Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero
Noticias

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

La gran incógnita de 2019 sale oficialmente luego de accidentadas semanas de acceso anticipado… pero no es la única novedad de una semana cargada de alegría nipona.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Hay sutilezas del lenguaje que uno no toma muy en cuenta. En castellano usamos la palabra “lanzamientos” para hablar de un juego que sale a la venta. Evoca la imagen de un grupo de científicos en una sala de control de la NASA, activando perillas para el despegue de un cohete. El principio de algo grande.

Pero el término en inglés más usado es “release”, que se traduce como “soltar”. Como la suelta de una paloma en una ceremonia deportiva. Es una idea distinta pero quizás más precisa, porque lanzar un juego no es el principio de nada, sino el final. El momento culminante de la producción en el que por fin el público recibe la obra en la que un estudio trabajó durante años.

O no. Porque estamos en una época en la que los juegos no se terminan. No se “lanzan”, ni se “sueltan”. Nunca salen del control de un estudio que sigue ajustando, modificando, y rehaciendo.

Vean la lista de ports y remakes, por ejemplo, cada uno una promesa de mejorar la versión anterior. O el DLC que puede cambiar por completo la dinámica de un juego. O juegos como el primero de la lista, una entidad viva que en un año será completamente irreconocible. 

Sigan leyendo para descubrir nuevamente la infinita variedad de la industria actual, aunque hablar de lanzamientos no sea más que una mera (pero emocionante) formalidad.
 

DLC: Soulcalibur VI DLC #3: Creation Parts Set, Sudden Strike 4: The Pacific War, Galactic Civilizations III: Retribution, H1Z1: Beyond Royale, Assassin’s Creed Odyssey: New Game Plus.

PORTS y REMAKES: Yakuza Kiwami (PC), Farm Together (PS4), Hell Warders (PS4, Switch), Pode (PS4), Rym 9000 (PS4), Unexplored: Unlocked Edition (PS4, Xbox One), HackyZack (PS4), Almost There: The Platformer (PS4, Switch), Trine 2: Complete Story (Switch), BlazeRush (Switch), Gigantic Army (Switch), Q.U.B.E. 2 (Switch), The Journey Down Trilogy (Switch), Yume Nikki: Dream Diary (Switch), X-Morph: Defense (Switch), Black Desert (Xbox One), Aragami: Shadow Edition (Switch), Sinner: Sacrifice for Redemption (PC), Streets of Red: Devil’s Dare Deluxe (PC), SNK Heroines: Tag Team Frenzy (PC)

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

10

Gunpowder on The Teeth: Arcade (PC, viernes 22)

Empezamos con un juego ruso de una estética de lo más llamativa. Un clon de Metal Slug de paleta de colores limitada como la de un Game Boy, pero con sprites modelados en 3D y convertidos con mucho cuidado a esta realidad bidimensional. El estudio lo vende como una experiencia hardcore, por lo que recomienda que antes que nada te bajes la demo gratuita ¡Hacelo!

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

9

Bannermen (PC, jueves 22)

No son muchos los RTS nuevos que llegan al mercado, y por eso es una sorpresa agradable ver que sale esta especie de hijo perdido de Defender of the Crown y Age of Empires. Los modelos 3D son bastante detallados pero las animaciones dejan ver el bajo presupuesto de Pathos, un nuevo y prometedor estudio sueco formado por fanáticos de este género derruido. Su Discord tiene cientos de usuarios activos, lo que al menos garantiza una comunidad vibrante.

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

8

Pacify (PC, viernes 22)

Steam lanza 250 juegos de terror por semana, pero este es uno para no dejar pasar. Pacify viene de SKH, el mismo estudio que nos trajo el estremecedor “Emily Wants to Play”, donde no había lugar para mucho horror psicológico. Jump scares, ruidos raros, gore por montones. Pacify parece ser un poco más de lo mismo, con modelos 3D durísimos y todo - pero todo sea por saltar en la silla un ratito.

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

7

VICCP (PC, lunes 18)

Un puzzle indie con un poco de historia, y algo de Papers, Please. El título tiene las iniciales de “Very Important Center Control Panel”, pero también recuerda a “CCCP” la abreviación de la URSS en ruso, algo ideal para un juego basado en tecnología retro y casi incomprensible. La misión del jugador es descifrar los mensajes y manuales para lograr… algún objetivo ¿quién sabe qué?

