Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)
Noticias

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

¿La calma después de la tormenta? Luego de una semana cargadita de grandes juegos, el gaming declara un solemne “vamo a calmarno” - tanto que nos obligan a hacer trampa y meter remakes y expansiones en la lista de “estrenos”

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

No nos engañes. Quizás terminaste Control. Quizás probaste un rato de Astral Chain. Quizás vas por la mitad de The Dark Pictures: Man of Medan, instalaste Ancestors y todavía estás esperando en fila en WoW Classic, pero no hay forma de que hayas terminado TODOS los juegos que salieron durante la cargadísima última semana de agosto.

Y mejor, porque septiembre (mes en que tradicionalmente se reactivan los lanzamientos) empezó bastante tranqui, con algunas excepciones, como un juego de ingenio de diseño espectacular que mezcla puzzles y la crisis de los 30, o una enorme tierra helada para explorar en busca de monstruos, o una historia épica de ciencia ficción y fantasía con estética J-pop. Los envidiosos, claro, dirán que son expansiones o remakes de juegos viejos. Allá ellos.

DLC: Path of Exile: Blight League, Borderlands 2 VR: Bad Ass Mega Fun DLC

PORTS y REMAKES: Spyro Reignited Trilogy (Switch),  Falcon Age (Oculus Rift, Vive, Index), Lock’s Quest (iOS, Android), Apocalipsis: The Tree of the Knowledge of Good and Evil (PS4), Asdivine Menace (PS4, Vita, Switch, Xbox One), Himno (PS4, Vita), The Perplexing Orb (PS4), Torchlight 2 (PS4, Xbox One, Switch), Project Nimbus: Code Mirai (PS4), Root Letter: Last Answer (PS4, PC, Switch), Spice and Wolf (PS4, PSVR, Switch), Sudden Strike 4 – Complete Collection (PS4), Truck Racing Championship (PS4), Fin and the Ancient Mystery (Switch), Headliner: NoviNews (Switch), If My Heart Had Wings (Switch), Remothered: Tormented Fathers (Switch), Tetris 99 (Switch, edición física), Hyperforma (Switch)

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

10

Fantasy General II (jueves, PC)

En 1996, el estudio SSI se inspiró en el éxito de juegos como Master of Magic y Heroes of Might & Magic para darle un sacudón a su exitosa serie de juegos de estrategia Panzer General, sumándole un toque de hechiceros y dragones. El resultado fue el excelente Fantasy General, que 23 años después recibe una secuela - aunque por supuesto se parece muy poco al original. El nombre del veterano estudio Slitherine es una garantía de calidad, así que podría ser una gran propuesta para los que extrañan Game of Thrones.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

9

Blindfold: A Vérité VR Experience (martes, PSVR)

A pesar de que no lo diga en ninguna parte del nombre, este es un “spin-off” del excelente 1979 Revolution: Black Friday, esa aventura tipo Telltale que contaba el inicio de la revolución islámica de ese año en Irán, que puso a fundamentalistas religiosos en el poder y dió inicio a más de una década de violencia y persecución ideológica. En este juego de realidad virtual no apto para claustrofóbicos interpretamos a un periodista apresado en un centro de detención del nuevo régimen, en medio de un brutal interrogatorio. No parece ser una experiencia fácil, pero la colaboración del Centro de Derechos Humanos de Irán garantiza que al menos será fiel a los hechos.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

8

River City Girls (jueves, PC, PS4, Xbox One, Switch)

Por alguna razón los amantes del gaming retro estamos enamorados de los Kunios, esos personajes gorditos y cabezones que pelean en las calles, juegan al quemado y se meten goles en cartuchos de Family Game. Para esta remake/homenaje/parodia el sublime estudio WayForward (Shantae, Contra 4, tanta magia) convierte a los morruditos en Kyoko y Misako, dos chicas rebeldes que van a rescatar a sus novios de una especie de fuerza parapolicial. Y le pegan a todo el mundo con objetos contundentes. GOTY.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

7

Last Oasis (martes, PC)

Una de las sorpresas del PC Gaming Show de E3 2019 fue este juego de supervivencia en un mundo que mezcla lo medieval y lo postapocalíptico, habitado por crujientes máquinas de guerra construidas de madera y metal. El gameplay es una variante más de Rust o Ark, pero cuando las máquinas entran en juego todo cambia, en especial cuando se enfrentan grupos de 4 o 5 de estas bestias. Ver para creer.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

