Lanzamientos | Semana del 11 de marzo
Noticias

Lo nuevo de Ubisoft domina una semana tranquilita, en la que el indie se prepara para la GDC con una selección de grandes estrenos

Por: Ignacio Esains

A medida que uno se acostumbra a escribir una sección, va sistematizando el trabajo. Mi proceso suele ser siempre el mismo. Pongo en la lista los juegos “grandes” que ya se que se vienen, busco cosas más chiquitas en los posteos semanales de Sony, Nintendo, y Microsoft, y de ahí me arremango para rebuscar alguna gema en el pantano infinito en que Steam se ha convertido. Nunca falla, y aún en Navidad aparecen entre 5 y 10 títulos que vale la pena destacar.

Pero en semanas como esta me doy cuenta de que también estoy sistematizando el orden, y quizás no sea lo más indicado. Porque aunque sé perfectamente que The Division 2 es el juego más importante de la semana, me cuesta detectar entusiasmo en la comunidad gamer por algo que parece exactamente más de lo mismo, en especial después de una beta correcta que no sorprendió a nadie. Lo mismo me pasa con los juegos japoneses AA que salen esta semana, uno es un remix free to play de la secuela de un spin-off, y el otro un juego basado en animé que el mismo estudio viene haciendo y rehaciendo hace 20 años.

Los juegos de la mitad de la lista, en cambio, son tres maravillas. Y no lo digo por los tráilers ni por las nominaciones a premios, sino porque en la redacción ya los estamos jugando, y son propuestas que abren nuevas puertas, conceptos absolutamente originales que cualquiera que esté interesado en las posibilidades del gaming debería probar.

¿Y por qué están en la mitad de la lista si son tan buenos? Qué se yo. Un hábito, supongo, que a fuerza de jugar grandes juegos y no juegos grandes, está cambiando. No creo que ninguno de los (excelentes) tres indies que salen esta semana venda la mitad de lo que venderá ese consumidor de vidas llamado The Division 2, pero sí estoy seguro de que causarán un impacto mucho mayor en los que se animen a probarlos.

DLC: DiRT Rally 2.0: Season One, The Elder Scrolls Online: Wrathstone (PS4 y Xbox One),  Bomber Crew: USAAF, Hitman 2: The Butler Did It Challenge Pack, Fallout 76: Wild Appalachia, Beat Saber: Music Pack, Captain Toad Treasure Tracker: Special Episode.

PORTS y REMAKES: The Caligula Effect: Overdose (PC, Switch, PS4), The Arcslinger (PSVR), Blood Waves (PS4, Switch, Xbox One), Ghost of a Tale (PS4, Xbox One), The Wizards: Enhanced Edition (PSVR), Johnny Turbo's Arcade: Joe and Mac Returns (Switch), Motorsport Manager (Switch), The Red Strings Club (Switch), Golf Peaks (PC), Dusty Raging Fist (Switch), Bonds of the Skies (Switch), Bad Dream: Fever (Switch), Lego Marvel Collection (PC, PS4, Xbox One), Sephirothic Stories (Xbox One)

8

Mortadelo y Filemón: Una aventura de cine - Edición especial (jueves 14, PC)

Los lectores de Micromanía de los ‘80 y ‘90 recordarán el nombre de Erbe, una de las distribuidoras históricas del gaming español. El mes pasado la marca regresó, casi como un emblema, para distribuir en Steam una linda selección de viejas aventuras gráficas de ese origen. La semana pasada salió la excelente “The Abbey” a un muy buen precio, ahora está la mejor de Mortadelo y Filemón, de 2003, ideal para los que disfruten del sentido del humor de estos dos clásicos personajes de “tebeos”.

7

RICO (martes 12 PS4, miércoles 13 Xbox One, jueves 14, PC y Switch)

Este es un “juego de tiros en primera persona tipo película de acción cooperativo”, o al menos así es como lo vende su distribuidora Rising Star Games. En la práctica esto se traduce a un agradable FPS retro con estilo cel-shading que recuerda al (excelente, olvidado) XIII de Ubisoft. Parece tener un poquito de Payday, un poquito de Max Payne, y un poquito de Borderlands 2. Si se juega la mitad de bien de lo que se ve, podría ser una linda sorpresa.

