Noticias

La Triste Historia: 10 estudios de videojuegos que cerraron en los últimos 24 meses

A veces las mejores intenciones, ni siquiera un buen juego, aseguran tu puesto de trabajo en esta industria. Te contamos sobre 10 estudios que dejaron de existir hace poco.
Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

La industria del gaming es una de las más difíciles. Cada tipo de estudio lucha contra una serie de dificultades propias y ni siquiera aquellos que cuentan con grandes presupuestos y franquicias exitosas están exentos de caer en desgracia. Hoy podés estar en la cima y ser uno de los modelos a seguir por el resto de los estudios, dos años después el mismo público que te elevó a través de su apoyo en las ventas te da la espalda. Claro que un estudio no cierra sólo porque un juego no vende, también hay factores financieros, malas decisiones o directamente una empresa madre que decide que ya no sos útil y retira el financiamiento. En este artículo vamos a repasar 10 casos notorios de estudios que cerraron durante los últimos dos años, indagando menos en las causas (que al fin y al cabo nunca son reveladas completamente) y enfocándonos más en su obra y trayectoria.

United Front Games

United Front Games

10

United Front Games

Creado en 2007 por un grupo de talentos de otros estudios importantes, United Front Games parecía tener todas las cartas para ganarle la partida al destino. Gente de Volition, Rockstar Vancouver y EA Black Box, entre otros, fueron los encargados de darle vida a su primer título ModNation Racers. El juego capturaba la esencia del género dominado por Nintendo y le añadía la posibilidad de utilizar contenido creado por el público, fue un gran lanzamiento para PlayStation y PS Vita. Luego entregaron el genial Sleeping Dogs, un juego de mundo abierto que se ganó el corazón del público y luego fue reeditado en PS4 y Xbox One. Luego se enfocaron en desarrollar para terceros, ayudando a llevar a cabo Halo: The Master Chief Collection y Tomb Raider Definitive Edition. Sin embargo, y a pesar de tener una carrera intachable, United Front Games cerró en octubre de 2016.
SCEE Cambridge / Guerrilla Cambridge

SCEE Cambridge / Guerrilla Cambridge

9

SCEE Cambridge / Guerrilla Cambridge

Este es otro caso en el que el estudio hizo siempre las cosas bien y a pesar de todo terminó cerrando. Guerrilla Cambridge, antes conocido como SCEE Cambridge, se dedicó a crear algunos de los mejores juegos de la primer PlayStation. Dentro de esa lista podemos contar a Medievil, su continuación y la versión de PSP, también al genial shooter en 3ra persona C-12 hacia el final de la vida de la consola. También participó del desarrollo de juegos first party para Sony, incluyendo el port de LittleBig Planet para PSP, pero su mejor trabajo fue el increíble Killzone Mercenary para PS VIta. Este juego no solo es el mejor FPS que vimos en una consola portátil, sino un ejemplo de cómo implementar un multijugador online coherente y controles táctiles a una propuesta tradicional sin perder el norte. En enero de 2017 cerraron sus puertas y la ironía mayor es que, de alguna manera, Sony nos prometió el regreso de Medievil, sólo que ahora sin los creadores originales.
Visceral Games

Visceral Games

8

Visceral Games

EA Redwood Shores pasó a ser Visceral Games y le devolvió el sentido al Survival Horror con Dead Space. Sabemos que EA es el tipo de compañía que adquiere estudios con potencial junto con su cartera de productos, lo financia y luego termina haciendo cambios a las ideas originales según su criterio. Y si bien EA es una máquina de imprimir dinero, sus errores los pagan estos estudios adquiridos. Luego del mediocre Dante’s Inferno, que tomaba demasiado de God of War a pesar de su genial inspiración en La Divina Comedia, Visceral se enfocó en la gallina de los huevos de oro. EA invirtió muchísimo dinero en campañas publicitarias (entre ellas una de las más nefastas de la década) y a pesar del éxito de Dead Space 2, tanto para el público como para la crítica, fue un fracaso financiero. No hubo chance de salvar la saga y para la tercer entrega EA pidió una jugabilidad más rápida, una experiencia en coop y una serie de cambios que terminó de diluir la esencia original.

