Persona 5: Royal
Tops

La fiesta del AAA: los 10 juegos de 2020 más esperados de Sebas

Una mezcla fantástica entre juegos de nicho, nostalgia y mainstream.

Por: Sebastián Cigarreta

Hace más de treinta años que juego a consciencia, es decir, con completo entendimiento de lo que estoy haciendo. Así como reconozco a Wonderboy (el arcade de Sega) como el primer juego que me puso a pensar cómo superar cada obstáculo y en el cual eventualmente me volví “bueno”, tampoco puedo negar la influencia de la nostalgia a la hora de elegir juegos modernos. En esta lista hay al menos 4 juegos que invocan ese querido pasado gamer, pero más allá de eso son juegos que no dudo que van a tener mucho que ofrecer en cuanto a calidad y seguramente hagan mella en nuestro 2020. También hay grandes continuaciones, alguna reedición suelta y un par de lanzamientos originales de primer nivel. Si son jugadores de la vieja escuela o si tienen ganas de sumarse a grandes sagas clásicas seguramente se sentirán representados por mi lista.

10

ELDEN RING (PS4/XONE/PC, fecha sin confirmar)

¿Sale este año? La veo difícil, pero déjenme soñar, porque esta lista es de para los juegos más esperados y desde que se anunció es todo lo que puedo hacer. Elden Ring es el próximo juego de From Software, dirigido por el maestro Hidetaka Miyazaki y escrito por George R. R. Martin. En mi concepto esto significa, al menos potencialmente, un sistema de progresión y combate a la altura de lo que hemos visto en Bloodborne, Sekiro y Dark Souls, pero con una narrativa profunda y más explícita gracias a la pluma del creador de Game of Thrones. Suena como una unión hecha en la Boletaria durante el reinado del Allant el Doceavo y bendecida por el mismísimo Hideo Kojima, ¿demasiado perfecta quizás? ¡Sin dudas! Pero el potencial de este proyecto es verdaderamente increíble y voy a jugarlo lo antes posible, cueste lo que cueste.

9

PERSONA 5: ROYAL (PS4, 31 de marzo)

La saga de Atlus es uno de los estandartes del RPG japonés, no solo en cuanto al apartado visual y sonoro, sino que rompe los esquemas desde el punto de vista narrativo. Persona 5: Royal será la primer entrega de la franquicia en incluir textos traducidos al español y por ende representa la puerta de entrada a millones de nuevos jugadores que podrán disfrutar la historia en su propio idioma. De por sí el juego original era fantástico, con un cast de personajes memorables, un sistema de combate divertido y pulido y ostentaba uno de los mejores apartados artísticos de la década. Esta versión incluye un nuevo protagonista, un vínculo social extra, nuevas mecánicas, un palacio más y una vuelta de tuerca generalizada para todo el juego. Es una lástima que (al menos por el momento) no exista en forma de DLC, así que habrá que comprar el juego completo una vez más, pero valdrá cada peso invertido.

8

CYBERPUNK 2077 (PS4/XONE/PC/STADIA, 17 de septiembre)

Donde CD PROJEKT pone el ojo, pone la bala. No tengo motivos reales para dudar de la calidad de Cyberpunk 2077 y, si bien no puedo decir que lo espero con ansias desde el primer tráiler, a lo largo de los últimos años me permití subir al tren del hype. Y es que no hay forma de evadir el encanto de una ciudad teñida de neón en un futuro distópico, la que podremos recorrer y en la que se desarrollará un thriller de acción en primera persona. No tengo problema en esperar hasta septiembre ni hasta el año que viene, si es que ayuda a evitar el nefasto “crunch” al que el estudio polaco somete a su equipo, pero definitivamente tengo ganas de jugarlo.

7

STREETS OF RAGE 4 (PS4/XONE/SWITCH/PC, fecha sin confirmar)

Mi infancia como jugador estuvo marcada por la infame competencia conocida como “Guerra de las consolas” en la que Mega Drive/Genesis y Super Nintendo se sumieron. En mi caso siempre estuve del lado de Sega, pero más que nada por motivos económicos: casi nadie podía tener las dos y la consola de Nintendo era carísima. En los noventas el Beat ‘em up estaba en su apogeo, Capcom producía Final Fight para la competencia así que Sega sacó Streets of Rage (Bare Knuckle en Japón). Esta saga era superadora en muchos aspectos, especialmente en la música, y sus tres entregas nos elevaron al nirvana de la violencia callejera pixelada. Por eso es que festejo la iniciativa de DotEmu, Lizardcube y Guard Crush Games de revivir la saga, con un estilo gráfico renovado en hermoso pixel art y con el regreso de Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima, los compositores de aquellos clásicos.

6

THE LAST OF US PART II (PS4, 29 de mayo)

Siempre tuve una relación de amor-odio con los juegos más populares de Naughty Dog, en especial con la saga Uncharted. Me encantan sus personajes y esa cualidad única para explotar el hardware de turno hasta niveles insospechados, pero siempre sentí que reciben más adulación de la que realmente merecen. Sin embargo acá estoy mirando el calendario y esperando ver cómo sigue la historia de Ellie y Joel, porque The Last of Us no me enamoró por su sistema de combate ni la exploración, sino por proponerme una narrativa cautivadora en un contexto en el que todo parece invitarte a la violencia sin sentido. The Last of Us 2 es uno de esos juegos que puedo esperar tranquilo y se que voy a disfrutar aunque lo juegue dos años después de su lanzamiento, pero que de todas formas quiero jugar hoy mismo.

