Lanzamientos | Semana del 14 de enero
Noticias

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

De repente los lanzamientos se activan, con un par de indies interesantes, una remake muy esperada, y uno de esos juegos de los que venimos viendo tráilers hace tanto tiempo que no podemos creer que por fin será jugable.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Y acá vamos de nuevo. La semana pasada nos quejábamos de que no había nada para jugar, y ahora nos quejamos de que hay demasiado ¿o nos quejamos de que no hay nada bueno? No se, pero somos gamers y quejarnos no es nuestro derecho - es nuestro DEBER.

Los estudios norteamericanos suelen descansar en enero, así que Japón es el gran protagonista de la semana (y del mes). Desde Japón viene el primer AAA del año, un juego del que venimos viendo tráilers desde 2015, además de la remake del primer juego de una saga que jurábamos nunca más pasaría por nuestras consolas. También veremos la secuela de una serie que duerme hace casi 10 años y que despierta como indie, y dos indies inspirados por japoneses: uno por Persona, el otro por Fumito Ueda ¡Banzai!

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

12

DLC y Episodios

Battlefield V recibe su segundo “Tides of War”, el servicio que reemplaza al DLC tradicional. Son eventos periódicos que suman contenido histórico a la campaña y al multijugador, como si estuviéramos viviendo la Segunda Guerra en tiempo real. Esta entrega llamada Lightning Strikes suma dos modos (Rush y Squad Conquest) y Combined Arms, un modo cooperativo. También llega a Assassin’s Creed Odyssey Shadow Heritage, el segundo capítulo de la expansión Legacy of the First Blade. El primero fue muy bueno, y esperemos que este mantenga el nivel.

“Broken Toys” es el tercer episodio de la temporada final de The Walking Dead, hoy desarrollado por un nuevo estudio pero que (al menos en los tráilers) no muestra grandes cambios con respecto a los capítulos desarrollados por Telltale. Sword Art Online: Fatal Bullet es el mejorcito de la serie (no te emociones, no es decir mucho) y su moderado éxito en Japón le ganó varias expansiones. La cuarta, Dissonance of the Nexus, sale esta semana, junto con una edición completa solo disponible en la versión de PS4.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

11

Early Access

Uno de los lanzamientos más esperados de este mes es Breach, un juego de rol de acción, cooperativo, que tuvo comentarios muy positivos de la prensa que lo probó en eventos durante 2018. Podría ser la primera gran sorpresa de Steam del año. Al mismo tiempo sale de Early Access el excelente My Time at Portia, que empezó como un Stardew Valley en 3D pero fue ganando su propia personalidad. Ojo que es adictivo. Hell Warders es un híbrido entre Diablo y Tower Defense que lleva años en Early Access, con una comunidad que lo banca bastante. Sale del limbo esta semana y de paso, cae en Xbox One y Switch.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

10

Ports y Remakes

Llega Guacamelee! 2 a Xbox One, la última de las grandes plataformas que le faltaban. No es la revolución que fue el original, pero es un sólido, extenso Metroidvania. Smoke & Sacrifice salió para Switch y PC el año pasado, y es un RPG de acción onda Diablo vía Bastion, ultra dramático, con una estética entre infantil y grotesca. Desde el lunes vas a poder jugar con las plataformas intrascendentes de Panda Hero (ex Switch) en PC y PS4. Planet RIX-13 sale en Xbox One, PS4 y Steam, y es un juego espacial que mezcla aventura gráfica y exploración con críticas bastantes positivas en Steam pero que, ojo - dura como mucho una hora.

Kingdom of Blades llega a PlayStation VR, pero no esperes ninguna maravilla - es una versión cómica de Dynasty Warriors, jugada en primera persona. Aburre a los 30 segundos. El adorable Farm Together, que llega a Xbox One y a pesar de ese nombre que recuerda juegos horribles de Facebook, es una experiencia más cercana a Stardew Valley.

Desenterrá la Vita del fondo del placard, porque sale un juego nuevo - bah, nuevo hasta ahí. Es Asdivine Hearts II, uno de los competentes pero poco inspirados RPGs de Kemco de celu que sale en la chiquita de Sony y de paso, en PS4. Aparte, OTRO juego de Kemco, Alvastia Chronicles, sale para Xbox One. Perfectos para los que extrañan los JPRG clásicos de SNES y Play 1.