La subsidiaria Visceral Montreal fue la primera en cerrar en febrero de 2013, luego de entregar Army of Two: The Devil’s Cartel y sin llegar a finalizar su trabajo en Battlefield Hardline. Este juego fue finalizado y publicado en 2015 luego de un desarrollo turbulento debido al cambio de motor. Mientras tanto el último proyecto de Visceral estaba sufriendo sus propios problemas, tenían las licencias de Lucasarts y al talento de Amy Hennig (la responsable de la trilogía Uncharted) para crear una experiencia profunda basada en el universo de Star Wars, tanto en lo narrativo como en la acción. Sin embargo las prioridades de EA pasaron a los DLC de Hardline, luego al desarrollo de una secuela para Battlefront (todos sabemos cómo terminó eso) y el nuevo juego de Star Wars que tanto esperábamos quedó en el olvido. En octubre de 2017 los creadores de Dead Space, Road Rash: Jailbreak y The Godfather se vieron forzados a cerrar sus puertas.

Wanako / Behaviour Santiago

Wanako / Behaviour Santiago

7

Wanako / Behaviour Santiago

Wanako Games era un estudio chileno fundado en 2002 qué pasó a manos de Vivendi en 2007. Un año después, durante la fusión de la compañía con Activision fue vendido a Behaviour y renombrado “Behaviour Santiago”. A lo largo de sus 16 años de vida crearon todo tipo de juegos, especialmente para Windows, entre los que podemos destacar Assault Heroes (2006), Voltron: Defender of the Universe y hasta una versión de Tetris para PS3. Su trabajo nunca fue brillante, pero era el tipo de estudio que trabajaba por el encargo de la compañía madre, y siempre brindaron un producto superior al que normalmente permitiría un presupuesto similar. Ayudaron en el desarrollo de Fallout Shelter junto a Behaviour y Bethesda, y al momento de su cierre en noviembre de 2017 eran el estudio más importante de Chile.
Runic Games

Runic Games

6

Runic Games

Fundada en 2008 por Max y Eric Schaefer, junto a Travis Baldree, Runic Games siempre tuvo la mira puesta en el éxito. Si alguna vez jugaron Torchlight y sintieron que era un producto genial tengan en cuenta que venía de la mente de los co-fundadores de Blizzard North y los creadores de Diablo. Y su experiencia se evidenciaba en cada parte del juego, especialmente por haber sido desarrollado en tan solo 11 meses. La secuela fue aún mejor que el original, pero luego de que Perfect World Entertainment Inc compró la mayoría de las acciones las cosas comenzaron a cambiar de rumbo. El primer paso hacia el cierre de Runic fue cuando Baldree y Erich Schaefer dejaron el estudio para fundar Double Damage Games. El segundo cuando Max Schaefer hizo lo suyo y creó Echtra Games. Finalmente en noviembre de 2017 Perfect World despidió a todos los empleados y cerró definitivamente Runic Games.
Boss Key Productions

Boss Key Productions

5

Boss Key Productions

El estudio fundado por Cliff Bleszinski y Arjan Brussee prometía traernos grandes experiencias, y es que el currículum de ambos hablaba por ellos. Los responsables de revolucionar el género de los shooters en 3ra persona con Gears of War tenían un estudio propio y estaban listos para arrasar a su paso. Luego de tres años de desarrollo publicaron su ópera prima, Lawbreakers, consiguiendo el beneplácito de la crítica pero fallando comercialmente. 2018 encontró al joven estudio con un título a punto de publicarse llamado Radical Heights, esto significaba dos cosas: en primer lugar se terminaba oficialmente el apoyo para Lawbreakers, matándolo a menos de un año de su lanzamiento; en segundo lugar que iban a aprovechar el envión de los Battle Royale. El desenlace fue tan precipitado como el lanzamiento de su segundo título, que proponía algunas ideas interesantes para el género y había sido bien aceptado, pero terminó siendo cancelado al cerrar el estudio en mayo de 2018.
Gas Powered Games / Wargaming Seattle

Gas Powered Games / Wargaming Seattle

4

Gas Powered Games / Wargaming Seattle

Fundado en 1998 con parte del equipo responsable de la saga Total Anihilation, Gas Powered Games debutó en 2002 con el genial Dungeon Siege, con el que conoció el éxito y cuya saga cimentó con el expansion pack “Legends of Aranna”. Desde entonces se concentraron en la continuación que vería la luz en 2005. Luego el estudio desarrollo Supreme Commander, el sucesor espiritual de la Total Anihilation y luego su expansión, ambos consiguieron el aval tanto de la prensa como del público. Sin embargo una serie de alianzas con Sega redundó en juegos que nunca llegaron a cuadrar del todo como Space Siege y Demigod, teniendo que volver al universo de Supreme Commander de la mano de Square Enix. La historia se vuelve más compleja, con proyectos cancelados y participaciones con un final abrupto. En 2014 anunciaron Project Wildman a través de Kickstarter, un action RPG cuya campaña de financiación cancelaron unos días antes del límite. Luego hubo despidos, fueron absorbidos por Wargaming.net y pasaron a ser la filial de Seattle. El final vino cuatro años después, luego de establecer y mantener el éxito de World of Tanks, sin otros proyectos ni una explicación clara de lo que sus nuevos dueños pretendían al comprar el estudio original.
Carbine Studios

