Noticias

La música que ya no queremos escuchar en los tráilers

Si ese tema te suena de algún lado es porque, seguro, ya lo escuchaste hasta el cansancio.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Cuantas veces escucharon un tema musical en los avances del cine, la tele o los videojuegos y pensaron: “Basta, esto ya sonó una y mil veces”. Las ideas no sólo escasean a la hora de las tramas, al parecer, también lo hacen cuando se trata de promocionar esos productos.

La música en los avances se volvió un cliché y, si no nos creen, échenle una mirada a estos ejemplos que se aplican una y otra vez.

All Star (Smash Mouth)

All Star (Smash Mouth)

10

All Star (Smash Mouth)

El segundo single del álbum “Astro Lounge” de la banda Smash Mouth está más ligado a la cultura popular que a la música en sí, por así decirlo. Además de formar parte de las bandas sonoras de “Mystery Men” (1999) –el videoclip dirigido por McG, además cuenta con los cameos de William H. Macy, Ben Stiller, Hank Azaria, Paul Reubens, Kel Mitchell, Dane Cook, Doug Jones y Janeane Garofalo- y “Digimon: The Movie” (2000), con “Shrek” (2001), “All Star” comenzó una tradición animada que siguió con su aparición en los trailers de “Shrek 2”, “Shrek the Third” y “Over the Hedge” porque, al parecer, Smash Mouth el la Adriana de ellos (¿?).
Carmina Burana

Carmina Burana

9

Carmina Burana

En 1935 “O Fortuna” -poema goliardo escrito en latín medieval a principios del siglo XIII- recibió tratamiento musical por parte del compositor alemán Carl Orff y, convertido en la cantata “Carmina Burana”, dio su primer pasito para transformarse en una de las piezas más reconocida y utilizadas de la cultura pop. Cada vez que hay que crear un clima híper dramático, “tormento” o “cataclismo”, “O Fortuna” se hace presente para advertirnos que se trata de algo groso, épico y, posiblemente, catastrófico. Los trailers de “Glory” (1989), “Cursed” (1990), “The Professional” (1994) y hasta el de “South Park: Bigger, Longer & Uncut” (1999) lo comprueban, así como el hecho de que este temita fue un gran clásico de los noventa.
Gimme Shelter… o cualquier canción sesentosa de los Stones

Gimme Shelter… o cualquier canción sesentosa de los Stones

8

Gimme Shelter… o cualquier canción sesentosa de los Stones

Todos estamos de acuerdo en que los Rolling Stones tienen guita suficiente para vivir unas cuantas vidas, ¿no? Entonces, ¿cuál es la excusa para que “Gimme Shelter” (del álbum Let It Bleed, de 1969) aparezca por todos lados cuando se trata de adelantos? Claro, el tema grita a full “estamos en los sesenta”, pero también “quiero ser cool como Scorsese”. Marty lo utilizó como parte de las bandas sonoras de “The Departed”, “Casino” y “Goodfellas”, y los trailers de “Call of Duty: Black Ops”, “Children of Men” y “Flight”, entre otros, quisieron seguir su ejemplo.
Adagio in D Minor (John Murphy)

Adagio in D Minor (John Murphy)

7

Adagio in D Minor (John Murphy)

El tema de John Murphy, en colaboración con el grupo electrónico Underworld e incluido en la banda sonora de “Sunshine” (2007) de Danny Boyle, atravesó varios problemitas legales; pero una vez que se solucionaron estas cuestiones, el compositor no dudó en remasterizarlo y (re)utilizarlo en cuanto trailer (y soundtrack) se cruzó por su camino. “Adagio in D Minor” aparece en los adelantos de “Blindness”, “The Adjustment Bureau”, “X-Men Origins: Wolverine”, “The Mortal Instruments: City of Bones”, “Star Trek Into Darkness”, “X-Men: Days of Future Past”… y así hasta el infinito.
Fortunate Son en películas de Vietnam

Fortunate Son en películas de Vietnam

6

Fortunate Son en películas de Vietnam

¿Cómo sabemos que la película que nos quieren vender está ambientada durante la guerra de Vietnam? Fácil, de fondo suena “Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival. El tema, incluido en el álbum “Willy and the Poor Boys” de 1969, se convirtió en una de las canciones más representativas del movimiento antibélico desatado a finales de la década del sesenta en los Estados Unidos, pero también en un claro indicador de “está es una película/serie/juego sobre esa guerra que perdimos, ¿se dieron cuenta?”. “Forrest Gump”, “Live Free or Die Hard”, “Battleship”, “Battlefield Bad Company 2: Vietnam”, “Call of Duty: Black Ops” y una larga lista de etcéteras. Hasta en la sopa, seguramente, en alguna publicidad de fideítos “municiones”.
How You Like Me Now? (The Heavy Song)