¡Y acordate que la semana pasada salió de sorpresa Catherine: Classic Edition para PC! Nuestro juego favorito de 2011 sigue siendo completamente original, un puzzle de plataformas pesadillesco que se entrelaza con una historia fascinante sobre el amor, la madurez, y ovejas atormentadas.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

9

La Carretilla de Switch

Switch, como todas las semanas, recibe una cantidad surrealista de conversiones. Quizás la más interesante sea Holy Potatoes! We’re in Space?! una simulación espacial en clave humorística que salió en PC hace años y podríamos llamar “FTL light”. Crazy Strike Bowling EX era mediocre en PS3, malísimo en PS4, y podemos esperar que sea injugable en Switch. Old School Racer 2 es un clon medio impresentable de Trials de celular que, como todo juego impresentable de celular, también llega a Switch. Otros crímenes de Android porteados a las apuradas a Switch esta semana: Bash the Bear, Build A Bridge!, Left-Right: The Mansion… y uno que no es ningún crimen: Mega Mall Story, que como todos los juegos de Kairosoft es divertidísimo, barato, pero se vuelve repetitivo muy pronto.

No todo son bajones. El excelente rhythm game Octahedron sale en Switch en una edición renovada, lo mismo que el interesantísimo simulador de secta lovecraftiana The Shrouded Isle. Fairy Fencer F: Advent Dark Force salió originalmente en 2013 y es un spinoff de la interminable saga Galapagos (los Hyperdimension y eso) - no confíes en las críticas del frío Occidente, es un RPG grindero con un lindo sistemas de combate y una especie de reunión de Final Fantasy gracias a la música de Nobuo Uematsu y los diseños de Yoshitaka Amano. Gunman Clive HD es el gran tapado de la semana, que por 4 loritos te da una nueva versión de los geniales westerns lo-fi que salieron originalmente para 3DS hace millones de años. 

Del otro lado de la moneda, Fight of Gods es el ridículo, controversial juego de pelea que enfrenta todo tipo de religiones (Jesus vs. Buda: ¡FIGHT!) y ahora trae sus polígonos torcidos a la consolita de Nintendo. Evitalo.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

8

Bedtime Blues (Switch, jueves 17)

Terror indie pixelado. La idea es bastante original… ¿cómo son las pesadillas de un chico de hoy? Y, probablemente se parezcan mucho a un mix de Minecraft y Five Nights at Freddy’s. La demo original salió en julio del año pasado en PC y a pesar de su estética bien cuidada, era la típica colección de jump scares en primera persona a la que estamos acostumbrados desde el primer Slender. Como aquel juego, tiene ciertos elementos de roguelike y un mundo relativamente abierto. La versión de PC sale en marzo.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

7

Feudal Alloy (PC, Switch, jueves 17)

¡Más Metroidvania! En este caso es el segundo juego del checo Lukáš Navrátil, autor del interesante clon de Limbo Toby: The Secret Mine. Todo lo que aquel juego tenía de oscuro, este lo tiene de luminoso. El protagonista es un robot controlado por un pez que explora un mundo tecno-medieval dibujado a mano, plagado de criaturas temibles y (por lo que se ve en el trailer) mucho, mucho, loot. Lukáš promete un mundo enorme, y el tráiler sin duda se ve ambicioso. Otra de esas sorpresitas que nadie esperaba.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

6

The Grand Tour Game (PS4, Xbox One, martes 15)

The Grand Tour es la continuación no-oficial de Amazon Prime Video de Top Gear, el controvertido pero indudablemente popular programa de autos de la BBC. Esta nueva versión empieza su tercera temporada lanzando un juego en simultáneo, y la verdad es que, aunque no se ve mal y esté desarrollado por un veterano de Burnout, parece una locura mandarse a competir en un espacio en el que Forza, Project Cars y hasta Gran Turismo Sport.