6

Creature in the Well (PC, Xbox One, Switch)

Nunca viste un juego como este. Creature in the Well es una aventura postapocalíptica, en la que nuestro robot ingeniero viaja por un mundo hostil (habitado por la “criatura” del título) operando maquinaria antiquísima a través del arte del… ¿Arkanoid? Este indie mezcla combate con timing perfecto tipo hack ‘n slash con la habilidad de apuntar y controlar una pelotita que rebota tipo pinball por cada una de las pantallas. Este video de jugabilidad demuestra lo variado que puede ser.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

5

NBA 2K20 (martes, PC, PS4, Xbox One, Switch)

La nueva edición del juego de basquet dominante es la nueva edición del juego de basquet dominante, el DLC con tres o cuatro brillitos extra que los fans de los juegos deportivos ya están resignados a pagar cada año (y se vienen FIFA y PES…). Lo nuevo de la edición de este año incluye la participación del basquet femenino de la WNBA, una historia protagonizada por Idris Elba y Rosario Dawson (?!?!?!?) y una cantidad tan ridícula de mecánicas de microtransacción para el modo MyTeam que 2K tuvo que bajar el tráiler que las promocionaba.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

4

Final Fantasy VIII Remastered (martes, PC, PS4, Xbox One, Switch)

¿El mejor Final Fantasy? Es lo que opinan algunos psicópatas (bueno, lo que opina este psicópata). Fue el juego “perdido” de la serie durante años por ciertas dificultades técnicas que hacían que sólo se pudiese jugar en versiones emuladas (aún legales, como las que salieron en PS3 y Steam), pero ahora regresa para demostrar por qué su historia y sus personajes impactaron tanto en la generación emo. Los videos promocionales demuestran un gran trabajo de restauración en las texturas - lo que antes se sugería, ahora se ve, y las “trampitas” para acelerar el combate pueden quitarle unas 10 o 20 horas de grind que le sobraban. 

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

3

Children of Morta (martes, PC)

Cuando uno piensa en la estética “pixel art” la relaciona con los sprites retro de Super Nintendo o Sega Genesis, pero en los últimos años ha habido juegos que plantean un estilo visual que toma elementos de esa época sin caer en la nostalgia. Y es imposible hablar de Children of Morta sin comentar cómo se ve de bien, aunque su propuesta jugable es tan interesante como su look. Un RPG de acción centrado en una familia Quizás uno de los indies más prometedores del año. El lunes vas a poder leer nuestro análisis y, spoiler, va a ser MUY positivo.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

2

Catherine: Full Body (martes, PS4)

En 2011 elegimos el Catherine original como el mejor juego de su año, pero el relanzamiento en Steam de este año nos hizo reconsiderar un poco nuestro punto de vista ¿será que en 2011 la crisis de los 30 y las cuestiones de fidelidad tenían más relevancia que en un presente en el que el discurso sobre relaciones y sexualidad parece haber evolucionado décadas? Es posible. Pero lo que tampoco se puede negar es que experiencias tan básicas para la vida como el sexo, el amor, y el compromiso parecen no tener lugar en el mundo del gaming, y aunque más no sea por eso se agradece el regreso de este delirante mix de puzzle y aventura gráfica, que para esta reedición suma una tercera línea argumental y (al parecer) corrige un sub-plot profundamente transfóbico del original.

Lanzamientos | Semana del 2 de Septiembre (Catherine, Iceborne, y más)

1

Monster Hunter World: Iceborne (viernes, PS4, Xbox One)

Monster Hunter World es el juego más vendido de la historia de Capcom, y a pesar de que ha tenido más de un año de contenido descargable gratuito, la historia finalmente termina con esta ridículamente extensa expansión, ambientada en una tierra congelada. Iceborne suma un nuevo mapa cargado de monstruos que cazar, un nivel de dificultad adicional, y combos y elementos agregados para las armas. No es barata, pero la sensación entre los que lo han probado es que esos 40 dólares (en la versión de PS4) o 2000 pesos (en Xbox) te dan básicamente un juego nuevo, completo.

En esta nota

Comentarios