How You Like Me Now? (The Heavy Song)

5

How You Like Me Now? (The Heavy Song)

¿Alguien conoce alguna otra canción de la banda británica The Heavy? Lo más probable es que no, más que nada debido a la popularidad que alcanzó “How You Like Me Now?”, y no precisamente por mérito propio. El tema tuvo bastante ayudita al formar parte de los trailers de “Ted”, “Girl Meets World” o “The Transporter Refueled”, pero también en infinidad de momentos cinematográficos (Horrible Bosses, The Fighter, This Means War, G.I. Joe: Retaliation) y fichines (Borderlands 2, Forza Horizon 2, LittleBigPlanet 3). Hasta fue utilizada como tema de campaña presidencial del candidato republicano Newt Gingrich en 2012, pero ahí la banda tuvo que poner un alto. Tampoco la pavada.
Baba O’Riley (The Who)

Baba O’Riley (The Who)

4

Baba O’Riley (The Who)

Escrita por Pete Townshend, e incluida en el álbum Who's Next de 1971, “Baba O’Riley” es reconocida por su innovadora fusión de hard rock y la temprana experimentación con la música electrónica, además de una infinidad de apariciones en trailers cinematográficos. “Resident Evil: Retribution”, “A Bug’s Life”, “American Beauty”, “Jobs”, ¡hasta en “Peanuts”! El tema sirve para toda ocasión, en especial para esas aventuras fantásticas que exudan un poquito de heroísmo, o cuando necesitan que los acordes se adapten y compaginen con la edición de las imágenes.
Lo que sea de Kanye West

Lo que sea de Kanye West

3

Lo que sea de Kanye West

“Power” (The Social Network, Limitless, Broken City), “Heartless” (The Girl on the Train), “Black Skinhead” (Neighbors 2: Sorority Rising),… Ok, ya entendimos el mensaje: a los yanquis les encantan los temas de Kanye West en sus trailers y adelantos. Ya sea para crear una atmósfera más sexy o “remarcar” una situación socio-política más que evidente, las canciones del rapero siempre parecen encajar a la perfección, sin importar la situación. “El tema de Kanye”, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Basta, hay otros músicos que también necesitan comer, muchachos.
Requiem for a Tower

Requiem for a Tower

2

Requiem for a Tower

¿Qué es esto? El tema “Lux Aeterna” de “Réquiem por un Sueño” (Requiem for a Dream, 2000), compuesto por Clint Mansell, adquirió tanta popularidad que Simone Benyacar, Dan Nielsen y Veigar Margeirsson decidieron regrabarla -con orquesta completa y coro- con la única intención de incluirla en el trailer de “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres” (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002). La pieza, titulada “Requiem for a Tower”, se volvió aún más notoria y empezó a aparecer en cuanto adelanto se le ocurra (Sunshine, Zathura y El Código Da Vinci). En el año 2006, finalmente tuvo que ser publicada en iTunes debido a la alta demanda de los fanáticos.
El ruidito de Inception

El ruidito de Inception

1

El ruidito de Inception

Hans Zimmer y Christopher Nolan tienen una estrecha relación laboral desde el año 2005 y su primera colaboración en “Batman Inicia” (Batman Begins). Cinco años después crearon un monstruo, al incluir ese característico sonido de “trompetitas” (Brrrrrrmmm) en la banda sonora de “El Origen” (Inception, 2010). Hasta ahí, todo bien, ya que se volvió una marca registrada de la película, pero a partir de su estreno no hubo film, videojuego ni publicidad –Transformers, John Carter, Pacific Rim, The Avengers, Prometheus, etc.- que pudiera evitar meter “ese” ruidito en sus adelantos. Si había destrucción, acción y escenas épicas de batalla, ahí aparecía este sonido como anunciando al apocalipsis. El mismo Zimmer admite que dejó de ser un halago para convertirse en la cosa más tediosa del universo y, a pesar de tener el control sobre sus temas, el “Brrrrrrmmm…” de Inception se le fue de las manos y adquirió vida propia: “Un parásito más resistente que una idea”.
En esta nota
  • trailers cine
  • trailers series
  • trailers juegos