6

Trübberbrook (martes 12, PC)

Alemania Occidental, 1967. En plena guerra fría, Hans es un joven científico norteamericano que visita el pueblito aislado del nombre luego de ganarse un premio en un sospechoso sorteo. Pronto se da cuenta de que en Trübberbrook las cosas no son como parecen y el futuro del mundo podría estar en juego. Una aventura gráfica clásica que propone un estilo visual único: pequeños cuartos modelados a mano en miniatura, digitalizados a través de la técnica de fotogrametría para integrarse a los modelos 3D. Sí, ya sé que no se entiende nada ¡mirá el tráiler!

5

Hypnospace Outlaw (martes 12, PC)

En una versión alternativa de 1999, la Internet de Netscape y Geocities ha evolucionado en algo llamado el “hipnoespacio”, una red social que se explora en sueños, a través de visores similares a los de realidad virtual que se usan antes de dormir. En la práctica, esto se ve exactamente como una edición de 256 colores de esa web 1.0, y nuestro rol es el de moderador. Primero exploramos distintos canales, marcando posibles afrentas a los términos y condiciones, pero de a poco nos vamos metiendo en los distintos dramas de los usuarios y sospechando que la corporación para la que trabajamos los está usando casi de conejillos de indias. Uno de los juegos más extraños y originales del año.

4

Baba is You (miércoles 13, PC, Switch)

Los objetos que solemos ver en un juego tienen distintas propiedades que definen su rol en el entorno. La pared, el árbol, o el río obstaculizan nuestro paso. Los enemigos, las trampas, los pozos nos causan daño. Las llaves abren puertas. Las pociones curan… ¿pero qué pasaría si pudiéramos cambiar las propiedades de todos los objetos del juego, con solo mover una palabra de lugar? Baba is You propone puzzles de lógica en los que debemos romper las mismas reglas de un juego - un plan que al principio parece simple pero que terminará quebrando nuestras frágiles mentecitas.

3

Dissidia Final Fantasy NT Free Edition (martes 12, PS4, PC)

Dissidia es un gran juego para los que creen que Kingdom Hearts III es fácil de entender. No sólo la historia es complejísima, mezclando todos los personajes de Final Fantasy en una especie de universo paralelo, sino que el combate tiene sutilezas que lo alejan de un brawler y un juego de pelea.

El modo básico del juego, desarrollado por Team Ninja, enfrenta equipos de 3 contra 3 en grandes arenas, y aunque el Dissidia original se preocupaba más por los combos, esta entrega está más cerca del caos de un Smash Bros. Esta versión gratuita es una gran oportunidad para que los curiosos prueben por qué es un fenómeno en Japón, y quizás puedan reclutar a otros amigos para que se prendan. Como en las ediciones free de Dead or Alive, los personajes rotan y se pueden comprar individualmente - y no te preocupes por la campaña de un solo jugador, ya que es bastante flojita.

2

One Piece: World Seeker (viernes 15, PC, PS4, Xbox One)

Hace rato que Ganbarion amenaza con hacer un juego de mundo abierto de One Piece, y las habilidades elásticas de Monkey D. Luffy lo hacen el personaje ideal para moverse a lo Spiderman por una enorme isla (Jail Island) completamente explorable. El cel shading se ve bastante primitivo, y el diseño de niveles recuerda a una versión de Assassin’s Creed en la que las ciudades están completamente vacías. Sin embargo, Unlimited World Red fue uno de los mejores de toda la serie, así que confiemos en que Ganbarion podrá sumar algo a lo que ya funciona: el movimiento y el combate (que ya es bastante).

1

Tom Clancy's The Division 2 (viernes 15, PC, PS4, Xbox One)

La primera entrega de este juego de acción en tercera persona de mundo abierto fue una decepción cuando salió, por las razones de siempre: Ubisoft había prometido demasiado y el producto final no era más que un shooter correcto pero mortalmente repetitivo. Pero con los años The Division mejoró muchísimo, y esta secuela promete mantener todo lo que funcionaba y cambiar ciertas cosas estructurales que fallaban desde un principio - en especial el endgame y el PvP. La beta no convenció a todos, así que roguemos que esta vez no haya que esperar un año para que se ponga bueno.

En esta nota