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

6

Daggerhood (PS4, Vita, martes 19)

¡Un juego de Vita! ¡En 2019! Y Daggerhood tiene toda la pinta, en especial para fans de los plataformeros retro. No es nada particularmente original, pero ofrece 100 niveles repartidos a lo largo de 5 mundos y una mecánica de teletransportación que al menos pone algo de variedad en la cuestión. El arte promocional, por alguna razón, es horroroso… pero los sprites son una belleza, en especial los jefes de final de nivel que se ven en el tráiler. Y tiene Crossbuy.

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

5

Devil Engine (PC, Switch, martes 19)

Japón también tiene su escena indie, dedicada a juegos amateurs que buscan recrear géneros olvidados. El 95% de estos juegos son de navecitas, y Devil Engine parece ser un más que competente “shoot ‘em up”, con excelente pixel art y, como indica su título, una velocidad endemoniada. Quizás 20 dólares sea mucho para pedir en su versión de Switch, pero por suerte está en PC a un precio ligeramente más accesible.

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

4

Death end re;Quest (PS4, martes 19)

El estudio japonés Idea Factory hace juegos muy particulares, que buscan reflejar la historia del gaming a través de todo tipo de géneros. Sus títulos más famosos incluyen a la serie Hyperdimension Neptunia, en la que las protagonistas son manifestaciones físicas de las consolas más populares de los ‘90. Son tan raros como suenan, muy graciosos… pero no muy divertidos de jugar, ya que están dedicados a fanáticos del género que se adaptan a un grind infinito.

Death end re;Quest es otro tipo de propuesta, que parte de un RPG pero cambia de género constantemente para contar su historia, un poco como el genial indie de 2018 The Hex. Usando “mods”, nuestro personaje (una diseñadora de juegos que quiere escapar de su propia creación) puede pasar de combate RPG, a FPS, a juego de lucha, y hasta explotar bugs en el mundo virtual. Mientras tanto, vemos lo que pasa en el mundo “real” a través de otro personaje, en modo de novela visual.

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

3

Devotion (PC, martes 19)

Detention es una de las obras maestras del gaming de terror de los últimos años. Un juego taiwanés que narraba con enorme sensibilidad un quiebre en la historia de ese país en los ‘60s, usando elementos de novela visual y survival horror (más Silent Hill que Resident Evil). Devotion nos transporta un par de décadas en el futuro, a un complejo de departamentos en el que una familia taiwanesa sucumbe bajo el peso de sus propias creencias religiosas. La ambientación es espectacular, y lo poco que se puede vislumbrar del gameplay evoca a los excelentes P.T. y Silent Hill 4: The Room, con un toque de What Remains of Edith Finch.

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

2

Steins;Gate Elite (PS4, Switch, PC, martes 19)

La versión original de Steins;Gate se considera una de las mejores novelas visuales de todos los tiempos, y 10 años después el estudio 5pb. lanza una nueva versión que promete ser la definitiva. La popularidad de Steins;Gate le ganó una adaptación al animé en 2011, y la idea era utilizar escenas del animé como cinemáticas del juego - pero el director Chiyomaru Shikura fue un paso adelante y colaboró con el estudio White Fox para “deconstruir” los capítulos y hacer la interacción con los personajes más fluida, logrando un híbrido que podría ser excelente como “primera novela visual” para los que sean reacios al género.

Cada una de las versiones, además, incluye una sorpresita. La versión de Switch tendrá una aventura completamente nueva en el estilo de un RPG de 8 bit, mientras que las de PC y PS4 vienen con un segundo juego llamado Linear Bounded Phonogram, una especie de spin-off de la serie publicado en 2013. En cualquier plataforma, la experiencia sumará entre 40 y 50 horas de juego.

Lanzamientos | Semana del 18 de Febrero

1

Anthem (PC, PS4, Xbox One, viernes 22)

BioWare, la empresa responsable de algunos de los mejores RPG de todos los tiempos (Dragon Age y Mass Effect, solo para empezar) se juega todo por este carísimo, espectacular juego de acción multijugador al estilo de Destiny. Hace unos días que Anthem está disponible para suscriptores a EA Access, y a pesar de ciertas dificultades técnicas este nuevo público está disfrutándolo. La enorme popularidad de Apex Legends parecería opacar el lanzamiento del juego de BioWare, pero los millones de gamers de PC que gracias a Apex tienen Origin instalado verán avisos de Anthem día y noche - quizás eso se traduzca a mayores ventas.

En esta nota