferencia, al menos en lo estético, y a pesar de que parece más de lo mismo en términos de jugabilidad, tiene cosas que no se suelen ver en el género: mapas generados de forma procedural, un modo multijugador, y árboles de habilidad con los que podemos mejorar a nuestro personaje. Eso sí, es más oscuro que la “Larga Noche” de Game of Thrones.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

9

Tennis World Tour – Roland-Garros Edition (martes 21, PC, PS4, Xbox One, Switch)

Tennis World Tour fue (junto con otros pésimos juegos de tenis) la decepción más grande de 2018. Un nuevo juego de los creadores de Top Spin 4 que salió a las apuradas, repleto de bugs y problemas de jugabilidad. Contra viento y marea, el estudio siguió trabajando, lanzando parche tras parche, y hoy (según los que lo siguieron jugando) se ve y se juega relativamente bien. Este relanzamiento será una buena ocasión para probarlo y descubrir si las cosas mejoraron o siguen como antes.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

8

Alternate Jake Hunter: Daedalus – The Awakening of Golden Jazz (jueves 23, PS4, PC, Switch)

La serie Jake Hunter de juegos de detectives tiene una veintena de entregas (y más aún si contamos spinoffs y remakes), pero muy pocas de ellas han llegado a Occidente, y solamente a portátiles de Nintendo. A pesar de que en esta entrega vemos a un Jake Hunter mucho más joven, el juego tiene la pinta de apuntar a un público adulto, narrando una serie de asesinatos en la ciudad de New York y ofreciendo complejos sistemas de investigación y deducción - esta definitivamente no es una novela visual.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

7

Atelier Lulua: The Scion of Arland (viernes 24, PC, PS4, Switch)

No es necesario que te metas en el agujero negro otaku que es la serie Atelier para disfrutar esta serie que mezcla elementos de RPG con crafting y administración de recursos. Esta es la cuarta entrega de la serie Arland, que nos diera en PlayStation 3 los que para mí son los mejores juegos de la serie (Rorona, Totori y Meruru). En esta ocasión el lanzamiento es casi simultáneo con Japón, donde recibió puntajes bastante dignos en la revista Famitsu. La serie recibió críticas de sus fanáticos por la enorme cantidad de DLC necesaria para saber el final “real” de la historia - esperemos que en esta ocasión no sea tanto.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

6

Everybody’s Golf VR (martes 21, PS VR)

Antes de que existiera Wii Sports, la serie japonesa de simulaciones “Minna no Golf” ya nos traía una versión tan simplificada como adictiva de este juego en el que la precisión y la práctica son más importantes que el desempeño físico. Esta nueva entrega de la serie que quizás conozcas como Hot Shots Golf no varía mucho la jugabilidad pero te invita a visitar enormes canchas inmersivas y relajarte un poco sin tener que viajar al country más cercano y gastar miles de pesos en palos.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

5

American Fugitive (martes 21, PC, PS4, Xbox One, Switch)

Si ya terminaste Shakedown Hawaii, acá va otro clon indie de Grand Theft Auto. Nuestro personaje es un fugitivo, encarcelado por un crimen que no cometió, y debe buscar justicia mientras (paradójicamente) comete crímenes mucho más graves que los que lo mandaron a la cárcel en primera instancia. El trabajo visual está muy cuidado, la historia pinta interesante, pero estos juegos dependen de dos cosas para triunfar: buenos controles y la variedad del mapa. Pronto sabremos si American Fugitive está a la altura.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

4

Pathologic 2 (jueves 23, PC)

La secuela/remake del juego de culto del estudio ruso Ice-Pick Lodge promete horrores lynchianos y una estructura que se parece muy poco a cualquier juego de terror. En Pathologic 2 interpretamos a un joven doctor que regresa a su pueblo natal, que está sufriendo una extraña plaga que enloquece a los habitantes y los vuelve violentos. El juego toma lugar a lo largo de 12 días, y el reloj nunca se detiene - si nos perdemos un hecho importante, no podemos volver el tiempo atrás. Cada vez que nuestro personaje muere cambia el mundo de juego, haciéndolo más difícil, pero a la vez revelando secretos que antes no estaban. El estudio lo llama “El teatro de la vida y la muerte”, y si es tan inquietante como el original (y tiene menos bugs, y está mejor traducido), podría ser uno de los juegos del año.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

3

Team Sonic Racing (martes 21, PC, PS4, Xbox One, Switch)

Una nueva entrega en la saga de clones de Mario Kart de Sonic, que a pesar de ser extremadamente derivativos, son de lo mejorcito que ha salido con el nombre del erizo en la última década. Esta nueva edición tiene gráficos actualizados y una mecánica de juego en equipo que promete equilibrar un poco más las carreras entre amigos (en especial en el multijugador local).

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

2

Observation (martes 21, PC, PS4)

Después del genial Untold Stories (disponible de forma gratuita en Epic Store para PC), el estudio No Code vuelve a traernos una historia de terror en la que las grandes protagonistas son las interfaces que usamos para comunicarnos con las máquinas de las que dependemos para vivir - con la diferencia de que en este juego SOMOS la máquina. S.A.M. es la inteligencia artificial de una estación espacial que está fallando, y debemos interactuar con la doctora Emma Fisher para saber cuál es el problema - y por qué la tripulación de la estación está desapareciendo misteriosamente.

Lanzamientos | Semana del 20 de Mayo

1

Total War: Three Kingdoms (jueves 23, PC)

La saga Total War destila a la perfección las distintas ramas evolutivas del género de estrategia en el siglo XX, tomando el combate en tiempo real de un Age of Empires y el metajuego casi de tablero de la serie Civilization. La serie japonesa Romance of The Three Kingdoms de Koei, en cambio, toma su estructura narrativa y su concepto de héroes individuales del JRPG, mientras que el combate recuerda más al ajedrez o el go.

Esta entrega de Total War no está desarrollada en tándem con Koei, pero sí se roba un poco de esta fórmula para sumar elementos narrativos a su campaña y potenciar la capacidad estratégica de cada héroe. Los últimos Total War se sienten estancados y repetitivos, y este encare tipo Telltale de tomar grandes franquicias y adaptar a un gameplay ya entrado en años hace imposible que el equipo de Creative Assembly pause para solucionar los problemas subyacentes de la serie. Un choque de culturas y géneros que quizás sea más interesante en concepto que en la práctica.

En esta nota

Comentarios