5

OVERWATCH 2 (PS4/XONE/SWITCH/PC, Fecha sin confirmar)

Overwatch fue uno de los juegos que me obligó a abrir la mente en cuanto a los shooters cooperativos, una de esas experiencias imposibles de entender a menos que te sumerjas en las profundidades del meta y te dejes llevar. Blizzard logró reciclar lo que había sido un proyecto fallido y revolucionar la forma en la que concebíamos el juego online, vendiendo un producto puramente multijugador, masificando las micro transacciones cosméticas y generando contenido continuo para todos los usuarios sin tener que volver a pagar. La fórmula era fantástica en 2016 y sigue reuniendo a millones de jugadores que diariamente se conectan a jugar en todos sus modos. Overwatch 2 tendrá modos PvE persistentes, nuevos mapas y héroes, mantendrá todos los ítems cosméticos que hayamos desbloqueado y eventualmente se fusionará con el primer juego para unir la base de usuarios. ¿Cómo se traducirá esto a nuestras billeteras? Es una de las grandes incógnitas, pero sin lugar a dudas es una de las experiencias que más espero en este 2020.

4

NIOH 2 (PS4, 13 de marzo)

Cuando salió Nioh en 2017, en mi rol de acérrimo jugador de la saga Souls de Hidetaka Miyazaki, lo jugué con toda la cautela posible. Es que a lo largo de la última década muchos intentaron copiar la fórmula pero casi ninguno logró reproducirla y mucho menos crear algo propio tomándola como base. El juego de Team Ninja fue la excepción a la regla, logró tomar una buena cantidad de elementos del sistema de combate y hacerlos suyos incorporando la propia maestría que solo su larga trayectoria como desarrolladores podía conseguir. Nioh 2 es la continuación que sirve de precuela a la historia anterior, pasó por una prometedora etapa de beta en noviembre, y tiene todo para ser un título al menos a la altura del original. Por mi parte espero más de lo mismo pero más pulido, acción rápida y un poco más de libertad a la hora de explorar.

3

BALDUR'S GATE III (PC/STADIA, fecha sin confirmar)

Hubo una época en la que los RPG basados en Dungeons & Dragons tuvieron una representación fiel en el mundo del gaming, pero únicamente en PC. Bioware y Black Isle Studios se encargaron de crear un mundo enorme en el que los jugadores podíamos rolear con verdadera libertad, o al menos una libertad nunca antes vista en un videojuego masivo, y vivir aventuras épicas. Hubo otros grandes exponentes del género y luego casi dos décadas de títulos que usaban la querida franquicia para hacer hack n’ slash mediocres. Por eso es tan importante el regreso de Baldur’s Gate como RPG y especialmente porque viene de la mano de Larian Studios, que no dan puntada sin hilo al menos desde 2014 con Divinity: Original Sin. El juego se ubicará aproximadamente un siglo después de los eventos de Baldur’s Gate II, utilizará las reglas de 5ta edición y estamos esperando al 27 de febrero para ver si el estudio confirma la fecha de lanzamiento.

2

RESIDENT EVIL 3 (PS4/XONE/PC, 3 de abril)

No puedo decir que hace 21 años que espero esta remake, pero desde que jugué Resident Evil 2 (2019) que fantaseo con escapar de la constante persecución de Némesis en esa hermosa recreación moderna de Raccon City. Recuerdo ir a buscar Resident Evil 3 en 1999 en la ventana de lanzamiento y decepcionarme por su orientación hacia la acción, una tendencia que no se detendría hasta hace un par de años. Pero el paso del tiempo, la memoria colectiva y la nostalgia beneficiaron al juego de Capcom, ya demostraron saber hacia dónde necesitan llevar a la saga y tienen los recursos necesarios para que esta nueva remake esté a la altura de la anterior. Resident Evil 3 Remake es una de las experiencias que más espero, no solo porque la calidad del juego anterior me dejó sorprendido sino porque siento que la propuesta le sienta ideal a la actualidad de Capcom y necesito uno de esos juegos de 10 horas que me dejan con ganas (y me dan excusas) de rejugarlo.

1

FINAL FANTASY VII REMAKE (PS4, 10 de abril)

Final Fantasy VII fue el primer juego que me hizo involucrar profundamente al punto de debatir las mecánicas con amigos y estrategizar con combinaciones de materias para derrotar jefes opcionales. También fue el primero que me llegó al corazón con sus personajes y su narrativa, de ahí viene parte de mi nickname, y hasta el día de hoy tiene uno de mis universos favoritos. Desde que se anunció PlayStation 2 que espero, junto con millones de jugadores, una remake de mi Final Fantasy favorito y generación tras generación me decepcioné ante los incesantes amagues de Squaresoft y luego Square Enix, pero no más. Final Fantasy VII Remake es una realidad, se ve increíble y parece estar hecho a medida de los fanáticos. Aquellos que no hayan jugado al original estarán de parabienes porque la historia es fantástica, también deberían esquivar spoilers porque hay mucho fanático venenoso suelto en redes sociales, pero el sistema de progresión y el combate (si respetan las bases del original) tiene el potencial de cambiar una vez más el rumbo de los RPG de acción. El mundo se detiene el próximo 10 de abril y nada me conmueve más que volver a Midgar al mando de aquel ex-soldado legendario.

En esta nota
  • juegos 2020

Comentarios