Carbine Studios

3

Carbine Studios

El podio del ranking está poblado por las últimas víctimas y Carbine Studios cerró el 6 de septiembre. Fundada en 2005 por 17 ex miembros de Blizzard, incorporando grandes talentos al equipo. Para que se den una idea, algunos de sus integrantes trabajaron en Half-Life 2, Fallout, Starcraft y Metroid Prime. Sin embargo las buenas ideas tomaron otro color cuando en 2007 fueron comprados por NCSOFT, que utilizó la mano de obra de Carbine para otros proyectos sin definir, sin embargo en 2014 publicaron WildStar, un MMORPG de fantasía. El proceso de achique del equipo comenzó en 2016 cuando NCSOFT despidió a más del 40% del estudio, cancelando así la localización de WildStar, su único juego, en varios mercados. Estas historias están llenas de idas y vueltas, pero a comienzos de septiembre anunciaron el cierre definitivo del estudio y el inicio de la muerte de WildStar.
Blue Castle Games / Capcom Vancouver

Blue Castle Games / Capcom Vancouver

2

Blue Castle Games / Capcom Vancouver

Las balas pican cerca con Blue Castle Games, el estudio responsable de traernos la jugabilidad arcade y la diversión al subgénero de los juegos de zombies. Su historia comenzó en 2005, trabajando en juegos de Baseball como The Bigs y MLB Front Office Manager, pero el éxito tocaría su puerta recién cuando lanzaron Dead Rising 2 para Capcom. Entonces fueron adquiridas por el gigante japonés, renombrados Capcom Vancouver y se dedicaron a trabajar en la franquicia de Frank West hasta el genial Dead Rising 4 inclusive. El éxito comercial esquivó la saga sobre el final y el estudio terminó a cargo del juego mobile de Puzzle Fighter, una divertida reimaginación del clásico de 32 bits adaptado al mercado free to play. El juego no fue bien recibido por el público que se quejó de las micro transacciones y como afectaban al apartado competitivo, cerrando los servidores a seis meses de su lanzamiento. Capcom comenzó a reducir el estudio, echando al 30% de los integrantes en febrero y anunciando el cierre definitivo el 18 de septiembre pasado. La mayoría de los proyectos en los que estaba trabajando se cancelaron y el resto están siendo traspasados a la casa madre en Japón.
Telltale Games

Telltale Games

1

Telltale Games

Como si fuera una de los finales alternativos de sus juegos, en un inesperado golpe de realidad Telltale Games anunció el despido de sus integrantes. Digo inesperado porque, si bien venían reduciendo personal, sabíamos también que se encontraban trabajando en The Wolf Among Us 2 y Minecraft: Story Mode para Netflix. Pero lo peor es que acaban de lanzar el primer episodio de la temporada final de The Walking Dead, que debería cerrar definitivamente el arco de Clementine. Sin embargo el anuncio nos dejó expectantes inclusive de si veremos el final de la historia. Telltale Games fue el responsable de revivir las aventuras gráficas de antaño y, más allá de algunos traspiés como juego de Jurassic Park, logró devolver a nuestras pantallas personajes de la talla de Guybrush Threepwood, Sam & Max y hasta continuar las aventuras de Marty McFly en Back to the Future: The Game.

Pero no sería hasta 2012 que alcanzaron el éxito, el punto justo entre narrativa, decisión y jugabilidad. The Walking Dead ofrecía todo lo que la serie de televisión no podía (y nunca pudo) ofrecer: coherencia, personajes profundos y conexión con el jugador. La historia de Clem y Lee nos conmovió, luego llegaron éxitos y grandes juegos que aplicaban el mismo concepto. Sin embargo la fórmula se desgastó y el estudio no supo reinventarla, hacerla interesante, limitándose a crear más de lo mismo hasta el hartazgo. Telltale Games se terminó oficialmente el 21 de septiembre de 2018, dejándonos grandes momentos en sus aventuras gráficas y el deseo de ver publicado el final de la historia de Clem, de eso aún no perdemos las esperanzas.

En esta nota
  • la triste historia

Comentarios