Por ahí lo interesante es la forma en que se coordina con el programa. El juego está dividido en episodios, y el pack inicial trae los dos primeros por 15 dólares. Cada uno dura aproximadamente una hora y refleja un episodio de la serie original, repitiendo las mismas experiencias y recreando los autos que se mostraron en ese momento, intercalando secuencias de video y gameplay. El juego no tiene casi menús ni pantallas estáticas, sino que trata de simular la experiencia de ver un capítulo de la serie pero con el jugador en el asiento del conductor. Es una propuesta al menos original, veremos qué tal sale la ejecución.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

5

YIIK: A Postmodern RPG (PS4, Switch, PC, jueves 17)

Nostalgia noventera a pleno. YIIK es un RPG ambientado en esa década, en el que un grupo de amigos busca a una chica que desapareció misteriosamente en un ascensor. Es una historia cotidiana con ciertos elementos sobrenaturales y parece inspirada por 10 años de historia del JPRG, con un poco de Earthbound, mucho de Persona, y el clásico combate de un Final Fantasy. El problema es que después de años de desarrollo (el primer tráiler es de principios de 2015) es difícil identificar si tantas ideas confluyen en un tono coherente.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

4

Vane (PS4, martes 15)

El mundo abierto 3D, con un toque de cel shading, musiquita triste de piano y carencia de diálogos se volvió un cliché en la era en la que el gaming independiente recién cobraba prominencia y la influencia principal era la obra de Fumito Ueda. El éxito de Journey todavía sigue trayéndonos juegos cargados de atmósfera como Abzu o Fe, tan bellos como olvidables. Vane está en esta misma línea, y ofrece un desierto desolador, ruinas grises, criaturas misteriosas, y un nene que tiene la habilidad de convertirse en águila. Habrá que jugarlo.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

3

Onimusha: Warlords (PS4, Xbox One, Switch, PC, martes 15)

Un día Yoshiaki Okamoto dijo, “¿Y si hacemos un Resident Evil pero de samurais?”, una idea simple que resultó en una de las sagas de PS2 más queridas de Capcom. Quizás porque sus creadores Okamoto y Keiji Inafune se fueron del estudio, quizás por las bajas ventas del último juego de la serie, la serie quedó enterrada en un cajón hasta esta semana, en la que Capcom relanza el primero de la serie en un remaster que da la impresión de ser bastante básico: nuevas texturas, 4K, 60 FPS, pero ningún cambio a los controles ni los modelos. El precio de 20 dólares parece justo para ver si esta aventura es tan divertida como recordábamos.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

2

Travis Strikes Again: No More Heroes (Switch, viernes 18)

Como comenté hace un par de puestos, los desarrolladores independientes aman Japón, y en los últimos años los diseñadores más queridos de ese país se han animado a hacer juegos más chiquitos y personales, como The Missing de Swery o Bloodstained de Koji Igarashi. Travis Strikes Again es un homenaje al gaming independiente del gran Suda 51 (creador de Killer7, Shadows of the Damned, Sine Mora) y  tiene poco que ver con los ambiciosos juegos de mundo abierto originales que salieron hace ya una década para la Wii original. Es una aventura de acción con elementos de RPG, en la que cada “mundo” está basado en un género distinto ¿honestamente? Se ve bastante feo, pero Suda ya nos ha sorprendido antes.

Lanzamientos | Semana del 14 de enero

1

Ace Combat 7: Skies Unknown (PS4, Xbox One, viernes 18)

El lanzamiento más importante de la semana es el esperado regreso de esta saga de arcades de aviones, que están más cerca de la ciencia ficción que del realismo. Los originales, de PlayStation 1 y 2 eran técnicamente espectaculares, aunque la serie alcanzó su verdadero pico en PS2 con la cuarta entrega, que no solo ofrecía más de 50 aviones reales recreados en minucioso detalle sino que llevaba la historia a niveles Kojimescos de delirio. Esta nueva versión lleva varios años en desarrollo, fue retrasada múltiples veces, pero los que la han probado dicen que podría ser un regreso digno para la saga - y si no, no importa porque viene con un clásico de regalo (el 5 para PS4, el 6 para Xbox One) (no, el de PC no trae nada) (y aparte recién sale a fin de mes).

En esta nota